Precio: 19,99 €

Resident Evil Revelations para Nintendo Switch

Análisis de Resident Evil Revelations para Switch

Juan Rubio ·
Switch recibe una versión bastante bien resuelta del juego que dio origen a una nueva subsaga.
Versión Switch. También disponible en Nintendo 3DS, PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador, Wii U, PlayStation 4 y Xbox One.

Allá por 2012, Nintendo 3DS recibía un nuevo Resident Evil en exclusiva (aunque como vimos, era sólo una exclusiva temporal), que no sabíamos si estaba diseñado para ser un mero spin-off o una nueva subsaga. Con el tiempo Capcom lanzó una secuela que no llegó a las consolas de Nintendo, algo que finalmente se ha subsanado con estas versiones de Revelations para Nintendo Switch.

Capcom repasa las principales novedades de estas versiones.

Resident Evil Revelations es un juego de terror y acción en tercera persona, que después de la acción frenética por la que había apostada la saga en sus últimas entregas hasta la fecha, intentaba encontrar el equilibrio entre lo clásico y lo moderno. Resident Evil Revelations puede ser uno de los juegos que más veces hemos analizado en Vandal, así que ya sabéis todo lo que tenéis que saber al respecto. En este análisis vamos a centrarnos en esta versión en concreto, en la de Switch, en lo que tiene que ofrecer y en sus cambios.

El terror en cualquier parte

Aunque, obviamente, Switch no es una consola portátil, sino un híbrido entre portátil y sobremesa, lo primero que llama la atención es el cambio tan brutal que vemos en Resident Evil Revelations si lo comparamos con la versión original de su hermana mayor, Nintendo 3DS. El salto de calidad audiovisual al jugarlo en Switch es notable, hasta tal punto que las primeras comparaciones muestran que no tiene mucho que envidiarle a otras versiones de consolas más potentes.

El Queen Zenobia sigue esperándonos una vez más.

Al no tener herramientas específicas para ello no vamos a entrar en análisis técnicos, pero os podemos decir que el juego se ve genial tanto en la tele como en la portátil. Nos atreveríamos a decir que funciona a 1080p en el modo dock y a 720p en modo portátil –o al menos se queda cerca de estas resoluciones–, y que lo hace además a 60 imágenes por segundo en ambos modos. Quizás el framerate se resiente en algunos momentos, pero nada particularmente grave.

La versión de Switch ofrece todo los contenidos, incluyendo el divertido modo Asalto.

Obviamente, el tamaño de los escenarios o determinadas texturas no pueden ocultar su origen en Nintendo 3DS, pero lo cierto es que aguanta el tipo bastante bien en 2017, sobre todo si jugamos en el modo portátil. Tal y como ocurriese con las otras versiones, hay algunos apartados que aguantan mejor el tipo (como los personajes) y otros que no lo consiguen tanto (como algunas texturas o la geometría de ciertos elementos).

En general, el juego luce muy bien, y no podemos ponerle muchas pegas a la adaptación; tanto es así que creemos que más de uno se va a sorprender por lo bien que ha aguantado el paso a Switch. Por supuesto, mantiene su traducción y doblaje al castellano, bastante bueno.

Las bondades portátiles

Resident Evil Revelations es el mismo juego que ya hemos disfrutado en otras plataformas, pero ofrece algunas pequeñas novedades para aprovechar el hardware de Nintendo. Obviamente, el primero de ellos es la compatibilidad con los diferentes mandos y sistemas de control de Switch.

Como veis, visualmente aguanta bastante bien el salto a Switch.

Obviamente, podemos jugar con el mando Pro, pero también podemos hacer uso de los Joy-Con de manera separada, usando el derecho para apuntar. Si jugamos en portátil, podemos mover la consola entera para apuntar si queremos. Aunque sabemos que es una opción que no satisfará a todo el mundo, creemos que se merece una oportunidad, ya que funciona bastante bien. Eso sí, no podemos invertir el eje Y o X stick y mantener el del control de movimiento normal, lo que puede ser un problema para ciertos jugadores.

También tenemos controles de movimiento, como la posibilidad de mover el Joy-Con derecho para usar el arma cuerpo a cuerpo, agitar el izquierdo para liberarnos de un ataque, o –el que más nos ha gustado– usar la cámara del Joy-Con derecho para imitar el gesto de recargar y, obviamente, recargar en el juego. Todos los mandos de Nintendo nos permiten disfrutar también de la vibración HD, que aunque en general no nos ofrecen nada particularmente sorprendente, sí que se nota en algunos momentos.

No nos queremos olvidar de la sencilla implementación de los amiibo, que nos permiten usar cualquiera para desbloquear dinero o armas para el modo Asalto. Por último, y aunque no es algo "nuevo", comentar que incluye todos los contenidos adicionales, que en este caso son principalmente armas para el mencionado modo, el cual sigue siendo muy divertido y puede jugarse tanto en solitario como con alguien más conectando dos consolas de manera local o a través de internet.

Aun siendo un juego originaro de 3DS nos deja imágenes bastante interesantes.

Una nueva manera de revivir un pequeño clásico

Resident Evil Revelations es como un pequeño clásico de la saga, y la versión de Switch no es más que una nueva manera de revivirlo o descubrirlo por primera vez. No hay mucho que comentar al respecto, más allá de que es una versión más que digna, que se ve genial tanto en portátil como en la tele, y que se juega genial tanto con un control más tradicional como con uno más moderno.

Si no has jugado a este título todavía, tenemos que decir que, aunque se le notan los años, la aventura aguanta bastante bien, y esta versión te ofrece una de las experiencias más completas gracias a las opciones añadidas propias de la consola de Nintendo, prácticamente sin ningún sacrificio. Si ya sabes lo que Resident Evil Revelations tiene que ofrecer, no vas a encontrar nada revolucionario que justifique volver a comprarlo.

Hemos realizado este análisis en Switch con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Se ve y se mueve muy bien en Switch.
El equilibrio entre moderno y clásico.
Los controles por movimiento funcionan genial.

A nivel de contenido, prácticamente no hay nada nuevo.
Cinco años no pasan en vano para un juego de 3DS, y hoy en día sus carencias son más notables.

Resident Evil Revelations sigue siendo un juego muy divertido y completo, y la versión de Switch está a la altura de las expectativas.

kovuviw · hace 5 minutos
[respuesta:26]Porque este es el uno y es normal que si el 2 te parece una jugabilidad tosca el uno que está diseñado directamente en la 3ds pues imaginate. Es normal que piense que la jugabilidad es peor pese a ser un remaster. De hecho es peor la del uno que la del dos. No sé donde ves lo raro.[/respuesta]

alphadct · hace 4 horas
[respuesta:28]Ni de coña.[/respuesta]

franck-bal-mar · hace 5 horas