Vandal
PEGI +3
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Producción: aeiowu
Distribución: eShop
Precio: 13,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
TumbleSeed para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de TumbleSeed para Nintendo Switch

Sergio Martín ·
Un roguelike diferente y dotado de una gran personalidad llega sin hacer mucho ruido a los formatos digitales.
Versión Nintendo Switch. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

En el Nintendo Direct más reciente pudimos contemplar parte de su jugabilidad, pero no fue en absoluto el título del que más se habló de dicho evento. Pero Tumbleseed ha acabado convirtiéndose en un juego bastante particular y llamativo debido a la gran personalidad que demuestra, algo que hemos podido comprobar después de disfrutar de la versión destinada a la consola de Nintendo, si bien también está disponible tanto para PS4 como para PC.

TumbleSeed es un roguelike que ya está disponible en PC, PS4 y Nintendo Switch.
Compartir
HD 60fps

Seguramente si echáis un vistazo a las pantallas que acompañan a este análisis os costará saber exactamente en qué consiste esta aventura. Su originalidad es su punto fuerte, dado que combina la habilidad con un estilo de juego basado en el subgénero roguelike, muy de moda últimamente. Y el resultado es un título que se sale de la norma y que posee el suficiente gancho como para captar la atención de un grupo de jugadores importante, aunque evidentemente y por sus características no es que vaya a ser un fenómeno social.

Habilidad y desafío

Es muy interesante el planteamiento que se ha seguido para dar vida a este título. Nuestra meta es la de guiar a una semilla forma redondeada y apariencia y características cambiantes (de eso hablaremos más tarde) en su ascenso por una montaña llena de peligros. Y la forma de hacerlo es donde radica la gracia de este título.

Nosotros no controlamos directamente a la semilla, sino la barra en la que se desliza.

En lugar de tener un control directo sobre el protagonista, lo que debemos hacer es usar los dos sticks del mando para controlar una especie de vara o barra que recorre la pantalla de manera horizontal y que sirve de apoyo para la semilla. O sea, que la protagonista debe rodar por ella e ir ascendiendo, pudiendo inclinar dicha barra con uno y otro stick para dotar del grado de inclinación que deseamos establecer para que la gravedad haga el resto.

El nivel de dificultad que ostenta este juego es muy elevado. No os fiéis por su apariencia.

Como todo buen juego roguelike, a este planteamiento relativamente sencillo (y tremendamente original) se suma un nivel de dificultad realmente elevado. Lejos de ser un título tierno y para todos los públicos, estamos ante una producción que nos penaliza el más mínimo fallo. Agujeros, insectos y peligros de todo tipo nos amenazan a medida que ascendemos por la montaña, la cual por cierto se divide en cinco tramos bien diferenciados.

Y si nos caemos por dichos hoyos o nos alcanzan los rivales un número de veces equivalente a los corazones (vida) que disponemos, nos toca repetir y comenzar la aventura desde cero. Eso sí, por lo menos podemos ir estableciendo una especie de puntos de control en los que aparecemos cada vez que perecemos pero conservamos algo de salud.

Además de esto y por si no fuera suficiente, el título genera cada uno de los escenarios de manera procedural, característica muy asociada también a este tipo de aventuras. Y entre unos inconvenientes y otros, repetimos en que se trata de un título desafiante como pocos existen, especialmente en Switch, que es la versión que hemos probado (y que por razones evidentes cuenta con un catálogo mucho más reducido que PS4 y PC).

Los escenarios se generan de manera procedural por lo que no podemos memorizarlos.

Afortunadamente, para prosperar y conseguir llegar a la cima de la montaña podemos echar mano de una serie de poderes o transformaciones. Hasta 30 de estas habilidades están disponibles, pudiendo cambiar de aspecto de manera sencilla (basta pulsar un botón). ¿Y qué ventajas podemos extraer al transformarnos? Pues poder planear por los escenarios durante unos instantes para esquivar posibles peligros, atacar a los enemigos de varias formas distintas, rellenar los agujeros de los escenarios con agua para no caer dentro de ellos…

Sin embargo conseguir dichas ayudas no es fácil y la mayor parte de las veces nos tocará invertir una cantidad determinada de cristales (objetos que podemos ir recolectando en nuestro recorrido interminable por los decorados) para adquirirlos o superar unos retos en un lugar… curioso que preferimos no desvelaros.

Es posible dialogar con algunos personajes, pero tened presente que los textos están en inglés.

Tampoco queremos olvidarnos del componente RPG que también integra esta aventura. Cada vez que superamos un tramo de la montaña podemos hacer una visita a una pequeña aldea en la que es posible dialogar (en inglés, eso sí) con unos cuantos personajes. Una forma sencilla pero bastante sugerente de dotar de una mayor profundidad a este gran representante de los juegos tipo roguelike.

Por todo esto estamos ante un producto altamente recomendable y que se sale de la norma establecida. Es cierto que su nivel de dificultad es muy elevado y, también (y al menos en la versión de Switch), hemos detectado algún que otro pequeño bug un tanto molesto. Pero dejando al margen esto, se trata de una aventura que seguramente pillará por sorpresa a muchos jugadores.

Además es un título muy bonito. Pese a la sencillez que muestran los entornos y los personajes que merodean en ellos, su acertada estética de dibujos animados dota a la aventura de un aire cautivador difícilmente discutible. Es un juego muy Nintendo en este sentido, hasta el punto que uno de sus responsables ha asegurado haberse "inspirado" en las obras de la Gran N para plasmar la vertiente artística de esta obra.

Su aspecto de dibujos animados es muy llamativo pese a su inherente sencillez.

El sonido quizá no llega a alcanzar el mismo nivel, pero tampoco desmerece. Los efectos son quizá demasiado escasos, pero la banda sonora que nos acompaña no se hace para nada pesada y ambienta bien cada uno de los niveles o tramos montañosos.

Y para terminar, no podemos dejar de destacar el sensacional efecto de vibración que se ha integrado en la versión de Switch (la única que hemos probado como ya os hemos indicado). Sin duda, se trata de uno de los juegos que mejor emplean la vibración HD, pudiendo "sentir" cómo se desliza de un lado a otro de la barra que controlamos la semilla.

El efecto de vibración HD del que hace uso esta aventura es uno de los más conseguidos de Switch.

Una aventura roguelike única

La originalidad es el valor más destacado de Tumbleseed, un título creado por un puñado de personas que se deja jugar y que posee ciertas cualidades muy llamativas. La combinación entre juego de habilidad y aventura roguelike le confieren una personalidad de la que muy pocas producciones actuales pueden presumir. No es un título para todos los públicos precisamente por eso pero, si os atrae su propuesta, seguramente os enganchará.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código de descarga que nos ha proporcionado los creadores del juego.

NOTA

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Concepto de juego muy original.
Muchos poderes diferentes para el protagonista.
Nivel de desafío bastante sugerente.

Puntos negativos

Algún que otro ligero bug.
No ha sido traducido a nuestro idioma.
Aunque no es un título fácil de superar, no es demasiado largo.

En resumen

Un roguelike único y bien ejecutado que sorprende por su planteamiento, concepto de juego y estética.

Gentletoad · hace 6 horas
Ayer se lo vi jugar a Cait, es una paranoia de las buenas vaya.

ForeverRamone · hace 4 horas
Grandísimo rogue. Eso sí, difícil como su PM.

Rulroid · hace un minuto
La verdad es parece muy original. Me gustan los indies que innovan y le dan una vuelta de tuerca a un concepto.

Últimos análisis Nintendo Switch

Análisis
2017-07-18 17:00:00
El exitoso ‘shooter’ de Nintendo vuelve sin cambios radicales, pero con novedades interesantes.
Análisis
2017-07-16 18:11:00
Un juego con potencial, pero que pide a gritos actualizaciones de contenido.
Análisis
2017-07-12 18:01:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Análisis
2017-07-09 19:06:00
Una aventura sencilla con muchos puzles de por medio se estrena en la eShop de Switch.
Análisis
2017-06-30 09:34:00
Un nuevo roguelike cargado de acción que presenta una gran estética y una jugabilidad excelente.
Análisis
2017-06-07 16:00:00
La nueva saga de Nintendo llega para convertirse en un ejemplo de todo lo que representa la compañía nipona.
Flecha subir