Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 3 (Wii)

8.5
8.5
8
8
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: PS3, Xbox 360 y PC

La serie Call of Duty lleva años cosechando éxitos comerciales en todas las plataformas, siendo la saga Modern Warfare la más apreciada por usuarios y también por la crítica. Este año, recibimos en Wii la tercera entrega de esta saga, que supone el cierre de la trilogía Modern Warfare. Si bien la mayoría de las entregas de Call of Duty estaban inspiradas en conflictos bélicos reales, Modern Warfare ponía sobre la mesa una trama ficticia pero muy creíble, donde un líder radical ruso inició una guerra civil en su país, y que derivó en lo que es la tercera guerra mundial.

Es aquí donde nos sitúa Modern Warfare 3, en una guerra mundial que nos llevará por algunos de los países más poderosos de nuestro planeta sumidos en un caos bélico absoluto, viendo cómo se desmoronan los grandes símbolos que todos reconocemos fácilmente. Para aquellos jugadores que solo disponen de una Wii para jugar, existirá un lapso enorme entre Modern Warfare Reflex Edition y este Modern Warfare 3. Es una gran pena que la segunda entrega no se publicase en la plataforma blanca de Nintendo, por que los resultados del equipo de Treyarch han sido excelentes en los últimos juegos desarrollados para Wii. ¿Se mantiene ese resultado con este Modern Warfare 3?

Una jugabilidad frenética y espectacular

Si por algo la serie Call of Duty se diferencia del resto de juegos del género, es por su particular estilo de juego, totalmente guiado y donde el usuario participa en los hechos activa y pasivamente, viéndose constantemente acompañado de un equipo de soldados con el mismo objetivo que nosotros. El diálogo es constante y nos indica en todo momento cuáles son nuestros deberes en esta historia. Si intentamos salirnos de ese guion nos veremos pronto eliminados aunque sea sin saber de dónde han venido las balas, lo que hace que sea una experiencia donde apenas hay libertad, pero que no impide que el juego sea tremendamente divertido y espectacular si nos ceñimos a lo que nos propone. De hecho, es este guion que nos lleva de la mano lo que hace que sea un espectáculo en todo momento, y sobre todo que muchos de los usuarios que tienen menos tiempo para dedicarle a los juegos disfruten como enanos de una experiencia peliculera y frenética. Esta premisa se mantiene en la tercera entrega de Modern Warfare, tomando como punto de partida las acciones requeridas para detener el avance del ejército ruso en Manhattan. Nos veremos pronto en el interior de algunos edificios emblemáticos completamente destruidos con el único objetivo de destruir las comunicaciones y así poder frenar un destructor ataque.

1

La buena noticia es que en Wii la experiencia no merma ni un ápice respecto a las versiones de "mayores", entendiendo claro está, las diferencias gráficas respecto a la versión de alta definición. Solo algún puntual recorte en la historia a lo largo del juego, pero por todo lo demás, la experiencia es prácticamente idéntica, a lo que se añade el particular control que ofrece el mando de Wii (fantásticamente calibrado por defecto en esta ocasión) que hace que la sensación de jugar sea diferente, más divertida, aunque si somos habituales al control tradicional y no tenemos práctica, seguramente preferiremos jugar con el mando clásico, con el cual se juega como en Xbox 360 y PS3. Nosotros nos hemos acostumbrado a la combinación del Nunchuck (para mover al personaje, apuntar y agacharse) con el mando de Wii (para mover el puntero, disparar, usar acciones del entorno, etc) y disfrutamos mucho jugando sin siquiera tocar un solo valor de la configuración por defecto, de la que se pueden cambiar prácticamente todos los valores del control de la cámara y el puntero.

Una producción que mantiene muy buen nivel técnico

Algo que no nos cansaremos de alabar en los Call of Duty para Wii es el sensacional trabajo del equipo de adaptación de Treyarch, que pese a que no son los artífices del juego original (Sledgehammer Games e Infinity Ward lo son) han conseguido trasladar prácticamente todo el contenido de la versión grande en la "pequeña" Wii. Como comentábamos, solo algunos pequeños recortes que si no hemos visto en la versión original, no echaremos en falta. Pero la sensación de juego sin duda es idéntica, recreando escenas repletas de explosiones y destrucción, realmente difícil de creer que lo esté moviendo una Wii, y es que quitando el número de polígonos en pantalla y las texturas, solo se echa de menos algo más de ambiente en número de gente y vehículos, pero que para nada merma la sensación de guerra que se vive constantemente.

2

A la pregunta de si el juego se mueve bien y no da problemas para jugar, podemos comentar que en algunos momentos la tasa de imágenes por segundo se reduce notablemente, y en alguna ocasión se sufre algún ligero problema para apuntar debido a esa reducción, pero es algo muy leve que se reproduce muy poco y bajo circunstancias muy concretas. Afortunadamente no es un problema crítico que no nos permita jugar y disfrutar de la experiencia, aunque los más puristas estarán algo más contentos con la adaptación de Black Ops, algo más estable que Modern Warfare 3, aunque lo cierto es que este último ofrece momentos mucho más espectaculares y demoledores, pues nos encontramos en situaciones brutales en las que caminamos entre edificios derrumbándose a nuestro alrededor a la vez que no dejamos de pegar tiros y esquivar cañonazos de los tanques enemigos. Simplemente, el espectáculo visual está garantizado en esta versión, acompañado de un sonido brutal, con explosiones y sonidos contundentes a tutiplén, diálogos completamente en español con acentos de personajes de un habla nativa diferente muy bien realizados, así como diálogos en otros idiomas que nos ponen en situación perfectamente, recreando una ambientación bélica excelente.

Desde luego, no hay mejor juego que este Modern Warfare 3 en Wii para disfrutar pegando tiros y disfrutando del demoledor espectáculo de una guerra en una ciudad moderna. Es una pena que la campaña dura apenas seis horas, aunque siempre podemos proponernos completarla en niveles más difíciles o conseguir todos los datos ocultos. Lo más doloroso es que nos hayamos perdido la segunda entrega de Modern Warfare en Wii, pues aquellos que no lo hayan jugado en PC u otras consolas, tendrán algunas lagunas importantes en la historia.

El mejor multijugador en línea de Wii

A pesar de lo mucho que nos ha gustado la campaña de Modern Warfare 3, donde más horas le vamos a dedicar al juego es en el modo multijugador online. Compuesto de dos modos de juego principalmente. Por una parte, las operaciones especiales donde el objetivo es la supervivencia, y que se puede jugar solo o con varios jugadores a través de internet y que nos propone enfrentarnos en los diferentes mapas multijugador a oleadas de enemigos de todo tipo (incluyendo vehículos).

3

Por otra parte, el modo multijugador como tal, que ofrece diferentes tipos de partida de hasta diez jugadores como puede ser un Todos contra todos (gana quien más bajas consigue u el primero que alcanza el máximo), Batalla por equipos (ídem, solo que por equipos), Capturar la bandera (hay que hacerse con una bandera y mantenerla el mayor tiempo posible para puntuar más), Buscar y destruir (se divide en rondas de ataque y defensa, el objetivo es destruir o evitar la detonación de una bomba en puntos designados que habrá que defender o destruir según el equipo), Sabotaje (hay que tomar una bomba y detonarla en la base enemiga), Dominio (hay que mantener la posición en puntos determinados para puntuar), Cuarteles (hay que tomar una base y defenderla del enemigo), Tomar la bandera (hay que tomar una bandera y mantenerla el máximo tiempo posible), Demolición (se divide en rondas de ataque y defensa, donde hay que proteger o destruir un arsenal de bombas), Baja confirmada (hay que matar a los enemigos, pero tomar sus chapas de identificación para puntuar) y por último, Defensor por equipos (un equipo toma la bandera, y todas las bajas que efectúan puntúan doble).

Para los que no conozcan cómo funciona el modo multijugador, explicaremos que cada partida que jugamos vamos ganando puntos de experiencia (con cada baja que hacemos, cuando conseguimos galardones, ganando la partida, etc) que nos permiten mejorar la clase, desbloquear nuevas armas y ventajas. También podemos subir de nivel con las armas que usamos lo cual nos permite desbloquear accesorios para estas, que van desde lanzagranadas acoplados, a silenciadores, etc. Así pues, el tiempo invertido en el juego se recompensa con estas mejoras que nos permiten crear clases personales para estilos de juego propio, algo que realmente hace de Modern Warfare 3 un juego muy adictivo.

4

Si bien los modos de juego no son una novedad ni los mapas nos han gustado más que otros Call of Duty, lo que sí nos ha parecido que diferencia esta entrega del resto de la serie es la calidad de las partidas, pues las partidas online van mucho mejor, más suaves, sin apenas problemas de retraso en las acciones (el llamado lag) lo que lo convierte en el juego de acción en primera persona que mejor se juega online en la Wii, en donde ni siquiera falta el chat por voz, aunque se requiere unos cascos con micro especiales difíciles de encontrar en nuestro país. La única pega vuelve a ser el sistema de amigos, engorroso pero que entendemos que es una limitación de la plataforma, por lo que tampoco penalizaremos al juego por ello.

El mejor en su género

Call of Duty Modern Warfare 3 llega a Wii para deleitarnos con un espectáculo jugable, visual y sonoro, demostrando que incluso con una máquina que no es el estándar en potencia se puede seguir disfrutando de una experiencia de juego excelente. Solo si lo comparamos con las versiones en alta definición encontraremos defectos visuales, aunque los fans del puntero de Wii encontrarán en este un aliciente más que destacable para jugarlo, pues podemos decir que el control es perfecto para el esquema que nos propone Wii y el tipo de juego qué es.

5

Con todo, nos atrevemos a decir que Modern Warfare 3 es el mejor en su categoría dentro del no tan extenso catálogo de Wii, donde realmente ha habido pocos juegos de acción en primera persona excelentes. Reconocemos que Black Ops nos gustó más en su campaña por las situaciones que proponía y porque su narrativa nos pareció más fácil de entender, pero creemos que este juego es mejor por el juego online, sin duda mejor implementado y que pasa a convertirse en la mejor opción del catálogo de Wii si queremos pegarnos tiros contra todo el mundo. Es una gran pena que se haya quedado fuera la posibilidad de jugar a 4 jugadores con pantalla partida, algo que popularizó nuevamente Goldeneye 007 en esta plataforma, pero como es algo que prácticamente se ha convertido en un triste estándar de esta generación en el género, tampoco lo penalizaremos. Ojalá los juegos que nos lleguen el día de mañana para Wii mantengan este listón de calidad.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00