Análisis de Rocket League (Switch)

Uno de los fenómenos de la generación llega a Nintendo Switch con su esencia intacta.
Rocket League
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PC, PS4 y PS4

La llegada de Rocket League a PlayStation Plus le dio la oportunidad a Psyonix de que millones de personas probasen su título. Seguro que, ni en el más atrevido de sus sueños, llegaron a imaginarse que acabarían con una comunidad que se acerca a los 40 millones de usuarios ahora mismo, y que, tras llegar a PS4, PC y Xbox One, ahora va a expandirse a nuevas plataformas.

A muchos de nosotros también nos ha cogido por sorpresa el éxito de Switch, una consola que está sobrepasando las expectativas, y que está viendo cómo su catálogo se expande con títulos propios, juegos indies y triple A por igual –algunos de ellos redefiniendo de lo que es capaz la consola.

PUBLICIDAD

El deporte de moda, en todas partes

Rocket League es un juego que mezcla deporte y conducción, con hasta ocho coches que juegan principalmente a una especie de fútbol (aunque hay otros deportes). Es un juego que basa su fórmula en un control y unas mecánicas sencillísimas y muy accesibles, a la vez que guarda una profundidad que recompensa al que le dedica tiempo y esfuerzo para aprender todos sus secretos.

'Rocket League' vuelve a la acción, y esta vez con toques nintenderos.
'Rocket League' vuelve a la acción, y esta vez con toques nintenderos.

Por ejemplo, los coches que conducimos pueden saltar y utilizar un turbo que hay que recargar pasando sobre ciertas zonas del escenario, algo que añade un componente estratégico a los partidos. Combinando el salto y el turbo podemos volar, algo esencial para poder competir en los niveles más altos. Son muchas pequeñas cosas que vamos aprendiendo al jugar, y que hacen que mejoremos y aprendamos con cada partido.

Esta versión cuenta con todos los contenidos, incluyendo el baloncesto.
Esta versión cuenta con todos los contenidos, incluyendo el baloncesto.

A nivel de contenido, tenemos prácticamente el mismo juego que en otras plataformas, incluyendo el que se ha introducido a través de las constantes actualizaciones desde su lanzamiento. Los estadios, los coches, los modos, las opciones de personalización... Tenemos un juego completísimo, donde podemos jugar online, offline, en partidas desde uno contra uno a cuatro contra cuatro, de manera competitiva o casual, ya sea al "fútbol", al "baloncesto" o a partidas experimentales.

Rocket League, eso sí, se disfruta principalmente a través de internet –al menos en nuestro caso–, lo que puede ser un hándicap si somos de los que usamos Switch principalmente en portátil. Podemos jugar offline sin problema, incluyendo a pantalla partida, y tenemos un modo entrenamiento, un modo liga y demás opciones para no aburrirnos, pero para nosotros jugar online es muy importante. Como decimos, es cuestión de gustos, pero es algo que consideramos digno de mención.

La versión de Nintendo Switch

Tal y como indicamos arriba, en lo que respecta a contenido tenemos prácticamente la misma versión. La versión de Switch, como podéis imaginar, se queda atrás en lo técnico, pero lo compensa con contenidos y opciones exclusivos. Tenemos coches de Mario y Luigi (que cambian en función de si nos toca el equipo rojo o azul) y uno de Samus, así como elementos de personalización de Nintendo.

También tenemos la posibilidad de jugar con los Joy-Cons por separado, opción habitual en la portátil de Nintendo, que aunque obviamente sacrifica algo de comodidad, siempre se agradece para partidas improvisadas con amigos. Con la consola en el dock permite jugar con hasta cuatro jugadores a pantalla partida, mientras que en el modo portátil se limita a dos.

En lo gráfico, las diferencias son notables, como podéis imaginar, aunque también son hasta cierto punto comprensibles. Si pasamos de jugar en PS4, Xbox One o PC a la versión de Switch, la bajada en resolución, texturas y efectos es perceptible desde el primer momento, aunque por suerte se nos olvida pronto en cuanto empezamos a jugar.

La calidad de imagen en portátil deja bastante que desear.
La calidad de imagen en portátil deja bastante que desear.

No vamos a negar que gráficamente nos ha decepcionado, principalmente en portátil. Con una resolución de 720p en modo dock, y resolución dinámica en portátil, que varía en función del estadio, pero que funciona de media a 1024x576p y sin antialiasing, ofrece un conjunto bastante mejorable. Las texturas también se quedan muy por detrás de lo que esperábamos –cuya calidad también disminuye en portátil–, y no ayudan a mejorar la calidad de imagen. Psyonix ha prometido que seguirán trabajando en optimizar el juego, así que esperemos que la cosa mejore.

Por suerte, a la hora de jugar 'Rocket League' funciona genial.
Por suerte, a la hora de jugar 'Rocket League' funciona genial.

En cualquier caso, será más o menos bonito, pero Rocket League en Switch funciona. Mantiene su tasa de imágenes por segundo casi siempre estable a 60 –hay caídas muy, muy puntuales–, un control que responde genial y partidas que se encuentran en segundos gracias al juego cruzado entre plataformas. Hemos leído en internet algunas quejas de usuarios que experimentaban input lag o una respuesta algo torpe, pero nosotros hemos jugado sin problema.

Justito en lo técnico, sobrado en la diversión

La llegada de Rocket League a Switch son siempre buenas noticias para los usuarios de la consola. Es innegable que priorizar las 60 imágenes por segundo ha hecho que la calidad de imagen haya acabado siendo un poco decepcionante, sobre todo en el modo portátil. Y ojo, que entendemos que es una consola con un corazón portátil, pero es una consola que puede dar más de sí, y los usuarios deben exigir contenido a su altura.

En cualquier caso, el juego sigue divirtiendo y se sigue jugando genial. Hay algunos contratiempos inherentes de la consola, como la complejidad del chat de voz que dificultan la experiencia si queremos jugar con amigos online, pero su esencia se mantiene intacta. A estas alturas, ya sabemos cuáles son los pros y los contras de un juego multiplataforma en Switch, así que en vuestra mano está saber si esta versión de Rocket League es para vosotros.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código de descarga que nos ha proporcionado Outrageous PR.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8

Puntos positivos

La divertida experiencia Rocket League, intacta.
Encontramos partidas en cuestión de segundos.
Contenidos exclusivos.

Puntos negativos

El bajón gráfico es demasiado, sobre todo en portátil.
Si nos llevamos la consola a un lugar sin internet, se echan de menos más contenidos para un jugador.

En resumen

Rocket League llega a Switch con su esencia intacta, y con todos los pros y los contras de la consola.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2024-03-13 09:05:00
Descubre el mundo de los yordles mientras plantas remolachas en un videojuego inspirado en el universo del conocidísimo MOBA League of Legends.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
Promenade - Análisis
Promenade - Análisis
Análisis
2024-03-05 17:34:00
Analizamos Promenade, un juego de plataformas con mecánicas a los que saca mucho partido y aunque no llega a alcanzar a los mejores al género sí logra un resultado muy bueno.
PEGI +3
Plataformas:
Switch PS4 PC
Xbox One Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.89

Rocket League para Nintendo Switch

13 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.17

Rocket League para PlayStation 4

136 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.77

Rocket League para Ordenador

165 votos
#89 en el ranking de Ordenador.
#108 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.71

Rocket League para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 17/2/2016
  • Desarrollo: Psyonix LLC
  • Producción: Psyonix LLC
  • Precio: Gratuito €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Rocket League para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
7

Rocket League para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir