Análisis de Hydroventure WiiW para Wii

-
-
9.5
-
-
Versión Wii.

El catálogo de WiiWare, como el de Xbox Live Arcade, ha ido generando un amplio surtido de títulos interesantísimos, que en muchas ocasiones ofrece experiencias realmente diferentes que los catálogos físicos no logran satisfacer, quizás demasiado constreñidos por unos elevados costes y la necesidad de rentabilizarse en poco tiempo. Títulos como World of Goo, Limbo, las sagas Bit.Trip y Art Style, o Super Meat Boy son estupendos botones de muestra de lo que nos podemos encontrar gracias a la cada vez más atractiva oferta independiente, y con este Hydroventure nos encontramos con un nuevo título que añadir a la lista.

Las enormes posibilidades que da el agua.

Muchos de los juegos que nos hemos encontrado entre los grandes de WiiWare no sólo buscan explotar el potencial técnico de la consola con una ambición que no siempre encontramos en formato físico, y, además, también han sabido explotar el mando de Wii. Quizás Hydroventure no resulte tan espectacular en el apartado visual, por su propuesta bidimensional, pero es artísticamente interesante, y resulta muy ingenioso en su planteamiento.

Este mundo, Acuáticos, que se aloja en un libro, ha sido contaminado por la Tintaminación, capaz de tomar la forma de diversos peligros. Pero, por el momento, sólo el agua puede enfrentarse a esta amenaza, y el jugador deberá usarla para derrotar las fuerzas que se esconden. Para ello, tenemos que utilizar las pocas gotas de agua que quedan para ir superando los múltiples retos, explorar los entornos, acumular más agua, y enfrentarnos a terribles enemigos que nos atacarán con ácido.

El sistema de control se basa principalmente en inclinar el mando hacia izquierda y derecha para rotar el mundo, por lo que la física será esencial. El agua, claro, se mueve en función de ese movimiento, pero también puede servir para interactuar con objetos, activar interruptores, etc. Si agitamos un poco el mando, le damos un buen meneo y, claro, el agua salta. Pero pronto descubriremos que el agua puede también convertirse en hielo o en vapor.

La ventaja del control es que es muy fiable y accesible. Necesitaremos hacernos con él, claro, pero la curva de dificultad se ha trazado muy bien y eso hace que los obstáculos a superar se vayan complicando. Quizás hay algún momento en la primera hora de juego que resulta algo frustrante, pero una vez uno ha ganado más confianza y experiencia en el mando y vuelve a pasar por ahí descubre que, en realidad, no era tan difícil. Además, poco a poco iremos desbloqueando nuevas posibilidades para el agua, como hacer una suerte de bola acuática.