Análisis de Michael Jackson: The Experience para Wii

5
10
6.2
7
3
Versión Wii. También disponible en Nintendo DS, PlayStation 3, Xbox 360 y PSVITA.

A pocos días del comienzo de su nuevo y prometedor espectáculo en Londres, This Is It, el Rey del Pop nos dejaba a la edad de 50 años. No pasaría mucho tiempo, incluso aún no se conocían las causas exactas de su fallecimiento, cuando se anunciaban los primeros productos dispuestos a aprovecharse del tirón mediático de su muerte, o como dirían los respectivos encargados de marketing, "un tributo y homenaje a la estrella". Discos recopilatorios, una película realizada con las imágenes grabadas de los ensayos de su nuevo espectáculo y, lo más sorprendente, el anuncio de un videojuego que se supone ya llevaba tiempo en desarrollo.

Revive sus mayores éxitos y domina el baile.

En unos años en los que tan de moda se han puesto los juegos musicales, apareciendo algunos basados en grupos como The Beatles: Rock Band o Guitar Hero: Metallica, no es de extrañar que estuviera en desarrollo un título basado en la figura de Michael Jackson, uno de los artistas más famosos de la historia con una relación bastante cercana con el mundo de los videojuegos. Era un declarado aficionado que contaba con una extensa colección de consolas y máquinas recreativas, llegó a protagonizar Moonwalker -juego basado en la película del mismo nombre-, hizo un cameo en Space Channel 5 de Dreamcast, era un personaje jugable en el juego de boxeo Ready 2 Rumble Boxing 2 y como se confirmó meses después de su muerte -aunque se había rumoreada durante años- llegó a colaborar en la composición de la banda sonora de Sonic 3.

Los títulos musicales basados en instrumentos están de capa caída -con unas ventas que han descendido de manera alarmante-, en cambio los de baile están es ascenso, después del éxito descomunal de Just Dance para Wii, un género que puede tener mucho futuro ahora que todas las consolas cuentan con controles de detección por movimiento, sobre todo en el caso del nuevo controlador Kinect para Xbox 360, que ha demostrado con Dance Central todo su potencial. Ahora de la mano de Ubisoft nos llega este Michael Jackson The Experience para Wii, un juego muy similar a Just Dance -de hecho ambos son de Ubisoft- pero con el valor añadido de contar con las canciones de la espectacular discografía del Rey del Pop.

26 canciones que harán mover el trasero hasta al más soso del lugar

La mecánica de juego es igual a la de los dos Just Dance (de hecho bien podría haber sido una expansión de este), se trata de realizar la coreografía del bailarín que vemos en pantalla, fijándonos especialmente -para hacer buenas puntuaciones- en los movimientos que realiza con la mano con la que estamos sujetando el mando, aunque estando la auténtica diversión en realizar todos los movimientos del cuerpo -sirvan estos o no para obtener puntos- e imitar de la mejor manera posible la coreografía.

Imagen 2010819184141_1

Al empezar tenemos todos los temas a nuestra disposición, no como en otros títulos que tenemos que ir desbloqueándolos poco a poco, y la verdad es que nos costará decidirnos entre tan extensa y excelente selección de temas: "Bad", "Beat It", "Billie Jean","Black Or White", "Rock With You", "Smooth Criminal", "Thriller", "Who Is It", todas canciones muy bailables aunque también se han incluido algunas que a priori no lo son tanto como "Will You Be There" o "Earth Song", que consiguen tener una coreografía adecuada y salir del paso pese a ser baladas.

Koji Kondo · 02/12/2010 12:25
No sé q pinta hablar del Kinect en el análisis, cada juego se valora según su consola, no teniendo en cuenta las de las demás consolas

-duff- · 02/12/2010 12:32
pues bueno, en el analisis trata de decir haber si se puede mejorar la experiencia de movimiento, no le des más vueltas por ser de la competencia... no tiene mala intención el comentario. Yo lo he probado y tiene razón, parece que el juego te reconoce lo que le da la gana y movimientos teoricamente sencillos no los reconoce... eso sí, yo he jugado sentado, no sé si hay que ponerse de pie para ello.. Yo creo que lo tenian que haber hecho compatible con el wimotion plus, que esta de adorno el pobre...

Jorge Cano · 02/12/2010 12:36
No lo he valorado en comparación con Kinect, lo menciono para decir que va a poner muy de moda los juegos de baile (ya han salido tres juegos de baile para Kinect) y para decir que este juego no les ha quedado muy bien, ya que a lo mejor tienen la excusa del mando de Wii, y que veremos que hacen con este mismo juego en Kinect, que saldrá dentro de unos meses.
De hecho si la valoración fuera en comparación con Dance Central de Kinect se hubiera llevado mucha menos nota... pero como bien dices cada juego hay que valorarlo dentro de su propia consola.

JukeBox · 02/12/2010 12:49
Estos de ubi se lo curran cantidad.

AnibalSmith · 02/12/2010 12:54
¿Por qué se habla de Kinect en un análisis de Wii? encuentro una falta de coherencia en la forma de actuar de los analistas.
En cuanto al análisis veo más o menos lo que esperaba. La culpa del videoclip moderno se la daría más a Quincy Jones. Sobre la crítica a la jugabilidad, pues hay que decir que debería concretarse un poco más la crítica, ya que la gente que no ha jugado a este tipo de juegos no tendrá ni idea de a lo que se refiere el analista. Tampoco entiendo la necesidad de salvaguardar la integridad de los jugadores hardcore con la típica frase "es una mierda pero divierte".
De todas formas, yo con el primer JD tuve suficiente.
Jorge Cano, los juegos de baile ya se pusieron de moda con los Just Dance, que han vendido una barbaridad. Este sólo sigue la estela.

Jorge Cano · 02/12/2010 13:18
[para AnibalSmith][quote]Jorge Cano, los juegos de baile ya se pusieron de moda con los Just Dance, que han vendido una barbaridad. Este sólo sigue la estela.[/quote]

Digo esto en el texto:
[i]en cambio los de baile están es ascenso, después del éxito descomunal de Just Dance para Wii, un género que puede tener mucho futuro ahora que todas las consolas cuentan con controles de detección por movimiento[/i]

Claro que el boom ha sido con Just Dance, pero está muy limitado jugablemente, con Kinect los juegos de baile no solo son divertidos, sino que te detectan tus movimientos perfectamente y van un paso más allá, lo que no evita que puedan salir títulos flojos, como uno de baile para Kinect del que estoy escribiendo el análisis que se publicará dentro de poco.

Sobre lo de Quincy Jones te doy bastante la razón, pero la creencia popular es que fue Michael Jackson con Thriller el que inventó el videoclip moderno, al menos el espectacular y estilo MTV.[/para]

Un saludo.

War-Greymon · 02/12/2010 16:29
el juego sera su nueva tumba jackson sin rencoresss

smoothcrimin · 02/12/2010 17:38
No es cierto lo de Quincy, no fue responsable del video. La idea original fue concebida por Michael Jackson,queria hacer un video musical q contara una historial. Tras ver la pelicula "un hombre lobo americano en londres" de John Landis, Michael llamo a dicho director y comenzo a gestarse el proyecto.

Inicialmente nadie lo apoyo,  consideraban innecesaria realizar un inversion tan alta para un disco  lanzado en 1982 ,segun el cual ya habia conseguido superar todos los records de la epoca. Segun comento John Landis :
"Pensamos que costaría medio millón, que hacía mucho ya que la gente se estaba gastando de 50 a 70.000 dólares por entonces. CBS y Sony Video nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos videos exitosos: "Beat it" y "Billie Jean". Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia cuando se estrenó el video. Así que Michael dijo, %u201Cesta bien, yo lo pagaré%u201D, y yo dije, %u201CAbsolutamente, no%u201D. Todavía vivía con sus padres. Dijo, %u201C¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer %u2018The Making of Thriller%u2019 y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime.%u201D Cuando MTV escuchó que íbamos a estrenarlo en Showtime, lo quisieron y nos dieron dinero"

Quincy Jones no participo en dicho proyecto, "unicamente" fue el productor del tema publicado en 1982. Los creditos del video son:

Directed by: John Landis
Produced by: George Folsey, Jr., Michael Jackson & John Landis
Written by: John Landis & Michael Jackson
Starring: Michael Jackson
Co-Starring: Ola Ray
Director of Photography: Robert Paynter, B.S.C.
Special Make-up Effects Designed & Created by: Rick Baker & EFX, Inc.
Choreography: Michael Peters & Michael Jackson & The Electric Boogaloos
Edited by: Malcolm Campbell & George Folsey, Jr.
Art Director: Charles Hughes
Costume Designed by: Kelly Kimball & Deborah Nadoolman Landis
Production Manager: Dan Allingham
First Assistant Director: David Sosna
Scary Music by: Elmer Bernstein

Sobre el juego, claro q se trata de un just dance,pero un pequeño detalle.  Esta todo  mas cuidado. La ambientacion, los dobles,presentacion etc esta a otro nivel. Solo hay q ver Billie Jean, Thriller o ghosts, por ejemplo, con multiples decorados ambientados en los videos,efectos,etc . Si fuera un simple just dance, seria todo mas vulgar y simple. Bastaria una simple silueta,ni siquiera seria necesario q aparentara ser Mj, un fondo negro y un par de focos, y poco mas.

Creo q este aspecto no lo menciona el analisis, y pueda llegar a la confusion. Cualquiera q lo lea se puede llevar la impresion q just dance esta mejor realizado,cuando no es cierto.

Jorge Cano · 02/12/2010 19:13
[para smoothcrimin]La ambientación está mejor que la de un Just Dance, pero creo que el personaje -que no es uno cualquiera- merecía un juego mejor[/para]

Cooper · 03/12/2010 01:29
[quote] La culpa del videoclip moderno se la daría más a Quincy Jones.[/quote]

Esto para nada es así. Quincy produjo muchos videoclips ideados, coreografiados por Michael... además de que el videoclip moderno sufrió su apogeo en los 80 cuando Michael ya estaba solo y Quincy colaboraba con él de vez en cuando por amistad sin ningún contrato que lo arrastrase.

Por cierto, como curiosidad, BAD está dirigido por Martín Scorsese, idea de Michael pusieron a un actor novato que dio su salto a la fama en ese escenario, un tal Wesley Snipes.

2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-30 10:54:00