Vandal
PEGI +7
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bandai Namco
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Espańol
Voces: Espańol
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pokkén Tournament DX para Nintendo Switch

ANÁLISIS

Análisis de Pokkén Tournament DX

Carlos Leiva ·
La lucha Pokémon continúa en Switch con una versión ligeramente mejorada y con más contenidos, pero que sigue arrastrando los mismos problemas que ya sufría en Wii U.
Versión Switch.

Cuando se anunció Nintendo Switch, uno de los juegos que dábamos por sentado que acabarían llegando a la consola era Pokkén Tournament, ya que el título había seguido recibiendo nuevos personajes para recreativas tras su estreno en Wii U. Además, el hecho de que llegara en los últimos meses de vida de la anterior plataforma de Nintendo hizo que pasara más desapercibido de lo que cabría esperar de un juego de lucha protagonizado por estas míticas criaturas, por lo que Switch se presentaba como la máquina perfecta para darle una nueva oportunidad, especialmente si tenemos en cuenta el éxito del que está disfrutando en todo el mundo gracias a su cada vez más atractivo catálogo y posibilidades portátiles.

Dicho y hecho, esta misma semana nos llega Pokkén Tournament DX para la nueva consola de Nintendo, la que viene a ser la versión completa y mejorada del juego. Por lo tanto, lo primero que hay que dejar claro es que no nos encontramos ante una segunda parte, sino ante una revisión del mismo título que pudimos disfrutar el ańo pasado en Wii U, solo que con más contenidos y nuevas posibilidades.

No en vano, os recomendamos que consultéis el análisis que le dedicamos en su momento para profundizar en sus peculiaridades jugables, ya que en este texto nos vamos a centrar principalmente en todas las novedades que trae consigo esta edición.

Más Pokkén Tournament

Resumiendo de forma rápida, Pokkén Tournament es un juego de lucha tridimensional protagonizado por las icónicas criaturas creadas por Game Freak, por lo que aquí tomaremos directamente el control de uno de los más de 20 Pokémon disponibles para pegarnos de tortas contra otro e intentar reducir su salud a cero.

Sigue existiendo un sistema de prioridad de ataques entre golpes, agarres y contraataques que hay que tener muy en cuenta.

Su principal elemento diferenciador lo tenemos en el hecho de que las batallas tienen dos fases distintas que se van alternando en tiempo real según lo que vayamos haciendo, como finalizar un combo concreto o ejecutar un agarre. De este modo, durante las fases Abiertas nos podremos mover con total libertad por el escenario y en todas direcciones, mientras que en las de Duelo la cámara se sitúa lateralmente, como si fuese un juego de lucha 2D de toda la vida, quedando nuestra movilidad limitada a este plano.

Como podréis suponer, en las fases Abiertas predominan los ataques de proyectiles y a larga distancia, mientras que las de Duelo están especialmente orientadas a que podamos poner en práctica nuestras técnicas y combos cuerpo a cuerpo. De hecho, los movimientos y ataques de nuestra criatura a los que podremos acceder cambiarán por completo dependiendo de la fase en la que nos encontremos.

Por lo demás, tenemos un título con una jugabilidad muy simple y accesible donde todos los combos están muy automatizados y apenas da creatividad al jugador para que pueda elaborar sus propias combinaciones de golpes, de modo que lo realmente importante aquí es saber moverse, gestionar nuestros recursos y leer los movimientos de nuestro rival para saber qué tipo de ataque ejecutar en consecuencia.

Lo malo es que este sistema acaba por cansar rápidamente por lo mucho que nos limita en todo momento, dejándonos con la sensación de que una capa más de profundidad no le habría sentado nada mal, ya que aprender a dominar un personaje es algo relativamente sencillo y que no debería llevarnos demasiado tiempo de entrenamiento.

Esto es un problema inherente a la versión de Wii U que no se ha buscado corregir para la ocasión, por lo que si aquella no os terminó de convencer del todo, sabed que esta nueva edición no hace nada por intentar haceros cambiar de parecer.

Aunque a nivel jugable no se han realizado demasiadas mejoras, la mayoría de novedades nos llegan en forma de contenidos. Para empezar, lo más importante y relevante que trae consigo esta revisión lo tenemos en la inclusión de cinco nuevos luchadores: Darkrai, Scizor, Croagunk, Empoleon y Decidueye.

Los nuevos personajes jugables suponen una excelente inclusión para la plantilla.

Al igual que el resto de combatientes, todos ellos ofrecen estilos de combate muy bien diferenciados y únicos que demuestran el mimo con el que han sido tratados y recreados, por lo que cada uno aporta algo a la plantilla, ayudando así a darle algo más de variedad al juego.

Por ejemplo, Darkrai es un combatiente temible en las largas distancias, mientras que Scizor cuenta con la posibilidad de mandar al aire a su rival para perseguirle y realizar devastadores combos aéreos. Por su parte, Decidueye es un luchador muy completo y equilibrado que se defiende muy bien en todo tipo de situaciones y que hace gala de una serie de combos en los que se combinan golpes normales con agarres, lo que suele pillar por sorpresa a sus enemigos si estos no están atentos.


En lo que respecta a Empoleon, tenemos un Pokémon capaz de presionar constantemente al contrario y de perseguirlo para no dejarle respirar, mientras que Croagunk tiene una forma bastante peculiar de moverse que lo hace un tanto impredecible.

Mucho ojo con Decidueye, ya que es un rival completísimo y muy versátil.

Como veis, son buenas inclusiones y le dan riqueza al plantel, aunque 21 personajes jugables nos siguen pareciendo muy pocos para una saga que cuenta con casi 800 monstruos entre los que escoger. Eso sí, al menos esta vez los tenemos a todos desbloqueados desde el principio, por lo que no estaremos obligados a jugar nuevamente la tediosa Liga Férrum para poder controlar a los dos Mewtwo (normal y oscuro), ya que los tendremos de inicio.

Croagunk, uno de los nuevos personajes.

Otra importante novedad la tenemos en las batallas por equipos, al más puro estilo The King of Fighters. De esta forma, podremos crear nuestro grupo de tres Pokémon para que estos vayan combatiendo uno tras otro contra los del rival, aunque claro, si salimos victoriosos de una ronda, en la siguiente solo regeneraremos una leve cantidad de vida. Es una forma de jugar bastante divertida y que nos ha gustado mucho, ya que aporta un leve toque de estrategia al tener que decidir el orden en el que vamos utilizando a nuestros monstruos.

Continuando con los nuevos contenidos, tenemos la inclusión de un nuevo modo donde nos ofrecen un reto diario que si cumplimos nos recompensará con puntos de habilidad extras para algunas de nuestras criaturas de bolsillo. Estos son bastante variados e interesantes, ya que nos proponen luchar con personajes concretos en condiciones predeterminadas y cumpliendo algunos requisitos. Lo malo es que esta buena idea queda empańada por la floja IA enemiga (otro de los defectos que se arrastran desde la versión de Wii U y que convierte al título en un paseo en su vertiente para un jugador), por lo que raro será el reto que no superéis con facilidad.

Tendremos todas estas opciones de personalización para crear nuestros grupos online.

Evidentemente, el online también se ha mejorado, incluyendo la posibilidad de guardar repeticiones y ver las de otros jugadores para aprender de ellas, ya que también se nos muestran los comandos que se realizan en cada momento. Además, tenemos la opción de crear grupos de juego con un montón de parámetros y reglas personalizables, lo que le da mucha más variedad y vida a un online que funciona realmente bien en cuanto a código de red. Eso sí, al no estar todavía a la venta no os podemos hablar demasiado sobre su sistema de emparejamientos, ya que nos ha costado bastante encontrar rivales al no haber casi nadie jugando.

Decidueye, una de las mejores inclusiones de esta versión.

Por supuesto, también se aprovechan las posibilidades de Switch para jugar localmente, ya sea cada jugador con su propia consola o en una misma, pudiendo o bien partir la pantalla para que la cámara siempre esté detrás nuestra o ponerlo a pantalla completa y obligar a uno de los dos contendientes a tener que jugar desde el fondo. Aunque esto puede parecer una desventaja, lo cierto es que el título se juega bastante bien de esta manera y no ha sido algo que nos haya dado problemas ni que nos haya parecido que desequilibre las partidas que hemos jugado con nuestros amigos y conocidos.

Por lo demás, tenemos el mismo juego, con los mismos modos que pudimos disfrutar en Wii U, como la Liga Férrum (una especie de facilísimo Modo Historia donde tendremos que librar una gigantesca cantidad de combates para ascender en las diferentes ligas), Entrenamiento, Tutorial, y Versus contra la IA, así como la posibilidad de personalizar y editar al avatar de nuestro entrenador con muchísimas ropas y accesorios que podremos comprar en la tienda del juego con el dinero que obtengamos jugando.

Gráficamente tampoco hay demasiadas mejoras, aunque se ha aumentado la resolución a 1280 x 720 (frente a los 960 x 720 de la edición del ańo pasado) y con ello se ha conseguido mejorar la calidad de imagen y hacerla más nítida que lo visto en Wii U. Además, las texturas lucen un poco mejor y es mucho más estable en lo que a rendimiento se refiere. Por desgracia los dientes de sierra siguen muy presente en todo momento, lo que afea el producto más de lo que nos gustaría.

Se han incluido una serie de paneles con misiones opcionales en la Liga Férrum para retarnos a jugar de formas concretas y obtener nuevas recompensas.

A pesar de ello, el modelado y acabado de los Pokémon es realmente bueno, así como sus animaciones. La mala noticia es que los escenarios siguen siendo igual de irregulares, con algunos muy inspirados y repletos de detalles y otros más vacíos y con elementos gráficos un tanto bochornosos, como algunas criaturas y espectadores que veremos al fondo de los mismos.

Con el sonido pasa algo parecido, ya que la banda sonora combina temas muy buenos y acertados con otros totalmente olvidables, aunque por lo general saben ambientar correctamente las batallas. Los efectos sí que son bastante buenos y variados, y el doblaje mantiene a los actores originales de cada criatura. Destacar que para el resto de personajes se nos vuelve a dar la posibilidad de escoger entre japonés e inglés, así como la agradecida opción de desactivar los comentarios de nuestra asistente.

Conclusiones

Pokkén Tournament DX es un juego de lucha entretenido y original que cumple sin muchas más pretensiones su cometido de permitirnos liarnos a tortas con nuestros amigos controlando a estas icónicas criaturas. A pesar de ello, sigue arrastrando muchos de los principales problemas que ya encontramos en Wii U, como una alarmante falta de profundidad jugable y una plantilla algo escasa, aunque las novedades que se han introducido para la ocasión han sido, por lo general, muy acertadas y agradecidas, haciendo de esta versión la mejor y más completa de todas.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Los cinco nuevos Pokémon jugables aportan variedad y riqueza a la plantilla.
Los combates por equipo son muy entretenidos.
Las mejoras del multijugador online.

Puntos negativos

Sigue pecando de falta de profundidad.
La IA enemiga hace que los modos para un jugador sean un paseo y aburran rápidamente.
Gráficamente se podrían haber introducido más mejoras.

En resumen

Pokkén Tournament regresa con una versión ligeramente mejorada y más completa con la que seguir librando entretenidos combates con nuestros Pokémon favoritos.

cesar_ronny · 22/09/2017 15:01
Tendrá lo suyo el juego, es más algo de mi atención captó. Pero sinceramente , no es que se esforzaron demasiado en hacer está versión , esperaba un poco más de contenido , más escenarios , criaturas y modos . Es lo mismo que wiiu con 5 criaturas más , al precio de 60 dólares . . . . De ahí en más ya pase del juego. Una lástima . . . . .

Rojosier · 22/09/2017 12:05
Ni lo pillé en WiiU ni lo pillaré ahora a no ser que baje a menos de la mitad de su precio.

Ev1LReD · 20/09/2017 14:20
60€ de nada... buf. Y mira que me gustan los Pokémon, pero es para pensárselo.

Fujy · 20/09/2017 12:23
[respuesta:26]Veo que no lo habeis pillado  :jaja:  :jaja: con esos comentarios de haber hecho la comunión hace 2 ańos valiente panda de...[/respuesta]

steaf81 · 20/09/2017 11:05
[respuesta:20]En realidad te están humillando a ti

De nada![/respuesta]

Últimos análisis Switch

Análisis
2017-11-23 10:29:00
La gran aventura de Tequila Works llega ahora a Switch con una conversión que deja mucho que desear.
Análisis
2017-11-21 18:09:00
Divertida experiencia arcade en un título de conducción muy limitado a nivel técnico y jugable.
Análisis
2017-11-19 17:08:00
Una encantadora aventura RPG isométrica protagonizada por unos gatos muy especiales
Análisis
2017-11-17 17:28:00
La peculiar y atractiva aventura de Rockstar regresa sin grandes novedades, pero manteniendo su encanto prácticamente inalterado.
Análisis
2017-11-17 10:00:00
Uno de los fenómenos de la generación llega a Nintendo Switch con su esencia intacta.
Análisis
2017-11-16 12:02:00
El rol medieval de Bethesda se adapta a la consola híbrida de Nintendo con acierto y el indudable atractivo de poder jugar en cualquier parte.
Flecha subir