Análisis de Los Tres Mosqueteros: ¡Uno para todos! WiiW (Wii)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versión Wii.

El estudio Legendo publicó en 2006 para compatibles un discreto juego de acción y plataformas de desarrollo bidimensional basado en la historia de Los Tres Mosqueteros que ahora se estrena también en la plataforma de distribución digital de Nintendo, WiiWare. La historia, nos permitirá encarnar a uno de los tres mosqueteros de Alexandre Dumas más conocidos, Porthos, quien tendrá que ir en busca de sus compañeros secuestrados por el villano de turno. Muchos saltos, trampas mortales e infinidad de enemigos a los que abatir con nuestra espada son parte de la gracia de este título que, sin embargo, se queda lejos de los grandes del género.

Diseño irregular

Con un planteamiento jugable de lo más tradicional, Los Tres Mosqueteros: ¡Uno para todos! se trata, como decíamos, de un juego de plataformas y acción de desarrollado bidimensional que combinará niveles con un notable diseño que nos harán disfrutar de lo lindo, con otros sumamente planos que nos propondrán avanzar hacia delante sin prácticamente ninguna variación en el camino. Este hecho, unido a la escasa duración del juego, lo alejan considerablemente de los grandes referentes del género, no siendo éste su único problema.

Queda claro desde el inicio de la partida que éste se trata de un juego destinado al público más joven de la casa, aunque esto no significa que superar todos los niveles del juego vaya a ser un paseo. Conforme avancemos en la aventura, los niveles serán más y más enrevesados, mostrando desafíos más complicados que requerirán de toda nuestra precisión a la hora de medir los saltos o dar las estocadas a los contrarios. En este sentido, el sistema de control es de lo más sencillo. Usándose la combinación Control Remoto y Nunchuck, controlaremos los movimientos de Porthos con el stick, mientras que con el gatillo Z nos agachamos, algo idóneo para protegernos de las flechas enemigas; con el botón B agarramos objetos como cajas, que deberemos mover para alcanzar zonas elevadas, por ejemplo, y el botón A nos permitirá saltar. La opción de pegar estocadas se reserva para el sensor de movimiento del control remoto, siendo éste en nuestra opinión uno de los principales defectos del juego. Y es que a la hora de la verdad, este sistema se muestra muy impreciso en el juego, por lo que habrá momentos en el que la estocada se realizará con cierto retardo –eso en caso de producirse-, lo que significa que perderemos tontamente un corazón de vida.

Nuestro héroe, como ya podréis intuir por lo dicho anteriormente, tendrá un contador de vida representado por varios corazones que podremos reponer recogiéndolos por los niveles. En caso de perder todos estos corazones nuestro héroe morirá, lo que nos llevará al inicio de la sección del nivel en la que nos encontremos. Pero si morimos varias veces, se terminará nuestra aventura y nos tocará iniciar de nuevo el nivel, algo que hará que la partida dure más de la cuenta para los usuarios menos avezados en el género, que obviamente encontrarán un cierto grado de dificultad en el juego. A saber: sierras mecánicas que subirán y bajarán repentinamente y que tendremos que esquivar con precisión; abismos que deberemos sortear con simples saltos o apoyándonos en objetos como cajas, que antes deberemos haber situado en zonas específicas (por ejemplo para evitar pisar unos pinchos), plataformas móviles que nos obligarán a afinar nuestros reflejos y, por supuesto, varios tipos de enemigos.

La mayoría de nuestros rivales se tratarán de soldados de distintos colores que se diferenciarán, únicamente, por el número de golpes necesarios para vencerlos. Así, los soldados azules serán más débiles que los de color marrón, por ejemplo, pero no actuarán de forma distinta. Y esto es un problema, puesto que todos los enemigos se limitarán a correr hacia nosotros sin preocuparse de nada más. Lógicamente, por muy estúpidos que sean estos rivales, el que vayan con las espadas afiladas apuntando hacia nosotros –no hablamos de nada sexual- implica que necesariamente tendremos que defendernos de ellos, por lo que habrá que sacar a relucir nuestra espada. Como decíamos anteriormente, esta acción la realizaremos agitando el control remoto de un lado a otro, pero el problema es que este sistema de control falla en más ocasiones de las deseadas, por lo que no será raro ver cómo, pese agitar el control remoto, Porthos no pega la estocada mortal que esperábamos. Algo realmente frustrante, sobre todo porque perderemos puntos de vida tontamente por este tipo de acciones, lo que perfectamente puede traducirse en repetir de nuevo un nivel completo.

A estos enemigos se le suman otros como arañas saltadoras que entorpecerán nuestra marcha, cerdos que correrán a toda velocidad por el escenario y a los que tendremos que saltar, como ocurre también con barriles que caerán a toda velocidad por diversas rampas, o arqueros que nos acosarán desde la distancia y a los que en raras ocasiones podremos enfrentarnos. Más bien, nuestra labor en este tipo de situaciones será la de correr tratando de esquivar las fechas que nos lancen, ya sea apartándonos en el momento preciso, u ocultándonos tras barreras, muebles, etc. Por último, también disfrutaremos de algún que otro enfrentamiento contra jefazos, ofreciéndonos en estos casos métodos de acabar con la vida de los rivales algo distintos a las habituales.

1

Con todo esto, el desarrollo del juego será, por regla general, de lo más lineal. La mayoría de niveles muestran, por tanto, un diseño bastante pobre y falto de ingenio, con varias zonas por recorrer en los mismos como calles, azoteas o el alcantarillado (accedemos a todas estas zonas a través de escaleras). Y éste es un aspecto que nos decepciona todavía más cuando luego nos encontramos con niveles en los que debemos explorar el entorno a conciencia buscando la llave de turno por distintos caminos que, bien pueden llevarnos a la consecución de una simple vida y varias monedas, al enfrentamiento contra enemigos poderosos, o a callejones sin salida. Pero lo importante es que estas fases se disfrutan muchísimo porque ofrecen un poco de todo, esto es, plataformas y acción, apostando por la exploración. La lástima es que estas fases sean las menos habituales.

Y es algo que lastra por completo a este juego de Los Tres Mosqueteros. Su duración es más bien escasa, ya que podemos completar el juego en un par de horas si no morimos constantemente en todas y cada una de las fases del juego, y el diseño de los escenarios no invita a rejugarlos una vez se han superado. Estos altibajos se trasladan igualmente al apartado técnico del juego, que pese a no ser catastrófico, tampoco cumple con nota. Por un lado, pese a no ser un portento gráfico, el juego no se muestra fluido en la transición de imágenes, encontrándonos con animaciones entrecortadas, cambios de cámara bruscos (aunque también los hay muy buenos), y fondos planos con un bajo nivel de detalles. La aparición repentina de enemigos también estará presente desde el principio, así como los eternos tiempos de carga entre pantallas dentro de un mismo nivel (la pantalla se torna en negro, y debemos esperar un par de segundos).

2

Y de nuevo es una lástima, porque al menos a nivel artístico, esta obra de Legendo es muy buena, mostrándonos tanto unos entornos como personajes con apariencia caricaturesca que encajan a la perfección con el tono desenfadado de la obra. Igualmente, las escenas cinemáticas entre niveles se nos presentan a modo de novela ilustrada (con textos traducidos a nuestro idioma). El apartado sonoro también raya a un buen nivel, con melodías muy agradables que casarán a la perfección con los escenarios por los que nos moveremos, y un buen doblaje al castellano.

En definitiva, Los Tres Mosqueteros: ¡Uno para todos! se trata de un buen juego de acción y plataformas de desarrollo bidimensional que se aleja, sin embargo, de los principales exponentes del género. Un sistema de control impreciso en lo que se refiere a las estocadas con nuestra espada, y un diseño de niveles muy irregular que combina zonas muy inspiradas y desafiantes con otras demasiado planas son los principales defectos de este título que puede adquirirse al precio de 900 puntos.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00