Análisis de Gru, mi villano favorito: El videojuego para Wii

6.8
7.5
6.8
6.5
7.2
Versión Wii. También disponible en PSP y PlayStation 2.

Como viene siendo habitual, a cada película de animación más o menos importante que se estrena en cines, le acompaña un videojuego que nos pone en la piel del protagonista y nos invita a revivir lo que hemos visto en la pantalla grande. Como no podría ser de otra forma, Gru mi villano favorito viene acompañado de un juego dirigido especialmente a los más pequeños de la casa que busquen continuar con las aventuras del villano.

El argumento del juego sigue al de la película, aunque se centra sólo en uno de los temas, los planes de Gru por robar la luna. Se echa en falta que cuenten más cosas del filme o que presenten mejor a los personajes, como al lacayo de Gru o al malvado Vector, quienes aparecen sin más, no dándonos el trasfondo que tienen en la película. Así, el juego es una sucesión de niveles en los que nos tendremos que internar en un nivel concreto para llegar hasta el final y robar una pieza. Entre las distintas fases tendremos una breve introducción en la que uno de nuestros esbirros nos contará cómo lograrlo gracias a una pizarra y poco más. La verdad es que nos hubiera gustado más algún video que animase la cosa o más detalles que le diesen más gracia al asunto.

En el plano jugable Gru mi villano favorito se divide claramente en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas es plataformera con una jugabilidad 2D y media en la que Gru deberá ir avanzando por unos escenarios totalmente lineales. Para ello contará con varias armas que le permitirán realizar acciones determinadas que le ayudarán a superar los obstáculos. Inicialmente comenzará con el arma de aire, que le permitirá el doble salto y con la de hielo, gracias a la cual podrá congelar ciertas plataformas para pararlas o para enfriar plataformas calientes sobre las que se quemaría sino. A estas dos armas se les unirán otras dos más según avancemos más niveles que nos permitirán nuevas habilidades, por lo que según avancemos los niveles se irán complicando poco a poco.

A la hora de superar estas partes habrá que tener en cuenta que casi todo se centrará en nuestra habilidad, ya que apenas habrá enemigos, aunque hay que decir que el control no está todo lo pulido que nos hubiera gustado lo que unido a ciertos problemas con las colisiones en determinados momentos, harán que de vez en cuando nos cueste más de lo deseado superar ciertas partes. Es una lástima porque con un poco más de trabajo puliendo este aspecto podría haber quedado mucho más redondo, ya que aunque el juego es divertido en las partes de plataformas, a veces el título desespera por los problemas antes mencionados.

Si no puedes solo, usa a tus esbirros

La otra gran parte del juego son las habitaciones de puzle. En ellas se nos presentará una estancia con una serie de elementos y tendremos que lograr llegar hasta la salida. Para ello contaremos con nuestros fieles esbirros, a los cuales podremos usar de distintas formas. Habrá que tener en cuenta que tendremos un límite de esbirros que podremos llamar en cada habitación y que podremos traerlos en tres formaciones distintas: un esbirro sólo, una torre de ellos o varios en forma de rueda. Cada una de estas formaciones tendrán sus peculiaridades, sobre todo en contacto con nuestras armas, algo que se nos enseñará con detalle en un completo (y quizás demasiado largo) tutorial.

Por ejemplo, para pulsar un botón, invocaremos un esbirro sólo y lo congelaremos, pero si queremos que flote hasta el techo, usaremos la pistola de agua. Por otra parte, gracias a la torre de esbirros podremos crear un puente y la rueda nos permitirá hacer una especie de ventilador. También las nuevas armas que consigamos nos permitirán hacer nuevos efectos con estas criaturillas, aunque seremos nosotros los que debamos descubrir la forma. Estas partes son bastante divertidas y en ocasiones las soluciones serán bastante ingeniosas. Además, si en algún momento nos quedamos atascados, podremos resolver el puzle usando uno de los mapas que encontraremos diseminados por el escenario.

2014-11-15 19:11:00
El fútbol de Konami mira al pasado para encontrarse a sí mismo con su mejor entrega de los últimos años, que aunque con bastantes carencias, vuelve a ser un juego divertido.
2014-11-15 12:06:00
Más que estrategia con historia, una novela visual con dosis de rol táctico.
2014-11-14 17:30:00
La esencia del speed run y de los mejores clásicos de la Nintendo de 8 bits, ahora en tu bolsillo.
2014-11-14 15:02:00
Loco, espectacular y siempre divertido, así es este excelente juego de acción en mundo abierto que siendo más y mejor de lo mismo respecto a su antecesor, nos ha vuelto a sorprender por su calidad en todos los apartados.