Análisis de LEGO Marvel Super Heroes 2 (PS4, PC, Xbox One, Switch)

Los héroes de Marvel se enfrentan a la nueva amenaza de Kang el Conquistador en un viaje por el tiempo y el espacio.
LEGO Marvel Super Heroes 2
·
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One y Switch.

La fórmula Marvel más LEGO lo tiene todo para triunfar: personajes conocidos, mucho humor y espectacularidad –aunque sea con figuras de plástico-. Y después del éxito de Super Heroes y Los Vengadores, toda la familia del cómic Marvel se vuelve a reunir en LEGO Marvel Super Heroes 2. Más guiños al cómic, más héroes y sobre todo más de esa aventura que todos los fans de la saga de Traveller's Tales buscan.

Aunque la historia continúa los acontecimientos cuatro años después del primer Super Heroes, no es esencial conocer ningún título previo ni tener más que una visión general del universo Marvel. Lógicamente hay un mayor énfasis en los personajes de esta factoría que están protagonizando las películas, como los miembros de Los Vengadores y Guardianes de la Galaxia u otros que pronto estrenan adaptación propia –Black Panther-, pero el abanico de personajes es tan amplio que hay hueco para aquellos que todavía no han dado el salto a la gran pantalla, caso de Spider-Gwen, o incluso uno completamente original, Carnom –mezcla de los simbiontes Venom y Carnage-.

En esta ocasión Kang el Conquistador está viajando por diferentes líneas temporales y realidades, conquistando ciudades con los personajes emblemáticos del cómic para formar Chronopolis, un mundo abierto donde cada distrito tiene su propia ambientación. Con esta explicación el juego permite reunir diferentes lugares del pasado, presente o el futuro. Manhattan es una ciudad imprescindible en Marvel y aquí aparece por triplicado: la corriente, en su versión Noir y otra futurista.

El mapa principal es una amalgama de localizaciones clásicas de los cómics.

El mapa por tanto coloca las tierras del Imperio de Hydra cerca de Wakanda o el mundo del Salvaje Oeste con Asgard. La megaciudad se puede explorar a pie o con vehículos, y aunque tiene algunas actividades–resolver crímenes- o alguna misión de historia nos hace preguntar a transeúntes sobre un extraño envío, seguir la trama principalmente supone viajar entre portales a cada zona temática para perseguir a un villano u obtener algún tipo de objeto.

La base jugable es la habitual, refinada con el paso de los años en multitud de licencias. Tenemos un poco de acción bastante sencilla con golpes o disparos dependiendo del personaje manejado –cada uno dispone de alguna habilidad reconocible- luchando contra enemigos que salen al paso, en solitario o cooperativo. Esta parte no suele representar una gran dificultad, y aunque los jugadores más veteranos podrían empezar a pedir un poco más de profundidad o novedades, la verdad es que la sencillez es parte de ser una serie casi incombustible.

Al final de cada mundo nos suele esperar un jefe, que consiste en una batalla contra él y sus secuaces.

También tenemos la parte de exploración –las zonas suelen ser un poco más grandes de lo habitual- y puzles, que es lo realmente divertido en estos juegos. Encontraremos muchas trampas u obstáculos que requieren destrozar el entorno, reconstruir, reparar o interactuar en un punto con un personaje en concreto para aprovechar sus características. Una vez superado el nivel de la historia podremos repetir en el modo libre con otros personajes y conseguir más coleccionables inaccesibles en la primera partida. Hay muchísimo por hacer si te propones lograr el 100% del juego.

El elenco de personajes Marvel es enorme, aunque básicamente se pueden diferenciar entre aquellos mejor preparados para el combate cuerpo a cuerpo, quienes utilizan algún tipo de proyectil y aquellos más cómodos en la exploración gracias a su desplazamiento. Por ejemplo, PeterQuill/Star-Lord es un personaje que puede volar y alcanzar lugares inaccesibles para sus compañeros Guardianes, y su granada de gravedad resultará imprescindible para dar el golpe de gracia al primer jefe. La fuerza de Drax en cambio es útil romper paredes un poco resquebrajadas, Capitán América refleja rayos o hace rebotar su escudo para activar interruptores. La historia se centra en un porcentaje reducido de las más conocidas, pero hay decenas de héroes y villanos opcionales para controlar.

Los puzles no son tremendamente originales, pero ayudan a dar una jugabilidad más variada.

Los mundos que visitamos repasan algunos puntos clave de los cómics -Sanctum Sanctorum, Wakanda, K'un-Lun…-, pero incluso aquellos un poco más genéricos o difíciles de identificar, como el combate contra Modok en un salón del Oeste y la posterior persecución en tren, un castillo medieval o una instalación subacuática, siempre derrochan carisma y momentos de humor. Hay que alabar que Traveller's Tales consigue cambiar de ritmo cada 20 minutos, y rara vez estarás cansado por repetir la misma acción más tiempo de la cuenta; hay fases más enfocadas a la lucha –especialmente los jefes-, pero otras cambian incluso de estilo, como una persecución aérea entre rascacielos o la búsqueda de unos sellos mágicos.

Especialmente nos ha gustado la parte de puzles que suele estar relacionada con el Doctor Extraño. En alguna misión aparecerá un minijuego que consiste en dibujar unas figuras geométricas sin pasar dos veces por la misma recta –un pasatiempo bastante clásico-, pero también habrá situaciones donde se controla el tiempo. Esta mecánica, que puede recordar un poco a Quantum Break, se utiliza para hacer que un objeto roto recupere su aspecto original, o que un ascensor se mueva en la dirección deseada.

Viajaremos por el pasado, el futuro y ciudades fantásticas.

Es verdad que ni el combate ni los puzles rozan el sobresaliente, pero tal y como están dosificados hacen que Marvel Super Heroes 2 sea un juego más variado, redondo y ambicioso que otros títulos de LEGO. Después de algún que otro traspié –hace unas semanas se confirmó que LEGO Dimensions no recibiría nuevo contenido, La LEGO Ninjago Película: El videojuego es un juego mejorable- cuando la desarrolladora pone toda la carne en el asador la calidad todavía es muy alta, pese a que en el fondo los cambios con cada entrega sean mínimos a nivel jugable.

Además de la posibilidad de disfrutar los modos historia y libre en multijugador local contamos con otra opción más para nuestros ratos junto a amigos. En este caso es la vertiente competitiva, una arena hasta para cuatro jugadores, y si bien se puede disfrutar configurando la inteligencia artificial para que controle al resto de personajes, en solitario pierde toda la gracia.

La arena nos ofrece Contraste de colores, donde corremos por el escenario pintando el suelo con la intención de ganar más puntos. Hay potenciadores, bonificaciones y un ligero enfrentamiento para entorpecer a los oponentes; nos ha parecido el modo más entretenido de esta arena. El otro minijuego consiste en capturar las gemas del infinito y utilizar su poder, está más centrado en la lucha y no resulta tan entretenido ni justo –hay desequilibrio entre personajes de ataques a distancia y físicos-. Merecen al menos un vistazo.

Gráficamente es un juego muy resultón, y la ausencia de versiones para las antiguas consolas ha permitido que aumente la espectacularidad. A simple vista no es precisamente el juego más impactante del año, pero las cinemáticas dejan ver que hay mucho detalle puesto en cada muñeco de plástico, sus animaciones son geniales y la mayoría de mundos -con un toque más realista- están inspirados. El punto más flojo lo encontramos en la zona abierta, fría y con una aparición súbita de objetos visible desde el aire que afea un poco la impresión. De todas formas LEGO Marvel Super Heroes 2 destaca más en los mundos y las distancias cortas, no en este mapa central.

La animación en las secuencias es comparable a la vista en las películas de LEGO.

El sonido es bastante bueno y sabe cuándo optar por música épica o por algo más ligero. Sólo la pantalla inicial con el reconocible "Come and get your love" que rescató Guardianes de la Galaxia ya nos sacará una sonrisa. Naturalmente llega totalmente doblado al español, y aunque los héroes no suelen contar con los mismos actores de la gran pantalla –salvo Drax, que hayamos reconocido-, todos hacen un buen trabajo. Una lástima que entre estas decenas de personajes se deje de lado a las licencias cinematográficas en manos de Fox, X-Men y Los 4 Fantásticos –presentes en el primer Marvel Super Heroes-.

LEGO Marvel Super Heroes 2 demuestra que, manteniendo la calidad, estos muñecos de plástico virtual todavía tienen cuerda para rato. El problema, que para ciertos usuarios no lo será mucho, es que el factor sorpresa es casi nulo. Entretiene, hay buenas escenas de humor y homenajea a su manera a gran parte de los cómics de Marvel, pero no hay ningún aspecto que cambie radicalmente la base creada hace más de una década.

Lo que sí podemos decir es que Super Heroes 2 no defraudará a los fans de LEGO y de Marvel en especial. Al final la historia la historia no es más que una estupenda disculpa para ver al equipo formado por Daredevil, Iron Fist y Spider-Man Noir dando una paliza a Kingpin con la maestría habitual de Traveller's Tales.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Warner Bros.

7.7

Un LEGO grande, ambicioso y variado.