Análisis de Mercury Meltdown Revolution (Wii)

6
6
8.2
8
9
Análisis de versión Wii.

Uno de los títulos más sorprendentes del lanzamiento de PSP fue Archer Maclean’s Mercury, un divertido juego de puzle que usaba las características del sistema PSP para simular el comportamiento de una bola de mercurio, que teníamos que llevar a la meta de los diferentes niveles inclinando hacia los lados el escenario, con el riesgo de que la gota se cayese, y basándose muchos puzles en controlar a dos o más gotas diferentes, divididas de la gota original, inclinando el escenario para realizar las diferentes tareas. El creador de clásicos como Dropzone o International Karate le dio una nueva vuelta de tuerca al concepto de Marble Mandes, pero abandonó Awesome Games e Ignition Entertainment tiempo después, aunque eso no impidió que la editora continuase la franquicia, ya sin el nombre de Maclean como tarjeta de presentación.

Tras el primer Mercury llegó Mercury Meltdown para PSP, y el anuncio de las versiones para consola doméstica. Tras la de PlayStation 2, lanzada en noviembre, llega ahora a la consola Wii este puzle de Ignition Entertainment que Virgin Play acaba de lanzar en España. Los principales cambios de esta versión Meltdown son los nuevos gráficos, que cambian el realismo por un aspecto Cel Shading, nuevos tipos de puzles y, en el caso de esta adaptación a la consola de Nintendo, el control usando la detección de movimiento del novedoso mando de la consola, que cogeremos de manera horizontal, inclinándolo hacia delante, atrás o hacia los lados, y usando los botones para funciones auxiliares como hacer zoom o rotar el escenario. No en vano el primer Mercury estaba inicialmente diseñado para usar un sensor de movimiento que finalmente la consola PSP no incluyó, y ahora el equipo de Ignition se "desquita" con esta versión para Wii.

Aunque permite usar el mando clásico como controlador, lo más intuitivo es, naturalmente, usar la detección de inclinación del mando. Los botones están distribuidos de forma un poco incómoda, siendo a veces difícil girar el escenario o entrar, pulsando el botón menos, en el modo de "exploración libre", pero el control en sí del escenario, la detección de la inclinación, está implementada realmente bien, con cierta zona de tolerancia para que el escenario no reaccione al mínimo movimiento; el control por lo tanto es sencillo, y no nos presenta ningún problema a la hora de intentar resolver los diferentes puzles.

Los puzles de Mercury Meltdown Revolution nos retan, como decíamos, a llevar una bola de mercurio a la meta. Alrededor de esta idea Ignition ha diseñado más de 150 niveles que giran en torno a varias ideas, combinándolas entre sí para que cada nivel sea nuevo y nos plantee un reto diferente. Por una parte tenemos, como reto inicial, la dificultad de "navegar" con la bola por el escenario. La esfera de mercurio es viscosa, y es fácil que parte de ella se escurra hacia el fondo del escenario si nos acercamos demasiado a un bordillo. La navegación nos exige, por lo tanto, precisión en el control, al estilo de Monkey Ball, haciendo un gran hincapié en evitar la inercia del movimiento de la bola, por lo que habrá que tener cuidado cuando la esfera baje por cuestas.

Aparte de este principio inicial de "tenemos una bola de mercurio y es fácil que vayamos perdiendo masa", nos encontraremos con diversas situaciones. Hay numerosas puertas en el juego, y la mayoría de las veces tendremos que pintar antes la bola de un color apropiado para activarlas. Hay esprays que pintan nuestra bola de un color, y a veces tendremos que dividir a la esfera en dos, hacer que cada una de ellas sea pintada por un espray diferente, y fusionarla para lograr un nuevo color, logrando la combinación de colores adecuada (rojo y azul hacen violeta, azul y verde hacen amarillo, etc…). Naturalmente, el espray en cuestión no estará accesible con un simple movimiento, ni combinar los colores es precisamente fácil.

También contaremos con elementos del escenario que atraigan o repelan a la esfera de mercurio, o canales por los que hacer que ésta se deslice. Incluso habrá pasadizos que elevarán la temperatura de nuestra esfera, haciendo que sea más fluida, y por lo tanto más sencilla de dividirse, y con un movimiento más rápido, y otros que la enfriarán provocando justo el efecto contrario, mayor dificultad para dividirse y un movimiento más lento. También habrá objetos con los que interactuar, como bloques móviles que cambiarán de trayectoria con nuestros impactos, y otros que directamente tendremos que empujar; y, por supuesto, enemigos ansiosos por alimentarse de nuestra esfera de mercurio.

El juego combina todos estos elementos para presentarnos todo tipo de posibilidades y situaciones en los puzles que nos iremos encontrando. En esta versión para Wii hay varios nuevos y, además, se ha cambiado la estructura del juego, poniendo unos antes de otro, con el objeto de lograr una curva de dificultad más ajustada y menos desnivelada. También se ha abierto algo más la estructura de puzles, no teniendo que seguir un orden completamente lineal, por lo que habrá algo de esperanza para aquellos que se atranquen. Aparte, dependiendo de cómo terminemos los niveles, pues hay varios factores que influirán en nuestra puntuación (tiempo restante, nivel de la esfera de mercurio e ítems extra que recoger, siempre en lugares a los que es difícil acceder), lograremos acceso a extras como minijuegos.

Lo que realmente hace de Mercury Meltdown Revolution un gran juego es su sensacional diseño de puzles. La idea es buena, pero se quedaría en agua de borrajas si no estuviese acompañada de un diseño a la altura, y esto es lo que hace de Mercury un juego muy divertido y muy adictivo. Es una lástima que no se hayan incluido más modos de juego adicionales, y especialmente flagrante que no haya ninguna opción multijugador ni ninguna forma de conectividad, ya no juego online, sino tampoco una tabla de las mejores puntuaciones en la red.

A nivel gráfico Mercury Meltdown no es un juego llamativo, simplemente se defiende, mostrando un aspecto visual adaptado de PlayStation 2 que muestra una física de la bola convenientemente realista pero que a veces no resulta lo suficientemente vistosa por causa del aspecto Cel Shaded del juego, que hace que a veces la interacción de la gota con el escenario no sea todo lo vistosa que desearíamos. Por lo demás, el toque Cel Shading quizás no ha sido la mejor idea, pero el apartado gráfico cumple. El sonido es meramente ambiental, con una banda sonora no muy variada pero alegre y efectista, y una serie de sonidos FX no muy limitada pero apropiada, bastante funcional.

Mercury Meltdown Revolution es un juego discreto a nivel técnico y artístico, pero realmente divertido en lo jugable. Aunque carece de opciones extra, como multijugador, su sensacional diseño de puzles, la gran variedad de éstos y la buena implementación del control de Wii lo convierten en un título bastante recomendable a los aficionados a los puzles, y en un alquiler muy interesante. Esperamos que Mercury, un juego al que el control que ofrece Wii le va como anillo al dedo, vuelva, aunque con novedades específicas, a la consola de Nintendo.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33