Vandal
PEGI +7
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Splatoon 2 para Nintendo Switch

ANÁLISIS

Análisis de Splatoon 2 para Switch

Juan Rubio ·
El exitoso ‘shooter’ de Nintendo vuelve sin cambios radicales, pero con novedades interesantes.
Versión Switch.

Hace algo más de dos años llegaba Splatoon, una nueva saga por la que Nintendo apostó bastante fuerte desde el principio, y que era prácticamente algo sin precedentes para la compañía. Desde el tipo de juego (un shooter cooperativo en tercera persona multijugador online) al modelo de actualizaciones (gratuitas durante un año), era un soplo de aire fresco para el catálogo de la tristemente moribunda Wii U.

Por suerte, la recepción de Splatoon fue genial, y animó a Nintendo a explorar otros géneros de manera similar, como la lucha en 3D con AMRS. Ahora llega la secuela para Switch, una consola que está teniendo mucha mejor acogida que su predecesora, y que le permite a Splatoon 2 tener una potencial mayor base de usuarios para atraer con su divertida propuesta.

Más tinta

Splatoon 2 es un juego de disparos en tercera persona, centrado principalmente en el cooperativo multijugador online, aunque tiene también un modo historia para un jugador, pero que es totalmente secundaria. La esencia jugable es la de un shooter, con la particularidad de que disparamos pintura, pudiendo sumergirnos en ella –y teniendo que hacerlo para recargar "munición"– y pudiendo usarla para escalar por determinadas superficies, entre otras cosas.

Volvemos a Cromópolis dos años después, pero la acción no ha hecho más que empezar.

La profundidad que esto supone es muy difícil de explicar para alguien que no haya jugado o no le haya echado más de un par de horas, pero como es habitual en muchos de los juegos de Nintendo, ocultan más de lo que parece. Cualquiera puede echar una partida a Splatoon 2 y divertirse, pero los que quieran aprovecharlo al máximo tienen un título complejo, con muchísimas posibilidades.

La base de juego sigue siendo idéntica.

Splatoon 2 ofrece varios modos de juego que vamos a ir comentando individualmente. El primero es el modo para un jugador, en el que recorreremos cinco mundos, presididos por un jefe final y con diferentes fases en cada uno, mientras descubrimos una sencilla historia que sirve como excusa para animarnos a avanzar. Para los que jugaron al primero tiene algunos guiños que se agradecen bastante y que nos sacan una sonrisa.

El desarrollo de este modo historia es exactamente igual que el del primero, con una zona en la que buscar los accesos a los niveles propiamente dichos, además de encontrar secretos y mejorar nuestras armas. Algunos de estos secretos también nos sirven para el modo multijugador, como unos cupones que nos permitirán obtener más experiencia o dinero cuando jugamos online.

Las fases están bien diseñadas, introduciendo elementos propios en cada una, y aunque nunca llegan a ser imposibles, hay algunos momentos de dificultad interesantes. La mención especial es para los jefes finales, muy divertidos y originales tanto en lo jugable como en lo visual. El modo historia no nos parece que sea motivo suficiente para comprarnos el juego, pero es una adición que se agradece y que, sin ser una revolución es más completo, que el de la entrega original.

El modo historia es más completo que el del primer juego, pero sigue siendo un modo muy secundario.

Modos multijugador

El núcleo de Splatoon 2 es, por supuesto, el juego multijugador. Por una parte está el modo amistoso, llamado Combate territorial, en el que dos equipos de cuatro luchan por ser quien pinte más superficie del escenario. Éste es el modo al que jugaremos al principio, ya que para desbloquear las partidas clasificatorias es necesario llegar primero al nivel 10 en estos modos amistosos.

La acción multijugador es donde encontramos más horas de diversión.

Una vez desbloqueados los modos clasificatorios, encontraremos tres opciones de juego competitivo, también por equipos. Tenemos el modo Torre, donde tenemos que conquistar una plataforma central, Pez dorado, que es una especie de captura la bandera, y Pintazonas, donde tenemos que luchar por colorear zonas determinadas de mapa. Los modos son los mismos del primer Splatoon, por lo que si jugamos en su momento estaremos bien familiarizados con ellos.

Aparte, tenemos el modo Torneo para los que lleguen a un nivel B- o superior en partidas competitivas. Aquí jugamos con un equipo de cuatro o un grupo de dos, y tenemos un rango independiente que se reinicia cada dos horas. Al final de esas dos horas, se nos otorgará una medalla en función de cómo lo hayamos hecho. No falta la opción de jugar con amigos a través de internet, y una opción adicional para jugar con amigos y chat de voz, algo que se organiza con la aplicación que se lanza el 21 de julio y que, por razones obvias, no hemos podido probar.

La principal novedad de este título es la inclusión del modo Salmon Run, una especie de modo horda para hasta cuatro jugadores (aunque podemos jugar también en solitario, si no hubiese nadie online). En este modo tenemos que derrotar a los enemigos que llegan en oleada, recoger su caviar, y en el caso de los enemigos más complicados, recoger los alevines dorados que sueltan para depositarlos en una especie de cesta en un lugar concreto del escenario. Esto, además, abre la puerta a nuevas recompensas especiales para nuestro personaje.

El nuevo Splatoon confirma su fecha de lanzamiento para el 21 de julio.
Compartir
HD 60fps

En cada partida combatiremos durante tres oleadas de enemigos en las que se nos exigirá recolectar una cantidad determinada de alevines dorados y, por supuesto, sobrevivir, En cada oleada el juego asignará un arma diferente a cada jugador, y el escenario cambiará ligeramente. Puede que suba la marea, la niebla reduzca la visibilidad o se activen unos cañones especiales para defender a nuestros compañeros. Según subimos de nivel las partidas se hacen más complicadas, y os aseguramos que llegan a hacerse muy, muy difíciles.

Salmon Run acaba siendo intenso y divertidísimo, y llega a ser un auténtico desafío.

Nos ha parecido un modo muy divertido y adictivo, que se puede volver bastante intenso, y que es ideal para jugar con amigos, comunicándonos y organizándonos. No entendemos por qué, eso sí, se ha decidido limitar este modo a ciertas horas del día para jugar a través de internet. Entendemos que en el resto de modos cambien los escenarios y el tipo de partida cada cierto tiempo, pero Salmon Run sólo es accesible en determinados momentos del día, salvo que decidamos jugar de manera local con amigos, lo que es posible en cualquier momento.

Sobre la calidad de la conexión de las partidas online, no tenemos ninguna queja. Hemos jugado con otros periodistas con unas sesiones que Nintendo ha organizado a través de internet principalmente por las tardes y durante el fin de semana, lo que no ha facilitado que todo el mundo estuviese disponible. Aun así, hemos conseguido jugar un buen número de partidas amistosas para llegar al nivel 10, jugar las competitivas y jugar al modo Salmon Run, siempre sin problemas de lag o conexión.

Pequeña evolución

Si jugamos a Splatoon 2, el salto audiovisual con respecto al primero puede parecer escaso. Y es cierto que no vemos un cambio notable, pero cuando los comparamos podemos darnos cuenta de que la evolución entre entregas es mayor de la que parece. Además de un acabado mucho más detallado, vemos mejoras en los efectos, las sombras en tiempo real o entornos más complejos, que ayudan a conseguir un aspecto visual digno de una secuela.

En las tiendas y la plaza de Cromópolis podemos ver claramente la evolución gráfica.

También se agradece la resolución, de hasta 1080p cuando la conectamos al dock, y de hasta 720p en el modo portátil. Decimos hasta porque la resolución es dinámica, algo que junto a la falta de antialiasing nos deja a veces algunos bordes bastante serrados y una falta de detalle en los elementos más alejados. Esto contrasta con los momentos en los que el juego alcanza su resolución máxima y activa el antialiasing –como en la plaza Cromópolis–, partes en las que la calidad de la imagen es genial.

Splatoon 2 usa resolución variable, pero la tasa de imágenes por segundo en las partidas es de 60 imágenes totalmente estables.

De todos modos, es un sacrificio comprensible en favor de las 60 imágenes por segundo. Splatoon 2 es un juego rápido y frenético donde el tiempo de respuesta es esencial, y que Nintendo haya decidido sacrificar la resolución o el antialiasing por mantener una tasa permanentemente estable a 60 frames. Además, gracias al cuidado estilo artístico y a lo ágil de su jugabilidad, tampoco tenemos tiempo para fijarnos en pequeños detalles cuando jugamos.

Es curioso que echemos de menos la segunda pantalla del GamePad para ver el mapa. Ahora podemos abrirlo pulsando el botón X, pero hacerlo cubre toda la pantalla, bloqueando la visión de la acción. El mapa era muy útil para saber dónde estaban los enemigos o hacernos una idea de qué zonas podrían ser un objetivo fácil, y no podemos evitar sentir que el nuevo sistema es un paso atrás.

En lo sonoro, destacar las melodías, con su estilo alternativo y desenfadado, y su cuidada selección de efectos sonoros. Como es habitual en Nintendo, la traducción es sobresaliente, con un montón de bromas del ámbito marítimo adaptadas al castellano, y que van desde los diálogos hasta los nombres de los personajes o escenarios. Audiovisualmente, Splatoon 2 tiene toda la fuerza y personalidad del primero, por lo que no podemos ponerle muchas pegas al respecto.

Tenemos nuevas características, como este puesto de comida y bebida que nos permite aumentar el dinero o la experiencia que ganamos.

Sí que podemos criticar que, muchas veces, Splatoon 2 parece más una especie de expansión o Splatoon 1.5. Sí, hay nuevas armas, nuevos mapas, nuevas prendas de ropa y un nuevo modo, así como algunas características nuevas, pero en lo jugable no ha evolucionado prácticamente nada. No decimos que sea algo malo, pero hay veces que te da la sensación de estar jugando a una expansión; propiciado también por el hecho de que bastante contenido de esta secuela –incluyendo mapas– llegan heredados de la primera entrega.

Cromópolis sigue viva

Splatoon 2 es divertidísimo desde el primer momento, y tan profundo y complejo como podíamos esperar. La mayor pega que le podemos poner es una escasa evolución en comparación con el primero, y el hecho de que haya una notable cantidad de contenido heredado hace que a veces parezca más un paso intermedio que una secuela propiamente dicha.

El modo para un jugador es más completo que el de la primera parte, pero en el multijugador es donde Splatoon 2 realmente brilla. Los modos clásicos siguen siendo adictivos y muy disfrutables, y el recién llegado Salmon Run nos ha encantado, a pesar de decisiones cuestionables como lo de limitar su vertiente online.

Como pasa con otros muchos juegos, si Splatoon no te gustó, Splatoon 2 no te va a hacer cambiar de opinión. Si lo disfrutaste, su secuela te va a dar muchas más horas de diversión, a pesar de la escasa evolución que supone más allá del modo Salmon Run y el obligatorio nuevo contenido.

Hemos analizado este juego con un código de descarga proporcionado por Nintendo España

NOTA

8.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Divertidísimo desde el primer momento.
Profundo y con un sistema de progresión bien medido.
El nuevo modo Salmon Run.
Un año de actualizaciones gratuitas.

Puntos negativos

Escasa evolución jugable.
Mucho contenido heredado del primero.
Limitaciones incomprensibles para Salmon Run.

En resumen

Splatoon 2 es un gran juego, divertido y profundo a la vez que accesible, con novedades interesantes y completo, aunque a veces parezca más una expansión que una secuela.

Deathlain · 22/08/2017 15:59
[respuesta:270]Cuidado que al parece a este se le ha olvidado como las consolas de nueva generación han compartido proyectos durante más de 2 años, pero que Nintendo saque juegos de WiiU en Switch durante 6 meses es atroz... tocate los...[/respuesta]

pachamelon · 22/08/2017 15:52
[respuesta:265]Sí, seguro que está Nintendo ahora mismo haciendo una revisión de Switch más potente que Xbox One X. Seguro.[/respuesta]

OsMak · 22/08/2017 14:40
[respuesta:267]es muy sencillo: Cuenta cuantas consolas hay en el mundo y cuantos moviles hay. Pues eso. De todos modos ojalá las consolas nunca desaparezcan como tales![/respuesta]

Divad777 · 11/08/2017 01:47
Los retro son mejores que los juegos que hacen ahora

Grieska · 10/08/2017 23:58
[respuesta:262]Quien te ha dicho a ti esa tontería? Cualquier e-sport es más rentable que la mierda de juegos de Android, que saliendo de magic, yugioh y hearthstone sólo hay mierda con jugabilidad penosa.  [/respuesta]

Últimos análisis Switch

Análisis
2017-10-23 14:50:00
Spelunker regresa con una nueva versión muy recomendable para disfrutar con amigos.
Análisis
2017-10-18 15:00:00
Fire Emblem da el salto a la acción masiva de Omega Force con un juego divertidísimo, largo y con un sorprendente toque táctico que respeta la esencia de la saga principal.
Análisis
2017-10-16 10:00:00
Acción futurista, criminales y un montón de munición lista para descargar. Así es el nuevo 'shooter' de 10tons.
Análisis
2017-10-08 11:01:00
Una nueva aventura de LEGO con novedades en el combate que chocan con una historia mal contada y la falta de variedad en la jugabilidad.
Análisis
2017-10-04 09:51:00
Analizamos el primer FIFA de Nintendo Switch, una versión muy competente pero que EA debe seguir mejorando en siguientes ediciones.
Análisis
2017-10-01 14:11:00
Saltos milimétricos y plataformas 2D para un clon de Super Meat Boy.
Flecha subir