Vandal
PEGI +7
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Art in Heart
Producción: Raw Fury
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
GoNNER para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de GoNNER para Nintendo Switch

Sergio Martín ·
Un nuevo roguelike cargado de acción que presenta una gran estética y una jugabilidad excelente.
Versión Nintendo Switch. También disponible en Ordenador.

Ha pasado un tiempo desde que los jugadores de PC disfrutaron de esta creación de Art in Heart, Gonner, título que llega ahora a la eShop de Switch para alegría de sus usuarios. Sí, porque lejos de ser un juego más, Gonner es de esas obras independientes que gozan de un estilo visual único y una jugabilidad tremendamente enganchante… y desafiante.

Ya está a la venta este roguelike de acción y plataformas para Switch.
Compartir
HD 60fps

Estamos ante un roguelike repleto de peligros que debemos ir superando y que está protagonizado por un curioso personaje llamado Ikk. ¿Y cuál es su meta? Pues hacer un regalo especial a su amiga la ballena Sally, para lo cual debe afrontar una serie de retos realmente colosales pero muy disfrutables a poco que te guste el género.

La muerte es nuestro destino

Probablemente si os decimos que la actividad que más se repite a lo largo de esta aventura es la muerte del protagonista seguramente os haréis una idea de lo que nos espera en esta obra de Art in Heart. Es una aventura implacable con el jugador, que apenas concede margen para el error, por lo que desde ya os avisamos que no es un título que vaya a gustar a todos los jugadores, eso que quede claro.

Podemos emplear una buena cantidad de armas principales y secundarias, aunque su cuantía es inferior a la hallada en otros juegos similares.

El más mínimo fallo dejará al protagonista desprovisto de su arma y del resto de su equipo, y un segundo golpe por parte de los enemigos firmará la visita rutinaria al cuartel general de Ikk donde le espera la propia Muerte (o esa es la apariencia que posee el personaje que allí se encuentra). Un lugar en el que podemos ir adquiriendo una buena gama de objetos y armas que quedan agrupados en tres categorías: cabeza, arma principal y accesorio secundario.

El arma principal y los accesorios no requieren de mayor explicación, mientras que la cabeza (calavera, oso, etc.) es la que nos aporta algunas habilidades especiales, como por ejemplo ampliar el doble salto estándar a uno triple. Elegir bien nuestro equipo antes de salir de cacería de monstruos es esencial, objetos que es posible ir recopilando a lo largo de cada una de nuestras sesiones de juego y que, una vez obtenidos, se quedan alojados en dicha zona inicial.

Saltos y tiroteos

Podemos seleccionar nuestro equipo antes de comenzar cada partida.

La fórmula de juego que tiene como base Gonner es tremendamente simple. Debemos ir avanzando a lo largo de escenarios que se generan de manera procedural y que se encuentran infestados de enemigos (jefes finales incluidos) a los que debemos ir liquidando a base de plomo (o lo que sea) o, también, saltando encima de ellos al más puro estilo Super Mario.

Nuestra meta principal consiste en alcanzar la salida de cada fase, para lo cual es necesario llegar hasta una especie de monstruo alargado que nos engulle. Un estilo de juego old school total que nos ofrece un grado de desafío extremo pero bastante gratificante.

El campo de visión es bastante reducido dado que sólo se iluminan las zonas por las que deambulan los rivales. Y esto tiene su gracia porque en ocasiones no sabemos muy bien lo que nos depara una zona concreta de los fondos y hasta que no llegamos hasta dicho lugar, no podemos conocer su estructura.

Estamos ante un título que alberga un nivel de desafío muy elevado, sólo para expertos.

Pero lo realmente importante son las sensaciones que nos transmite el título. Y dichas sensaciones no pueden ser más positivas, al menos una vez que se le coge el gustillo al título. El control del personaje es muy simple y sólo se usan tres botones (salto, disparo y acción especial), lo cual simplifica mucho las cosas… dentro de lo que cabe, claro.

El ritmo al que transcurre cada partida lo determinamos nosotros y podemos optar por actuar a saco y sin contemplaciones, intentar jugar de una forma más pausada como si se tratara de un título de plataformas, etc. Cada jugador debe plantear la mejor forma de solventar cada fase aleatoria con la que se topa, siendo precisamente éste uno de los aspectos más llamativos que alberga esta producción. Y a esto se une la integración de secretos, los cuales aportan más gracia a cada partida ya que fomentan la exploración.

La estética resulta realmente cautivadora y atractiva. Es un título que goza de una gran personalidad estética.

Por todo esto y sin tratarse de un título demasiado innovador en lo jugable, sí que resulta muy entretenido a poco que nos gusten los desafíos. Eso sí, también es verdad que por su planteamiento puede acabar resultando algo repetitivo a medio o largo plazo y, también, eso de no poder disparar en cualquier dirección (sólo es posible hacerlo en horizontal) no acaba de convencernos.

Lo que sí que no deja lugar a dudas es lo atractivo que resulta su apartado estético. El título es simple a más no poder y usa colores planos para representar cada uno de los elementos que aparecen en el juego como el rojo para los enemigos y el amarillo para las armas. La estética es minimalista pero las animaciones de los personajes son fantásticas y el diseño de las fases nos ha parecido muy atractivo. Se trata de una producción que ha sido dotada de mucha personalidad artística.

Cada nivel se genera de manera aleatoria, algo que fomenta la jugabilidad y el efecto sorpresa.

El sonido pasa más desapercibido, pero las composiciones musicales no estorban y los efectos se muestran muy contundentes y lo suficientemente variados. No brilla, pero tampoco es un apartado descuidado.

Acción y saltos para los más habilidosos

Este roguelike es más que interesante, pero sólo lo exprimirán al máximo los usuarios más expertos en este campo, dado que puede que el resto la encuentre demasiado reiterativa y hasta un poco frustrante. Pero esto último es algo que casi viene dado por el género en sí, así que tampoco es que sea algo criticable a nuestro entender.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por Raw Fury Games.

NOTA

8.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Es un título muy absorbente.
Supone un desafío continuo.
Las fases se generan de manera procedural.

Puntos negativos

Requiere de mucha paciencia.
El apartado sonoro cumple, pero no destaca.
Puede resultar demasiado difícil para algunos usuarios.

En resumen

Una roguelike desafiante y bien diseñado que además ha sido dotado de una gran personalidad.

Sr.Rama · hace 4 minutos
Otro que se ha pillado el juego casi a ciegas y ha caído en sus garras, no sé será un juego para todo el mundo pero desde luego es un juego para mi, la música y los gráficos consiguen hipnotizarte desde los primeros segundos del juego, es jodidamente adictivo.

Abbeytwiter7 · 06/07/2017 18:49
Pues yo me lo e pillado sin esperarme gran cosa , xq pensaba que no me iba a gustar , y me llevado una sorpresa , la verdad es que me tiene enganchado .

Vinsmoke1920 · 03/07/2017 23:45
buena nota.

Dorky · 30/06/2017 16:07
[respuesta:14]Los pantallazos no hacen justicia, de verdad que jugarlo es todo un espectáculo artístico. Y yo todavía le pondría más nota, es rematadamente divertido. Con esto no digo que sea un juego para todo el mundo, pero no os dejéis engañar por lo que se ve a priori, visualmente es una delicia (aquí se ve más claro el trance audiovisual al que puede llegar). Mira a partir del 1:30 cómo se va transformando el juego.
[video:https://youtu.be/aQRIklmpWSw?t=1m28s][/respuesta]

bioacler · 30/06/2017 15:57
Estos novatos se notan que no son capaces de pasarse un Donkey Kong full.

brues · 30/06/2017 15:46
No es que critique los gráficos.
pero no se están pasando de listos con la nota?

SSonyAA · 30/06/2017 14:54
A 10 euros, jaja como se pasan y de esto ni se menciona xD

Primitive · 30/06/2017 14:44
Si realmente alguien quisiese jugar a este tipo de juegos se podría quedar perfectamente con un ordenador del año 2005. Next please.

Dorky · 30/06/2017 14:36
Sí es un juego difícil, pero tampoco lo encuentro tanto como comentan por aquí, cuestión de a lo que uno esté acostumbrado. Es cierto que aumenta mucho de dificultad si quieres hacer combos, cosa que en el análisis no se nombra y es la parte más divertida, ya que te obliga a llevar un ritmo frenético, la música se acelera y el escenario muta convirtiéndose en una fiesta psicotrópica hasta cambiar permanentemente la paleta de colores. Pero si vas a ritmo normal no es muy complicado llegar al último nivel en 20 minutos. Y que sea procedural en este caso es obligatorio debido a la corta duración, si no estarías jugando a exactamente lo mismo todo el tiempo.

Discrepo también con lo de el sonido discreto, la bso y los efectos me parecen la leche, pero cuestión de gustos vamos.

Yo también lo recomiendo muy mucho, me parece de lo más top que salió el año pasado, claro que también llevo 300 horas al Enter the Gungeon y otros similares... pero si tu perfil es de este tipo de juegos lo vas a disfrutar cosa mala.

davidmlaso · 30/06/2017 13:51
En el mundo actual de diseño estoy viendo claramente dos tendencias:

una de graficos realistas, con degradados, sombras, brillos, perspectivas correctas, etc

y otra de colores planos, minimalista, formas sugeridas, abstracto, etc, que es el que más predomina actualmente en el diseño gráfico en publicidad, etc, es una tendencia nueva.

Y a mi no me gusta nada. Prefiero la antigua, con degradados, sombras, varios colores, realismo o fantasía pero llena de variedad de colores y combinaciones, 3d realista, etc.

Este juego es más del rollo "nueva tendencia" y a mi este estilo, por muy buen juego que sea, no me entra por los ojos. Cosas de gustos.

En cuanto a niveles procedurales: a mi me gusta avanzar en un juego 2d, ya sea un plataformas o un shooter, etc, descubriendo los diferentes niveles que han diseñado inteligentemente para crear esa magia que es la diversión (si los diseñadores de niveles y jugabilidad son cracks, claro) y el tema procedular es arbitrario, aleatorio, y no confío en nada en que un pc pueda crear niveles ingeniosos de esta manera. Por tanto, tampoco me gustan los juegos procedulares, prefiero los creados a posta y con ingenio por personas.

Y si esto no fuese suficiente, por lo visto es bastante dificil. Yo llevo jugando más de 20 años a los videojuegos y puedo decir que se jugar, tengo experiencia y no se me da mal, pero tampoco soy pro, no tengo un nivel experto que mata a 4 de un tiro y da una voltereta en el aire a la vez, posiblemente mate a dos, el tercero me de y el cuarto se me escape, pero me lo paso genial. A mi los juegos de dificultad muy alta no me gustan, pues me frustran y yo juego para divertirme, con la justa dificultad, por eso suelo jugar en nivel de dificultad "normal". Para las cosas complicadas ya tengo la vida misma.

[b]Conclusión: ni regalado[/b].

Para los que os guste: que lo disfruteis.

Niller · 30/06/2017 13:23
Pues está a 3 euritos en Steam hasta el 5 de julio, vamos una compra obligada. Es un juego bastante diferente y muy exigente. A mi personalmente me encanta que el juego te suelte ahi en medio sin información y tengas que apañartelas. Lo recomiendo encarecidamente.

Stamito · 30/06/2017 13:07
[respuesta:7]Yo como decís por ahí creo que no debería clasificarse como bueno ni malo el tema de la dificultad. Básicamente por que es relativo, a uno le puede genial que un juego sea jodido y a otro un rollo.Tu idea de las palabras no es mala, pero de nuevo, el tema de la dificultad es relativo. Por poner un ejemplo, acabo de pasarme el witcher 3 en la máxima dificultad y me ha parecido bastante fácil, mientras que otra gente por foros habla de que les resulta infernal. No se yo creo que es complicado...[/respuesta]

Asriel · 30/06/2017 11:30
[respuesta:6]Sí, lo suyo es que hubiera un medidor de dificultad o unas 6 palabras que definan la dificultad, de chupado a infernal por ejemplo y así habría sitio para más cosas buenas o malas de los juegos[/respuesta]

lord_sanguinius · 30/06/2017 11:24
[respuesta:2]Tened en cuenta que algunos llevamos años oyendo como punto negativo el que un juego sea fácil. Y si, eso es exactamente lo que pensamos.

Creo que es indispensable que se informe de la dificultad de un juego, aunque coincido en que esta nunca debería clasificarse como un punto positivo o negativo.[/respuesta]

Asriel · 30/06/2017 11:18
[respuesta:3]Entonces el análisis se contradice, en positivo dice:

'Supone un desafío continuo.'

Para mi eso es ser exigente también XD[/respuesta]

Khodex · 30/06/2017 11:04
Equivocado.

Lord_Jamon_Mork · 30/06/2017 10:38
Pues que los Dark Souls son exigentes. En cambio un juego así es mas parecido a un bullet hell en el que la mayoria no tenemos nada que hacer xD
Ojala me hubiesen dicho esto con Enter de Gungeon xD

Asriel · 30/06/2017 10:30
A que punto hemos llegado que un juego sea 'difícil', sea un punto negativo, es como decir que toda la Saga Souls tiene como 'negativo' que es difícil ^^U

Noticias Vandal · 30/06/2017 09:34
Un nuevo roguelike cargado de acción que presenta una gran estética y una jugabilidad excelente.

[link]http://www.vandal.net/analisis/switch/gonner/45333[/link]

Últimos análisis Nintendo Switch

Análisis
2017-08-14 17:00:00
El erizo de Sega con un auténtico juegazo, cargado de nostalgia que encantará a los fans de su etapa 2D.
Análisis
2017-08-14 10:52:00
Un interesante juego de acción, puzles y mazmorras que no es demasiado original pero sí es interesante para los amantes del género.
Análisis
2017-08-09 10:03:00
El 'shoot'em up' Sine Mora vuelve adaptado a la generación actual y con nuevos modos.
Análisis
2017-08-06 17:36:00
Un nuevo recopilatorio de clásicos de Namco que aprovecha alguna de las características de Switch, pero que podría haber sido mucho más completo y honrar mejor el legado de la compañía japonesa.
Análisis
2017-07-30 16:19:00
Un juego sencillo pero completo, muy directo, al que siempre apetece una partida.
Análisis
2017-07-18 17:00:00
El exitoso ‘shooter’ de Nintendo vuelve sin cambios radicales, pero con novedades interesantes.
Flecha subir