Análisis de Detective Conan: La Investigación de Mirápolis (Wii)

5
6
6.5
7
7
Análisis de versión Wii.

En numerosas ocasiones hemos visto como los protagonistas de un manga han cobrado vida en nuestras consolas favoritas. No es descabellado pensar que si una historia funciona en el papel, también lo hará en el mercado de los videojuegos; es más, muchas desarrolladoras apuestan por franquicias de cómics japoneses para acercar al público una versión audiovisual interactiva de sus héroes favoritos.

Ya hemos visto lo bien que le sienta la nueva generación a Naruto, con varias entregas en Xbox 360 y una para Playstation 3, así como los numerosos juegos de lucha para Playstation 2 de la saga Dragon Ball, aunque el planteamiento del juego que hoy nos ocupa es completamente distinto: nada de peleas, nada de poderes místicos, tan solo contamos con algunos artilugios y nuestro enorme potencial como detectives. En este caso ha sido la compañía francesa Nobilis la encargada de hacerse con los derechos de la franquicia para llevar a cabo un proyecto en la consola de nueva generación de Nintendo. ¿Estará a la altura de la serie original?

Más de 10 años en papel

Para aquellos que no sigan el manga o desconozcan por completo las aventuras de este intrépido personaje, la serie Meitantei Conan -nombre original en el país de origen- nace del puño de Gosho Aoyama, quién cautivó a medio país con un género que defirió mucho de lo que estaba pegando fuerte en Japón, atrapando hasta los lectores más curiosos. Alejándose de la estética de "quién es el más fuerte" para dotar a su obra de un simbolismo mucho más profundo, Gosho Aoyama apostó por historias cortas sobre casos referentes a los asesinatos y misterios sin resolver.

La historia del cómic japonés trata de cómo uno de los detectives noveles más prometedores del momento (Shinichi Kudo) es atacado por dos miembros de una organización llamada Los Hombres de Negro, quienes obligan al protagonista a tomar una nueva droga en desarrollo que a priori debería matar sin dejar rastro en la autopsia. Debido a que el estupefaciente está en fase experimental, la reacción que sufre nuestro protagonista es completamente distinta a la esperada, reduciendo su tamaño y estatura hasta la de un niño de primaria. Desconcertado y aún con miedo en el cuerpo, Shinichi adopta un nuevo nombre y personalidad para evitar ser rastreado y poner en peligro a sus amigos: Conan Edogawa, nombre inspirado en el creador de Sherlock Holmes -Arthur Conan Doyle- y del fallecido escritor japonés Ranpo Edogawa.

En esencia, la aventura que viviremos en nuestra consola podría pasar perfectamente por una película o capítulo especial, pues recuerda muchísimo a lo visto en la serie de animación. De esta manera veremos a los personajes de siempre, con la colaboración de algunos personajes queridos de la franquicia que no aparecen con regularidad, así como nuevos personajes que aportarán su granito de arena en la investigación de Mirápolis, lugar donde transcurre la acción del videojuego.

1

Una aventura y crimen exclusivo

Así pues, Conan y compañía han sido invitados a la inauguración de un nuevo parque temático que pretende hacer las delicias de todos los asistentes: comida gratis, piscinas increíblemente grandes, sala de conferencias, salón recreativo, además de contar con unas excelentes vistas desde las habitaciones del hotel. Sin embargo, poco después de la bienvenida, y una vez presentados la mayoría de los personajes, el curioso Conan encuentra el cadáver de una mujer al borde de la piscina. Descartado el accidente y apuntando con el dedo hacia el asesinato premeditado, nuestra misión será clara: desenmascarar al asesino o asesinos del crimen y evitar, dicho sea de paso, mancillar el estreno de Mirápolis.

La mecánica del juego puede parecer a priori un poco complicada, sobre todo si la comparamos con las aventuras gráficas de antaño en las que el mítico Point and click funcionaba a la perfección. En esta ocasión controlaremos a Conan en los distintos escenarios de Mirápolis mediante el combo wiimote y nunchuck, interactuando con el entorno, hablando con los asistentes del evento y recogiendo pistas para, más adelante, juntar las piezas del puzle.

De esta manera tendremos acceso a distintos actos que componen el juego, empezando por el primero y desbloqueando los siguientes a medida que progresamos en la aventura. Cada acto tendrá sus propios enigmas, tanto de la aventura principal, como algunos menos importantes; como por ejemplo descubrir quién tiene el pañuelo del detective Mouri, caso que nos servirá para familiarizarnos con la metodología del juego, así como diversas instalaciones que se abrirán para obtener nueva información. Iremos, pues, recogiendo pistas a través de los residentes del hotel y de los principales sospechosos, aunque también tendremos que hacer un buen uso de nuestra visión, debido a que algunas pistas pasarán completamente desapercibidas si no andamos con los ojos bien abiertos.

2

El juego está provisto de un modo en primera persona para ponernos en los ojos de Conan y visualizar todo lo que nos rodea con mayor claridad, aunque lamentablemente esta vista está completamente fuera de lugar desde el momento en el que la mayoría de pistas saltarán a la vista desde el modo normal, utilizándola tan solo en los momentos en los que la vista cambia automáticamente, como por ejemplo en la periferia de la escena del crimen.

Para evitar olvidarnos del contenido que hayamos recopilado en la aventura, Conan estará provisto de un bloc de notas en el que irá anotando cada relación sospechosa o pista útil para completar el caso. Podremos echar un vistazo desde el menú para saber a dónde dirigirnos, qué hacer, o por dónde comenzar la investigación. Así mismo, y este aspecto es de vital importancia, contaremos también con una tabla que presentará a los personajes de la historia, sus relaciones con los demás -si se conocen, si son pareja, si tienen algún lío con la secretaria, etc.-, su edad y una pequeña descripción detallada que nos proporcionará pistas acerca de los intereses de cada uno.

Otro de los aspectos más importantes del juego es el mapa, que no solo nos mostrará las instalaciones del evento, sino que también nos servirá para localizar a los individuos que queramos entrevistar. Emplear sabiamente el mapa es fundamental para el progreso de la partida, pues hay muchas localizaciones disponibles, y hacer un barrido a ciegas para encontrar a un personaje en cuestión puede acabar con la paciencia de más de uno, y más si lo hacemos a lo largo de la aventura.

Ser detective no es nada fácil

Si bien el control del videojuego es bastante bueno en el plano jugable, hay una serie de aspectos a destacar que empañan todo el esfuerzo puesto por la compañía desarrolladora, como por ejemplo la cámara del juego, que merma la posibilidad de buscar pistas adecuadamente debido a que está completamente pegada a nuestro personaje en todo momento. Quizá el detalle habría pasado desapercibido si tuviéramos un libre control sobre la cámara, pudiendo rotarla para una buena visualización del escenario, sin embargo, y contra todo pronóstico, el juego no nos permitirá controlar la vista, algo imperdonable tratándose de un juego de aventura en el que la exploración es uno de los elementos fundamentales para el transcurso de la aventura.

3

Una vez hayamos conseguido todas las pistas disponibles del acto, Conan hará una reflexión interna a modo de recordatorio, haciéndose preguntas a sí mismo para evitar olvidarnos de los sucesos básicos de la trama. Por tanto, tendremos que hacer uso del bloc de turno y seleccionar las pistas y/o personajes que aparezcan en la mente del pequeño detective adecuadamente. Si lo hacemos bien y de manera consecutiva, ganaremos puntos de detective, que nos servirán para desbloquear ciertos contenidos que aparecerán en el modo extras, del que luego hablaremos detenidamente. También podremos usar las denominadas pistas de Conan a modo de comodín y que, por supuesto, serán limitadas.

Como no podía ser menos, y esto es un detalle que los fans agradecerán, los inventos del profesor Agasi también harán acto de presencia en el título, como por ejemplo el monopatín solar; que nos permitirá desplazarnos a mayor velocidad por las instalaciones de Mirápolis, o el pin de detective; ideal para comunicarnos con la tropa de detectives compuesta por nuestros amigos de clase. A medida que vayamos progresando en el juego, desbloquearemos nuevos artilugios para facilitarnos la vida de detective, como la pajarita moduladora de voz, que, sumado a nuestro reloj de dardos tranquilizantes, será indispensable para resolver crímenes sin levantar sospechas sobre la identidad real del protagonista.

4

Un detective desfasado

Uno de los grandes problemas que acarrea la obra de Nobilis es el apartado gráfico que presenta, completamente desfasado en una generación donde la alta definición está a la orden del día. Tanto el modelado de los personajes como el de los niveles rallan por debajo de lo visto en el catálogo de Wii, destacando sobretodo los movimientos de nuestro protagonista que, por ejemplo,carecerá de animación mientras vaya en el monopatín solar, deslizándose y girando sin moverse.

Si hablamos de la música, cabe destacar que todos aquellos quienes hayan seguido las aventuras del detective en televisión reconocerán la mayoría del repertorio, siendo éste una serie de mezclas de la banda sonora original del anime. Lamentablemente, otro de los puntos negativos del juego es la canción principal, que constantemente se repite en las zonas de investigación, haciendo que la gran mayoría de usuarios prefieran jugar con otro tipo de música o con el volumen más bajo.

Las voces, por su parte, cuentan tanto con el doblaje inglés como el original japonés -descartando desde un buen principio un posible doblaje al idioma de Cervantes-, algo que de buen seguro alegrará a los seguidores del anime en general. Sin embargo, hay que aclarar un concepto bastante peculiar, ya que si preferimos escuchar las voces en inglés, nos toparemos con más de una sorpresa a la hora de escuchar los nombres de los personajes, pues no hay un solo nombre -más allá de Conan- que hayan respetado en la traducción. De esta manera, tendremos a Jimmy Kudo -Shinichi Kudo-, Rachel Moore -Ran Mouri-, y demás personajes que, si bien en la traducción española cuentan con la caracterización original, serán nombrados de manera completamente diferente.

Algo corto

El género de las aventuras es conocido, también, por ser uno de los menos rejugables una vez se ha completado la aventura principal, pues tanto la jugabilidad como la historia son completamente exactos juguemos las veces que queramos. Además, en un juego de detectives, no tiene sentido jugar si ya sabemos quién es el asesino o asesina. Para evitar esto, Nobilis ha incluido en el juego una serie de elementos (aparte de los minijuegos en el salón recreativo del hotel) que harán que aquellos quienes quieran completar el juego al 100% tengan que conseguir el mayor número de puntos posible para emplearlos en el modo extras.

Dicho modo estará representado como una tienda ubicada en el hotel de Mirápolis -inexplicablemente solo accesible desde el menú principal, no desde el modo aventura-, donde tendremos una serie de objetos que comprar como fotografías y melodías del juego. Cabe destacar que no todos los objetos estarán disponibles desde un primer momento, sino que tendremos que ir completando actos para acceder a nuevos contenidos en la tienda.

5

Perfecto para comenzar

Para concluir, hay que destacar que la historia del juego engancha en un primer momento, tanto a niños, como a adultos. La puesta en escena de los personajes, así como la música sacada directamente del anime -aunque mezcladas para la ocasión- esbozarán más de una sonrisa entre los aficionados del niño prodigio. No obstante, la técnica del juego está más que descuidada, y algunos planos de la jugabilidad -como la ya comentada cámara- entorpecen lo que podría haber sido uno de los mejores juegos de detectives del momento, amén de que es el primero que llega de la serie de Gosho Aoyama.

Quizá con un poco más de tiempo de desarrollo, puliendo un poco el apartado gráfico y añadiendo alguna que otra funcionalidad en el mando -en un juego de detectives se nos ocurren muchísimas formas de utilizar las ventajas específicas del mando de Wii- habrían hecho que la Investigación de Mirápolis fuese un título más que redondo.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
2024-04-23 09:28:33