Análisis de Has-Been Heroes (Switch, Xbox One, PS4, PC)

Un juego de estrategia de Frozenbyte con buenas intenciones pero un resultado irregular.
Has-Been Heroes
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, Xbox One, PS4 y PC.

¿Qué hacen los héroes de las leyendas cuando se hacen mayores y sus aventuras se olvidan? Aceptar algunos encargos importantes, aunque lejos de la épica. O al menos eso cree el grupo de personajes cuando su tarea consiste en escoltar a dos jóvenes princesas a la escuela; pronto se encontrarán con más peligros de los imaginados.

Con este peculiar comienzo, Has-Been Heroes de Frozenbyte -los creadores de la saga Trine- nos ofrecen en esta ocasión un juego de estrategia y rol en tiempo real -y dosis de turnos- con perspectiva 2D. Es un planteamiento un tanto complejo de explicar pero dispone de un tutorial que detalla a grandes rasgos en qué consiste.

PUBLICIDAD

Disponemos de tres héroes iniciales –con muchos más a desbloquear- que se colocan en carriles. Por la parte derecha se aproximan oleadas de enemigos, lentamente en plan zombi, y cuando se activa el turno de uno de nuestros guerreros podemos lanzar un ataque. El objetivo: agotar la barra de resistencia, que equivale a una protección, para dañar su vitalidad. Si no hay mucha complicación rompes esta barrera; por una cifra igual de golpes el rival queda mareado, y si la superas con el combo lo enviarás volando atrás del golpe.

¡Quién hubiera imaginado que llevar a dos princesas al colegio sería tan complicado!
¡Quién hubiera imaginado que llevar a dos princesas al colegio sería tan complicado!

La táctica nos dictará qué héroes van mejor contra ciertos enemigos, y cómo emplear los turnos de cada uno. Es posible cambiar a los protagonistas de carril en cierto momento –justo mientras el compañero ataca y deja su espacio libre- para encadenar varios ataques a un mismo rival y así maximizar nuestro daño. Por ejemplo, no te interesará empezar un ataque con el personaje fuerte que da un único mandoble, sino otro de cortes rápidos que elimine la resistencia para luego entrar con la clase tanque. Cuando la presión por la cercanía del oponente sube, empezaremos a ver que no es tan sencillo como nos parecía.

El cambio de personajes entre raíles se hace en el momento justo de atacar.
El cambio de personajes entre raíles se hace en el momento justo de atacar.

Esta mecánica de combates es un poco más elaborada y tiene en cuenta muchas otras variables, el uso de debilidades elementales, conjuros y ventajas, como duplicar el número de ataques en nuestro turno. No es un juego muy profundo en la parte de estrategia, pero sí lo suficiente para que no baste con pulsar los taques sin más: debes prever los siguientes movimientos y el tiempo restante para recuperar el turno. También las magias ofrecen beneficios cuando determinadas trabajan en conjunto –caso de unir agua y hielo, mucho más efectivo que en solitario-.

En este título no hay exploración como tal, sino que funciona progresando por una serie de nodos donde aparecen los combates u otros eventos, caso de cofres y vendedores. Es bastante simple y menos divertido que la solución del poco conocido –y estupendo juego de estrategia- Grand Kingdom, que nos proponía avanzar por un tablero. Al menos, Has-Been Heroes nos permite tomar nuestra ruta preferida en cada intersección, pero se trata de una generación aleatoria y por tanto la mayoría de ocasiones lo mejor consiste en investigar la mayor parte del mapa para obtener los mejores recursos –y los necesitarás si quieres tener oportunidades contra los jefes finales-.

A este punto hay que poner un matiz, y es que en la teoría lo ideal es investigar toda la rejilla antes de enfrentarse al jefe, pero no es posible. Y lo hace por un sistema que impide retroceder muchos nodos. Volver sobre nuestros pasos nos lleva a una localización a oscuras –sí, en las visitadas- y se necesita consumir una vela; al inicio empezamos con una o dos, así que esto se hace casi inviable a no ser que realmente quieras regresar para abrir un cofre ahora que tienes su llave o pagar al mercader cuando tienes dinero. Algo completamente absurdo que sólo se entiende para forzar al usuario a que siga una ruta más o menos directa, y que termina por hacer del desarrollo una lucha tras otra.

Así como es fácil reconocer que Has-Been Heroes es original –hasta cierto punto- y que la abundante cantidad de desbloqueables que en teoría nos incentivan a regresar y mejorar, no está exento de algunos problemas en su jugabilidad. El primero de ellos es la curva de aprendizaje, y es que incluso los controles se hacen un tanto extraño. Necesitarás mucha práctica hasta hacer rápidamente lo que tienes planeado, no resulta especialmente intuitivo el esquema de botones y pasos que debes realizar para cada acción. Sin duda hay margen de mejora.

El segundo gran inconveniente es la disparatada dificultad que encontramos en muchas ocasiones, simplemente por un gran número de enemigos en pantalla con gran resistencia. No es el tipo de dificultad que te hace mejorar en tu planteamiento, del que aprendes por cometer un error. Has-Been Heroes te obliga a empezar de nuevo y buscar mejor equipamiento que podrías haber desbloqueado. En la práctica supone que el juego irá bajando su dificultad poco a poco, pero a simple fuerza de repetir partidas y por el factor suerte. Una duración ampliada artificialmente, como en la mayoría de roguelikes.

La exploración del mapa se hace visitando nodos. Retroceder está muy castigado por el consumo de un objeto escaso.
La exploración del mapa se hace visitando nodos. Retroceder está muy castigado por el consumo de un objeto escaso.

La escasa variedad de enemigos –sobre todo visual- tampoco ayuda a disimular la monotonía de la partida por la brutal penalización de la muerte; llega con gran esfuerzo a un jefe, muere, y deberás comenzar desde el principio. Además, los jefes pueden saltar entre carriles, desbaratando nuestra estrategia y, por tanto, convirtiéndose en combates que dependen de la aleatoriedad y no tanto en lo bien que hemos planeado la jugada.

Curioso que el apartado gráfico también parezca poco inspirado, un punto en el que Frozenbyte nos había dejado una buena impresión con títulos como Trine. Esta vez se aleja del 3D y apuesta por animación 2D estilo cómic. No está mal del todo, pero si tenemos en cuenta la repetitividad de enemigos y escenarios, las simplemente correctas animaciones o que no muestra un estilo propio más que el visto en centenares de juegos móviles y para Flash, no será un aspecto que impresione especialmente. La música tampoco destaca demasiado, aunque debemos agradecer que el narrador esté doblado al castellano. En cualquier caso, la historia o los diálogos no son una parte abundante del juego.

La base del combate es interesante, pero el desarrollo no invita a continuar jugando.
La base del combate es interesante, pero el desarrollo no invita a continuar jugando.

Conclusiones

Has-Been Heroes presenta una original variante de la estrategia táctica, con algunos puntos positivos pero también mucho de lo peor del roguelike. Incluso el aficionado a estos juegos deberá reconocer que la poca variedad de ambientes, enemigos y libertad fuera de lo que es el combate lleva la experiencia a la monotonía. Unido al inherente desarrollo basado en la repetición para obtener una pequeñísima ventaja en la siguiente partida hacen que el sistema de combate, que tenía buen potencial, quede sepultado por muchas otras decisiones cuestionables.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Frozenbyte.

Ramón Varela

NOTA

6

Puntos positivos

Una visión original de la estrategia.
Mucho por desbloquear.
Voces en español.

Puntos negativos

Artificialmente difícil.
Se hace muy repetitivo.
Algunas decisiones de diseño.

En resumen

Un intento por ofrecer algo diferente en el género, con un resultado a un nivel inferior del que nos tiene acostumbrados Frozenbyte.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, Xbox One, PS4 y PC

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
PEGI +7
Plataformas:
Switch PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 4/4/2017
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: Gametrust
  • Distribución: eShop
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.06

Has-Been Heroes para Nintendo Switch

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2017
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: Gametrust
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Has-Been Heroes para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 4/4/2017
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: Gametrust
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Has-Been Heroes para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 4/4/2017
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: Gametrust
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Has-Been Heroes para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir