Análisis de Just Dance 2016 (PS4, PS3, Wii, Wii U, Xbox One, Xbox 360)

La serie más famosa en juegos sociales apuesta por la continuidad pero con un servicio de suscripción para temas adicionales y una especie de modo historia para uno o varios jugadores.
Just Dance 2016
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.3
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4, PS3, Wii, Wii U, Xbox One y Xbox 360.

Pocos creían -creíamos- en la serie cuando nació en 2009 como un juego más de la miríada que salió en Wii para surtir la demanda de los jugadores que acababan de descubrir lo que podían divertirles los videojuegos con la consola de Nintendo. Pero Just Dance se distinguió de los demás al apostar por las fiestas y la diversión sin complicaciones con un juego de baile... y las cuatro pelucas que venían con el juego. Simplemente tenías que ponerte ante la pantalla, tomar un mando de Wii (ponerse una peluca era opcional) e imitar los movimientos del bailarín.

Los gráficos eran tan sencillos como la jugabilidad, lejos de la complejidad y exactitud en la detección de movimiento de juegos como Dance Central o el reto de dificultad de Dance Dance Revolution. Just Dance arrasó aquellas navidades y en seis meses había vendido más de dos millones de copias en el mundo.

El éxito sobre todo en Wii justifica sin duda que este año se incluya entre las que tendrán la edición de este año de la serie; más aún, sale para todas las consolas de esta generación y sus antecesoras, pero Ubisoft se ha atrevido a dar un paso y apuesta por la versión más sofisticada del juego en Xbox One, PS4 y Wii U. En las consolas actuales se podrá utilizar el mando de control de movimiento (Kinect, PlayStation Camera y mando de Wii) o la aplicación de móvil Just Dance Controller, que supone una forma diferente de enfocar el juego.

Diversión sencilla con los mandos de las consolas o usando el móvil para el control de movimiento

Just Dance nunca ha intentado enseñarte a bailar, sino que te diviertas con más gente, por eso da recursos a quienes no tienen suficientes mandos o las cámaras de PS4 y Xbox One con la opción de jugar al móvil, que acaba siendo igual -si no más sencillo e igual de preciso- que utilizar un Wiimote. En una fiesta es casi seguro que la gente pondrá toda la carne en el asador con el móvil en la mano (por cierto, echamos en falta algún complemento que garantice que el teléfono no va a salir volando en un movimiento entusiasta).

PUBLICIDAD

Hemos probado la versión de Xbox One y la de Wii U y hemos visto entre ellas ligeras diferencias que iremos indicando, como que la primera se puede controlar con Kinect y la segunda con el mando de Wii (y ambas con el móvil también, como hemos dicho antes). El GamePad sirve en Wii U para moverse por los menús y captar con la cámara cada actuación. Los temas son los mismos en las dos consolas y los gráficos también.

En la detección de movimiento con Kinect hemos notado los problemas iniciales con la luz que siempre ha experimentado el dispositivo y nos ha dado la sensación de que no te capta tan exactos los movimientos como debería, pero ha sido -para nosotros- más divertida esta versión que la opción con el Wiimote por la libertad que proporciona, aunque este año se utiliza el mando normal de la consola para manejarse por los menús y Kinect queda sólo para las actuaciones.

Antes de empezar debes crearte una tarjeta de jugador y elegir un avatar. En el caso de Wii U además el juego te pide que indiques si eres chico o chica y tu franja de edad. El primer modo que encontramos en el menú es Dance Party, el multijugador hasta para seis bailarines (cuatro en la versión de Wii U con el GamePad) que pueden jugar en cooperativo o competitivo. En Xbox One, después de cada baile sale un vídeo con la actuación rápida en el que puedes añadir efectos como que las cabezas de los jugadores se vean enormes o que haya corazones flotando por la habitación.

Hasta seis jugadores con las cámaras de PS4 y Xbox One y cuatro con el mando de Wii U (seis en esta consola si se utilizan los móviles para detectar el movimiento).
Hasta seis jugadores con las cámaras de PS4 y Xbox One y cuatro con el mando de Wii U (seis en esta consola si se utilizan los móviles para detectar el movimiento).

Buena parte de las canciones están bloqueadas y las vas liberando utilizando los puntos Mojo que consigues con cada baile. Estos puntos sirven también para desbloquear avatares y los consigues tanto bailando solo como en cooperativo o utilizando el micro en las canciones con letra. Just Dance 2016 no es demasiado exigente y no tendrás demasiado problema para ir comprando los nuevos temas con la moneda del juego.

Un "modo historia" en el que superas grupos de canciones para avanzar

Dance Quest es una especie de modo historia, el único que se desmarca un poco del espíritu lúdico-festivo del juego de bailar por el placer de hacerlo ya que en él tienes que ir superando grupos de bailes para seguir avanzando. Por un lado tiene JD2016 en el que vas superando siete retos compuestos por varias canciones y con tres niveles de dificultad.

La mano de color del bailarín indica con cuál debes sujetar el Wiimote o el móvil, teniendo en cuenta que eres el reflejo del personaje.
La mano de color del bailarín indica con cuál debes sujetar el Wiimote o el móvil, teniendo en cuenta que eres el reflejo del personaje.

Es una decisión algo extraña que tengas que bailar varias canciones para desbloquear el siguiente reto, y podían sin duda haber dotado de algo más de forma a este reto para hacerlo parecer una campaña, porque es una intención que únicamente se adivinan. Al menos puedes jugar sólo o con cooperativo, y todas las actuaciones puntúan.

Por otro lado, este modo tiene una de las inclusiones más polémicas con Just Dance Unlimited, un modo de pago por suscripción en el que tienes acceso a muchas más canciones. De momento, están las 150 de los juegos anteriores, por lo que es una opción únicamente si no tienes ningún título anterior de la serie, sobre todo si tenemos en cuenta que las innovaciones de cada año no son drásticas, pero más adelante se le irá dotando de más contenidos. Al menos, al comprar el juego tienes un mes gratis este servicio.

World Video Challenge es un multijugador asimétrico en el que afectas desafíos de jugadores de todo el mundo que han subido sus actuaciones en vídeo para que otros superen sus puntuaciones, y en Sweat&PlayList creas tus listas personalizadas para moverte al máximo y gastar calorías.

ShowTime graba tus actuaciones con coreografía libre en un marco relacionado con el tema que estés bailando, porque Just Dance 2016 es como poco tan social como el año pasado y puedes compartir casi todos los contenidos que grabes (en Wii U no puedes acceder a Facebook para compartirlas). Dentro de este mismo espíritu de disfrutar del baile simplemente está JDTV, con las mejores actuaciones de la comunidad de jugadores.

La última sección da acceso a U-Play, la red de juego de Ubisoft, donde puedes conseguir contenido exclusivo con los créditos de juego que consigues al jugar. Además hay algunos extras como las letras de las canciones o los pictos que indican qué paso es el siguiente en la coreografía.

 1

Un repertorio para todas las edades y gustos musicales, aunque con pocos temas de 2015

El repertorio incluye 43 temas de lo más variado y de todas las épocas (aunque unos pocos no están en sus versiones originales), desde el exotismo de una versión de navidad Santa Bollywood o la tradicional "Irish Meadow Dance" (o un alocado "Balkan Blast Remix" con Angry Birds) a un súperventas como "All About That Bass" de Meghan Trainor, "Born this Way" de Lady Gaga o "Uptown Funk" de Mark Ronson FT. Bruno Mars, uno de los pocos temas de 2015.

Hay incluso temas más infantiles como "Junto a ti" de Violeta o "Under the Sea" de la película "La Sirenita" de Disney o una coreografía con niños de "I Got a Feeling" de The Black Eye Peas. Son casi todos temas pensados para la diversión de una fiesta desenfadada, aunque hay algunas coreografías bastante desquiciadas, como la mencionada de Angry Birds. Son todas movidas y divertidas de una manera u otra y muy adecuadas para este tipo de juego.

El aspecto visual nunca ha sido el fuerte de la serie, y sigue sin serlo. No es que sea malo, al menos, y los fondos de los escenarios y los efectos han mejorado a lo largo de los años, sobre todo desde que empezó esta generación de consolas. No hemos apreciado diferencias visuales entre la versión de Xbox One y la de Wii U.

 2

Aunque en la forma y en la jugabilidadJust Dance 2016 sigue la tradición de la serie, la introducción de Dance Quest y, sobre todo, de la opción de comprar temas a través de la suscripción a Unlimited marca en el juego una nueva dirección, junto al uso de la app para que sirva de control. En unos meses sabremos si supone que el juego pasa a una etapa nueva o si simplemente es la voluntad de Ubisoft de dar más opciones al jugador.

Hasta entonces, Just Dance 2016 sigue siendo una buena opción subir el nivel de "desmelene" en las fiestas cuando ya está el ambiente animado. Lo garantizan las divertidas coreografías y unos temas variados para cualquier ambientación. Y en este caso se anima más al jugador a jugar en solitario, ya sea gastando calorías o intentando desbloquear más niveles en Dance Quest. Es, probablemente, el juego más completo de la serie hasta el momento.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, Wii, Wii U, Xbox One y Xbox 360

REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
Género/s: Bailar / Musical
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PS3 Wii
Wii U Xbox One Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2015
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-6
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
10

Just Dance 2016 para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2015
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

Just Dance 2016 para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2015
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9.66

Just Dance 2016 para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2015
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-6
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
4

Just Dance 2016 para Wii U

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2015
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-6
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Just Dance 2016 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2015
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.5

Just Dance 2016 para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir