Vandal
PEGI +12
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bandai Namco
Producción: Bandai Namco
Distribución: eShop
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Namco Museum para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Namco Museum para Nintendo Switch

Jorge Cano ·
Un nuevo recopilatorio de clásicos de Namco que aprovecha alguna de las características de Switch, pero que podría haber sido mucho más completo y honrar mejor el legado de la compañía japonesa.
Versión Nintendo Switch. También disponible en Dreamcast, PlayStation 2, PSP y Wii U.

Ahora que la nostalgia está más a flor de piel que nunca (y si no que se lo digan a Activision tras el éxito de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy) es un buen momento para que las compañías traigan de vuelta sus juegos más clásicos, y una forma de hacerlo es en forma de recopilatorios, un producto que llevamos disfrutando desde hace muchísimos años. En el haber de la japonesa Namco hay unos cuantos de ellos, una compañía con un legado de 40 años de videojuegos, que nos tiene habituados de vez en cuando a lanzar uno de estos recopilatorios, que reúnen sus títulos más míticos, queridos o recordados.

Ya está disponible este recopilatorio de clásicos para Switch.
Compartir
HD 60fps

Tras el exitoso lanzamiento de Switch hace unos meses, parece que muchas compañías se quieren subir al carro y empezar a lanzar juegos para la nueva consola de Nintendo, y no deja de ser curioso que un título como Namco Museum sea el primer jtítulo de Bandai Namco para esta consola, que esperamos sea el primero de muchos otros.

Namco Museum se trata de un recopilatorio que incluye once juegos de Namco, diez clásicos arcade de los 80 y principios de los 90 y una rareza más contemporánea para consola: Pac-Man (1980), Galaga (1981) Dig Dug (1982), The Tower of Druaga (1984), Sky Kid (1986), Rolling Thunder (1987), Splatterhouse (1988), Galaga ‘88 (1991), Tank Force (1991), Rolling Thunder 2 (1991) y Pac-Man Vs. (2003). A este último nos referimos como una rareza porque se trata de un juego de GameCube de 2003 que nunca se puso a la venta por separado, y que se regalaba como un extra en algunos títulos de aquella consola como R: Racing y Pac-Man World 2, aunque también se pudo disfrutar en 2008 gracias al recopilatorio Namco Museum DS para Nintendo DS.

Este es el menú principal del recopilatorio, desde el que podemos seleccionar cada uno de los 11 juegos.

Teniendo en cuenta que desde el año 1995 y para la primera PlayStation ya empezaron a salir los primeros Namco Museum, es fácil echar en falta algunos juegos que ya estaban en anteriores recopilatorios, como Rally-X (1980), Bosconian (1991), Pole Position (1982), Xevious (1983) o Dragon Spirit (1987), que podrían haber hecho de este nuevo Namco Museum un producto mucho más completo.

'Pac-Man', el juego más antiguo del recopilatorio, y paradojicamente uno de los que mejor ha envejecido.

Hay que admitir que la selección de juegos que incluye este recopilatorio es bastante variada, y sirve para hacerse una buena idea del historial de Namco en los salones recreativos desde principios de los 80 hasta la llegada de los gráficos tridimensionales, donde tuvo una segunda juventud. Para un jugador actual la gran mayoría de ellos se pueden hacer un poco -o bastante- duros, y es evidentemente que hay algunos que han envejecido mejor que otros (la fórmula de Pac-Man sigue siendo imperecedera). Pero está claro que este tipo de productos no nacen con la intención de atraer a nuevos jugadores, sino de contentar a los más veteranos y nostálgicos, que quieren volver a disfrutar de alguno de estos juegos que les marcaron por algún motivo.

En ese sentido hay que decir que la emulación es impecable, no hemos detectado ni un solo problema, y además hay muchas opciones para personalizar el aspecto y el sonido de los juegos. Podemos elegir el tamaño que queramos del área de juego, poner diferentes fondos, añadir las líneas de escaneo que más nos gusten para emular la imagen de los monitores CRT, e incluso podemos rotar la imagen 90 grados para jugar con la pantalla en vertical. También hay sorprendentes opciones de sonido, como diferentes calidades para emular a las recreativas o poder ajustar la longitud y profundidad de reverberación, y sin duda se ha hehco un gran trabajo en este aspecto.

Las opciones de pantalla son muy completas, e incluso nos permiten jugar con Switch en vertical.

También hay ajustes de juego bastante interesantes, como modificar la dificultad o la cantidad de vidas, o en un título como Pac-Man poder elegir la fase o activar o desactivar el famoso bug del nivel 256. Estas opciones dependen de cada juego, y hay que tener en cuenta que si modificamos los parámetros del juego estas puntuaciones no servirán para los marcadores en línea, algo que se nos avisa adecuadamente.

Hasta cuatro jugadores a la vez pueden disfrutar del divertido 'Pac-Man Vs. '.

Siendo una de las grandes ventajas de Nintendo Switch el hecho de que contar de serie con dos mandos, y teniendo en cuenta que todos estos juegos cuentan con un control muy sencillo, uno de los puntos fuertes de este título es poder jugar a todos ellos entre dos jugadores, a veces por turnos y en otras ocasiones a la vez. En el caso de Pac-Man Vs. pueden jugar tres desde la misma consola y hasta cuatro jugadores si contamos con dos Switch, y para ello solo hay que descargarse una aplicación gratuita de la eShop, necesitando una única copia del juego.

Este juego que como comentábamos antes se pudo disfrutar en GameCube incluido como un extra en otros títulos, y nació con la intención de aprovechar la conexión de la consola con Game Boy Advance, en una de las primeras apuestas de Nintendo por el juego asimétrico, que después explorarían más en profundidad con Wii U. De esta manera tres jugadores controlan a los fantasmas y juegan en una pantalla, y un cuarto jugador controla a Pac-Man y juega en su propia pantalla, teniendo diferentes perspectivas de la acción. Pac-Man Vs. es divertidísimo jugando a cuatro, y si tenéis la posibilidad probadlo, ya que es sin duda uno de los títulos más valiosos de este recopilatorio.

Además de poder competir en los marcadores en línea jugando cada clásico de manera tradicional, cada título incluye un Modo desafío, que supone una manera particular o distinta de afrontar cada juego. Por ejemplo, en Pac-Man tenemos que comernos todos los fantasmas que podamos en 3 minutos, en Rolling Thunder conseguir la mejor puntuación posible en la última fase y con un límite de tiempo de 3 minutos, y en Galaga rescatar tantas naves como puedas en este mismo límite de tiempo.

El Modo desafío es un buen extra, pero estos retos podrían ser más abundantes y variados.

Este modo extra es un buen añadido para los mayores expertos en cada juego, ya que además se podrán picar en los marcadores en línea con jugadores de todo el mundo, pero se podrían haber estirado un poquito más e incluir diferentes tipos de desafíos para cada juego, o algo parecido a lo que incluía el interesante NES Remix, que mezclaba varios títulos en desafíos cortos, variados y muy intensos.

Dejando a un lado el hecho de que creemos que se ponían podrían haber incluido más juegos en este recopilatorio, y haber sido una especie de Namco Museum definitivo, o al menos en uno de los más completos, lo que más nos molesta de este producto (y que ocurre en muchos otros parecidos) es el hecho de no tener intenciones didácticas, y no incluye ningún tipo de documento o información que nos hable de la historia de cada juego, de cómo se desarrollaron, de lo que supusieron en su día, o siquiera alguna galería de artes.

Este tipo de recopilatorios deberían contarnos algo sobre los juegos, no solo limitarse a reunirlos.

¿Os imagináis un museo en el que no hubiera ningún tipo de información de las obras que estás viendo, que no hubiera audioguías a nuestra disposición? O una edición coleccionista de una película clásica, sin extras o documentales que nos hablen de su proceso creativo. Pues esto es algo a lo que desgraciadamente estamos demasiado acostumbrados en el mundo de los videojuegos, y que algún día tiene que cambiar. Además de poder disfrutar de estos clásicos, nos gustaría saber más sobre ellos: cómo se crearon, que éxito tuvieron o conocer alguna que otra curiosidad sobre ellos. No deja de ser una paradoja que lleve en su título la palabra "museo", cuando no tiene ninguna intención de serlo.

Un pedacito de la historia de Namco

Este nuevo Namco Museum para Switch es un correcto recopilatorio de juegos clásicos que podría haber sido mucha más completo, tanto por la cantidad de juegos incluidos, como por información o extras sobre ellos. Hay que reconocer que está muy bien emulados e incluyen bastantes opciones para personalizar la experiencia, y los marcadores en línea son un buen añadido, pero ya han salido a la venta suficientes Namco Museum para que este aportará algo verdaderamente interesante o marcara la diferencia, y no es así. Además, su precio tampoco es demasiado económico, y para colmo no sale en físico, que es el formato preferido para el público objetivo de este tipo de productos.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Bandai Namco.

NOTA

6.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Muchas opciones para personalizar la experiencia.
Pac-Man Vs. para cuatro jugadores es muy divertido.

Puntos negativos

Un ‘museo’ sin información o historia sobre sus obras.
Podría haber incluido más juegos, u ofrecer un precio más ajustado.
No está disponible en formato físico.

En resumen

Un recopilatorio con once clásicos de Namco que ofrece buenas opciones en cada juego, pero que podría haber incluido más títulos y extras de la mítica compañía japonesa.

burritoGT · 08/08/2017 17:46
Digo que este es otro juego que viene a demostrar que el apoyo de grandes proyectos "thirds" para Swich de momento no es más que una mentira y me eliminan la réplica por trolleo... Al moderador se le subió el cargo sin duda.

Edy · 08/08/2017 16:36
Hombre ... un Namco Museum con juegos tipo Tekken, Galaxian 3 de PS1, Ace Combat o similares SI seria un gran Namco Museum .... esto es una refritada de la fritada de la fritadorra super frita que ya era el Namco Museum de PS1 ... por dios.

Krasznahorkai · 08/08/2017 08:24
[respuesta:22]¿Entonces cómo sabes que soy ignorante de la realidad o que lo estoy negando aún sabiéndolo? Te contradices.[/respuesta]

gutix_psx · 07/08/2017 23:08
[respuesta:21]Si no sabes de la existencia de algo, no puedes negarlo.

Déjalo, tienes razón. Nombrar a Freud aún defendiendo algo equivocado queda muy de puta madre xD[/respuesta]

Krasznahorkai · 07/08/2017 21:50
[respuesta:20]La negación de la realidad puede ser percibir y negar después (por el dolor que causa, por ejemplo) o negar para no percibir (o como dice Berkeley, esse est percipi). Freud lo llama inconsciente.[/respuesta]

Últimos análisis Nintendo Switch

Análisis
2017-10-16 10:00:00
Acción futurista, criminales y un montón de munición lista para descargar. Así es el nuevo 'shooter' de 10tons.
Análisis
2017-10-08 11:01:00
Una nueva aventura de LEGO con novedades en el combate que chocan con una historia mal contada y la falta de variedad en la jugabilidad.
Análisis
2017-10-04 09:51:00
Analizamos el primer FIFA de Nintendo Switch, una versión muy competente pero que EA debe seguir mejorando en siguientes ediciones.
Análisis
2017-10-01 14:11:00
Saltos milimétricos y plataformas 2D para un clon de Super Meat Boy.
Análisis
2017-10-01 12:00:00
Un RPG basado en el mundo del golf muy cautivador y bien realizado.
Análisis
2017-09-29 10:08:00
La hora de defender la historia de Dragon Ball también ha llegado a Switch con una decente conversión de la última aventura de Goku sin apenas novedades destacables.
Flecha subir