Análisis de Kirby's Adventure para Wii

7.5
8
8.1
8.5
8.5
Versión Wii.

Dentro de la saga protagonizada por Kirby, la bola rosa más famosa del mundo de los videojuegos, podemos encontrar dos estilos bien diferenciados. Por una parte, tenemos juegos clásicos de plataformas de corte tradicional, mientras que por otro lado tenemos todo tipo de extraños experimentos y que paradójicamente han sido títulos de lo más destacados, como bien ha ocurrido dos veces este año con Kirby's Epic Yarn para Wii y con Kirby Mass Attack para Nintendo DS. A pesar de que sí que hemos recibido juegos al estilo clásico de la serie para diversas consolas portátiles, la verdad es que hace ya diez años que no hemos podido disfrutar de un título así en consolas de sobremesa, teniendo como último exponente al notable (aunque no brillante) Kirby 64: The Crystal Shards, lanzado en el 2001.

La nueva aventura de la bola rosa de Nintendo llega hoy a las tiendas.

Por suerte eso va a cambiar gracias al lanzamiento de este Kirby's Adventure. El hecho de que recupere el nombre de su mítica entrega para Nes no es algo fortuito, ya que nos encontramos con una aventura plataformera muy similar a esta, con todo lo que eso conlleva, tanto para bien como para mal.

¡Aspira, traga y copia!

En esta ocasión, la historia nos sitúa nuevamente en el planeta Pop, donde Kirby y sus amigos hacen su vida tranquilamente, hasta que de repente un portal dimensional se abre en el cielo y sale de él una nave espacial dañada que se estrella. Rápidamente, Kirby, Meta Knight, Waddle Dee y el Rey Dedede se dirigen al lugar del accidente, donde se encuentran con Maglor, un extraño ser de otro mundo, y deciden ayudarle a encontrar las piezas de la nave que se han desperdigado por todo el planeta para repararla y que pueda volver a su hogar.

Como podéis ver, la historia es tan simple como siempre, pero cumple su función de servir como excusa para adentrarnos en una nueva aventura e incluso se permite el lujo de dar un giro argumental en cierto momento. Pero si por algo es conocido Kirby, no es por tener grandes guiones, sino por la genial jugabilidad que ofrece y por todo el carisma, personalidad y encanto que desprenden sus juegos.

Para jugar, tendremos que coger el mando de Wii en posición horizontal, de forma que usemos la cruceta para movernos, el botón 1 para aspirar y el 2 para saltar. Sólo con eso ya nos bastará para realizar prácticamente todos los movimientos del juego. Decimos prácticamente porque en ocasiones tendremos que agitar el mando, como por ejemplo cuando intentemos absorber rocas pesadas.

La mecánica de su jugabilidad es bastante sencilla. Existen dos tipos de enemigos, los que nos dan poderes y los que no. Al aspirar a uno podemos escoger entre tragárnoslo pulsando abajo o escupirlo volviendo a pulsar 1. Si nos tragamos a uno que dé poderes, copiaremos sus habilidades, por lo que Kirby ganará nuevas movimientos que usaremos con el botón 1 y las distintas direcciones. En caso de que tengamos dudas sobre los movimientos que podemos realizar, en el menú de pausa podemos consultar rápidamente la lista de cómo hacerlos.

El control con estos poderes se ha mejorado incluyendo más movimientos a cada uno, haciéndolos muchos más versátiles y ágiles que nunca. En total hay 20 habilidades para copiar, aunque hay muy pocas que sean realmente nuevas, y de las viejas hay alguna que otra que se echa de menos, sobre todo cuando vemos a enemigos que en anteriores Kirbys nos daban poderes y aquí cuando nos los tragamos no nos dan nada.

Tampoco podemos olvidarnos de la capacidad de volar de nuestros personajes, ya que si pulsamos 2 en el aire nos volveremos a impulsar y podremos flotar, aunque si estamos transportando un objeto o tenemos algo en la boca no podremos hacerlo. Esta habilidad facilita bastante las cosas, al evitarnos caer por precipicios en un salto mal dado o sencillamente sortear enemigos en una sección plagada de ellos.