Análisis de Dive: The Medes Island Secret WiiW para Wii

-
-
8
-
-
Versión Wii.

Las experiencias de juego relajante suelen estar alejadas de lo que el público mayoritario entiende como videojuego, ya que en muchas ocasiones esto se limita a someterse a una experiencia de cierto nivel de estrés para obtener un relax catártico una vez se ha conseguido el objetivo o finalizado la partida, lo que suceda antes. Esto, por supuesto, se aplica en diferentes niveles a la inmensa mayoría de los títulos que salen al mercado, pero unos pocos juegos consiguen mantener el concepto de ofrecer un reto, una propuesta realmente jugable, al tiempo que todo su desarrollo es relajante. Dive: The Medes Island Secret es uno de esos títulos, y se sitúa, muy claramente, en la estela de juegos como Endless Ocean, cuya segunda parte es todavía reciente.

Una aventura submarina para WiiWare.

La diferencia principal radica en que aquí estamos ante un juego bidimensional, de concepción semilaberíntica (alejado de propuestas independientes como Aquaria, para Windows o Mac, y desde luego de los mucho más laberínticos escenarios de la saga Metroid) que funciona más que bien para llevarnos por estos mundos submarinos recorriendo medio mundo a la caza del tesoro, sin ninguna pretensión zoológica, sino más bien puramente arcade. La historia es muy insulsa, pues aunque empieza tentándonos con leyendas templarias y demás parafernalia, el hilo se disuelve casi de inmediato para llevarnos a recuperar un sarcófago o una estatua de proa. Claro, repartidos por los escenarios hay estatuas de delfines, que nos recuerdan la trama principal, pero está demasiado disuelta. En la práctica, sin embargo, esto apenas se notará, pues la experiencia de juego es definitivamente más importante que la narrativa.

Dive ofrece tres niveles de dificultad, y si el objetivo principal es relajarse, sin muchas complicaciones, el nivel más fácil es la mejor opción, aunque diluye enormemente cualquier tipo de reto que queramos afrontar, razón por la que recomendamos apostar, al menos, por el intermedio (normal) o el difícil. Esto se debe a que el control responde muy bien, y si morimos será más torpeza que por otra cosa. Debemos usar el puntero para marcar la dirección a seguir, mientras pulsamos B para impulsarnos buceando (un control, como vemos, muy similar al uso del ratón que se presentó en el ya citado Aquaria); una doble pulsación nos dará un breve impulso adicional, aunque consumiremos más oxígeno.

Ese oxígeno es el que marca, claro, cuánto rato podemos estar buceando, pero también es la barra de vida: todo contacto con anémonas, pinchos, peces globo, peces araña, tiburones en sus múltiples variedades, medusas (pequeñas, grandes, enormes...), e incluso pulpos con gigantismo nos restará oxígeno. Por los escenarios encontraremos ítems con forma de bombonas de O2, que nos restaurarán la energía, y serán importantes en los primeros niveles, pues también nos permitirán seguir explorando.

2014-10-28 20:10:00
Enésimo multijugador de acción para PS Vita, suficientemente sólido como para perdonar sus limitaciones.
2014-10-28 09:00:00