Análisis de And Yet It Moves WiiW para Wii

-
-
9.5
-
-
Versión Wii. También disponible en Ordenador.

La espera ha sido larga, pero finalmente el lanzamiento de And Yet It Moves para WiiWare ha tenido lugar, casi al mismo tiempo, en EE.UU. y Europa. Parece que el verano es una buena época para el lanzamiento de juegos de distribución digital, o al menos eso parece que conviene pensar. En el peor de los casos, es una buena época para dar cancha a juegos que no siempre logran reclamar la misma atención que sus compañeros en formato físico, y esta época, en la que todo se detiene un poco, parece venirles muy bien.

Este viernes llegará a WiiWare.

Broken Rules nos ofrece en And Yet It Moves, título que retoma la famosa cita atribuida por años y años de tradición a Galileo ("y, sin embargo, se mueve"), un estupendo juego de puzles y plataformas en el que la física es esencial para alcanzar el triunfo, combinando habilidad e inteligencia a partes iguales.

El juego tiene ya una dilatada trayectoria en el campo de los juegos para ordenador, y, como sucede en tantas otras ocasiones, se trataba ya entonces de una apuesta multiplataforma, lanzándose en Windows, Mac y Linux. El camino no ha sido fácil, sobre todo en Linux (se ha lanzado este mismo mes de agosto), pero muestra ese mimo y ganas de alcanzar a todo el público posible que las compañías grandes han perdido por el camino.

No se ha descuidado el apartado gráfico, aunque es estéticamente curioso, inspirado claramente en la técnica del collage, sustentándose por completo en lo que parecen ser recortes de papel, cartulinas arrugadas, etc. Es una estética intrigante, que en muchas ocasiones apuesta más por el feísmo que por los ambientes luminosos y pastel, pese a que a la técnica hubiese favorecido ese toque desenfadado. Cuando llegamos a los sectores más coloridos, son abstractos, e incluso agresivos en sus tonos, pero lo cierto es que se reinventa en cada uno de sus mundos principales. Todo esto comprendiendo el juego como si hubiese concebido como un juego de recortables de papel que hemos puesto sobre una mesa, en las más absolutas 2D, y que podemos mover sobre su eje.

Imagen 201084154029_5

No vamos a decir que algo siniestro se esconde tras la apariencia del juego, pues ni siquiera cuenta con una narrativa desarrollada (ni insinuada, como el reciente Limbo), pero tiene otros puntos intrigantes artísticamente, como el hecho de que el protagonista se desmiembra de una manera notablemente funesta al caer desde cierta distancia. Se recompone y está listo para seguir, con su cuerpo de papel restablecido, a los pocos segundos, desde el último punto de control, pero es curioso, y en muchas ocasiones nos recuerda a la animación centroeuropea, que tantas alegrías ha dado en el cine.

2016-12-06 17:18:00
Ubisoft revive con acierto los juegos de deportes de acción con un divertido título de mundo abierto repleto de contenidos.
2016-12-06 17:15:00