Análisis de Cave Story WiiW para Wii

-
-
9
-
-
Versión Wii.

El mundo del desarrollo independiente de videojuegos está copado de propuestas claramente retro, tanto por su línea estética como por su dificultad extrema. Ese toque de 8 bits permite explorar el pixel-art, pero también facilita algunas cosas, por supuesto. Pero lo cierto es que, en la mayoría de los casos, se percibe una profunda pasión, real y no impostada, por lo que eso representa.

De camino a WiiWare.

A lo largo de los años, Daisuke Amaya, conocido en la Red como Pixel, se ha ido labrando todo un nombre, gracias a un proyecto que le llevó cinco años de su vida: Cave Story. Su fama creció, y empezó a ser traducido a múltiples idiomas, aunque sin duda alguna su paso por el inglés fue clave para su alcance a nivel mundial. Puede ser jugado hoy como título freeware en Windows, Linux y Mac, y es el resultado último de un largo proyecto que empezó en los años universitarios de Amaya.

Su adaptación a WiiWare (y DSiWare) ha corrido a cargo de Nicalis, una desarrolladora independiente, que nos ofrece su estilo visual clásico, pero también una revisión que lo sitúa en la esfera de la estética 16 bits, además de adaptar el control desde el teclado hasta el mando de la consola. Eso sí, en todo caso han contado con la colaboración y apoyo de Amaya, dando lugar a los rediseños de los personajes, mejorar la localización idiomática (pero se ofrece sólo en inglés, no hay textos en castellano), y aportando, asimismo, modos de juego adicionales. Sí, es una versión de pago, pero está claro que lo que ofrece bien vale la pena. Incluso podemos jugar como Curly Brace, algo anecdótico, pero lo cierto es que el protagonista del juego, Quote, tuvo ese nombre en las primeras fases de desarrollo del original.

Los puristas deben saber que el juego no pierde ni un ápice de su estilo y esencia en este cambio gráfico, pues lo cierto es que aunque se pierde cierta tosquedad gráfica característica de la estética de 8 bits, la evolución estética sigue siendo retro, y se ha hecho con mucho gusto para mantener el tono original. Lo mismo podemos decir de la banda sonora, que ha sido remezclada para la ocasión, por lo que suena mejor. Además, no nos engañemos: consigue que se vea mejor en la pantalla de nuestro televisor, y eso es algo que, en realidad, le gusta a todo el mundo. Y si no gusta, pues no pasa nada: el título original está incluido en toda su pureza.

2014-10-29 19:42:00
El juego de supervivencia se actualiza para las nuevas consolas, sin demasiadas novedades, pero igualmente recomendable para el cooperativo.
2014-10-29 17:13:00