Análisis de Cursed Mountain para Wii

7
7
7.5
7.5
7
Versión Wii. También disponible en Ordenador.

En Occidente tenemos la sensación de que el budismo es una religión que potencia las buenas vibraciones, que respeta la vida ajena y busca el bienestar interior. Pero todas las religiones tienen un lado oscuro e inquietante. Deep Silver ha tenido una idea genial al profundizar en las tradiciones y creencias budistas y unirlas a otro gran atractivo: el Himalaya. Las campanas budistas ya no traerán a tu mente sensaciones de paz, y los ohms y los rezos te inquietarán más que aportarte paz espiritual. Tras Cursed Mountain, el tibet ya no será simplemente un reto humano y Chomolonzo seguirá siendo una montaña que ya nadie escala.

En las montañas se esconde una siniestra maldición.

La premisa inicial del juego, un survival horror en el que te enfrentas a fantasmas mientras asciendes el pico del Chomolonzo en busca de tu hermano desaparecido, es excelente y tiene unas bases sólidas. No obstante, el juego tiene algunos detalles que le suponen pequeñas rémoras.

Es indudable que Deep Silver se ha documentado para el juego, aunque también es cierto que incluye dioses hinduistas entre las creencias budistas, pero se pueden considerar licencias narrativas; a fin de cuentas, es un juego y no un documental de National Geographic.

El guión intriga y es el principal aliciente para avanzar en la historia. Al principio puedas sentirte perdido entre los nombres y frases como "son Tankos para ayudar a los devotos a meditar sobre el dharma", pero rápidamente todo se va ordenando y cobrando coherencia. Es tal el interés que se ha tomado el estudio por construir una historia entretejida con mimbres tomados de la religión budista que a veces puede agobiar el exceso de información, sobre todo al principio del juego en que el jugador es ametrallado por nombres impronunciables.

La historia de la maldición de la montaña y la expedición en la que desapareció el hermano de Eric es original y atractiva; muy de agradecer en estos tiempos de juegos en los que el guión es a veces una excusa para que acabes con el enemigo.

Libera las almas perdidas moviendo las manos

Es más, Cursed Mountain no te incita a eliminar a los fantasmas. Tu misión es más bien liberar su alma para que siga su camino. Deep Silver no te da armas de fuego, sino mantras que debes ejecutar con movimientos del Wiimando y el Nunchaco que te indican en pantalla.

En realidad, son tres los tipos de ataque que tienes. El primero es físico: con el piolet o cualquiera de las armas místicas que lo sustituyen después golpeas a los enemigos directamente para rechazarlos. Si prefieres frenarlos antes de que lleguen a ti puedes usar la fuerza espiritual de tu arma despertando para ello tu tercer ojo, aquel que, según el budismo, ve lo que no se muestra a simple vista.

En Cursed Mountain el tercer ojo se activa pulsando el C del Nunchaco: la cámara se acerca a Eric y el escenario se ve en blanco y negro. Ahora puedes atacar a distancia con tu arma y activar el tercer ataque: el espiritual. Cuando le hayas dado un par de golpes a distancia, el enemigo muestra un sello rojo: apuntas hacia él y pulsas A para que aparezcan en pantalla los gestos del mantra que debes realizar para purificar su alma. Es gratificante cumplir la secuencia y quedarte con la satisfacción de haber liberado de su purgatorio a un alma en pena.