Análisis de Family Games - Pen & Paper Edition WiiW (Wii)

Pasatiempos que podrías jugar con papel y lápiz sin depender de la consola.
Family Games - Pen & Paper Edition WiiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
3
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

Los juegos de papel y lápiz son clásicos de la diversión. Uno siempre está a tiempo de pasarlo bien con muy poco con estos sencillos juegos, como el ahorcado, el tres en raya… pero, ¿tiene sentido pasarlos a la pantalla del televisor?

Family Games: Pen & Paper Edition demuestra que sus creadores creen que sí, pero la ejecución de esta compilación es muy desigual, y tiene fallos esenciales graves.

PUBLICIDAD

Sin ir más lejos, el juego está íntegramente en inglés, así que si no conocemos las reglas de alguno de los juegos incluidos y no entendemos inglés, lo vamos a tener crudo. La mayoría de estos pasatiempos son muy populares en todo el mundo, pero algunos tienen variaciones en las normas (como Hundir la flota) que bien valdría la pena poder entender para configurar.

Suma en total ocho juegos diferentes: Battle Fleet, Squares, Matchsticks, Hangman, Four in a Row, Morris, Naughts and Crosses y Safe Cracker, que podemos jugar contra la máquina o contra adversarios humanos, con la excepción de Hangman (el ahorcado). Esto es importante, porque el juego está, como decíamos, únicamente en inglés. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque tiene categorías no nos da palabras para adivinar, sino que nosotros mismos tenemos que introducirlas. Está bien, pero al mismo tiempo es absurdo. Está bien porque no limita, y en el único juego en el que el lenguaje es esencial, no hay barreras graves (falta la "ñ", eso sí), pero al mismo tiempo limita el alcance del juego sobremanera. Poder escribir nuestras propias palabras sin la opción de que el juego nos plantease las suyas hubiera sido la mejor opción.

Los juegos incluidos tienen una serie de logros, niveles de dificultad, etc., que buscan reforzar la rejugabilidad, e incluso el título va a acompañado de animaciones al ganar y otros detallitos gráficos simpáticos que se encuentran siempre en la línea de dibujado a mano, con bolígrafo.

 1

El sistema de control no debería revestir ningún tipo de problemas, pero lo cierto es que el puntero no siempre da la sensación de comodidad necesaria, quizás porque algunas zonas interactivas son demasiado pequeñas en proporción a la precisión que ofrece. En otros juegos, en cambio, debemos usar la cruceta (como para cambiar los números en Safe Cracker (que es el MasterMind de toda la vida, pero con números en vez de colores) y no resulta tan intuitivo como uno podría esperar, pese a ser tan fácil como darle arriba o abajo.

Es decir, en realidad no da problemas (el juego simplemente no permite que los dé), pero tampoco están tan bien pensados ni planteados como deberían para ser una experiencia totalmente fluida y atractiva.

 2

En el campo visual, aunque lo del papel resulta curioso, está claro que no tiene ninguna exigencia técnica de alto nivel… pero nos obliga a esperar unos segundos mientras carga cuando empezamos la partida, algo que no tiene sentido. Al mismo tiempo, con una producción más cuidada el estilo de bolígrafo y papel podría haber dado para muchísimo más: son muchos los videojuegos que han empleado el estilo cómic, el papel, etc., para sus gráficos, y aunque aquí se busca cierto planteamiento naíf muchas veces ni siquiera lo logra con convicción. La línea artística es apropiada, pero no se percibe esfuerzo ni ambición.

En cuanto a la música y los efectos, la melodía es machacona y hay un efecto sonoro de lápiz de dibujando sobre el papel, pero realmente en las propias partidas no hay música… ni opción de cargar nuestras propias listas de reproducción. Recordemos que, aunque totalmente infrautilizada en esta línea, Wii puede reproducir música desde la tarjeta de memoria SD.

En definitiva, resulta poco inspirado y nada ambicioso en su aspecto técnico y artístico. Las carencias son graves, pues cuesta creer que ni siquiera se haya intentado componer una banda sonora que acompañe un poco al juego, o que lo que más destaque en todo el título sea el sonido de las explosiones al acertar en un barco en Battle Fleet… y, con todo, se nota cutre.

 3

Conclusiones

Cuando uno juega con Family Games: Pen and Paper Edition! se da cuenta de que no se trata de que se pueda hacer lo mismo con papel y lápiz, sino de que posiblemente sea mejor en varios sentidos. Y eso es algo que un videojuego no puede permitirse. Lo que añade con respecto a unas partidas con papel o pizarra es que aquí se puede jugar en casi todo contra la máquina, así que si son pasatiempos que nos gustan pero no siempre tenemos a nadie a mano con quien jugar, puede valer la pena. Así que, en realidad, ofrece muy pocos incentivos al usuario.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Minijuegos / Otros
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
3
  • Fecha de lanzamiento: 14/1/2011
  • Desarrollo: Icon Games
  • Producción: Icon Games
  • Distribución: WiiWare
  • Precio: 500 puntos
  • Formato: WiiWare
COMUNIDAD
-

Family Games - Pen & Paper Edition WiiW para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir