Precio: 54,95 €

Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch

Análisis de Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch

Alfonso Arribas ·
La octava entrega de Mario Kart llega a Nintendo Switch con la versión más completa hasta la fecha.
Versión Nintendo Switch.

Mario Kart ha sido siempre sinónimo de diversión y calidad, encontrando en la octava entrega a uno de sus mejores representantes. Ahora, con el lanzamiento de Switch, la compañía nipona ha decidido publicar una versión Deluxe que incluye el título original, todo su contenido descargable y novedades muy interesantes, sin olvidarnos de las nuevas opciones jugables que ofrece la portátil de Nintendo, tanto en solitario como con amigos. Sin duda, y aunque hablamos de una licencia muy longeva y exitosa, Mario Kart 8 Deluxe se convierte en el mejor videojuego de la saga.

Aprendices y maestros

Lo primero que debemos tener muy claro es que, aunque nos parezca una propuesta simple, estamos ante un arcade de conducción realmente exigente. Lo más brillante de su diseño es que cada jugador podrá profundizar todo lo que quiera en su jugabilidad hasta encontrar un reto a su nivel. Es por ello que, si buscamos un acercamiento sencillo, Mario Kart 8 Deluxe nos ofrece mapas accesibles y karts fáciles de manejar, disponiendo ahora de ayudas a la conducción para no salirnos de la pista, acelerar automáticamente o utilizar el giroscopio para conducir.

Los potentes karts de 200cc exigen un control mucho más preciso.

Sin embargo, si seguimos perfeccionando nuestro pilotaje y queremos un reto mayor, MK8 Deluxe es capaz de ofrecernos una experiencia solo apta para los más expertos. Dominar los tres tipos de derrapes, utilizar los objetos debidamente o controlar la potencia de los vehículos es todo un desafío. De esta forma, solo cuando competimos contra los mejores nos daremos cuenta de que ser un verdadero maestro es algo al alcance de muy pocos.

Es fundamental utilizar los caparazones para protegernos de los ataques rivales.

Gran parte del éxito de esta fórmula reside en su excepcional sistema de físicas; cada uno de los vehículos, ruedas o alas tendrán una repercusión directa sobre la conducción y seremos nosotros, según nuestro estilo de juego, los que tendremos que ir adaptando cada elemento a nuestro gusto. Aspectos como velocidad, aceleración o agarre se verán afectados como si de un simulador se tratase y, aunque podamos jugar sin preocuparnos de la configuración, los más exigentes analizarán muy bien cada modificación antes de competir.

Una vez en la pista, además de las tres nuevas ayudas anteriormente mencionadas, el juego incorpora un nuevo turbo rosa que se activará después de los dos primeros. Este impulso adicional, realmente efectivo, añade un nuevo elemento estratégico a las carreras y nos obliga a tener un control mucho más preciso de la imprescindible mecánica del derrape, siendo especialmente difícil de dominar en las categorías superiores. De esta forma, elegir el punto de derrape, controlar su dirección y decidir el momento exacto del impulso, son factores que, lejos de ser una empresa sencilla, se vuelven todo un arte y muestran una vez más la profundidad del diseño jugable.

Algo semejante sucede con los objetos, aunque podamos pensar que utilizarlos es simplemente cuestión de suerte, el uso de los mismos exige un gran conocimiento. En esta versión Deluxe contamos con los clásicos plátanos, caparazones y bombas, además de un nuevo fantasma Boo que nos hace invulnerables. Sin embargo, la principal novedad es que ahora vamos a poder utilizar dos objetos; con esta nueva función se añade un factor estratégico muy significativo, ya que podremos usarlos mejor y realizar combinaciones devastadoras, aunque solo se activarán en el orden en el que los hayamos recogido. Obviamente, la profundidad del sistema es enorme y una vez más, lo que parece sencillo acaba siendo tremendamente complejo.

El nuevo turbo rosa permite un mayor impulso.

Gracias a todos estos elementos vamos a disfrutar de partidas frenéticas, estratégicas e impredecibles, ya que hasta el último momento todo será posible. Además, la llegada del título a Nintendo Switch también afecta a la jugabilidad, ya que ahora, gracias a la versatilidad del hardware, vamos a poder jugar en modo portátil o sobremesa, encontrando en ambas opciones un control igual de preciso. Lógicamente, el mando Pro ofrece mayor comodidad y permite controlar con más precisión todas las opciones, sin embargo, es sorprendente lo bien que se puede jugar con un simple Joy-Con.

En solitario o con amigos

Para dar rienda suelta a este brillante y profundo diseño jugable se incluye un nutrido catálogo de modos de juego. El más conocido es Grand Prix, una modalidad que nos permite disputar un total de doce copas, cada una con cuatro circuitos diferentes. El nivel de dificultad lo marca la potencia de los karts, pudiendo elegir entre 50cc (Fácil), 100cc (Normal), 150cc (Difícil) o 200cc (Muy Difícil), existiendo una última opción denominada Espejo que nos permite completar los mismos trazados en orden inverso.

La versión Deluxe no incluye nuevas copas ni circuitos.

Una vez seleccionado el nivel de dificultad vamos a encontrar un modo de juego muy divertido y exigente en el que nuestro reto es conseguir las tres estrellas de cada copa, objetivo que solo lograremos si ganamos las cuatro carreras de cada torneo. Sin embargo, pese a que ofrece muchas horas de juego, se echa en falta alguna copa nueva o un modo campaña que evite la monotonía de jugar en solitario.

Si lo que buscamos es algo más rápido, Carrera Vs nos ofrece la opción de competir en una sola carrera, pudiendo elegir nuestro circuito preferido en cualquiera de los niveles de dificultad disponibles. Otra modalidad muy interesante es Contrarreloj, un lugar ideal para correr en solitario o contra un fantasma e ir perfeccionando nuestro pilotaje, y que por primera vez incorpora la categoría de 200cc.

Cada jugador elegirá su circuito preferido, seleccionándose posteriormente de forma aleatoria.

Si lo que queremos es jugar online, Mario Kart 8 Deluxe cuenta con un modo genial para hasta 12 jugadores. Esta modalidad, que rápidamente será nuestra opción predilecta, encuentra en esta nueva versión para Switch un lugar magnífico para potenciar toda su jugabilidad. Gran parte del mérito lo tiene un sistema de emparejamiento rápido, completo e intuitivo, que además nos permite jugar con otro amigo online en una misma consola.

De la misma forma, podremos crear torneos online o unirnos a los ya existentes, encontrando un fantástico sistema de búsqueda. Lógicamente, este modo online incluye todas las categorías y pruebas disponibles, pudiendo además configurar nuestro vehículo antes de cada carrera para conseguir el mejor rendimiento. En cuanto a la estabilidad del servicio no tenemos ninguna queja, con emparejamientos muy rápidos, tiempos de espera reducidos y un rendimiento ideal en pista.

La pantalla partida permite competiciones realmente emocionantes.
:

Pero si lo que queremos es jugar con amigos sin tener que conectarnos online hay multitud de opciones: la más divertida es el modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, pudiendo disfrutarlo tanto en el modo sobremesa como portátil, aunque lógicamente el reducido tamaño de la pantalla dificulta la visibilidad. Otra posibilidad es la de conectar hasta ocho Switch en red local, una experiencia que demuestra la enorme versatilidad de la consola.

El nuevo modo Batalla ofrece una propuesta de juego diferente.

Buscando ofrecer la mayor variedad posible contamos con un total de 48 circuitos, los 32 originales y los 16 que fueron lanzados en posteriores DLC. Todos ellos tienen un genial diseño de niveles y ofrecen una experiencia única y divertida. Sin embargo, echamos en falta alguna incorporación nueva que no estuviese en la versión de WiiU.

¡A la batalla!

Una de las grandes novedades jugables el modo Batalla: aquí encontramos un total de cinco modos de juego que amplían esta nueva variante. En el título original de WiiU ya disponíamos de Batalla de Globos, una opción que nos enfrenta a otros jugadores con el objetivo de explotar el máximo de globos posibles. En aquella ocasión esta era la única modalidad disponible y no contábamos con trazados creados expresamente para potenciar su jugabilidad.

En la versión de Nintendo Switch se han añadido cuatro nuevos modos de juego y ocho pistas exclusivas. Una incorporación interesante es Bom-ombardeo, un modo de juego idéntico a Batalla de Globos, con la salvedad de que solo contaremos con bombas para explotar los globos de los rivales. Otra modalidad es Batalla de Monedas, una opción en la que nuestro objetivo es conseguir el mayor número de monedas posibles, evitando en todo momento perder nuestro botín al ser atacados por los rivales.

El diseño de los nuevos mapas se adapta de maravilla a los distintos modos de juego.

Ofreciendo un enfoque más novedoso encontramos Patrulla Piraña, un modo en el que un equipo tiene que ir capturando a los rivales con sus plantas carnívoras, mientras éstos intentan escapar y liberar a sus compañeros de la cárcel. Por último, Rey Sol sigue las reglas de captura la bandera, teniendo que mantener un sol en nuestra posesión hasta que el contador llegue a cero. Todas estas modalidades pueden ser configuradas para ser jugadas en equipo o en solitario, siendo ambas muy entretenidas. Además, podremos modificar elementos muy importantes como el número de rondas, la dificultad de la IA, los objetos disponibles o los trazados seleccionables.

También incluye el DLC de Mercedes-Benz.

En este sentido, se incluyen un total ocho mapas: Estadio de Batalla, Palacio Dragón, Cielo Azucarado, Pueblo Wuhi, Estación Lunar, Mansión Luigi, Parque Viaducto y Circuito de Batalla. Todos ellos cuentan con un diseño pensado en exclusiva para adaptarse a todos estos modos, algo que se agradece enormemente.

Como no podía ser de otra forma, el Modo Batalla también está disponible para ser disfrutado en pantalla partida con hasta cuatro amigos o conectando ocho Switch en red local. Por último, también podremos jugar online con hasta doce jugadores, aunque se utiliza un sistema aleatorio para elegir la modalidad, algo que no nos ha gustado mucho, ya que nos impide disfrutar de nuestros modos preferidos. Pese a este fallo inexplicable, los modos Batalla son una novedad genial para esta versión Deluxe.

Viejos amigos

En este nuevo título encontramos un total de 42 personajes, siendo 6 de ellos nuevos. Entre las incorporaciones tenemos a Inkling chica y chico, Rey Boo o Huesitos, todos ellos con un genial diseño visual. En lo relativo a los vehículos, disponemos de todos los karts, motos y complementos lanzados en su momento, así como alguna nueva incorporación sin mucha importancia, pudiendo desbloquear las mejores piezas a medida que vayamos acumulando monedas.

Mario Kart 8 Deluxe hace gala de un diseño artístico excepcional y repleto de detalles que deja claro el minucioso trabajo que ha realizado la compañía nipona para dotar al título de una personalidad única. En este sentido se mantiene todo el trabajo de la versión original de WiiU, con la salvedad de los nuevos personajes, así como complementos y circuitos para el Modo Batalla. En este sentido, es sorprendente analizar a cámara lenta la cantidad de animaciones y efectos que tiene el título, algunas tan graciosas como el famoso movimiento de Donkey Kong.

El plantel de personajes es realmente extenso y completo.

Senda Arco Iris sigue siendo uno de los trazados más exigentes, en un juego que incluye 48 circuitos, a cada cual mejor.

Más allá de esta obsesión por los detalles, que dan un valor añadido al apartado visual, encontramos un nivel técnico sobresaliente, manteniéndose en todo momento estable una tasa de 60 fotogramas por segundo. En este sentido, aunque el modo sobremesa utiliza una resolución de 1080p y la versión portátil se queda 720p, el acabado visual en la pantalla de Nintendo Switch es mucho más espectacular, destacando una paleta de colores más vivos y objetos con modelados más suaves.

A nivel sonoro, el título utiliza las fantásticas melodías de la versión de WiiU, contando cada trazado con su propia composición musical. Además, el videojuego utiliza multitud de efectos de sonido que nos dan un feedback directo de lo que está sucediendo en pantalla, convirtiéndose en un factor fundamental de la jugabilidad para los oídos más entrenados.

Conclusión

Mario Kart 8 Deluxe no es simplemente un port de Nintendo WiiU, es el mejor y más completo videojuego de la franquicia lanzado hasta la fecha y un imprescindible de Nintendo Switch. Bajo su apariencia sencilla y accesible se esconde un título tan exigente como nosotros seamos capaces de profundizar, en lo que es uno de los diseños más sofisticados y pulidos que hemos visto hasta la fecha. Esta fantástica jugabilidad ofrece una enorme variedad de partidas y experiencias divertidísimas que, sobre todo en los modos online, hacen que cada carrera sea diferente.

Además, para esta versión, no solo contamos con el videojuego original y todo el contenido descargable lanzado en su momento, sino que también disponemos de nuevos modos Batalla, más circuitos, nuevos personajes, ligeros cambios visuales y multitud de posibilidades jugables gracias a las opciones multijugador que ofrece la portátil. Sin duda, disfrutar de Mario Kart 8 Deluxe en Switch es una experiencia renovada, y deja claro que el título es un imprescindible para todos aquellos que se divirtieron con el original e indispensable para los que en su momento no pudieron disfrutar de esta obra maestra.

Hemos realizado este análisis con una copia final que nos ha proporcionado Nintendo

9.4
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

El nuevo modo Batalla con ocho circuitos adicionales.
Excelente jugabilidad, rendimiento técnico y diseño artístico.
Las opciones multijugador de Nintendo Switch.

Deberían incluirse novedades para un jugador.
Se echa en falta algún circuito nuevo.

Mario Kart 8 Deluxe es el mejor y más completo videojuego de la saga lanzado hasta la fecha, y un imprescindible de Nintendo Switch.

Kanute · 20/04/2017 15:06
¡Qué ganas! :)

Tengo un par de preguntas a Alfonso sobre el juego:

[b]¿Se pueden usar los modos de aceleración automática y giro automático en el online? [/b]Tengo entendido que se activan desde el menú de pusa y el online no se puede pausar. La verdad que estaría bien o que no se pudiese usar o que se pudiese filtrar ese tipo de jugadores, que por otro modo veo perfecto para pachangas familiares.

[b] ¿El modo de giro automático evita cualquier caída? ¿Se puede derrapar con él? ¿Puedes caerte mientras derrapas con este modo activado?[/b]

Paperboy · 20/04/2017 15:07
Lo quiero para ayer. Buen análisis Vandal.

GarcianSmith · 20/04/2017 15:08
Pelín caro los 49€ que cuesta, si tenemos en cuenta que salió en Wii U pero para todo el contenido extra que trae y tener la opción de jugarlo en modo portátil, me parece que vale cada euro que cuesta ( y eso que tengo la versión de Wii U con sus DLCs ).

Ya han pasado 3 años desde MK8 y sigue siendo el Rey...

Muy currado el análisis! El 28  a la tienda de cabeza :D

pachamelon · 20/04/2017 15:09
Muy contento con que os hayáis centrado en analizar la versión del juego y no, otra vez, el juego, como suele pasar en las remasterizaciones o en los ports, que muchas veces se comete el error de volver a detallar el juego y relegar a los dos párrafos finales las novedades. Se agradece.

Es increíble cómo sigue luciendo el título a día de hoy, con unas animaciones estupendísimas y una jugabilidad excelente. Deseando estoy saber cómo lucirá el título en una máquina similar a PS4 cuando llegue el momento. Ojalá la saga en un futuro mire para el contenido de un jugador y recuperen el sistema de misiones de Mario Kart DS e, incluso, se atrevan a introducir algo similar al modo aventura de Diddy Kong Racing.

El fallito que van a tener, parece ser, es no poder elegir modalidad en la batalla online, es el típico fallo que suele cometer Nintendo. Ojalá lo arreglen en el futuro.

Huntimited. · 20/04/2017 15:11
Lo que va a vender este juego no tiene nombre. El mejor juego de carreras de la historia y con diferencia. Le duela a quien le duela. Ninguno está ma´s completo, divertido, rejugable como éste. Otro exclusivo más para Switch que no bajará de 93 en metacritic, algo que no muchos otros juegos pueden presumir de otras compañías. :muac:

Vandal: 9.4
Meristation: 9.5
Nintenderos: 9.
HobbyConsolas: 90
JuegosADN: 9.

9 dieces le han dado al juego y la nota más baja es 8, dando una media de 94 en Metacritic hasta el momento.

:D  :D  :D  :D

JuniorPringles · 20/04/2017 15:11
Lo tengo en U y me tienta comprarlo otravez. Solo me pregunto yo si este sera el unico Mario Kart en Switch.

Nagash · 20/04/2017 15:17
Vende-consolas.

Rulroid · 20/04/2017 15:18
Poder jugar donde quieras.
Modo Batalla con 5 modos (1 de ellos nuevo)
8 Circuitos Batalla.
Doble objeto.
Contrarreloj a 200cc (no estaba en Wii U)
DLCs de la versión de Wii U incluidos.
Upgrade de 720p reescalados de Wii U a 1080p en TV.
Algunos nuevos corredores bien escogidos.
3 karts nuevos.
Eliminación de fire-hopping, carreras más igualadas.
Mejoras en el lobby, como poder cambiar kart sin tener que salir.
Solucionado el problema de los '59 frames'.
4 jugadores a pantalla partida tanto en TV como en portátil.
Modo 'automático' de ayuda para los más inexpertos.
Tiempos de carga bastante más reducidos.

Novedades hay, para unos suficientes y para otros no. Que cada cuál decida si le renta comprarlo o no. Ambas opciones son justas.

Nyndes · 20/04/2017 15:18
Despues de Zelda esto es lo único que me apetece jugar. Soy incapaz de jugar a un rpg, juego de accion, etc despues de Zelda. Ha tenido un efecto muy nocivo para el resto de juegos del genero. Es imposible jugar a algo "parecido" y no comparar. Querer subir por una pared y no poder, ver un obstaculo en el camino y no pensar en moverlo para obtener una semilla kolog, etc.

Tengo varios juegos aparcados de momento porque soy incapaz de disfrutarlos ahora mismo. Bayonetta (PC), NieR: Automata, Mass Effect: Andromeda, el DLC de DS3, y alguno más.

Yo al menos necesito una desintoxicación, y este MK8D es la clave.

El mejor MK, ahora más mejor. Mira que me arrepentí en su día de no comprarme una WiiU por el MK8 y el Bayonetta 2. Pero todo lo que acabe en Switch bienvenido sea ^^

Matanza Maxima · 20/04/2017 15:19
[respuesta:6]Eso del mejor juego de carreras de la historia... xDD
Va por gustos eso, creo eh? jajaja.[/respuesta]

dungeon keeper · 20/04/2017 15:20
Es uno de los mejores racers arcade de la historia. Si bien la entrega original adolecía de un modo batalla poco cuidado que casi se sentía de relleno, ahora con este battle mode renovado pocas pegas se le puede poner.

Huntimited. · 20/04/2017 15:21
[respuesta:11]Creo que va mucho más allá de gustos, considerando el contenido, lo MUCHO que se diferencia de otros juegos de carreras, la cantidad de personajes, opciones, objetos, online,... hay que ser bastante objetivos y aunque (quizás) no te guste el juego, su calidad y contenido lo posiciona entre los mejores juegos de carrera de la historia.[/respuesta]

Kanute · 20/04/2017 15:21
Metacritic 94

Switch tiene dos juegos y son ports de Wii U, pero es que vaya dos juegos xd