Análisis de Dragon Quest Swords: La Reina enmascarada y la Torre de los Espejos para Wii

Daniel Escandell · 1/5/2008
8 Jugabilidad:
7
Nota final: 7
7 Diversión:
6.5
La entrada de Square Enix en las consolas de nueva generación ha sido este Dragon Quest Swords: Tha Masked Queen and the Tower of Mirrors para Wii, a la espera de que lleguen títulos como los Final Fantasy XIII, sin ir más lejos, o Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers para Wii (o el ya aparecido en Japón My Life as a King, para Wii Software). Y si hay que destacarlos es no sólo porque sea el primero en domésticas tras una ya dilatada trayectoria en Nintendo DS y PSP, sino porque se aleja un poco de lo esperable en una compañía con una trayectoria tan vinculada al mundo del rol.

No es la primera vez que Square Enix convierte a Dragon Quest en un juego de espada, pues en 2003 se lanzó un juguete (o consola de un único juego, como más nos guste llamarlo) sólo para Japón bajo el nombre de Kenshin Dragon Quest: Yomigaerishi Densetsu no Ken en el que se incluía un control con forma de espada y que estableció, de hecho, la base jugable de este juego que nos ocupa ahora. Por supuesto, en 2003, y con el tipo de producto que era, su planteamiento estaba mucho más limitado, y ahora la fórmula se ha explotado al máximo.

Pero desde luego sería una muy buena pregunta plantearse cuál es esa fórmula. Y es que si estamos buscando un juego de rol al uso, éste no es nuestro título. No es que Dragon Quest Swords no tenga elementos de rol; los hay, desde luego, pero no cuesta mucho ver que su intención no es seguir esa ruta, y que lo que plantea en el campo del rol es tremendamente básico. Casi lo mínino, de hecho, para cumplir, y que haya un poco más de profundidad en la cosa de avanzar a espadazos y magias, que es de lo que de verdad se trata. Si somos capaces de entender este hecho básico, nuestra sensación ante el juego va a mejorar muchos enteros. Si buscamos un juego de rol (que no es lo que pretende ofrecer), el título va a resultarnos insuficiente a todas luces.

Eso sí, hay que tener en cuenta que salió en verano de 2007 en Japón, en febrero de este año en EE.UU. y que, desde luego, ha tardado un poco en llegar a Europa, pese a las reiteradas promesas (no diremos que en vano... bueno, sí, en vano) de Square Enix de tomarse en serio nuestro mercado. Sobra decir que no es excepción, sino todo lo contrario, pero al menos está claro que recibir un juego de la saga, que ha contado con la participación del mismísimo Yuuji Horii, el padre de la serie, el compositor Koichi Sugiyama, y el diseñador Akira Toriyama. En todo caso, siempre nos queda el consuelo de saber que se ha añadido un nuevo modo de juego y algunos enemigos finales escondidos a la versión occidental del título para compensar este retraso.

Lo que nos va a ofrecer Dragon Quest Swords en Wii es un planteamiento muy sencillo como juego de rol, y una jugabilidad muy sencilla que se ha construido íntegramente sobre el uso en solitario del mando remoto, buscando una accesibilidad total. De hecho, casi todo va a consistir en apuntar y luego mover el mando para reproducir los espadazos con elementos absolutamente descafeinados de rol, lo que puede hacer éste un producto apropiado no sólo para quienes busquen un juego de acción de este tipo, sino algún tipo de juego de rol muy sencillote y accesible para ir adentrándose luego en el género. De hecho, el concepto que se impone en su concepción es el de juego de acción, lineal, con caminos perfectamente trazados, salpicado de esos elementos de rol que lo que logran es dotarle de una personalidad bien diferente de otros títulos similares.

1 2 3 ÚltimaSiguiente

Últimos análisis de juegos para Wii