Vandal
PEGI +3
Wii
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Retro Studios
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Donkey Kong Country Returns para Wii

#30 en el ranking de Wii.
#371 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Donkey Kong Country Returns para Wii

Jorge Cano ·
El retorno de un clásico de la mano de Retro Studios en uno de los mejores plataformas de la última década.
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
TOTAL
9.1
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Versión Wii.

En 1994 se lanzaba para Super Nintendo el genial Donkey Kong Country, un plataformas que asombró a todos por su revolucionario apartado técnico pero que estaba arropado por un diseño perfecto, una jugabilidad exquisita y una personalidad arrolladora. Sus creadores fueron Rare, una compañía que llevaba creando grandes juegos desde los años 80 pero que con este título consiguieron su punto álgido de fama, al conseguir exprimir el hardware Super Nintendo hasta límites insospechados, haciendo uso de unos gráficos pre-renderizados con una maestría como nunca antes se había hecho, que repetiría con magistrales resultados en Killer Instinct lanzado ese mismo año en máquinas recreativas, con una conversión para la consola de Nintendo al año siguiente.

Las cosas se van a poner muy calientes.
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HD

En 1995 y 1996 llegaban sus dos secuelas, Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest y Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble!, completando una magistral trilogía que ha quedado en la memoria de los jugadores de aquella época, pero que si recuperamos hoy en día nos daremos cuenta de su maestría y su diversión imperecedera. En 1999 Rare recuperaba el personaje para llevarlo a las 3D, aunque sin conseguir el éxito de los tres títulos de 16 bits, y después de su venta a Microsoft en 2002 todos nos tuvimos que despedir de volver a disfrutar de un Donkey Kong desarrollado por los británicos, aunque al quedarse la licencia del personaje en Nintendo sabíamos que, más tarde o más temprano, volveríamos a disfrutar del carismático primate.

Tras diversos cameos del personaje en multitud de juegos de Nintendo, no era hasta 2005 cuando llegaba un nuevo plataformas para GameCube, Donkey Kong Jungle Beat, un peculiar y notable título manejado por unos bongos, siendo muy original y divertido (del cual nos llegaba una versión para Wii el año pasado adaptándose muy bien al control de esta), aunque quizás lejos de lo que esperaban los seguidores de la saga Country. No ha sido hasta este año, en el pasado E3, cuando se anunciaba el verdadero sucesor espiritual de los títulos de Super Nintendo: Donkey Kong Country Returns para Wii.

Imagen 2010615192619_12

En unos tiempos en los que no se dejan de recuperar viejas glorias, ya sea por falta de ideas o por aprovecharse de la nostalgia de los jugadores, si hay un regreso justificado y que muchos esperaban y demandaban es este, y más si sus creadores son Retro Studios, encargados de traer de vuelta la saga Metroid en el 2002 con la sobresaliente trilogía Prime, reinventándola y dando un salto a las tres dimensiones como pocas veces hemos visto. Ahora se encargan de traer de vuelta a Donkey Kong, aunque respetando la estructura y jugabilidad de los títulos de Super Nintendo, y tras demostrar su buen hacer con sus anteriores títulos, Retro Studios lo vuelve a conseguir y no defrauda lo más mínimo, posicionándose como una de las mejores desarrolladoras actuales, a la que tendremos que seguir muy de cerca en los próximos años.


Khodex · 29/11/2010 13:23
Epic Mickey o Donkey Kong esa es la cuestión.

JukeBox · 29/11/2010 13:26
El rabbids tambien una nota similar, no lo olvides.

[quote]23 usuarios esperan este juego.
2 amigos esperan este juego. Entre ellos:
Osaka no Kotatsu, markomaro.[/quote]

xddddddddddddddddddddddddddddddd

NEWmarkomaro · 29/11/2010 13:34
Que ganas le tengo, este semana ya por fin :algoverde:  :algoverde:  :algoverde:  :algoverde:  :algoverde:

RoBe_STaMPeR · 29/11/2010 13:37
este juego no puede puntuarse con una nota. lo del 8,5 en sonido ... no sé xD

y lo de que es uno de los mejores plataformas en de la última decada, estoy de acuerdo porque están los galaxy en 3d pero en 2d ... no sé si aventurarme y decir que es el mejor xD

Jimmytrius · 29/11/2010 13:41
Lo del apartado de Sonido en las reviews (en general, no sólo las de Vandal) siempre será una incógnita para mí. Da igual que un juego tenga una OST del copón y efectos currados, que si no tiene voces en castellano, banda sonora orquestada y un envolvente de fliparlo no pasa del notable... puedo entender que no sea algo que se pueda valorar de forma objetiva, pero siempre me ha parecido una forma muy injusta de valorar este apartado :$

Y no lo digo por el DKCR, del cual no he escuchado casi nada, pero ver un 80 en sonido a juegos como los Smash Bros. (aún recuerdo cuando en la Hobby acusaban al Melee de tener música de organillo) me parece de traca :(

GenG · 29/11/2010 13:43
Yo también creo que la nota del sonido es justa, porque salvo los remixes y algún tema nuevo no es una banda sonora que se te quede grabada del todo, pero cumple su papel. Con lo que no estoy de acuerdo es que el sonido repercuta tan negativamente en la nota final.

Veces editado: 1
Última edición: 29/11/2010 13:44

Ciric · 29/11/2010 14:41
[cita]Junto a la obra maestra de Mario, el juego del año para Wii, y el mejor plataformas 2D que hemos jugado en años, que viene a cerrar de la mejor manera posible el 2010 y que proporcionará toneladas de diversión estas navidades[/cita]

Dios, que ganas de tener-lo!!! Mira que tengo bastantes juegos pendientes todavia.... pero creo que Donkey pasara por delante de muchos!! ;)

Tony Gentil · 29/11/2010 14:43
Este juego es la ostia.

NEWmarkomaro · 29/11/2010 14:51
Este año va a estar bastante entretenido el torneo vandalero de GOTY Wii  :algoverde:  no como el año pasado... :malito:

Post que por cierto abriré en breve para que empiece la votación.

Kimishima · 29/11/2010 14:53
Hombre, si se es objetivo en cuanto al GOTY de wii  (y casi que de todas las plataformas) el ganadaro claramente es [b]SUPER MARIO GALAXY 2[/b].

Kamek Koopa · 29/11/2010 14:54
La redacción del análisis es bastante regulera, pero en general supongo que estoy de acuerdo con la nota, a falta de haberlo jugado y dejándome guiar por lo que he leído en foros y análisis de la versión americana.

A mí la banda sonora me parece más que correcta: absolutamente TODAS las reinterpretaciones de temas de SNES son magistrales, y entre los temas nuevos también se pueden encontrar varias composiciones realmente apropiadas, de esas que permanecen en la memoria (si bien es cierto que podrían ser más).

Lo otro que no comprendo son las quejas por el carisma de los enemigos. De verdad, no puedo comprender dónde está la sustancial diferencia. Ranas que se inflan y se desinflan, cacatúas jorobadas incapaces de volar, topos mineros, dinosaurios fosilizados, gallinas con zancos, Tiburones de mandíbula desproporcionada, masas de arañas sedientas de sangre, murciélagos histéricos y un largo etcétera de Tikis a cada cual más macabro. No veo en qué pierde dicho elenco de monstruos frente a las avispas, los buitres, las serpientes y los castores del DKC original, Kremlings aparte.

Veces editado: 1
Última edición: 29/11/2010 14:55

NanoMetro · 29/11/2010 15:47
Yo lo tengo claro voy de cabeza a por Donkey Kong  ;) que grande y nostalgico en aquellos maravillosos años... :P

Peibbol · 29/11/2010 15:50
[quote]absolutamente TODAS las reinterpretaciones de temas de SNES son magistrales[/quote]

Aquatic Ambience Returns me parece bastante menos magistral que la versión original, sinceramente.

Kamek Koopa · 29/11/2010 16:04
[para pablo perez doncel]Quizá te lo parezca porque no es una reinterpretación tan fiel como las otras, sino más bien un remix que se toma algunas licencias. Y, aún así, en mi opinión sigue sonando realmente bien  :$
El piano que acompaña (y en algunos momentos hace un solo brutal) casa a la perfección con la melodía, que si bien puede transmitirte menos emociones, creo que objetivamente sigue siendo muy buena.

De todas maneras la música es probablemente uno de los aspectos más subjetivos de un videojuego. Que quede claro que en el anterior mensaje hablaba única y exclusivamente por lo que a mí respecta.[/para]

xixonete · 29/11/2010 16:23
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
Sacar éstos analisis de lunes saliendo el juego de viernes solo se pueden calificar de crueldad.
Modo ON "busqueda enfermiza antes de fecha" conectado.

Por compasión que esperen al menos al miercoles oh  :(

mmss · 29/11/2010 17:25
Yo lo tengo, super adictivo, es un juegazo de 9.5!!
viva wiiiiiiiii que vaya joyas nos esta dando desde que salio:p

Javi.79 · 29/11/2010 17:52
[para mmss]Ahí está  ;)[/para]

La mejor consola que he tenido nunca, sin duda.

vallejo-man · 29/11/2010 17:55
El sonido es casi que lo mejor del juego!!!, los temas clasicos remasterizados trae excelentes recuerdos y casi, casi, que nos pone a bailar, SONIDO: 10

TimeDevouncer · 29/11/2010 18:29
El único fallo que le veo a este juego es el uso del shake-shake...pero gracias al Ocarina se puede jugar con mando clásico así que...me parece una jodida maravilla :algoverde:

Resaca · 29/11/2010 18:38
[para TimeDevouncer]Me puedes explicar que eso de que gracias al Ocarina se puede jugar con el mando clasico?[/para]

Vaya semana con este y el Epic Mickey, dias de 48 horas ya! xd

TimeDevouncer · 29/11/2010 18:56
[para Resaca]Mira en [url:http://www.vandal.net/foro/mensaje/599051/post-oficial-20-donkey-kong-country-returns-oficialmente-kongonudo/49]esta página[/url]  del post oficial ;)[/para]

RoBe_STaMPeR · 29/11/2010 20:14
yo lo del sonido no lo entiendo porque si no incluyera remixes, se le bajaría la nota, y si los incluye (como es el caso) también se le baja bla bla bla

de todas formas, vuelvo a insistir, es el mejor plataformas 2d que he jugado en muchísimos años, demasiados xD

adrironda · 29/11/2010 20:39
en 2 o 3 dias sera mioooooooooooooooooooooo

GaTo FeRoZ · 29/11/2010 22:10
Es un buen año para WII, no hay duda !

tapionvslink · 30/11/2010 02:52
vaya, ya hace años que no probaba un donkey
se ve que retro se lo ha currado bien

entre otras cosas, me sorprendieron las declaraciones de retro studios sobre el nivel tecnico y grafico del juego

en pocas palabras, aseguran que tiene 3 veces mas poligonos y texturas que el metroid 3, y eso sin contar el uso de iluminaciones, particulas,efectos volumetricos,etc

Veces editado: 2
Última edición: 30/11/2010 03:06

Peibbol · 30/11/2010 03:10
[para tapionvslink]Es que con el Donkey Kong han usado el GPGPU, pero con el Metroid Prime 3 aún no lo conocían, dada su modernidad suprema para la época.[/para]

tapionvslink · 30/11/2010 03:37
esperemos que retro saque ya sea un star fox o quizas un nuevo ip

NinteFan · 30/11/2010 21:26
El punto más bajo es el sonido, lo más lógico del mundo, la BSO de los originales, especialmente del primer DKC es de lo más grande del mundo videojueguil hasta la fecha.

Por lo demás JUEGAZO del año!!!! =)

Rad · 01/12/2010 00:16
increible este DKCR, en realidad digna secuela de una increible saga

tapionvslink · 02/12/2010 08:51
considerando que el gamecube llego entre 20 y 30 millones de poligonos como el rogue squadron 3, y considerando que el metroid prime 3 circulaba entre estas cifras tambien por obvias razones, y si aplicamos los comentarios de retro sobre que el donkey tiene el triple de poligonos y texturas que el prime 3 y condierando la cantidad de efectos de luz ,particulas y efectos volumetricos, estamos ante un juego que produce alrededor de 80 o 90 millones de poligonos con buenas texturas y efectos

segun recuerdo, el dead rising movia alrededor de 120 millones de poligonos con hd, y con lo logrado en donkey, parece que no falta mucho para llegar a esa cifra, la unica desventaja es que no tendriamos hd

pero bueno, aun si fuese posibible una actualizacion de wii via firmware para 720p, es obvio que habria almenos un 50% de sacrificios en rendimiento, lo cual no me parece adecuado pues seria jugar juegos de gamecube  su tope tecnico en hd

Veces editado: 1
Última edición: 02/12/2010 08:57

DMaligno · 02/12/2010 10:38
Entonces DKCR mueve cerca de 120 millones de polígonos. ¿Crees que con Zelda podrán superar dicha cifra o usarán los efectos DirectX10 de la GPGPU sobre una malla poligonal más simple?

TimeDevouncer · 02/12/2010 11:07
[para Dr.MalignoXXX]Zelda explota la GPUGPUGPUGPUGPUGPUGPUGPUGPUGPUGPUGPU y conseguirá 1.000.000 millones de polígonos texturizados con unas texturas increibles, solo que a 480p...pero tranqui, Wii se actualizará por software y llegará a los 2160p.

Aunque en este modo super sayan no es muy recomendable jugar más de 5 minutos seguidos porque puede empezar un espectáculo de fuegos artificiales.
[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 02/12/2010 11:09

JukeBox · 02/12/2010 11:11
Festival del humor.

[secreto]texto demasiado gracioso[/secreto]

Cuesta · 02/12/2010 20:34
Después de pasarme el primer mundo a mi me parece totalmente inferior a los tres primeros (que ya de por si estaban bastante mal diseñados). No me gusta que hayan cambiado el corre y salta tipo mario por un avanza lentamente un poco y párate a pegar puñetazos en el suelo o a soplar flores o a romper piedras, etc
No me gusta tampoco lo de llevar a diddy a cuestas y depender de él para el salto sostenido, no pudiendo manejarlo independientemente nunca. Y el sonido me parece inferior a las tres bandas sonoras del original, incluso a la del tercero.
Meh de returns.

GenG · 02/12/2010 20:44
Romper rocas o soplar cosas sólo es para el 100%, sin eso, se juegan igual. Lo equivalente en los originales era pasar niveles enteros con barriles en brazos y rozándolos con las paredes a ver si se rompían.

Peibbol · 02/12/2010 20:51
Por no contar que los niveles son más largos y están mejor diseñados en Returns. Al menos que en 1 y 3. Quizás el 2 se equipare.

tapionvslink · 03/12/2010 04:37
[para Dr.MalignoXXX]

no creo que llegue a los 120 millones, pero si entre 80 o 90 millones con efectos y luces a la vez
retro dijo que tiene el triple de poligonos y si lo comparamos y de texturas que el metroid prime 3

el gamecube podia mover  como maximo entre 20 y 40 millones segun varias casas desarrolladoras, claro esta dependiendo del uso de iluminaciones y efectos. El rebel strike se decia que llego a los 20 millones de poligonos con efectos y luces, el metroid prime 2 parecia llegar a los 15 millones de poligonos y si lo comparamos contra el metroid 3 de wii se puede apreciar la mejora, y aun usando kits de desarrollo tempranos basados en gamecube, contaban con mas velocidad de reloj en cpu y gpu y mas memoria, por lo que lograr 30 millones de poligonos no era tan dificil

"
GameCube 101: Graphics
Learn all about GameCube's graphics chip with insightful quotes from ATI's Greg Buchner.

The Visual Buzz
Everything we've been hearing tells us that GameCube is a beast in the graphics department. In terms of polygon performance even with tons of filters, lighting, AI, and everything else its pushing anywhere from 15-25 million polygons per second. Some developers even say GameCube can push 25-40 million polygons per second in-game depending on the amount of effects used. In the end, though, the number of polygons won't matter as much as how the eye is fooled. Again, we've been hearing that the eye might have trouble discerning between a well-done FMV cut-scene and the in-game visuals. Also, now that Xbox hardware is slowly seeping into the hands of developers IGNcube is being told that GameCube has a greater and greater chance of not only being just as powerful as Xbox, but possibly even more powerful than the Xbox in some areas. As for the PlayStation 2, it's really not even an issue anymore. GameCube is clearly much more powerful than the PS2, even in its first-generation of software.
"

en cuanto al zelda, pues dado el estilo grafico que decidieron usar pues no puedo asegurar nada en cuanto a poligonos, solo que muy seguramente usara muy buenos efectos y tendra poligonos y texturas descentes

[/para]

Choquer0 · 03/12/2010 13:34
Gran análisis, realmente el juego es muy bueno. Caerá sergurísimo.

wiifit · 03/12/2010 15:19
Acabo de comprarmelo y ya le he echado unos minutos a las primeras fases del primer mundo,el juego es INCREIBLE,exactamente lo que yo esperaba.

bueno os dejo que si no no me lo paso jejeej

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