Análisis de Metroid: Other M para Wii

9.2
9.5
9
8
9
Versión Wii.

La saga Metroid nunca ha sido una serie de juegos orientada al gran público, y eso es algo que se percibe en su ritmo pausado, su apuesta por la exploración… la entrega de NES, la fundacional, marcó unas bases muy claras que fueron evolucionando en las dos entregas siguientes, en Game Boy y Super Nintendo, siguiendo ese mismo planteamiento, sin distanciarse. Incluso en su paso a las 3D, tardío, siguió con esa tendencia de no ir hacia un mercado más abierto o masivo. Con todo, lo soberbias que son las entregas de Metroid Prime en GameCube y Wii, su estilo era exactamente el contrario a la fórmula de éxito en la acción intensa en primera persona, porque seguían buscando la exploración y el ritmo pausado como ejes principales, aunque introduciendo variaciones. Prime avanzó siguiendo un camino que ya había introducido Fusion, la última entrega en la cronología de la saga, y lanzada en Game Boy Advance en 2002: más guión, más aventura, y más pautado.

Un repaso a toda la historia de Samus, hasta el principio de esta nueva misión.

En cualquier caso, la saga nunca ha vendido mucho, en relación a otras sagas de Nintendo, estando lejos de las descomunales cifras de otras series veteranas, como Zelda o Mario, pero ha mantenido una línea de coherencia interna generalizada, pues suma en realidad no excesivas entregas, dentro de sus dos vertientes principales

Metroid: Other M es el resultado de una evolución natural de la línea japonesa de la saga (no en vano, los Prime son el trabajo de Retro Studios, en EE.UU.), que ha estado siempre trazada por Yoshio Sakamoto, director de la serie, y creador de la misma junto a Gunpei Yokoi. Y, sin embargo, se siente como una experiencia completamente diferente, porque se ha optado por potenciar de manera muy notable algunos elementos que no siempre se habían percibido como particularmente distintivos de la saga y, sobre todo, introducir algo diferente: a Samus.

¿Quién es Samus Aran?

Y es que, incluso por encima de la decidida apuesta por la acción intensa, la gran novedad de este juego es que Samus Aran está presente, no en la forma de un personaje de acción bajo una armadura de tonos anaranjados y un armamento de impresión, sino que por fin vemos qué se esconde bajo esa coraza. A la Samus de carne y no metal la hemos visto muchas veces, pero la única vez que nos hemos acercado un poco a qué se esconde tras su casco fue en Fusion, y de manera superficial, en realidad. En la saga Prime descubrimos, a través de los extensísimos documentos de los Piratas Espaciales, cómo estos la percibían como alguien terrible, pero seguíamos sin saber quién era en realidad Samus Aran.

Imagen 2010818124557_31

El público japonés ha disfrutado de mangas (tebeos japoneses) que les han contado la infancia de esta joven cazarrecompensas espacial, cómo su familia fue aniquilada por Ridley y los Piratas Espaciales, y cómo los Chozos se hicieron cargo de ella. Esas historias eran parte del canon, pero todo eso se había mantenido fuera de los videojuegos. Ahora, a través de múltiples secuencias, descubriremos buena parte del pasado de Samus, y cómo es en realidad.

2016-12-06 17:18:00
Ubisoft revive con acierto los juegos de deportes de acción con un divertido título de mundo abierto repleto de contenidos.
2016-12-06 17:15:00