Vandal
PEGI +12
Wii
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 1.000 Wii Points
Jugadores: 1
Formato: WiiWare
Textos: Inglés
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
La-Mulana WiiW para Wii

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de La-Mulana WiiW para Wii

Una obra maestra de los juegos de exploración.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Wii. También disponible en Ordenador.

Es posible que algunos de vosotros se haya quedado a cuadros al ver el título de este análisis, ya que categorizar de obra maestra a un juego es ponerle un galardón al que prácticamente ningún otro tiene acceso, no obstante, esta es la conclusión a la que hemos llegado después de dedicarle muchas horas a La Mulana. Y es que éste es un claro ejemplo de que para que un videojuego sea algo bueno, no necesita de una producción multimillonaria ni equipos de personas enormes realizando trabajos en él, sino que por encima de todo tiene que haber personalidad y un objetivo claro. Te contamos en detalle qué es La Mulana, dónde nace y cómo nos llega, porque en este análisis hay mucho que desvelar.

La Mulana llegará finalmente este mes a WiiWare en Europa.
Compartir
HD

Un juego hecho en los ratos libres que casi no nos llega

La Mulana nació de la mano de Takumi Naramura, siendo esta su primera producción. Hecho durante su tiempo libre, el objetivo era crear un juego de exploración y aventura que recuperase la sensación de los juegos de la era MSX (la inspiración en clásicos de Konami como Usas es evidente) y tras varios años de producción, el juego fue publicado en la plataforma Playism. Por aquel entonces Nigoro (la compañía de Takumi Naramura) ni siquiera existía, y fue tiempo después, con la llegada de otras plataformas de distribución digital como iPhone o el establecimiento de Flash como herramienta de publicación de juegos cuando se decidió a fundar la compañía (hasta la fecha había producido los juegos bajo el nombre de GR3 Project). Por aquél entonces, Nicalis (Otra empresa indie japonesa de éxito gracias a su Cave Story) se puso en contacto con Nigoro para negociar la publicación de La Mulana, llegando a la conclusión de que WiiWare sería el servicio ideal para distribuir el juego. No obstante, tras llevar cierto tiempo en la producción del juego Nicalis se retiró del proyecto por causas desconocidas, y La Mulana para WiiWare parecía que iba a quedar en el olvido.

Gracias a dios, Nigoro llegó a un acuerdo con Asterizm, con quien finalizó su producción y lo publicó en su país de origen, pero por desgracia estaba la duda de si alguien se iba a encargar de distribuirlo en los mercados americano e europeo. Y ahí es donde apareció la empresa catalana EnjoyUp, que tras contactarles a través de la dirección de contacto de la propia web de Nigoro, consiguió negociar su publicación en nuestro mercado, por lo que tenemos que darles mil gracias. Por cierto, a ver si encontráis la relación entre La Mulana y el nombre de su creador.

Un juego de exploración épico

¿Pero qué es La Mulana? Os preguntaréis muchos. Pues dicho en breve, es un juego de acción y exploración en el cual tomamos el papel de un explorador al más puro estilo Indiana Jones (los parecidos son evidentes). El protagonista es un profesor universitario que imparte clases de arqueología e infiltración que decide ir en busca del secreto de La Mulana, unas ruinas en las que dicen que se esconde el secreto de la creación de la humanidad. Látigo en mano y con apenas vida inicial, nos veremos enfrascados en la exploración pantalla a pantalla, y hasta que no llegamos al extremo de la pantalla no pasaremos a la sala contigua. Recorriendo el escenario, nos las tendremos que ver con todo tipo de criaturas que nos exigirán mucha precisión en el uso de nuestras armas y sobre todo prestar muchísima atención a los detalles del escenario, ya que hay secretos y pistas a un nivel de densidad mayor que en cualquier otro juego que hayamos probado.

Imagen 2011629930_2

Lo más importante es que estos secretos no son para ganar extras de dinero o algo por el estilo, sino que mayoritariamente son fundamentales para seguir avanzando en la exploración del entorno. Nos valdremos de pistas visuales, sonoras o incluso de escrituras antiguas en los restos tanto de otros exploradores como del propio origen de las ruinas, pero siempre teniendo cuidado, y es que cualquier elemento que pueda parecer un mecanismo que nos abra un camino o nos descubra un secreto, en realidad puede ser una trampa mortal, al más puro estilo Indiana Jones y la famosa escena de la estatua dorada seguida de la piedra gigante que rueda. Eso hace que el juego sea serio, muy serio. Tanto que si no tenemos cuidado nos veremos irremediablemente retomando la partida desde el último punto de guardado.


Hidanen · 01/10/2012 12:18
en serio??

Hidanen · 01/10/2012 12:18
en serio??

CGIVandal · 01/10/2012 12:30
Este juego me llama bastante la atención, cuando tenga tiempo libre quizás me lo pille, seguro que es una gran experiencia jugable.

foetoid · 01/10/2012 12:51
Yo creo, por los gameplays que he visto y que no llegue traducido (siendo solo texto), que el juego está bastante sobrevalorado.
Lo unico que me convence es el precio.

Jack_Grensleaves · 01/10/2012 12:55
Casi totalmente de acuerdo con el análisis, lo tengo en pc y es un juego de 10, aunque se entiende que se le haya rebajado la nota a 9, por la no traducción, en cambio no admito quejas en lo gráfico, asi es como debia ser.

Pedazo de Metroidvania que espero algun dia salga en Steam (greenlight, plis) y PSN.

Jack_Grensleaves · 01/10/2012 12:56
Casi totalmente de acuerdo con el análisis, lo tengo en pc y es un juego de 10, aunque se entiende que se le haya rebajado la nota a 9, por la no traducción, en cambio no admito quejas en lo gráfico, asi es como debia ser.

Pedazo de Metroidvania que espero algun dia salga en Steam (greenlight, plis) y PSN.

TRUERAMBO · 01/10/2012 12:58
Yo también espero que salga en PSN en algún momento, me quedaban 1000 Wii points y los gasté en el Castlevania Adventure hace muy poco, ahora me arrepiento... :$

tanasten · 01/10/2012 13:27
[respuesta:6]El problema de los gráficos es que en una tele HD se ve horrible el juego. Podrían ser gráficos en alta resolución, por lo menos a 480p...[/respuesta]

Modo_7 · 01/10/2012 13:39
Hay un par de fallos en la redacción que estaría bien que se corrigiesen.
Estaría bien revisar la puntuación del texto, y la acentuación de algunas palabras. Por lo demás:

- En la primera página, en el cuarto párrafo, se podría aclarar la expresión "ya hasta que no llegamos al extremo de la pantalla no pasaremos a la sala contigua".
- Y en el último párrafo de la misma página, hay que cambiar un "habrá" por el correcto "abra" y, un poco más adelante, un "sino" por el condicional "si no".
- En la segunda página, en el segundo párrafo, se cambia el nombre de WiiWare por el de [n]Sisare[/n].
- En la misma página, en el siguiente párrafo, hay un "antes" que debería ser un "ante".
- Y en el siguiente párrafo, habría que modificar la expresión "toda las ruinas".
- En la tercera página, en el primer párrafo, la expresión "Os recomendamos que escuchéis como suena [n]en aquí[/n]" queda un pelín gañán.
- Y en el mismo párrafo, habría que cambiar un "sino" por el adecuado para la expresión "si no".
- En el cuarto párrafo de esa misma página, podemos leer "mezclarlo con toda la información que histórica", expresión mal formada.
- Y en el último párrafo, en la expresión "el cual personalmente considero como uno de los mejores que he jugado en mi vida", es necesario cambiar el género de la misma dado el antecedente.

Por lo demás, decir que yo juego en una LCD en panorámico y no se me han cuarteado las retinas jugando a esta maravilla.
La magia de lo retro...

Edito porque desapareció el principio de mi mensaje...  :confundido:

Sudit · 01/10/2012 13:41
Revisad la ortografia de la primera pagina.

michael2008 · 01/10/2012 13:50
eso es un castlevania estilo huge, se ve entretenido pero tampoco para darle un 9 vandal o un 10 usuarios, ejemplo creo que tambien hace un plagio al monstruo de piedra de castlevania capcom, y al del monstruo que sale del suelo con un solo ojo se parece al de demons crest, estos mencionados si merecen un 10 quiero remake de demons crest.

NintenderoU · 01/10/2012 14:32
Para que luego digan que Wii no tienen obras maestras exclusivas y todas retrocompatibles con Wii U

Merin Aspic · 01/10/2012 14:52
habra que echarle el guante

Uncharted84 · 01/10/2012 14:53
[respuesta:12]Si a ti te parece exclusivo...
[/respuesta]

tanasten · 01/10/2012 15:01
[respuesta:9]Las revisiones post edición no funcionan, está claro. gracias por el aviso. [/respuesta]

negativeboy · 01/10/2012 15:08
[respuesta:14]Es su mundo de piruleta y hay que respetarlo :D[/respuesta]

DMaligno · 01/10/2012 15:26
Me ha puesto los ojos como platos. Esto hay que probarlo.

DjErMiguE · 01/10/2012 15:33
Hace 10 años yo si lo habria catalogado de obra maestra, hoy dia un juego de estas caracteristicas catalogarlo de obra maestra, habiendo los juegos que huvo hace 10 años mucho mejores y con muchisima mas personalidad que este me parece un poco exagerado.

Con respecto al juego yo lo pillare para pc, porque me encantan esta clase de juegos, bueno si NintenderoU nos vende la exclusiva.

badseven · 01/10/2012 15:46
¿Esta en Español?

chatos_fatos · 01/10/2012 16:00
Gran analisis y muero por jugarlo, espero que este juego se valore y la historia lo ponga en su justa medida.

tanasten · 01/10/2012 16:09
[respuesta:18]"hoy dia un juego de estas caracteristicas catalogarlo de obra maestra, habiendo los juegos que huvo hace 10 años mucho mejores y con muchisima mas personalidad"

¿Lo has jugado? Te invito a que nos hagas una lista de juegos que sean como La Mulana y que sean tan perfecto como lo es este dentro del género de la exploración. Me temo que has hablado sin jugar al juego. La Mulana se ha convertido en mi nuevo máximo representante del género de la exploración, junto a Untitled Story, Super Metroid y Cave Story. Acepto encantado más juegos de ejemplo. [/respuesta]

DjErMiguE · 01/10/2012 16:17
[respuesta:21]Claro que no lo he jugado, he dicho antes que lo comprare para pc, y no estoy diciendo que el juego sea mal juego, pero ami a dia de hoy no me parece una obra maestra, hablo del juego tecnicamente, creo que me has entendido mal, por eso digo lo de hace 10 años, no estoy menospreciando el juego lo que quiero decir esque hace 10 años habria sido el mejor sin duda alguna hoy dia no, es mi opinion y solo te queda respetarla, igual que yo respeto que digan que es una obra maestra, ami no me lo parece eso no quiere decir que para otros si que lo sea.

Cuando lo juegue y me lo acabe igual cambio de opinion peor de momento con lo que he podido leer y ver no me lo parece, espero que luego cambie de opinion y si que pueda decir que es una obra maestra.
[/respuesta]

tanasten · 01/10/2012 16:24
[respuesta:22]Vale, si, entiendo tu perspectiva, aunque déjame aconsejarte: un videojuego no se puede medir por su parte tecnológica, sino por la experiencia que ofrece. No dejes de probar juegos como La Mulana o Cave Story, o los nuevos Mario solo por que sean 2D. Son experiencias de juego maravillosas.

P.D: Y Sino has jugado a Super Metroid, no dudez en hacerlo.  [/respuesta]

DjErMiguE · 01/10/2012 16:32
[respuesta:23]Gracias por el consejo, pero no te preocupes si yo practicamente juego todo ya sea 2D, 3D, metal slug o Crysis, porque por ej. para mi personalmente como las 5 primeras entregas de los Final Fantasy no hay mejores y mira que tienen años esos juegos, pero como siempre esto es cuestion de gustos igual ami me parece de lo mejor que he jugado y habra gente que me diga que soy un loco por decir eso pero bueno, lo que importa es que yo me divierto con todo lo que juego.
El super Metroid lo jugue hace muchos años no recuerdo si era en mega drive o super nintendo y si en su dia me parecio espectacular, prefiero quedarme con ese recuerdo que tengo, quizas hoy si lo volviese a jugar no me pareceria tan bueno jejeje.
[/respuesta]

dactal · 01/10/2012 17:21
[respuesta:23]Totalmente de acuerdo con tu persepcion de lo que uno debe hacer para catalogar que un juego sea bueno o malo y decir que sea una obra maestra o no.....
Generalmente casi todos los gamer de esta generacion se dejan llevar por la tecnologia que tenemos hoy en dia y si un juego no tiene los super graficos o las super expecificaciones o caracteristicas de ultima pues es un juego malo o no digno para disfrutar y en verdad que mala desicion si lo hacen de esta forma,... hay juegos como este que la experiencia al jugarlo es lo que lo lleva a catalogarlo como una obra maestra independiente de como se vea, la exploracion y el sentimiento que provoca al tomar decisiones en el es lo que lo convierte en un juego obra maestra en su genero(la exploracion), en realidad este juego es una experiencia jugable.....
[/respuesta]

Nyancat · 01/10/2012 18:50
cierto esto que comentáis: si un juego no logra ser puntero, la gente lo rechazará. Y lo tengo comprobado por unos amigos que por no "rebajarse" a jugar juegos menos potentes, se pierden grandes historias, aventuras, bso's, etc.

con respecto al juego, ya decía yo que tardaba en salir un análisis de él. Sin duda alguna ha levantado una gran expectación entre el público de Wii y un poco menos en los demás, y por lo visto no es para menos.

Fujy · 01/10/2012 20:37
Este es el camino que Konami tiene que seguir si algún día quiere sacar algo que supere a Symphony of the Night, este juego multiplicado por 1000 y al estilo Castlevania, con niveles, objetos que coleccionar y demás temática y podrían volver al poner la saga Castlevania donde se merece.

Haber si se deciden y lo sacan también en PS3-360. Para mi este juego en 2D es mejor que muchos juegos 3D que se hallan hecho en los últimos 5 años. Tiene mas esencia y personalidad que la mayoría de basurilla que ha salido últimamente.

DMaligno · 01/10/2012 21:22
He tenido que desempolvar y enchufar la Wii, buscar pilas no gastadas... pero procedo a descargarlo... ya os contaré.

Resident Hill · 01/10/2012 22:25
Como si nos importara lo que tengas que decirnos.
la opinion que cuenta es la de uno mismo.

tanasten · 02/10/2012 09:57
[respuesta:29] Pero de la opinión de los demás también se pueden sacar conclusiones, ¿no? Por lo menos saber si el juego está gustando, si la gente lo disfruta, etc.[/respuesta]

Hidanen · 02/10/2012 11:47
[respuesta:24]
Madre de dios lo que has dicho!! No recuerdas si has jugado a super metroid en megadrive o en supernintendo?? Es como decir que no recuerdas si super mario world lo has jugado en la consola de sega o en la de nintendo... por favor un poquito de sentido comun...

Resident Hill · 02/10/2012 12:18
[para tanasten]Se lo he dicho de broma. Fijate que él mismo me ha dado un positivo porque me conoce y sabe que no lo decía de verdad.[/para]

tanasten · 02/10/2012 15:08
[respuesta:32]Menos mal, por que no salía de mi asombro xD[/respuesta]

Jimmytrius · 02/10/2012 15:48
Las impresiones de Malosillo sólo serán positivas si hay puzles que se desarrollen a lo largo de tres pisos conectados entre sí :lol:

La verdad es que el juego pinta muy bien, espero que finalmente le den luz verde en Steam :)

Shinta-kun · 02/10/2012 16:16
Yo también espero que salga en Steam, ya le di mi voto. Prefiero evitar las tiendas online de Nintendo mientras tenga opción, a ver cuando se curran un sistema de cuentas decente.

Nathan · 02/10/2012 17:31
¿Sabeis si esta version viene en Español? Es que aunque no tenga mucho texto es mas agradable jugarlo en Español.

Saludos.

Modo_7 · 02/10/2012 18:17
[respuesta:36]Nada de español.
Viene en inglés. Y un inglés nada amigable a veces...  :malito:
[/respuesta]

Ivansm · 04/10/2012 11:06
Yo lo estoy jugando.
Me parece un juegazo.

Ahora llevo unas 8 horas y estoy algo desesperado por la dificultad que tiene o por mi escasa habilidad con este tipo de juegos.

Una pena que no venga en español.

Fay Masters · 04/10/2012 11:33
Yo estoy tentado de cojones con el juego pero no quiero engrosar la lista de pendientes :(

negativeboy · 04/10/2012 11:40
[respuesta:39]Haz como yo que lo juegaré en PC sin prisas y seguro que en un tiempecillo le meterán alguna ofertaca que todavía salga mas barato. [/respuesta]

Master Luigi · 02/11/2012 01:41
El mejor juego de la historia de largo, hoy me lo he acabado por tercera vez consecutiva desde que lo descargue (en hard).

En resumen, es basicamente un tortazo con la mano abierta al ruinoso mercado actual de los videojuegos, grande Nigoro.

El juego no es graficamente mejor porque si no se pasaba de los limites de Wiiware... la culpa es de Nintendo y sus limitaciones. Los graficos y texturas que tenian pensados de inicio tenian el doble de resolucion. En cuanto a lo del idioma, es un juego creado por [b]3 personas[/b] y como comprendereis no tienen pasta para localizar el juego mas alla del ingles.

La unica cosa en Wii que puede competir con este juego es Mario Galaxy 2.

Hidanen · 03/11/2012 10:17
[respuesta:41]Clarooo, o sea que la mulana es mejor que Heavy rain, Ocarina of time, a link to the past, FF7, Super mario world, super metroid, castlevania symphony of the night, etc... te has lucio chavalote, confundes que te guste con que sea elmejor juego de la historia...

DMaligno · 03/11/2012 15:31
Es un juegazo pero estoy teniendo ciertos problemas con la dificultad. Los enemigos me quitan muchísimo das daño de lo que se ve en partidas de Youtube, hasta el punto de sólo resistir dos o tres golpes de un jefe, y no entiendo por qué. Sé que hay una armadura que mejora la defensa, y no la tengo, pero en las partidas que veo tampoco la tienen y aún así el daño que reciben es como la mitad del que recibo yo.

No sé si hay algún otro truco, exe, o item que pueda estarme faltando.

Peter Lorre · 03/11/2012 15:36
[quote]Es un juegazo pero estoy teniendo ciertos problemas con la dificultad. Los enemigos me quitan muchísimo das daño de lo que se ve en partidas de Youtube, hasta el punto de sólo resistir dos o tres golpes de un jefe, y no entiendo por qué. Sé que hay una armadura que mejora la defensa, y no la tengo, pero en las partidas que veo tampoco la tienen y aún así el daño que reciben es como la mitad del que recibo yo. [/quote]

Seguramente sin querer habrás activado el modo hard, que por cierto se activa de un modo bastante mongolo: leyendo dos veces un cartel que te advierte del peligro de volver a leerlo situado si no recuerdo mal en la zona de las estátuas de los gigantes. En dicho modo los enemigos doblan el daño que producen.

A mí más que la dificultad de los bichos lo que me mata es lo retorcido y absurdo de ciertos puzzles una vez avanzado el juego, algunos rozan la estupidez. Un buen homenaje a los juegos que sin guía no te los pasabas ni de coña.

DMaligno · 03/11/2012 15:41
Vale, gracias, pues es eso segurísimo. Estoy jugando en modo hard porque me suena de haber hecho el imbécil con ese cartel.

Estoy por volver a empezar, y eso que voy por la mitad. Es bastante duro para una primera partida. :(

Master Luigi · 04/11/2012 01:50
Hidanen:

Joder macho, pero claramente... Super Metroid y SOTN parecen demos comparados con este juego, supongo que no has tocado La-Mulana para decir algo asi. Este juego es mucho mas ambicioso que cualquier cosa que hayas jugado

Todos los puzzles tienen pistas, hay que andar con ojo, que os resulte dificil no quiere decir que sea "estupido".. Me parece una forma vulgar de intentar no reconocer que el juego te gana. Decidme un solo puzzle que sea imposible de resolver por uno mismo.

Lo de la tabla de hard mode... te avisan, si la vuelves a leer y guardas es tu responsabilidad. Es una putadilla (aunque no es tan dificil, yo me lo he pasado en esa dificultad sin problemas) de las que se echan de menos.

Este juego es para jugones con valor y paciencia, pusilanimes abstenerse. Yo he jugado la version original varias veces años atras, y era mucho mas dura en puzzles que el remake...

Peter Lorre · 04/11/2012 09:54
[quote]Este juego es para jugones con valor y paciencia, pusilanimes abstenerse.[/quote]

El típico recurso para defender juegos mal planteados, por cierto.

Hay montones de puzzles carentes de lógica (me vienen a la cabeza los de las localizaciones para activar las dos zonas en las que puedes vaciar la zona de agua), o el de "dormir dentro de la madre", que ya es un auténtico cachondeo, con pistas rocambolescas, ubicaciones que te puedes tirar días asociando o trampillas activadas "no-sabes-donde" que te obligan a dar vueltas por el escenario hasta el mareo. Yo me alegro de que haya adalides de la interpretación a los que no les cueste nada entender las pistas y saber que coño hacer o donde dirigerse, pero para el resto de mortales el tedio se apodera de la situación demasiado a menudo.

El juego es largo y desde luego está currado, además de ser muy entretenido de jugar. Pero no jodamos, a millas a nivel de buen planteamiento y adicción de SoTN o Super Metroid. Es eso, uno actualización de esos clásicos de MSX hiper rebuscadísimos, con su gracia y tal, pero para mí hubiese sido mucho mejor si su diseño fuese más coherente y los puzzles más absurdos únicamente proporcionasen mejoras pero no fuesen imprescindibles para avanzar.

Yanooki · 04/11/2012 10:16
¿Alguien de los que se lo haya pasado lo ha hecho sin tirar de guía en alguna ocasión? Yo llevo unas cuatro horas de partida (realmente el doble, pero son las que marca la partida guardada) y la tentación de hacer un par de clics y buscar en la guía qué tengo que hacer es enorme, pero estoy resistiendo la tentación.

Ahora que leo lo que comenta Maligno, ¿hay una forma de saber si has activado el modo Hard sin querer? ¿Se marca el archivo guardado de alguna forma, o hay que fijarse en el daño que te hacen? Porque no descarto haberlo activado :-/

Ahora mismo estoy perdidísimo en el juego: voy consiguiendo alguna mejora y tal, pero no sé por dónde tengo que ir, si ese jefe al que he derrotado y que luego me lleva a un callejón sin salida es al que tengo que vencer ahora o debo ignorarlo de momento... de locos. Pero el juego pica mucho.

K.Kippei · 04/11/2012 10:33
Wii y 3DS no comparten tienda online no? Este juego me molaría mas jugarlo en portátil.

Yanooki · 04/11/2012 10:52
[respuesta:49]No, no comparten tienda online, aunque estaría bien para ir avanzando a base de partidas cortas.
[/respuesta]

Peter Lorre · 04/11/2012 12:05
[para Zaskacho]Deberás fijarte en el daño para saber si has activado el modo hard. Con los jefes es donde más se nota, ya que te matan como mucho de tres-cuatro golpes. El daño cxausado por las trampas de pinchos es siempre un % fijo de tu vida, así que no te fijes en eso.

Yo empecé más o menos como tú: con el pique de no usar guía. Al principio hay muchas vías abiertas y no hay problema, pero al final acabé usándola y no en uno de esos momentos "joder pero si era evidente" si no en uno de esos otros "no se me habría ocurrido ni en un millón de años".[/para]

Yacreed · 04/11/2012 16:18
[respuesta:48]El modo hard se activa si lees por segunda vez una lápida que te advierte que no vuelvas a leerla. Si no recuerdas haberlo hecho, otra diferencia además del daño, si te encuentras en las primeras zonas con los enemigos esos tipo Anubis que te roban la vida si estás en línea directa con ellos, es que está activado.
[/respuesta]

Un saludo.

Master Luigi · 04/11/2012 22:22
Lorre:

En este juego tienes que tomar notas, si no vas tomando notas, entonces esta claro que es imposible... Voy a poner de ejemplo lo que has mencionado de la torre, cuando se llena de agua. Si cuando pasaste por las salas anotaste la sala de Annunaki y la sala donde esta el gigante Ribu, el puzzle carece de cualquier minimo de dificultad... Por algo es importante consultar el mapa y ver los nombres de las salas. No le veo la dificultad a darse cuenta de que la zona alterna a la torre es vital, mas cuando desde el principio del juego en las tablas te hablan de como llenarla... pero lo dicho, hay que haber prestado atencion. Claro que es dificil, de eso trata el juego, esta dedicado (como bien dice el manual) a los que estamos hartos del rumbo que han tomado los videojuegos. Pero TODO, tiene pistas.

En cuando a lo de dormir dentro de la "madre", no me parece tan dificil deducir que cada piramide representa un sexo, hay mas de una pista sobre eso... como lo de no usar armas dentro de la mujer ( te caen rayos). Ademas en el santuario de Madre hay un dibujo sobre donde debes dormir, bien clarito.

Este juego no tiene orden, hay partes en que necesitas haber cumplido requisitos o tener items claro, pero en el momento en que alguien busca un orden para hacer algo, esta perdiendo toda perspectiva. ¿Un jefe? Puedes matarlo cuando te de la gana. El caso es que al final del juego debe estar todo resuelto. ¿Te atascas? Te vas a otra zona, el juego te da opciones, siempre hay algo que hacer.

Pero lo dicho, la peña no esta acostumbrada a que pongan a prueba sus habilidades con acertijos, los puzzles son mas de estilo aventura grafica. ¿Son las aventuras graficas juegos injustos? No lo creo, y muchos tienen cosas rebuscadas.

El original si que era cabron, y tenias que tirar de prueba y error mas de una vez, este es un paseo por el parque. Todos los cambios han sido para mejor, dando lugar a la obra maestra definitiva de la historia de los videojuegos. Super Metroid y SOTN tampoco son buenos ejemplos para comparar, son juegos mas enfocados en la accion y lineales, La-Mulana se centra en los acertijos. Para mi es muchisimo mas redondo, no hay color. ¿Es dificil? Si. Bendito problema.

Obviamente si no te gusta la libertad, pensar o que no te lleven de la manita... este no es tu juego. Seguire esperando ese puzzle del que no hay pista, pero nadie lo va a sacar, me conozco este juego ya como la palma de mi mano.

DMaligno · 04/11/2012 22:33
Coincido en que hasta donde yo había llegado, por la mitad, (a la espera de reiniciar la partida en dificultad normal), no vi ningún puzle absurdo o carente de pistas. Aunque el juego obliga a recordar cosas a las que cuando las lees no le das importancia, y luego las tienen. Para eso es útil el exe que te permite almacenar textos.

Master Luigi · 04/11/2012 22:42
El Textrack se queda corto, eso si, con solo 20 pistas. Pero en el original eso ni existia, tenias que hacerlo todo a mano. Yo recomiendo dejar el textrack para pistas largas o cosas que os hacen dudar, y anotar frases cortas o cosas sospechosas que veais en las ruinas. Es imposible recordar todo, por eso mucha gente no acaba de entender el juego, porque no anota y llega el momento en que no recuerda nada de las zonas iniciales y llegan la frustracion y los ataques de injusticia donde no se reconoce el error propio.

Y como he dicho, anotar los nombres de las salas, es vital, muchas pistas hacen referencia a eso. Fijaros bien en las palabras remarcadas en las pistas. No digo que anoteis cada sala, pero si las que tengan nombre de dioses y cosas asi. Saber quien es cada gigante por ejemplo es fundamental, y es una tarea muy gratificante y facil de hacer con las pistas.

Escanear cosas del fondo tambien es importante, asi como visitar a cierto NPC (no me refiero a Xelpud) que da pistas vitales. Pero me jode mucho cuando alguien dice que el juego es injusto, porque no es cierto, yo creo que se junta que el juego es chungo con el ingles, pero si no entendeis ingles perfectamente ese ya es otro tipo de problema... Lo que hace falta es que se apoye al juego, para que alguna compañia grande se anime a adquirirlo. Entonces se podra jugar en español.

Chochuki · 04/11/2012 22:45
He leido por ahi que el juego es un homenaje/tiene muchos giños al maze of galious,asi que habra que probarlo  :)

PD: Puto teclado,no me van las tildes U.u

Master Luigi · 04/11/2012 23:04
Asi es, no se si se ha dicho ya en el tema, pero en el original en vez de un PC con exes, tenias una MSX con juegos de Konami. Esto ha tenido que ser cambiado en el remake obviamente una vez que el juego ha pasado a terreno comercial. Lo unico "malo" del remake es que se echa de menos combinar Metal Gear, Castlevania, Gradius, Goemon... y a ver que salia xD De hecho, habia un par de minijuegos jugables en la MSX de Lemeza que tenias que encontrar. Ahora los exes que consigues son juegos flash de Nigoro (y que cualquiera puede jugar gratuitamente en su web).

Chochuki · 04/11/2012 23:27
Eso estoy viendo,me da que voy a jugar al viejo  :P

DMaligno · 07/11/2012 21:19
Pues nada, empezando de nuevo la partida...

tanasten · 07/11/2012 21:43
[respuesta:59]Pero por qué? Tienes que buscar con paciencia y estar atento a todas las pistas...[/respuesta]

Kimishima · 07/11/2012 21:52
[respuesta:60]Si no me equivoco tiene que comenzarla de nuevo por que activo el modo ultra hard para elegidos que se pasan La Abadia del Crimen sin usar mapa.
[/respuesta]

Master Luigi · 08/11/2012 00:52
Lo de la maldicion no es para tanto, para la primera vez sin saberte los patrones de los jefes si que puede ser algo agobiante, pero nada imposible. Solo hay que retrasar el combate lo maximo posible, ir con las mejores armas y combinar el software con inteligencia para aumentar el daño. Yo me puse a pasarmelo en hard tras un par de partidas en normal, y solo tuve problemas con el tercer jefe, que tuve que hacer como 8 veces. El resto no me llevo mas de dos intentos, e incluso algunos los pase a la primera. Cuando conoces el juego puedes conseguir items poderosos pronto, lo cual facilita la cosa. En mis 5-6 partidas a La-Mulana (contando las del original) nunca he repetido la misma secuencia de objetos y zonas dos veces. Siempre aprendes un nuevo atajo, una pasada el juego. La primera partida es larga, pero luego puedes rejugarlo en 5-10 horas tranquilamente.

Recomiendo a todo el mundo leer el manual de la version PC, donde se explica a todo detalle como jugar a este juego, los objetos, los combos de software, etc... Lo teneis en la web oficial de La-Mulana descargable.

weather · 18/02/2014 14:36
[respuesta:15]Lo que yo no entiendo es la barra de medir en segun que juegos por el tema apartado tecnico. Me explico: Maravillas de juegos como Deadly Premonition ( semi-indie) en muchas publicaciones le llagaron a cascar un 2 o un 4 o un 5 unicamente por el tema tecnico ( graficos mayoritariamente y algo del control) aun reconociendo que si no fuera for el tema tecnico le hubieran cascado una nota excelente, la critica en genral dice que es de lo mejor que ha pasado esta generacion por historia, personajes, sensaciones..pero alla lo tienes ninguneado por tener graficos proximos a PS2...ahora bien, la barra de medir dice que si los graficos no son de PS2 ni de PS, si no de 16 bits, entonces nos encontramos ante una obra maestra!!! la verdad, todo eso de los indies y/o juegos con graficos hyper antiguos y que les pongan en un pedestal empieza a sonar a gafapastismo. OJO! que no digo que La Mulana u otros juegos no me guste o que solo me gusten los graficos hyperrealistas ( al contrario! tengo 34 aNos, adoro de lo retro!) pero no me parece justo que mientras se ponen los graficos 8-16 bits en un pedestal, otros juegos con pocos recursos y siendo auntenticas obras maestras las suspendan por ser tecnicament como de la anterior generacion.[/respuesta]

tanasten · 18/02/2014 15:58
[respuesta:63]Es injusto y estúpido a partes iguales. La realización técnica solo sirve para transmitir el mundo de juego, sus componentes y sus reglas, igual que un estilo artístico se usa para expresar algo. En el arte como tal, no se dice que un estilo sea mejor que otro, si no que hay diferentes estilos artísticos que expresan ideas y trasmiten sensaciones de maneras diferentes.

En los videojuegos pasa igual, cada uno de sus componentes está diseñado de un modo u otro para expresar o hacer sentir al jugador algo. Los juegos retro por lo tanto, expresan un tipo de jugabilidad que se ha perdido, y se suele asociar a juegos difíciles y profundos, los gráficos oscuros y elementos que causan duda en el jugador, son cosas habituales en el género de miedo, en los juegos de Nintendo, tienes un estilo artístico muy neutro que es agradable para todos los públicos y consigue hacer sentir bien estar y encanto al jugador...

Los gráficos hyper realistas llevan años en la industria, pero cada vez se consigue un nivel de fidelidad mayor gracias a la potencia. Pero no nos engañemos, eso no hace que sea técnicamente mejor, solo que transmiten una sensación más humana y realiste a muchos jugadores.

Por lo tanto, a mi manera de ver, se debería juzgar la realización técnica teniendo presente si la ejecución es buena y tanto a nivel audivisual como jugable, el estilo artístico está bien llevado a cabo y consigue transmitir al jugador las sensaciones adecuadas. Hay juegos que por su pésima implementación, nos encontramos con bugs que te rompen la partida, con bajadas de frame constante que afecta a la inmersión en el juego del jugador, o problemas en los ajustes del juego que hace que sea muy dificil de jugar... es en ese punto donde yo incidiría a la hora de evaluar el apartado técnico, no simplemente en el aspecto hyper realista.

Por desgracia, los medios en su mayoría tienen en su plantillas a colaboradores que trabajan de manera esporádica que son frikys o bien que simplemente no forman en un criterio concreto al equipo de análisis. Este problema es común en la industria y encima se agravó con la llegada de Metacritic. Para mi, la opinión de los medios hay que dejar de sobre valorarla, y deberíamos prestar más atención a la valoración de los usuarios en las distintas plataformas.[/respuesta]

ToshihiroNagoshi · 20/02/2014 23:43
Se sabe si saldrá en Vita?

O mejor lo pillo en Wiiware antes de que N chape la tienda de Wii?

tanasten · 21/02/2014 10:30
[respuesta:65]En Vita? No se ha hablado nunca de que salga en Vita, no?[/respuesta]

emlds · 21/02/2014 14:53
[respuesta:65]Está [url:http://www.analoghype.com/video-games/la-mulana-2-coming-to-the-ps-vita/]confirmado[/url] que saldrá en Vita, lo que no se sabe es cuándo lo hará.[/respuesta]

MuteCity · 21/02/2014 22:18
En steam está cada 2 x 3 a 3€ y pico y lo mueve cualquier tostadora.

Últimos análisis

Análisis
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
Análisis
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
Análisis
2016-11-30 10:54:00
Diversión shooter retro para un título reciclado desde los formatos móviles.
Análisis
2016-11-29 11:59:00
Interesante RPG táctico que brilla más por su narrativa que por la originalidad de su propuesta.