Análisis de G.I. JOE The Rise of Cobra (Wii)

Únete a los G.I. JOE y combate junto a soldados de élite en la lucha contra el ejército Cobra.
G.I. JOE The Rise of Cobra
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: NDS

El estreno de la película basada en la franquicia juguetera de los años ochenta y noventa G. I. Joe ha traído cierta controversia entre espectadores imparciales y fieles seguidores de la serie. Mientras unos seguramente sabrán disfrutar de una película de acción sin demasiadas pretensiones (ni más ambición que la de entretener al público), los que en su tiempo fueran poseedores de alguno de los muñecos de la famosa franquicia, e, incluso, los que siguieran la serie de animación o el cómic basados en la misma, seguramente no verán la película con los mismos ojos. Esto, seguramente, puede condicionar bastante la visión que del filme tenga el espectador, dado que los condicionantes emocionales añadidos (bellos recuerdos de infancia, en principio) al visionado del mismo son muchos, y son proporcionales al grado de fanatismo que el espectador desarrollara por la franquicia original.

Todo esto, en principio, poco tendría que ver con videojuegos, si no fuera por las correspondientes adaptaciones de la industria electrónica sobre cualquier película de éxito (susceptible de ser adaptada). En esta ocasión, nos encontramos con la edición para Wii del juego G.I.Joe: The Rise of Cobra. Nos encontramos ante un título de acción divertido y entretenido, si bien no excesivamente notable, aunque sí con una cantidad considerable de opciones jugables, así como un modo multijugador cooperativo sólido. Pero, seguramente, el disfrute que obtengamos del mismo dependerá, sobre todo, de la cantidad de prejuicios que tengamos al jugarlo, prejuicios que, como ya hemos dicho, pueden ser muchos si el jugador coleccionaba los famosos muñecos articulados en su tierna (o no tanto) infancia.

Go, Go, G.I. Joe!

El argumento del título, claro está, es prácticamente el mismo que el de la película de reciente estreno, aunque retocado y seccionado a gusto de los desarrolladores para adaptarlo a las exigencias jugables del mismo. Nuestra principal misión será rescatar a nuestros compañeros de equipo de las garras del ejército Cobra, quien está desarrollando un arma definitiva (otra vez) con la que poder dominar el mundo. Y ahí entramos nosotros en acción. El entramado argumental, ciertamente, no es excesivamente complejo, aunque se nos va presentando a medida que avanzamos en el juego mediante una serie de cinemáticas bastante notable, así como a través de las conversaciones que tengamos por radio con nuestros superiores y compañeros. Las misiones del juego también irán ofreciéndonos diferentes objetivos ciñéndose al guión de la película, por lo cual será indispensable completar una antes de pasar a la siguiente, aunque también contaremos con cierto número de misiones secundarias desbloqueables, que podremos elegir si completar o no.

PUBLICIDAD

El estilo de juego se enmarca en el del género de acción en tercera persona. Estamos ante un título de disparos en el que deberemos de ir avanzando por cada uno de los diferentes escenarios y acabando con todo lo que se menee. Nuestros enemigos serán soldados de a pie, guerreros ninja, torretas láser, lanzamisiles, así como también tanques y vehículos voladores, mucho más difíciles de eliminar (aunque con patrones de comportamiento y ataque muy definidos y repetitivos, por lo que nos será fácil memorizarlos para que su eliminación nos sea más fácil). La variedad está servida, al menos el mínimo necesario para que el juego no se haga excesivamente tedioso. La verdad es que la jugabilidad nos recuerda mucho a la de las entregas de la mítica saga Contra, sobre todo los títulos de consolas como la primera PlayStation, que ya salieron con gráficos tridimensionales. Un juego sin complicaciones y donde eliminar a todo bicho viviente es la mayor de nuestras preocupacions.

Pero ahí no queda todo: tendremos que solucionar algunos sencillos puzles, debiendo eliminar generadores de energía o destruir ordenadores para que se nos abran caminos que nos permitan el paso a otras zonas del nivel. Por otro lado, en ocasiones tomaremos el mando de algún vehículo o tanque, que nos permitirá desplegar nuestros impulsos destructivos de forma masiva, así como podremos utilizar el traje acelerador (que también salió en la película) cuando hayamos recogido una cierta cantidad de energía eliminando adversarios, el cual nos permitirá disparar con mayor potencia, desplazarnos mucho más rápido y nos hará prácticamente invencibles ante los ataques enemigos.

El juego cuenta también con un interesante sistema de coberturas, el cual, lamentablemente, no ha sido todo lo aprovechado que debiera, dadas las circunstancias. En los momentos de mayor tensión, cuando tengamos a tropecientos enemigos disparando a nuestro personaje, las coberturas pueden ser un buen recurso, aunque limitarán nuestros movimientos (entrar y salir de una cobertura es bastante aparatoso, seguramente debido a una mala concepción en el desarrollo de la habilidad en el sistema de juego) y no nos permitirán devolver los disparos a nuestros enemigos convenientemente. Este problema es especialmente notable en los espacios interiores, en los que los sistemas de cámaras del juego tampoco ayudarán a que nuestras coberturas sean especialmente efectivas...

El juego se desarrolla tanto dentro de edificios e instalaciones del ejército cobra como en grandes entornos exteriores en los parajes más variopintos. La verdad es que el entorno poco influirá en el sistema de juego, dado que los objetos que nos encontraremos por el camino básicamente tienen dos funciones: obtener energía, potenciadores o puntuación, por un lado; y obtener cobertura, por otro. Obtener puntos eliminando enemigos o disparando a los pequeños ítems destinados a ofrecernos bonificaciones de cualquier tipo será indispensable para mejorar nuestro armamento y equipamiento en la tienda del juego, a la cual podremos acceder desde el menú de misiones (una vez acabemos una misión, y antes de comenzar la siguiente). También será muy importante que los objetivos de cada misión los consigamos lo más rápido posible y con la mejor puntuación, dado que según nuestros resultados se nos premiará con insignias G.I. Joe, las cuales nos servirán para obtener a los personajes que vayamos desbloqueando a medida que avancemos en la aventura.

Mejor en compañía...

Contaremos con un total de 12 personajes en el juego, aunque al inicio de la aventura sólo podremos utilizar a dos. A medida que vayamos completando misiones, principales o secundarias, el abanico de personajes irá aumentando. Tendremos tres tipologías de personajes: ligero, medio y pesado, cada uno con unas características determinadas por su condición. Por ejemplo, los combatientes pesados serán más lentos pero tendrán mayor potencia de ataque principal. Los guerreros medios serán más equilibrados en este sentido, aunque contarán con mayor potencia de ataque secundario. Los ligeros, por el contrario, no tienen mucha potencia de fuego, aunque son mucho más rápidos y más duchos en los ataques cuerpo a cuerpo.

Lo más característico del juego es que, en todo momento, iremos con un acompañante durante la aventura, pudiendo elegir al inicio de cada misión qué personaje queremos controlar y quién queremos que nos acompañe. Esto implica que, en cualquier momento, podremos añadir un segundo jugador a la aventura, iniciando un modo de juego cooperativo que, ciertamente, es lo mejor del título. Por otra parte, hacia los estadios más avanzados del juego, tendremos la opción de cambiar de personaje en determinadas zonas, aunque sólo se nos permitirá un cambio por nivel. Estos cambios son necesarios debido a que determinados caminos o puertas sólo pueden ser abiertos por una tipología determinada de personajes, por lo que si no elegimos el personaje adecuado, tendremos que cambiarlo por otro en las cabinas destinadas a tal efecto.

El hecho de combatir entre dos personajes contra el ejército Cobra es muy interesante a nivel estratégico y condiciona totalmente el desarrollo de la acción, sobre todo si jugamos junto a otro jugador. Deberemos de intentar luchar contra nuestras adversarios intentando, por ejemplo, disparar ambos jugadores contra el mismo contrincante, especialmente si se trata de un contrincante más poderoso. También es importante tener en cuenta algunos detalles como el hecho de que es conveniente disparar primero a torretas y tanques antes que a los enemigos de a pie, que causan menos estragos en nuestras filas y que, por otro lado, son mucho más sencillos de eliminar.

Contaremos con tres niveles de dificultad en el juego, cada uno de los cuales condicionará la puntuación y las insignias que obtengamos al finalizar cada una de las zonas. En el nivel fácil resucitaremos inmediatamente en caso de que perezcamos bajo el fuego enemigo, y reapareceremos en la misma localización en la que hayamos caído. En el nivel medio, por otro lado, conseguiremos mayor puntuación por nivel, aunque en caso de morir deberemos de reiniciar desde cualquier de los puntos de control esparcidos por el nivel (que serán menos a medida que avancemos en el juego y aumente su dificultad). Por último, el nivel más difícil será el que nos dará más puntuación de todos por nivel, aunque cada vez que caigamos en combate deberemos de reiniciar el nivel desde el principio.

A parte de la historia principal para uno o dos jugadores, tendremos otras opciones, como acceder a las diferentes galerías de desbloqueables del juego, los cuales iremos encontrando por cada uno de los diferentes niveles del juego. Estos desbloqueables comprenden fichas de los diferentes personajes (aliados y enemigos), documentos que nos irán desvelando diferentes aspectos de la historia, así como imágenes y diseños del juego. Si bien todo esto no aporta nada a nivel jugable, sí ofrece una cierta motivación a los jugadores para completar cada uno de los niveles no una, sino varias veces. Esto, añadido a la posibilidad de poder jugar a la campaña con otro jugador, ciertamente aumenta la rejugabilidad del título y, por tanto, alarga considerablemente la vida del mismo.

Apartado técnico

A nivel gráfico, el juego cuenta con un diseño de niveles y escenarios bastante digno, con grandes extensiones por las que deberemos desplazarnos en cualquier sentido para ir cumplimentando las misiones que nos proporciona el juego. El problema es que no contamos con una cámara libre que podamos mover a nuestro gusto, lo que influye sobre todo en los momentos en los que tengamos que volver hacia atrás en alguna parte del camino. En esto momentos, podremos girar el personaje, pero la cámara no girará con nosotros, con lo que no veremos el camino que tengamos por delante.

Por otro lado, los personajes han sido muy pobremente diseñados, recordándonos más a un título de hace diez años que a un juego de acción actual. El pequeño tamaño de los personajes (aliados o enemigos), así como el pobre catálogo de animaciones, echan a perder uno de los elementos más importantes de todo buen juego de acción que se precie: la espectacularidad gráfica. Aún así, el juego cuenta con algunas escenas muy bien desarrolladas, como aquellas en las que debemos enfrentarnos a vehículos de gran tamaño, e incluso una serie de cinemáticas notables...

A nivel sonoro, el juego cuenta con un buen catálogo de voces digitalizadas (en perfecto castellano, eso sí) que nos permitirán seguir la historia con todo detalle. Por otro lado, fragmentos de la banda sonora original de la película irán sonando durante toda la aventura. Si bien la banda sonora es bastante convencional, enmarcada dentro del género de música cinematográfica bélico y de acción, la calidad del sonido es bastante aceptable. Por último, los efectos de sonido son muy funcionales, no siendo nada remarcables dentro del conjunto.

No obstante, la jugabilidad y diversión del juego se ve muy potenciada por el hecho de que podamos disfrutar de un modo multijugador cooperativo muy sólido y perfectamente implementado dentro de la línea argumental y del sistema de juego. El hecho de que en cualquier momento de la partida pueda añadirse un segundo jugador le da a la aventura un cierto soplo de aire fresco al juego, ya que, por lo demás, no deja de ser un título bastante genérico dentro del catálogo de Wii.

Conclusiones

Si bien G.I. Joe: The Rise of Cobra no es, ni mucho menos, uno de los mejores juegos de acción existentes dentro del catálogo de la consola de Nintendo, sí resulta un título entretenido y divertido, sobre todo en el modo para dos jugadores, y apto para jugadores que quieran disfrutar de las aventuras de sus héroes preferidos sin demasiadas pretensiones. Claro está que algún fanático de la serie estará indignado por no haber hecho de los héroes de su infancia un título sobresaliente, pero, por lo demás, el juego divierte un buen número de horas, lo que no deja de ser todo un logro teniendo en cuenta las características del mismo.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +16
Plataformas:
Wii PS3 Xbox 360
PS2 PSP NDS

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
4.59

G.I. JOE The Rise of Cobra para Wii

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
5

G.I. JOE The Rise of Cobra para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

G.I. JOE The Rise of Cobra para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
6.41

G.I. JOE The Rise of Cobra para PlayStation 2

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
-

G.I. JOE The Rise of Cobra para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
5.8
COMUNIDAD
5

G.I. JOE The Rise of Cobra para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir