Análisis de Entrenamiento de Equilibrio: Physiofun WiiW (Wii)

Mejora tu equilibrio con esta serie de ejercicios disponibles en WiiWare.
Entrenamiento de Equilibrio: Physiofun WiiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

Wii suma varios títulos orientados expresamente a llevar una vida un poco más sana, con algo de ejercicio, como los Wii Fit de la propia Nintendo, las propuestas propias de Electronic Arts o Ubisoft. Ahora nos llega el primer juego que apuesta expresamente por una propuesta fisioterapéutica, bajo el título de Entrenamiento de equilibrio: Physiofun.

No vamos a evaluar lo acertado desde un punto de vista médico de ofrecer este programa de ejercicios orientado expresamente a la rehabilitación, fisioterapia y mejora del equilibrio, pues en todo caso eso es algo que no nos corresponde, pero desde luego es importante tener claro que a diferencia de los otros títulos, que proponen divertirse y hacer algo de actividad física, éste pretende algo más serio.

PUBLICIDAD

Distribuido digitalmente a través de WiiWare, su precio es bastante más elevado que la media (2.000 puntos, es decir, 20 euros), y precisa el uso de la Wii Balance Board, que podemos adquirir junto a Wii Fit o Wii Fit Plus, según disponibilidad en las tiendas. Desde un primer momento, nos encontramos con que Physiofun es en todo momento una aplicación, y hace pocos esfuerzos por presentarse como un videojuego al uso, otra diferencia más con respecto al resto de títulos similares que podemos encontrarnos en las tiendas.

Su vocación es clara: ayudar a quien lo necesite a mejorar su equilibrio, sobre todo desde la propuesta de ejercicios muy suaves de fisioterapia y/o rehabilitación, lo que, entendemos, puede ser conveniente para casos leves o para gente que quiera reforzar un poco la actividad física que le haya recomendado de antemano un especialista, con la ventaja de que nos da una respuesta inmediata de los resultados, y permite llevar un control razonablemente exhaustivo de la progresión del usuario.

Su propuesta se divide, en esencia, en dos partes: una prueba de equilibrio, que nos recuerda a la prueba diaria que ya vimos en Wii Fit, y una sesión de entrenamiento. El test se hace muy rápido, aunque la duración es variable, desde los 30 hasta los 90 segundos, y mide nuestro equilibrio (en este título se obvia el peso, pues no busca hacernos adelgazar en ningún caso). Esta prueba es importante para vigilar la evolución de los resultados, que se guardan en nuestro perfil de usuario. Nuestra progresión se indica con un porcentaje, a mejor o peor, con acceso a otra información, mucho más detallada, de hacia dónde nos desviamos.

 1

El modo Fisio, por su parte, propone mantener el equilibrio con una pierna, mientras nos lanza algunas tareas adicionales, como mover los brazos a posiciones determinadas. Es posible crear rutinas de ejercicios personalizadas que nos permitirán practicar según nuestras necesidades, escogiendo duración y dificultad. Se pueden almacenar diferentes tablas, y a su vez el juego mide cuánto usamos cada una.

Lo único que propone algo de diversión, algo de videojuego en una concepción más clásica, es un modo adicional de retos con puntuaciones, a partir de los mismos ejercicios que se presentan como rutinas de trabajo en el modo Fisio, aunque aporta un singular modo historia, que nos pone en el papel de un estudiante que busca dominar el arte del equilibrio. No es gran cosa, pero al menos resulta simpático, aunque es más que evidente que el foco de atención ha estado en el otro segmento del título. Hay, al menos, un sistema de progresión en forma de cinturones de colores, como en diversas artes marciales, y el reto final puede ser más que difícil.

 2

No es suficiente como para comprarlo por diversión, eso está claro, pero es un añadido interesante que puede hacer que la práctica sea algo más entretenida en determinadas circunstancias, e incluso que si los pequeños de la casa quieren practicar un poco encuentren algo mucho más interesante y atractivo en esta modalidad.

En todos los casos, cuando movemos los brazos, el título detecta este movimiento usando el mando remoto, pero la respuesta no es siempre tan positiva como nos gustaría. La otra opción hubiese sido que el título se fiase de nosotros, pero entendemos que la necesidad de recibir cuanta más información mejor era lo que primaba; sin embargo, los fallos en la detección del movimiento están ahí, y son una pena, porque tampoco resulta tan exigente y en otros títulos detecta esos mismos movimientos sin problemas, por lo que entendemos que no es una limitación del hardware de la consola.

Además, hay que tener en cuenta que Entrenamiento de equilibrio: Physiofun resulta un juego muy exigente, que emplea al máximo la sensibilidad de la tabla Wii Balance Board, y ésta es mucha. En los ejercicios más difíciles, si nos lo tomamos como un reto personal, o en esa vertiente por diversión, hace que sea muy difícil. Como planteamiento de fisioterapia, la sensibilidad extrema es más que de agradecer; como entretenimiento resulta frustrante, así que quizás hubiese sido mejor diferenciar un poco más ambas vertientes del título.

En todo caso, eso no sería un problema sino fuera porque el juego suele cortar el ejercicio cuando lo hacemos mal, y si el margen es muy pequeño esto puede ser varias veces, así que se corta el ritmo. Eso, por tanto, hace que sea frustrante también en los ejercicios, no tanto por su exigencia sino por el fallo en el ritmo y desarrollo.

Sea como fuere, el título se hubiese beneficiado de una mayor diferenciación entre la parte seria y la parte más videojuego, en ambos frentes, pero en cualquier caso parece que cumple con su objetivo último. Su aspecto visual es limpio, muy neutro como aplicación; luego sale un personaje que no pega ni con cola desde la vertiente seria, y que resulta de diseño insuficiente en la parte de juego, pero está claro que en este sentido se ha apostado por algo funcional, ante todo.

 3

Conclusiones

La propuesta de Entrenamiento de equilibrio: Physiofun es bien singular, y aunque desde fuera puede parecer más de lo mismo que Wii Fit, su propuesta es en realidad diferente. Los ejercicios son sólo de equilibrios, ligeros, con poca demanda física adicional, por lo que parece especialmente indicado para quienes necesiten trabajar esta área y necesiten un pequeño incentivo.

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Educativo / Otros
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2010
  • Desarrollo: Kaasa Solution
  • Producción: Kaasa Solution
  • Precio: 2.000 puntos
COMUNIDAD
3

Entrenamiento de Equilibrio: Physiofun WiiW para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir