Análisis de F1 2009 (Wii)

7
8
8
8.3
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: PSP

Como ocurre con muchas otras series basadas en eventos deportivos, cada año recibimos la visita de la Fórmula 1 en nuestras consolas. En este caso, cuando la temporada ya ha terminado, recibimos la versión de este 2009 para Wii. En esta ocasión la licencia está en manos de Codemaster, quien ha encargado a Sumo Digital el desarrollo del juego, quienes han hecho un buen trabajo con este simulador.

Todos los datos de 2009

El juego de este año, como es norma, cuenta con todos los circuitos, pilotos y monoplazas oficiales de este 2009. Es cierto que quizás llega algo tarde, pero para compensar los vehículos están muy bien recreados y las escuderías sorpresa de este año son las que acaban ganando en la mayoría de los circuitos, por lo que han podido ajustarse a la realidad. Además del contenido, los modos de juego recrean muy bien la competición de la F1, con el mismo patrón de cada uno de los premios (entrenamientos, varias clasificaciones y carrera), por lo que ningún aficionado se sentirá decepcionado. En los modos de juego tendremos la carrera rápida, el contrareloj, el fin de semana (viviremos uno de los premios del mundial), el campeonato (aquí competiremos durante toda la temporada), el modo desafío (que nos propondrá una serie de retos) y el modo trayectoria. En este último, empezaremos desde lo más bajo, y deberemos hacer méritos para que las escuderías nos hagan ofertas y así podamos prosperar a lo largo de tres temporadas.

El juego es un simulador que pondrá en prueba nuestros reflejos. Como en otros juegos del género, podremos hacer uso de una serie de ayudas para ponernos las cosas más fáciles, como el trazado ideal, ayuda de frenado o activar o desactivar daños. Algunas de estas opciones se escogen desde uno de los menús del juego, mientras que otras pueden modificarse antes de cada carrera (como la dificultad de los rivales), por lo que podremos jugar de la forma que más nos guste. Además de estas posibilidades, podemos toquetear la configuración del coche. Esto podemos hacerlo de forma sencilla, toqueteando unos parámetros que el juego nos da por defecto (y que a su vez tocan en detalle otros aspectos más concretos) o meternos en cada uno de los parámetros individuales. Esto hace que cualquier usuario pueda acondicionar el coche a su gusto, ya sea de forma sencilla y sin meterse en complicaciones o dedicando tiempo a toquetear cada parámetro.

Una vez en el juego, podemos controlarlo con el nunchuck y el mando de control o con el mando de control en horizontal a modo de volante. Los dos controles funcionan bien y permiten manejar el coche sin problemas, aunque debemos recordar que al ser un simulador no siempre será algo fácil. En este sentido, para aquellos que no estén acostumbrados a este estilo de juegos les costará un poco más hacerse con el control, mientras que los que ya estén familiarizados con él, no tardarán en comenzar a hacerse con victorias pues, dentro de lo que cabe (para ser un simulador) el juego es bastante accesible (aunque si desactivamos todas las ayudas la cosa puede complicarse mucho). Un detalle que tiene el juego es la presencia del kers (una especie de acelerón extra que tienen los coches de fórmula 1), pero a diferencia de la realidad, en la que se rellenar con las frenadas, en el juego se llena al dar una vuelta al circuito, algo que no gustará a los más puristas.

Una de las cosas con las que tendremos que tener cuidado una vez estemos en la carrera (y si tenemos los daños activados) son los golpes que suframos en la carrera, pues cualquier avería que suframos repercutirá drásticamente en el control del monoplaza, hasta el punto de hacerlo prácticamente incontrolable. Menos repercusión tendrá el clima, y es que ni aunque llueva a cántaros nos veremos afectados por el suelo mojado. De hecho, veremos como los coches controlados por la inteligencia artificial del juego seguirán haciendo los mismos tiempos que sin lluvia, lo que es una prueba de que no afecta en nada. Es una lástima, pues las condiciones climáticas son un factor más en este tipo de competiciones y es una lástima que no podamos contar con este parámetro más de cara a dar una mayor estrategia a las carreras.

1

Atraviesa los circuitos a gran velocidad

Gráficamente el juego se ve bien, aunque quizás no tiene grandes alardes. Los circuitos están muy bien recreados, aunque los edificios que se ven dan sensación de ser algo cuadradotes y algunas texturas resultan algo borrosas. De todas formas, en general todos mantienen el tipo y son perfectamente reconocibles (aunque se han cambiado las vayas de publicidad por carteles con el logo del juego). Los vehículos están bien recreados y se ven bien, por lo que tampoco hay pegas en este aspecto. Lo que debemos destacar es la estupenda sensación de velocidad que tiene el juego y lo suave que es el juego, que no sufre en ningún momento bajones ni brusquedad, aunque haya en pantalla un gran número de vehículos. Además, el nivel de detalle es bastante bueno y no aparecen los elementos de forma brusca. En el modo multijugador, a pantalla partida, el juego mantiene el tipo sin que el nivel de detalle se resienta.

El sonido no destaca demasiado. Por una parte, en los menús si tenemos melodías bastante buenas que acompañan bien al aspecto visual de los mismos (sobrio y elegante). En las carreras en sí tenemos a un locutor que habla en castellano e irá comentando la carrera, aunque lo cierto es que tiene pocas frases y se vuelve repetitivo enseguida. Por último, tenemos los efectos de sonido, que simplemente son correctos, sin llegar a estar del todo conseguidos.

2

Este Fórmula 1 2009 es un buen simulador de coches que encantará a los aficionados de la fórmula 1. Es muy correcto en todos sus apartados, con un control que funciona sin problemas y unos gráficos que sin tener grandes alardes, son más que correctos y con una sensación de velocidad estupenda. Quizás de echa de menos que no haya llegado antes y no con la temporada ya terminada, o que incluyese un modo online para poder competir por internet, pero en general es un buen juego. Al ser un simulador, no es un título recomendado para todo el mundo, aunque con tiempo cualquiera puede acabar en el podio, especialmente los familiarizados con el género.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00