Análisis de La-Mulana WiiW (Wii)

-
-
9
-
-
Análisis de versión Wii.

Es posible que algunos de vosotros se haya quedado a cuadros al ver el título de este análisis, ya que categorizar de obra maestra a un juego es ponerle un galardón al que prácticamente ningún otro tiene acceso, no obstante, esta es la conclusión a la que hemos llegado después de dedicarle muchas horas a La Mulana. Y es que éste es un claro ejemplo de que para que un videojuego sea algo bueno, no necesita de una producción multimillonaria ni equipos de personas enormes realizando trabajos en él, sino que por encima de todo tiene que haber personalidad y un objetivo claro. Te contamos en detalle qué es La Mulana, dónde nace y cómo nos llega, porque en este análisis hay mucho que desvelar.

Un juego hecho en los ratos libres que casi no nos llega

La Mulana nació de la mano de Takumi Naramura, siendo esta su primera producción. Hecho durante su tiempo libre, el objetivo era crear un juego de exploración y aventura que recuperase la sensación de los juegos de la era MSX (la inspiración en clásicos de Konami como Usas es evidente) y tras varios años de producción, el juego fue publicado en la plataforma Playism. Por aquel entonces Nigoro (la compañía de Takumi Naramura) ni siquiera existía, y fue tiempo después, con la llegada de otras plataformas de distribución digital como iPhone o el establecimiento de Flash como herramienta de publicación de juegos cuando se decidió a fundar la compañía (hasta la fecha había producido los juegos bajo el nombre de GR3 Project). Por aquél entonces, Nicalis (Otra empresa indie japonesa de éxito gracias a su Cave Story) se puso en contacto con Nigoro para negociar la publicación de La Mulana, llegando a la conclusión de que WiiWare sería el servicio ideal para distribuir el juego. No obstante, tras llevar cierto tiempo en la producción del juego Nicalis se retiró del proyecto por causas desconocidas, y La Mulana para WiiWare parecía que iba a quedar en el olvido.

Gracias a dios, Nigoro llegó a un acuerdo con Asterizm, con quien finalizó su producción y lo publicó en su país de origen, pero por desgracia estaba la duda de si alguien se iba a encargar de distribuirlo en los mercados americano e europeo. Y ahí es donde apareció la empresa catalana EnjoyUp, que tras contactarles a través de la dirección de contacto de la propia web de Nigoro, consiguió negociar su publicación en nuestro mercado, por lo que tenemos que darles mil gracias. Por cierto, a ver si encontráis la relación entre La Mulana y el nombre de su creador.

Un juego de exploración épico

¿Pero qué es La Mulana? Os preguntaréis muchos. Pues dicho en breve, es un juego de acción y exploración en el cual tomamos el papel de un explorador al más puro estilo Indiana Jones (los parecidos son evidentes). El protagonista es un profesor universitario que imparte clases de arqueología e infiltración que decide ir en busca del secreto de La Mulana, unas ruinas en las que dicen que se esconde el secreto de la creación de la humanidad. Látigo en mano y con apenas vida inicial, nos veremos enfrascados en la exploración pantalla a pantalla, y hasta que no llegamos al extremo de la pantalla no pasaremos a la sala contigua. Recorriendo el escenario, nos las tendremos que ver con todo tipo de criaturas que nos exigirán mucha precisión en el uso de nuestras armas y sobre todo prestar muchísima atención a los detalles del escenario, ya que hay secretos y pistas a un nivel de densidad mayor que en cualquier otro juego que hayamos probado.

Lo más importante es que estos secretos no son para ganar extras de dinero o algo por el estilo, sino que mayoritariamente son fundamentales para seguir avanzando en la exploración del entorno. Nos valdremos de pistas visuales, sonoras o incluso de escrituras antiguas en los restos tanto de otros exploradores como del propio origen de las ruinas, pero siempre teniendo cuidado, y es que cualquier elemento que pueda parecer un mecanismo que nos abra un camino o nos descubra un secreto, en realidad puede ser una trampa mortal, al más puro estilo Indiana Jones y la famosa escena de la estatua dorada seguida de la piedra gigante que rueda. Eso hace que el juego sea serio, muy serio. Tanto que si no tenemos cuidado nos veremos irremediablemente retomando la partida desde el último punto de guardado.

Afortunadamente, al contrario que muchos otros juegos que pretenden ser retro y difíciles trampeando sin indicios al jugador u obligándole a memorizar partes de los niveles para superarlos, el 99% de las trampas en La Mulana se pueden anticipar, solo hay que prestar atención al escenario y pensar antes de activar cualquier mecanismo. Es importante entender esto último, ya que consideramos que es el elemento clave que lo convierte en una obra maestra, pues todos los indicios y pistas están ahí, y el jugador debe hacer uso de su razón e intuición para saber anticipar y sortear las trampas, algo que no hemos visto tan bien llevado a cabo en ningún otro juego. Además, aunque veréis a muchos medios y usuarios categorizar a La Mulana como un juego tipo Metroid o Castlevania, en realidad no lo es al uso, ya que estos dos son mucho más orientados a la acción.

Eso no quiere decir que La Mulana carezca de acción, de hecho está repleto de enemigos y la precisión que requieren es tremenda, puede que incluso parezca muy difícil a más de uno, pero no os preocupéis porque esta versión de WiiWare fue creada respecto a la versión de PC y es mucho más accesible en este sentido, mucho más equilibrada. Lo mismo podemos decir sobre la libertad que tenemos para explorar las ruinas, pues durante nuestra partida para el análisis siempre hemos tenido cientos de opciones para seguir descubriendo nuevas zonas y mejoras, a un nivel que ningún Castlevania o Metroid nos ha hecho sentir nunca. Desde luego en La Mulana pasaréis multitud de veces por los mismos sitios buscando nueva pistas o secretos, ayudándoos el conocimiento, la tecnología o el armamento que vamos adquiriendo a lo largo de la aventura (hay mucho progreso del jugador en este sentido), así que si esa es la parte que os gusta de los Metroid o Castlevania, aquí vais a tener más y mejor.

Gráficos y sonido de Super Nintendo, en inglés y una usabilidad muy retro

Lo primero que nos llamó la atención al ver por primera vez La Mulana en acción fue su aspecto gráfico. Sin movimiento de pantalla, tamaño diminuto para todos los elementos del juego y además con una resolución gráfica que parece sacada de un juego de Super Nintendo, nos quedamos atónitos ante tan poco esfuerzo. Acostumbrados a las maravillas audiovisuales como Trine 2, era difícil entender a primera vista por qué La Mulana se veía como se veía. Pero para apreciarlo y entenderlo todo, hay que jugarlo. Lo primero de todo es entender por qué en Nigoro han mantenido el diminuto tamaño de todo, que como bien algún usuario de nuestro foro ha comentado, hace que parezca una licencia de los Pinypon. Pero es que el tamaño es un elemento clave en la jugabilidad, ya que si los elementos fuesen más grandes la pantalla requeriría una cámara con movimiento, y eso tiene un impacto directo en la concentración del jugador en el escenario, en fijarse en los detalles del mismo. Es un refuerzo fundamental cuando la exploración es tan importante y muy sabiamente han sabido conservarlo para esta recreación del original.

1

Sabemos que parece cutre y barato, pero creednos si os decimos que solo podía ser así, y creednos también si os decimos que el nivel de detalle visto en el juego es sobresaliente y en general resulta bonito de ver, ya que todas las pantallas son únicas y están repletas de detalles visuales que le dan sentido al puzle de todas las ruinas. Eso sí, una cosa que nos cuesta aceptar y que sí que podemos criticar es la baja resolución de los gráficos, sobre todo porque cuando lo jugamos en una televisión de alta definición, nos sentiremos prácticamente obligados a ponerlo en formato 4:3 y bajar el la nitidez de la pantalla para que no nos dé pena jugar, prácticamente como conectar una Super Nintendo. La verdad es que es una pena en este sentido y tendremos que dedicarle unos minutos para adaptarnos a la resolución, pero una vez nos hayamos acostumbrados no tendremos problema alguno para jugar.

El sonido es sencillo en cuanto a efectos sonoros se refiere, no obstante, la composición de la banda sonora nos ha parecido muy buena. Os recomendamos que escuchéis como suena aquí. También es importante recordar que el juego está en Inglés, y no solo que está en inglés sino que usa un vocabulario complejo, con abreviaciones raras y palabras antiguas que nos ha obligado a tirar de contexto o diccionario en más de una ocasión. Es quizás el error más grave para que pueda ser disfrutado plenamente en nuestro país, ya que como los escritos que nos encontramos a lo largo del juego nos dan pistas para saber como progresar, si no somos capaces de entenderlas nos encontraremos con serios problemas.

2

Otro detalle que creemos que podrían haber mejorado, es el añadido de información contextual de los botones, ya que en la primera media hora de juego resulta caótico ya que no sabemos exactamente para qué sirve cada botón en el juego, con un mapeado de teclas algo confuso. Jugar con el mando clásico ayuda, al igual que jugarlo con el nunchuck, pero jugarlo con solo con el mando de Wii va a llevarnos un rato acostumbrarnos. Por cierto, que a modo de curiosidad, el juego ofrece compatibilidad con teclado, por lo que quienes quieran jugar como en el original de PC solo tendrán que conectarlo y activarlo; nosotros nos quedamos con el mando clásico de Wii.

Toma nota de las pistas, descubre nuevos secretos, adquiere o compra mejoras y desvela el secreto de La Mulana

Llegamos al final de nuestro análisis convencidos de que no estamos ante un producto normal y corriente, sino ante una obra maestra de un género que ha perdido toda su esencia por la "casualización" de los videojuegos. Meternos en la piel del protagonista es como volver a una época dorada de los videojuegos que yace olvidada en nuestras máquinas de 8 y 16 bits, donde la experiencia lo era todo, por encima de historias, gráficos o cualquier otra parafernalia audiovisual.

Sin duda alguna, hacía años que un juego no nos hacia sentirnos exploradores de verdad, y lo mejor de todo no es que sea capaz de hacernos creer que estamos descubriendo algo, sino que lo consigue sin hacernos trampas, sin que nos sintamos engañados y evitándonos que estemos frustrados por haber perdido tiempo de juego tras haber activado una trampa que no esperábamos. El avance en la exploración nos educa perfectamente a tomarnos con calma antes de activar un evento o encararnos a un enemigo, nos enseña que no se puede ir a lo loco y que hay que estudiar en detalle lo que vemos en pantalla y mezclarlo con toda la información histórica que hemos ido recogiendo en los escritos. Sin duda alguna ese es al gran fuerte de La Mulana y que sinceramente, no recordamos otro juego que lo haga tan bien como este.

3

Solo podemos lamentar que nos haya llegado en inglés, una barrera muy importante por la dificultad del vocabulario usado, y que la parte visual no haya sido un poco más cuidada para las televisiones de alta definición. Si no te importan esos dos detalles, por favor, considera un 10 como la nota que se merece, porque es realmente lo que pensamos. Gracias a EnjoyUp por traernos esta maravilla y a Nigoro por haber dedicado el esfuerzo y cariño que se necesita para hacer una obra tan personal y magnífica como es La Mulana, el cual consideramos como uno de los mejores que he jugado en nuestras vidas, y ya son cerca de 30 años como jugones. Podéis encontrarlo por 10 € en WiiWare, y lo normal es que os lleve entre 20 y 40 horas terminároslo la primera vez (aunque se puede completar en menos una vez sepamos la ruta ideal).

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00