Análisis de Medal of Honor Vanguard para Wii

7.5
8
7.5
8
7
Versión Wii. También disponible en PlayStation 2.

La franquicia Medal of Honor, que ya acumula más de ocho años a sus espaldas, se ha convertido con el paso de los años en una de las más estimadas por los amantes del género bélico, con versiones tanto en PC como en consolas de sobremesa. En esta ocasión nos llega Vanguard, la cual podremos disfrutar tanto en la Playstation 2 de Sony como en la consola de nueva generación de Nintendo, Wii, con un control adaptado a la misma.

Ambas versiones son idénticas en lo que a desarrollo y posibilidades se refiere, por lo que todo lo que comentemos será aplicable en ambos casos, con algunas diferencias concretas en cuanto al control y al apartado gráfico que comentaremos más adelante.

Para no cambiar la tónica que ha marcado todos los episodios estaremos nuevamente presentes en la Segunda Guerra Mundial, tomando en este caso el rol del cabo Frank Keegan y su equipo, miembros de la unidad 82 aerotransportada. Nuestro viaje nos llevará a través de lugares tan dispares como Silicia, Alemania, Francia e incluso Holanda, en una aventura de cuatro completas campañas de una intensidad notable.

El juego es, a todas luces, de un desarrollo clásico de principio a fin. Es decir, tendremos las clásicas escenas históricas que nos pondrán en situación en determinados momentos, tras las cuales comenzaremos la misión y tendremos que avanzar a través del escenario acabando con nuestros enemigos y cumpliendo los objetivos asignados.

La gran mayoría del tiempo la pasaremos a pie, con pequeños momentos distintos e interesantes como los que veremos en primera persona cayendo desde un paracaídas junto a nuestros compañeros de división o desde machine-guns eliminando cantidades ingentes de alemanes, aunque la conducción de vehículos, desgraciadamente, no estará presente en este nuevo episodio.

Uno de los nuevos detalles presentes en Vanguard es el mayor protagonismo de nuestros colegas de equipo que, por ejemplo, nos informarán de la posición de los enemigos dinámicamente en la batalla, lo cual les da una importancia ligeramente mayor que anteriormente donde su presencia era poco importante.

Otra de las ideas aplicadas en este episodio es la posibilidad de tomar distintas rutas en los escenarios, aunque en la mayoría de ocasiones no las tendremos demasiado en cuenta debido a la abrumadora linealidad de los mismos, los cuales nos animarán a seguir adelante por la ruta preestablecida que, del mismo modo, es la que mayor grado de diversión nos proporcionará.

¿Por qué decimos eso? Pues por la mediocre calidad de inteligencia artificial de nuestros enemigos, los cuales apenas reaccionarán si son sorprendidos por la espalda. Es decir, resulta más divertido encarar un grupo de soldados alemanes por su frente buscando como abatirlos con nuestra puntería que intentar encontrar un camino para llegar a su retaguardia debido a que en la mayoría de ocasiones estos seguirán con sus disparos prefijados y no se inmutarán mientras son eliminados.

En cuanto a la curva de dificultad no está todo lo pulida que cabría desear. Las primeras campañas son de un nivel bastante asequible, sin notar que la dificultad ascienda de forma destacable mientras avancemos. Sin embargo llegará un punto en la última campaña en que el nivel sube de manera instantánea y nos veremos en un tira y afloja constante con una misma misión.

Esto resulta especialmente frustrante ya que se da el caso de que estas misiones finales tienen una duración bastante elevada, superando el cuarto de hora, y con toda probabilidad nos encontraremos jugando diez minutos una parte para morir a causa de la bala de un francotirador, tras lo cual tendremos que cargar nuevamente el anterior checkpoint y repetir la misma escena, lo cual unido a la ausencia de variedad en el desarrollo de una misma misión, nos causará más de una frustración ante el juego.

Es decir, moriremos y no nos veremos animados a superarnos ante la pantalla, sino que se trata más de una cuestión de ensayo y error que de propia pericia del jugador que en un pequeño despiste puede acabar con su cuerpo hundido bajo tierra.

2017-11-24 17:42:00
Una de las experiencias multijugador y gratuitas más divertidas, adictivas y desafiantes del año.
2017-11-24 10:13:00