Vandal
PEGI +16
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Digital Reality
Distribución: Badland Games
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sine Mora EX para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Sine Mora EX

Ramón Varela ·
El 'shoot'em up' Sine Mora vuelve adaptado a la generación actual y con nuevos modos.
Versiones Switch, Xbox One, PS4, PC.

Hace cinco años Digital Reality y Grasshopper Manufacture rescataron uno de esos géneros que ha sido olvidado durante mucho tiempo, el shoot´em up -en este caso horizontal-. Sine Mora se lanzó en Xbox 360, PlayStation 3, PC y PS Vita, y un poco más tarde en dispositivos móviles. Ahora, de la mano de THQ Nordic, regresa a plataformas más actuales y algunos cambios en su versión Sine Mora Ex.

Supera el modo historia en cooperativo local.
Compartir
HD 60fps

Como el original, utiliza la base clásica del género y lo adorna con un aspecto gráfico bastante notable; no impresionante –a veces se echa en falta un toque artístico más personal-, pero técnicamente es con facilidad uno de los juegos del género más vistosos que hay en este momento, aprovechando los gráficos 3D para mostrar la belleza de los escenarios, cambios de orientación –rotación de la vista-, el imponente tamaño de los jefes y variedad de entornos, por el aire e incluso bajo el mar.

Sine Mora Ex se cataloga en el tipo bullet hell, lo que significa que en muchos momentos la pantalla se llena con una lluvia de disparos con pequeños resquicios entre los que colarse. ¿Demasiado complicado? Una habilidad permite ralentizar la acción unos instantes para que sea más sencillo esquivar misiles. Este "infierno de balas" lo es al menos con los jefes, pues el resto de los niveles no abusan tanto de estos disparos y son más tradicionales: disparar a los enemigos, evitar peligros en los límites de las cavernas –rocas, rayos- y recoger potenciadores.

En la línea de los clásicos, los jefes son grandes y escupen una lluvia de balas.

Disponemos de dos tipos de armas. La principal se puede ir mejorando con ítems que aparecen por pantalla y al destruir naves enemigas, pero al ser golpeados se desprenden de nuestro vehículo; dependiendo de la situación, podrás recuperarlas rápidamente o perderás alguna, retrocediendo en tu poder ofensivo. La secundaria es mucho más potente y capaz de barrer zonas de la pantalla, aunque su uso es limitado. El sistema de puntuación tiene en cuenta el número de muertes consecutivas y su multiplicador cesa con el uso de la habilidad de tiempo o el arma secundaria.

La característica más original de Sine Mora, y su versión Ex, es la importancia del cronómetro. No hay un sistema que indique el número de veces que podemos ser golpeados, sino que estos errores aceleran más la cuenta atrás que, al llegar a cero, termina con una de nuestras vidas. La manera de retrasar este final es, lógicamente, eliminar enemigos u obtener algunos ítems. La dificultad está muy ajustada, en el modo normal sufrirás en algunos puntos concretos, pero nunca lo suficiente como para dejar el juego abandonado. Se adapta bien a novatos y usuarios experimentados.

El tiempo aumenta la velocidad de la cuenta atrás, y al llegar a cero se pierde la partida.

A la base de Sine Mora se le han aplicado nuevas mejoras, por ejemplo gráficas. Ahora todavía luce más espectacular –se reduce el desenfoque en el fondo, mejor iluminación- y a más resolución, hasta 4K nativa en PS4 Pro y PC. Además la relación de pantalla es 16:9, el estándar actual en televisiones –sean HD Ready, Full HD o UHD- en lugar de los 21:9 que causaban la aparición de bandas negras arriba y abajo. Podrás disfrutar de Sine Mora Ex a pantalla completa.

En el apartado de sonido dispone de voces en inglés, además del húngaro del original. Los textos están traducidos al español, un buen detalle pues la historia está más cuidada que en otros títulos del género. Igual que en Sine Mora, superar cada nivel de la historia en la máxima dificultad desbloquea una historia alternativa y con él, el verdadero final.

Los gráficos están muy por encima de la media de este género.

En cuanto a los modos encontramos algunas novedades. Uno es el cooperativo local para dos jugadores en el modo historia, muy demandado en el lanzamiento de Sine Mora. Puede que no lo convierta en una experiencia completamente nueva, pero si te gustó el original puede servir de excusa para una nueva partida. Aquí un jugador controla la nave y el copiloto al arma giratoria de la esfera de Ophan y un escudo que se gasta por uso –cambiar el arma detiene la carga del escudo-, así que añade un poco de estrategia a la colaboración.

El modo arcade vuelve a centrarse en la acción; es como el modo historia pero sin cinemáticas, combinando naves con pilotos y nuevas habilidades, y menos continuaciones, 5 en modo normal y 3 en difícil. Ataque con puntos en cambio es una lucha por conseguir el mejor récord en una fase desbloqueada, y entrenamiento de jefes nos pone frente a los enemigos que hemos derrotado. El modo desafío son 15 retos de habilidad y resistencia que requieren un objetivo específico.

Uno de los modos competitivos para dos jugadores.

El nuevo modo enfrentamiento consiste en tres minijuegos que enfrentan a dos jugadores. Son entretenidos y para partidas cortas, aunque no pasan del simple extra competitivo. El primero es un duelo cara a cara en una pantalla con un puñado de asteroides flotando; otro es parecido, pero con la pantalla dividida –no se puede pasar al otro campo- y límites que hacen rebotar los proyectiles, es algo así como un Pong letal donde hay que proteger unos generadores en las "porterías"; el tercero es una especie de carrera, las naves no se pueden atacar entre sí pero empezarán a aparecer otros competidores que deben ser destruidos o esquivados.

Conclusiones

Si te gusta el género y por alguna razón te habías perdido el original, Sine Mora Ex es una buena oportunidad para hacerse con él. El modo cooperativo no cambia drásticamente la campaña, pero dejará de ser una experiencia en solitario. Sin embargo el resto de extras, como el modo enfrentamiento, no justificarían por sí solos una nueva adquisición.

Por lo demás, una entretenida actualización de los shoot’em up con un potente apartado gráfico, una banda sonora a cargo de Akira Yamaoka –aunque no sea su mejor trabajo-, un sistema de vitalidad original y diversión arcade de la que ya no se hace hoy día.

Hemos realizado este análisis con una descarga de la versión PS4 que nos ha proporcionado Dead Good Media.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Modo historia con cooperativo.
Tan divertido como el original.
Gráficos muy vistosos.

Puntos negativos

Corto si no aprovechas todos sus modos o la rejugabilidad.
Pocas novedades para usuarios de Sine Mora.

En resumen

Sine Mora regresa con algunas novedades, en especial el cooperativo en la campaña. Una reedición pensada para nuevos jugadores más que para una segunda compra.

sissyphus · 15/08/2017 14:21
[respuesta:49][video:https://www.youtube.com/watch?v=R3d2m1-4AtY][/respuesta]

manurnohara · 15/08/2017 14:19
De todas maneras con el juego algo raro pasa en amazon, yo lo pille el otro dia en el game para ps4 y en amazon aparece en preventa para el 29 de septiembre. Muy raro.

sissyphus · 14/08/2017 21:04
[respuesta:47]Lo ví poco antes de que dieras la noticia por aquí,y sí,al santoral seguro que le pitaron las orejas un poco.

El caso es que le tengo ganas,y me da mala espina tanto retraso. Ni que fuese algo programado desde cero...

Vamos a poder jugar antes a las versiones para Switch de "Unepic","Ghost","Tesla vs Lovecraft" y "Jydge" que no con él,juasjuasjuas.[/respuesta]

Scarr · 14/08/2017 20:56
[respuesta:46]Yo he pensado lo mismo pero con muchos más tacos que preceden a la palabra vida...

Espero que al final salga

Un saludo[/respuesta]

sissyphus · 14/08/2017 20:49
[respuesta:45]Me cago en su puta vida...

Brusco y visceral,pero salido del corazón.[/respuesta]

Últimos análisis Switch

Análisis
2017-12-06 10:24:00
Disparos por partida doble en una propuesta shooter 2D bastante curiosa.
Análisis
2017-11-30 14:00:00
Monolith Soft pone el broche de oro a este 2017 con uno de los mejores JRPG de los últimos años.
Análisis
2017-11-29 10:02:00
Esta interesante aventura cooperativa llega a Switch con una gran versión.
Análisis
2017-11-28 15:41:00
Una agradable y sorprendente aventura protagonizada por cocineros que mezcla diferentes géneros con gran habilidad.
Análisis
2017-11-28 09:54:00
Switch recibe una versión bastante bien resuelta del juego que dio origen a una nueva subsaga.
Análisis
2017-11-23 10:29:00
La gran aventura de Tequila Works llega ahora a Switch con una conversión que deja mucho que desear.
Flecha subir