Análisis de Snipperclips - ¡A recortar en compañía! (Switch)

Un divertido y original juego de puzles para disfrutar en compañía, aunque demasiado breve.
Snipperclips - ¡A recortar en compañía!
·
Análisis de versión Switch.

Puede que el catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch no haya sido tan grande como nos hubiese gustado y que todos sus juegos hayan quedado eclipsados por la nueva y esperada aventura de Link en la mastodóntica Hyrule de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero entre ellos, y especialmente en la eShop, podemos encontrar algunos títulos realmente interesantes y a los que merece la pena echarle el ojo.

Uno de ellos es Snipperclips - ¡A recortar en compañía!, un curioso juego de puzles cooperativo desarrollado por la propia Nintendo y que representa muy bien el tipo de experiencia que los de Kioto quieren ofrecer con su nueva consola. Un título muy recomendable para jugar en compañía y bastante ingenioso en su planteamiento, aunque con una cantidad de contenidos limitadísima, algo que acaba por pasarle factura.

Piensa y recorta

Como decimos, estamos ante un juego de puzles con un planteamiento muy original y sencillo de entender en el que tendremos que resolver una serie de pruebas cumpliendo con el objetivo que se nos indique en cada una de ellas, como encestar un balón, ajustar las formas de nuestros personajes para rellenar una silueta o explotar unos globos, por mencionar tan solo unos ejemplos.

Los Joy-Con serán el único mando que podremos utilizar para jugar.

Los niveles son pantallas únicas, por lo que no hay ningún tipo de scroll y con resolver la situación que en ellos nos plantean ya podremos pasar al siguiente, por lo que se trata de un título perfecto para sesiones cortas y rápidas en el que las fases se suceden sin parar.

Para cumplir con estos objetivos tendremos que colaborar con otro jugador de forma local (no existe online) para recortarnos mutuamente y modificar nuestras formas de manera que nos sirvan para realizar acciones concretas. Esta acción se realiza simplemente solapándonos y pulsando el botón A, lo que provocará que el otro jugador pierda toda la zona de su personaje que estuviese solapada con nosotros.

Si no nos recortan bien podremos restaurar la forma original de nuestro personaje con tan solo pulsar un botón.

De este modo, no solo tendremos que ingeniárnoslas para dar con la solución de los puzles, sino que también nos tocará darle al coco para conseguir las "herramientas" necesarias para ello, ya que recortar a nuestro compañero de la forma que queremos no suele ser una tarea precisamente fácil, requiriendo de cierta coordinación y mucha colaboración entre ambos jugadores.

Un detalle que nos ha parecido muy interesante de esta propuesta es lo mucho que los puzles se basan en las físicas (aunque estas a veces son un poco extrañas), lo que nos da bastante libertad para resolver cada rompecabezas de formas muy distintas y variadas, según cómo hagamos los recortes y movamos a nuestros personajes, incentivando nuestra creatividad e ingenio.

Al ser puzles cooperativos y tener a dos personas pensando de forma simultánea e intercambiando ideas, se crea una dinámica de juego divertidísima y muy amena en la que la comunicación es la clave, por lo que a poco que conectemos con su propuesta pasaremos ratos muy agradables en compañía, con ciertos momentos en los que vuestras amistades se pondrán a prueba cuando no seáis capaces de poneros de acuerdo.

Sin embargo, la diversión se acaba en un suspiro, ya que el juego nos llega con tan solo 45 fases para uno o dos jugadores, y una veintena para grupos de entre dos y cuatro. Las primeras pueden completarse en menos de tres horas, mientras que los segundos nos darán para hora y media de juego aproximadamente. Considerando que no hay retos adicionales que los hagan más rejugables, esta cifra se nos queda escasa a todas luces.

Si jugamos solos tendremos que controlar a ambos personajes, perdiéndose de este modo casi toda la diversión que ofrece el juego.

Además, no se trata de un título especialmente complicado y apenas os atascaréis (al final, experimentando y probando cosas se acaban sacando las soluciones), por lo que tampoco os durará demasiado por su dificultad.

En cuanto al diseño de los puzles, estos nos han resultado un tanto irregulares, compaginando algunos realmente brillantes, originales y bien pensados con otros que no terminan de explotar bien la idea que proponen o que se hacen extremadamente sencillos de resolver, por lo que no llegan a regalarnos esa sensación de satisfacción cuando los resolvemos que tanto se busca en el género.

Para alargar un poco más su duración cuenta con tres minijuegos competitivos (lucha, baloncesto y hockey), aunque no pasan de la mera curiosidad y tras echarnos una partida a cada uno de ellos probablemente no volvamos a tocarlos, ya que no resultan especialmente divertidos ni entretenidos.

No todos los puzles aprovechan igual de bien la idea que hay tras ellos.

En lo que respecta a su apartado gráfico, tal y como podréis suponer, no se trata de un juego que explote demasiado las capacidades técnicas de la consola, aunque tampoco lo necesita, especialmente si tenemos en cuenta lo bien resuelto que está su apartado artístico, emulando en todo momento el estar jugando sobre un cuaderno cuadriculado (aunque los fondos varían según el mundo en el que estemos). Además, sus personajes no pararán de sacarnos una sonrisa tras otra con las diferentes caras que ponen en todo momento, lo que termina de darle un encanto muy especial y una personalidad única a la estética de la aventura. Eso sí, hemos echado en falta algo más de variedad en los fondos y unas físicas más pulidas.

Finalmente, la banda sonora nos ofrece una serie de temas muy tranquilos y relajados para que podamos pensar y hablar con calma, por lo que siempre está de fondo en un segundo plano sin molestar. A pesar de ello, cuenta con muy pocas composiciones, las cuales pueden acabar por repetirse más de la cuenta. Los efectos por su parte, cumplen bastante bien su función, regalándonos algunos sonidos muy divertidos y en consonancia con la estética del juego.

Snipperclips - ¡A recortar en compañía! es un título perfecto para disfrutar junto a amigos y que nos trae un planteamiento jugable único y muy original que nos ha hecho pasar grandes momentos resolviendo puzles. Por los 20 euros que cuesta se trata de una compra muy recomendable para acompañar a nuestra Switch durante este primer mes de lanzamiento y tener algo a lo que jugar cuando tengamos visita, aunque tenemos que avisaros de que se hace muy corto y que resulta bastante aburrido y tedioso en su modo para un jugador. Si esto no os resulta un problema y os gusta darle a la materia gris en compañía, aquí encontraréis justo lo que buscáis.

Hemos realizado este análisis gracias a una copia digital que nos ha proporcionado Nintendo.

7.5

Una propuesta jugable muy original e ingeniosa perfecta para disfrutar con amigos.