Precio: 59,99 €

Splatoon 2 para Nintendo Switch

Análisis de Splatoon 2 para Nintendo Switch

Juan Rubio ·
El exitoso ‘shooter’ de Nintendo vuelve sin cambios radicales, pero con novedades interesantes.
Versión Nintendo Switch.

Hace algo más de dos años llegaba Splatoon, una nueva saga por la que Nintendo apostó bastante fuerte desde el principio, y que era prácticamente algo sin precedentes para la compañía. Desde el tipo de juego (un shooter cooperativo en tercera persona multijugador online) al modelo de actualizaciones (gratuitas durante un año), era un soplo de aire fresco para el catálogo de la tristemente moribunda Wii U.

Así es la llegada de la segunda parte de Splatoon a la consola de Nintendo.
HD 60fps

Por suerte, la recepción de Splatoon fue genial, y animó a Nintendo a explorar otros géneros de manera similar, como la lucha en 3D con AMRS. Ahora llega la secuela para Switch, una consola que está teniendo mucha mejor acogida que su predecesora, y que le permite a Splatoon 2 tener una potencial mayor base de usuarios para atraer con su divertida propuesta.

Más tinta

Splatoon 2 es un juego de disparos en tercera persona, centrado principalmente en el cooperativo multijugador online, aunque tiene también un modo historia para un jugador, pero que es totalmente secundaria. La esencia jugable es la de un shooter, con la particularidad de que disparamos pintura, pudiendo sumergirnos en ella –y teniendo que hacerlo para recargar "munición"– y pudiendo usarla para escalar por determinadas superficies, entre otras cosas.

Volvemos a Cromópolis dos años después, pero la acción no ha hecho más que empezar.

La profundidad que esto supone es muy difícil de explicar para alguien que no haya jugado o no le haya echado más de un par de horas, pero como es habitual en muchos de los juegos de Nintendo, ocultan más de lo que parece. Cualquiera puede echar una partida a Splatoon 2 y divertirse, pero los que quieran aprovecharlo al máximo tienen un título complejo, con muchísimas posibilidades.

La base de juego sigue siendo idéntica.

Splatoon 2 ofrece varios modos de juego que vamos a ir comentando individualmente. El primero es el modo para un jugador, en el que recorreremos cinco mundos, presididos por un jefe final y con diferentes fases en cada uno, mientras descubrimos una sencilla historia que sirve como excusa para animarnos a avanzar. Para los que jugaron al primero tiene algunos guiños que se agradecen bastante y que nos sacan una sonrisa.

El desarrollo de este modo historia es exactamente igual que el del primero, con una zona en la que buscar los accesos a los niveles propiamente dichos, además de encontrar secretos y mejorar nuestras armas. Algunos de estos secretos también nos sirven para el modo multijugador, como unos cupones que nos permitirán obtener más experiencia o dinero cuando jugamos online.

Las fases están bien diseñadas, introduciendo elementos propios en cada una, y aunque nunca llegan a ser imposibles, hay algunos momentos de dificultad interesantes. La mención especial es para los jefes finales, muy divertidos y originales tanto en lo jugable como en lo visual. El modo historia no nos parece que sea motivo suficiente para comprarnos el juego, pero es una adición que se agradece y que, sin ser una revolución es más completo, que el de la entrega original.

El modo historia es más completo que el del primer juego, pero sigue siendo un modo muy secundario.

Modos multijugador

El núcleo de Splatoon 2 es, por supuesto, el juego multijugador. Por una parte está el modo amistoso, llamado Combate territorial, en el que dos equipos de cuatro luchan por ser quien pinte más superficie del escenario. Éste es el modo al que jugaremos al principio, ya que para desbloquear las partidas clasificatorias es necesario llegar primero al nivel 10 en estos modos amistosos.

La acción multijugador es donde encontramos más horas de diversión.

Una vez desbloqueados los modos clasificatorios, encontraremos tres opciones de juego competitivo, también por equipos. Tenemos el modo Torre, donde tenemos que conquistar una plataforma central, Pez dorado, que es una especie de captura la bandera, y Pintazonas, donde tenemos que luchar por colorear zonas determinadas de mapa. Los modos son los mismos del primer Splatoon, por lo que si jugamos en su momento estaremos bien familiarizados con ellos.

Aparte, tenemos el modo Torneo para los que lleguen a un nivel B- o superior en partidas competitivas. Aquí jugamos con un equipo de cuatro o un grupo de dos, y tenemos un rango independiente que se reinicia cada dos horas. Al final de esas dos horas, se nos otorgará una medalla en función de cómo lo hayamos hecho. No falta la opción de jugar con amigos a través de internet, y una opción adicional para jugar con amigos y chat de voz, algo que se organiza con la aplicación que se lanza el 21 de julio y que, por razones obvias, no hemos podido probar.

La principal novedad de este título es la inclusión del modo Salmon Run, una especie de modo horda para hasta cuatro jugadores (aunque podemos jugar también en solitario, si no hubiese nadie online). En este modo tenemos que derrotar a los enemigos que llegan en oleada, recoger su caviar, y en el caso de los enemigos más complicados, recoger los alevines dorados que sueltan para depositarlos en una especie de cesta en un lugar concreto del escenario. Esto, además, abre la puerta a nuevas recompensas especiales para nuestro personaje.

El nuevo Splatoon confirma su fecha de lanzamiento para el 21 de julio.
HD 60fps

En cada partida combatiremos durante tres oleadas de enemigos en las que se nos exigirá recolectar una cantidad determinada de alevines dorados y, por supuesto, sobrevivir, En cada oleada el juego asignará un arma diferente a cada jugador, y el escenario cambiará ligeramente. Puede que suba la marea, la niebla reduzca la visibilidad o se activen unos cañones especiales para defender a nuestros compañeros. Según subimos de nivel las partidas se hacen más complicadas, y os aseguramos que llegan a hacerse muy, muy difíciles.

Salmon Run acaba siendo intenso y divertidísimo, y llega a ser un auténtico desafío.

Nos ha parecido un modo muy divertido y adictivo, que se puede volver bastante intenso, y que es ideal para jugar con amigos, comunicándonos y organizándonos. No entendemos por qué, eso sí, se ha decidido limitar este modo a ciertas horas del día para jugar a través de internet. Entendemos que en el resto de modos cambien los escenarios y el tipo de partida cada cierto tiempo, pero Salmon Run sólo es accesible en determinados momentos del día, salvo que decidamos jugar de manera local con amigos, lo que es posible en cualquier momento.

Sobre la calidad de la conexión de las partidas online, no tenemos ninguna queja. Hemos jugado con otros periodistas con unas sesiones que Nintendo ha organizado a través de internet principalmente por las tardes y durante el fin de semana, lo que no ha facilitado que todo el mundo estuviese disponible. Aun así, hemos conseguido jugar un buen número de partidas amistosas para llegar al nivel 10, jugar las competitivas y jugar al modo Salmon Run, siempre sin problemas de lag o conexión.

Pequeña evolución

Si jugamos a Splatoon 2, el salto audiovisual con respecto al primero puede parecer escaso. Y es cierto que no vemos un cambio notable, pero cuando los comparamos podemos darnos cuenta de que la evolución entre entregas es mayor de la que parece. Además de un acabado mucho más detallado, vemos mejoras en los efectos, las sombras en tiempo real o entornos más complejos, que ayudan a conseguir un aspecto visual digno de una secuela.

En las tiendas y la plaza de Cromópolis podemos ver claramente la evolución gráfica.

También se agradece la resolución, de hasta 1080p cuando la conectamos al dock, y de hasta 720p en el modo portátil. Decimos hasta porque la resolución es dinámica, algo que junto a la falta de antialiasing nos deja a veces algunos bordes bastante serrados y una falta de detalle en los elementos más alejados. Esto contrasta con los momentos en los que el juego alcanza su resolución máxima y activa el antialiasing –como en la plaza Cromópolis–, partes en las que la calidad de la imagen es genial.

Splatoon 2 usa resolución variable, pero la tasa de imágenes por segundo en las partidas es de 60 imágenes totalmente estables.

De todos modos, es un sacrificio comprensible en favor de las 60 imágenes por segundo. Splatoon 2 es un juego rápido y frenético donde el tiempo de respuesta es esencial, y que Nintendo haya decidido sacrificar la resolución o el antialiasing por mantener una tasa permanentemente estable a 60 frames. Además, gracias al cuidado estilo artístico y a lo ágil de su jugabilidad, tampoco tenemos tiempo para fijarnos en pequeños detalles cuando jugamos.

Es curioso que echemos de menos la segunda pantalla del GamePad para ver el mapa. Ahora podemos abrirlo pulsando el botón X, pero hacerlo cubre toda la pantalla, bloqueando la visión de la acción. El mapa era muy útil para saber dónde estaban los enemigos o hacernos una idea de qué zonas podrían ser un objetivo fácil, y no podemos evitar sentir que el nuevo sistema es un paso atrás.

En lo sonoro, destacar las melodías, con su estilo alternativo y desenfadado, y su cuidada selección de efectos sonoros. Como es habitual en Nintendo, la traducción es sobresaliente, con un montón de bromas del ámbito marítimo adaptadas al castellano, y que van desde los diálogos hasta los nombres de los personajes o escenarios. Audiovisualmente, Splatoon 2 tiene toda la fuerza y personalidad del primero, por lo que no podemos ponerle muchas pegas al respecto.

Tenemos nuevas características, como este puesto de comida y bebida que nos permite aumentar el dinero o la experiencia que ganamos.

Sí que podemos criticar que, muchas veces, Splatoon 2 parece más una especie de expansión o Splatoon 1.5. Sí, hay nuevas armas, nuevos mapas, nuevas prendas de ropa y un nuevo modo, así como algunas características nuevas, pero en lo jugable no ha evolucionado prácticamente nada. No decimos que sea algo malo, pero hay veces que te da la sensación de estar jugando a una expansión; propiciado también por el hecho de que bastante contenido de esta secuela –incluyendo mapas– llegan heredados de la primera entrega.

Cromópolis sigue viva

Splatoon 2 es divertidísimo desde el primer momento, y tan profundo y complejo como podíamos esperar. La mayor pega que le podemos poner es una escasa evolución en comparación con el primero, y el hecho de que haya una notable cantidad de contenido heredado hace que a veces parezca más un paso intermedio que una secuela propiamente dicha.

El modo para un jugador es más completo que el de la primera parte, pero en el multijugador es donde Splatoon 2 realmente brilla. Los modos clásicos siguen siendo adictivos y muy disfrutables, y el recién llegado Salmon Run nos ha encantado, a pesar de decisiones cuestionables como lo de limitar su vertiente online.

Como pasa con otros muchos juegos, si Splatoon no te gustó, Splatoon 2 no te va a hacer cambiar de opinión. Si lo disfrutaste, su secuela te va a dar muchas más horas de diversión, a pesar de la escasa evolución que supone más allá del modo Salmon Run y el obligatorio nuevo contenido.

Hemos analizado este juego con un código de descarga proporcionado por Nintendo España

8.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Divertidísimo desde el primer momento.
Profundo y con un sistema de progresión bien medido.
El nuevo modo Salmon Run.
Un año de actualizaciones gratuitas.

Escasa evolución jugable.
Mucho contenido heredado del primero.
Limitaciones incomprensibles para Salmon Run.

Splatoon 2 es un gran juego, divertido y profundo a la vez que accesible, con novedades interesantes y completo, aunque a veces parezca más una expansión que una secuela.

Divad777 · hace 34 minutos
Los retro son mejores que los juegos que hacen ahora

Grieska · hace 2 horas
[respuesta:262]Quien te ha dicho a ti esa tontería? Cualquier e-sport es más rentable que la mierda de juegos de Android, que saliendo de magic, yugioh y hearthstone sólo hay mierda con jugabilidad penosa.  [/respuesta]

Roto_2 · hace 2 horas
[respuesta:265]Madre mia.

Es decir, que como Switch pronto se quedará desfasada en gráficos, tu optas por irte a lo retro a gráficos más desfasados aun XD XD XD

Esto se llama reducción a lo absurdo :jaja:[/respuesta]

Divad777 · 08/08/2017 15:14
Yo he quedado defraudado con esta generación de consolas primero Sony y Microsoft nos toman el pelo y nos engañan renovando sus consolas cada dos años en el caso Xbox cada año,nos venden juegos incompletos que van actualizando mediante parches y lo peor algunos los cobran dlcs y para colofón Nintendo fulmina a Wiiu para sacar los mismos juegos en switch ni siquiera a tenido respeto por los usuarios de wiiu pudiendo sacar los mismos juegos para ambas plataformas algo que ya hizo sega cuando mató Saturno, esto les pasará factura con el tiempo.Despues de Mario la consola la tendrán que revisar que de seguro ya lo están haciendo porque no podrá competir con esos gráficos desfasados de época lo dicho me vuelvo al pasado estoy coleccionando retro que molan más los juegos y encima están completos ahhhh y también tengo para dar caña al Pc y steam que eso es lo que venden humo y más humo una cuenta que los juegos no son realmente tuyos sino que la pueden cancelar y joderte cuando ellos quieran lo dicho mucho mejor lo retro y felicitar a locomalito por su juego maldita Castilla muy bueno y tmb blasphus genial.

OsMak · 07/08/2017 17:28
[respuesta:263]Nos parezcan basura o no actualmente la industria se sustenta en ellos y han comido mucho terreno a las consolas en adultos y jóvenes. Es un hecho[/respuesta]

Divad777 · 07/08/2017 13:08
Esos no son juegos son basura comercial

OsMak · 07/08/2017 05:21
[respuesta:256]Teniendo en cuenta que los juegos más simples de móvil a nivel gráfico són los que más dinero mueven en el mercado la teoría de los graficos realistas se desmorona...[/respuesta]

madore · 05/08/2017 23:39
[respuesta:260]PRquw el 100% del catalogo lo poseo. Y no digo que sea malo, pero nuevo solo esta ARMS, lo demas esta en plataforma anteriores que ya poseo y los juegos idem.

Estoy deseando ver los juegos "exclusivos" o "nuevos" llamalo como quieras, pero de momento solo puedo "recomprar", que ojo, la portabilidad que me da la switch es brutal y la valoro, pero no veo que tenga un catalogo que interese a un poseedor de steam y wiiU hasta el momento.[/respuesta]

Deathlain · 05/08/2017 17:59
[respuesta:259]Porque no te da la real gana vamos, no porque no tenga juegos, di que son tus gustos los que no casan con los juegos que tiene porque ya tiene unos cuantos million seller.[/respuesta]

madore · 05/08/2017 17:04
Siendo propietario de wiiU y Switch he de decir que Switch no tiene aun NINGUN JUEGO.

A dia de hoy todos los juegos que valdrian la pena de switch los tengo en wiiU, incluido Zelda.

La tengo mas que nada por el "futuro", porque a dia de hoy no tengo juego para ella.

Divad777 · 01/08/2017 18:29
Pensado que sega saturn se diseño con un chip para potenciar los gráficos 2d y cuando vieron psx como manejaba las 3d tuvieron que cambiar y poner otro chip de apoyo para mover gráficos 3d con más calidad,resultado consola muy complicada para programar y la play se la comió o sega pues esta estrategia la esta desarrollando Microsoft como pues invadiendo y fastidiando a sus rivales lanzando consolas mejoradas cada año.Que sucederá con esto pues fácil Sony y nintento no podrán hacer lo mismo por falta de capital para poder lanzar una consola nueva cada año y con el tiempo la Micro se las follar a a las dos compañías japonesas esto es lo que pasará sino al tiempo es como funciona la maquinaria yanki.
Que hizo con Rare comprar la compañía no por sus juegos sino para debilitar a Nintendo y de esa forma intentar comprarla como lo intentaron años más tarde.Es una pena pero el fin de las consolas esta cerca cada vez más.Para mi seria increíble si nintengo sacará una consola mejor que xbox x sería un buen golpe en contra de esos gringos que solo quieren todo el pastel para ellos

Divad777 · 01/08/2017 18:20
Haber esto no es una consola es una portátil una tableta que se conecta tv, es una buena estrategia de mercado pero Nintendo necesitará potencia bruta si no quiere quedarse detrás de sus rivales no podrá competir con x o ps5 imposible.
Creo que como portátil excelente pero hace falta una consola como N64 o gamecube con buenos gráficos hiperreales y creo que Nintendo no debe quedarse atrás porque sino corre el peligro de desaparecer con el tiempo.
El futuro es gráficos ultra reales,
Juegos vía nube y esto se queda muy atrás tengo la consola porque soy ganas de Nintendo y las colecciono pero esta consola es pan para hoy y hambre para mañana

Divad777 · 01/08/2017 18:18
El futuro es gráficos ultra reales,

Rulroid · 01/08/2017 14:13
Nota Famitsu, Splatoon 2:

9/9/9/10

Deathlain · 01/08/2017 01:00
[respuesta:253]Perdona hay alguna portátil más potente que Switch? Es fácil echar pestes pero no pareces ser capaz de ver sus virtudes pese a que, al parecer, te has gastado el dinero en comprarla.[/respuesta]

Divad777 · 01/08/2017 00:52
Tengo la swith y lo jugué en la demo de dos días fines de semana me parece un corta y pega y vamos comparar gráficamente Destiny's o batlefront con la salmón Rush no tiene desperdicio Nintendo siempre ha sido Nintendo ya lo hizo con la wii volvió a meter la gamecube pero con un mando diferente mismo zelda ahora lo ha hecho con swith buena jugada de momento le salió bien,veremos cuando pase un año y las compañías no quieran versionar sus juegos entonces todo se vera

AnibalSmith · 31/07/2017 21:14
[respuesta:248]La campaña es nueva y se nota desde la primera pantalla.

El modo salmon rush es una bifurcación completamente nueva sobre lo que ya hay.

Las nuevas pantallas demuestran maestría en cuanto a diseño de niveles, pues siempre es posible encontrar una posición ventajosa con tu arma.

Las armas se han balanceado y donde antes había 3 o 4, ahora puedes encontrar fácil 10 perfiles diferentes de jugador, tanto a corta distancia como campers.

Para los ojos de un neófito puede parecer un corta pega, pero cuanto más profundizas, más te das cuenta del curro que se han pegado para darle cuerpo al metajuego y para abrir nuevas posibilidades.[/respuesta]

Uzutski · 31/07/2017 20:51
juego fresco y adictivo, nintendo lo ha vuelto a hacer con una de las IPs actuales mas exitosas y divertidas de los ultimos años, no es de extrañar que la envidia carcoma a algunos u.u

nnoritaa · 30/07/2017 07:57
[respuesta:244][quote]. , Vosotros jugad al splatoon  yo jugaré a Destiny2 o batlefront 2   [/quote]
Destiny era un ñordo cansino y mal hecho, amén de que llegaba todo el contenido vía dlc de pago, battlefront era un shooter más simple que el mecanismo de un chupete, vamos, los dos tipicos juegos ideales para ti, niños rata y cuñados que se tragan cualquier cosa.
Y como te dicen por aquí, si, muchos tenemos ps4 y switch y preferimos jugar a splatoon antes que a otros shooters de "niños mayores".
La gente como tu habla desde el desconocimiento, splatoon ofrece unas mecánicas más elaboradas, pulidas y divertidas que muchos otros juegos del mismo género, su éxito es bien merecido.
Y por cierto, el online de momento es gratuito con nintendo, en sony encima lo suben ahora más todavía, deben de estar haciendo un experimento o algo para ver hasta que punto los fanboys de sony pueden dilatar su ano ... XD [/respuesta]

Deathlain · 30/07/2017 03:19
[respuesta:248]Igualito, tócate los cojones...[/respuesta]

Últimos análisis Nintendo Switch