Precio: 14,99 €

Golf Story para Nintendo Switch

Análisis de Golf Story para Switch

Sergio Martín ·
Un RPG basado en el mundo del golf muy cautivador y bien realizado.
Versión Switch.

La eShop de Switch cada vez goza de títulos más interesantes, algunos de ellos exclusivos como es el caso del que nos ocupa, Golf Story. Un título que seguramente va a hacer disfrutar a muchos usuarios de esta máquina por su interesante y cautivadora propuesta, que evoca a uno de los mejores juegos (aunque no tan recordado como realmente merece) de los que fueron diseñados para Game Boy Color: Mario Golf.

Golf Story ya está disponible en Nintendo Switch.
HD 60fps

Mucho se asemeja esta producción del estudio indie Sidebar Games a lo establecido hace tantísimos años por el consagrado equipo de Camelot Software Planning. Sí, porque lejos de ser un juego de golf al uso, en Golf Story podemos adentrarnos en una aventura RPG de la vieja escuela que tiene como base el mundo del golf. Aun así, es necesario señalar que es posible jugar tanto en solitario como a dobles partidos sueltos en aquellos campos que hayamos desbloqueado en una modalidad complementaria al juego principal, Quick Play. Una opción prácticamente anecdótica en relación a lo que nos ofrece este título: un divertido modo Historia.

De profesión, jugador de golf

El protagonista de esta historia es un chico que, después de entrenar su swing desde que era un niño con su padre, decide que quiere convertirse en un jugador profesional 20 años más tarde. Para ello llega hasta su pueblo natal, Wellworn Grove, para intentar que el entrenador que trabaja en la escuela de golf de dicho pueblo supervise su estilo y le ayude a cumplir su sueño. Así comienza esta grandísima historia, que se presenta como un RPG muy absorbente que rememora a los grandes del género.

Podemos explorar un mundo compuesto por varias zonas de juego claramente distintas.

Hay mucho que hacer en este título, como por ejemplo ir cumpliendo una serie de misiones principales tremendamente variadas que nos animan a alimentar a ciertos peces, obtener una cantidad de dinero determinada para adquirir un ítem importante, participar en carreras… Y a estos objetivos primordiales se unen una amplia gama de misiones secundarias tan curiosas como bien integradas que nos permiten obtener dinero y experiencia adicionales.

Efectivamente, a medida que progresamos podemos ir evolucionando a nuestro protagonista. Para ello es posible ir asignando los puntos que creamos convenientes a ciertas áreas relacionadas con su vertiente como jugador de golf, desde mejorar su potencia de tiro al spin que puede dar a la bola, etc. Esta mejora de sus habilidades golfísticas tiene su explicación, dado que dado el cariz que posee esta producción, este gran deporte tiene un peso significativo a lo largo de todo el juego.

Podemos ir mejorando nuestras estadísticas a medida que obtenemos puntos de experiencia.

En muchas ocasiones es necesario demostrar nuestra valía o retar a determinados personajes en numerosos campos de golf o incluso de minigolf. Un registro que ha sido bien integrado dado que cada hoyo en el que debemos demostrar nuestro nivel efectuando swings y pateando nos depara unos momentos de diversión impagables. El estilo arcade es el que manda, algo lógico teniendo en cuenta las características del juego, siendo necesario más de una vez jugar en campos de todo menos realistas en el que unos topos nos roban las bolas, otros en los que encontramos zonas que se encuentran hasta los topes de barro, personajes que van corriendo de un lado para otro en mitad del juego...

El sistema de control es muy simple y se basa en un medidor en el que establecemos, mediante la pulsación de un botón, la fuerza que queremos dar a la bola así como la calidad del golpeo. El timing es vital para realizar buenos tiros, si bien también tenemos que tener presentes otros aspectos como la dirección del viento y su fuerza, la inclinación general del green cuando pateamos y demás aspectos propios del mundo del golf. Reiteramos en que todo es muy simple, pero a pesar de eso conseguir el par (o bajo par) en ciertos campos tiene su mérito, os lo aseguramos.

Los textos no han sido traducidos a nuestro idioma, desgraciadamente.

Pero como en todo RPG, hay mucho más aparte de todo esto. Con los objetos pertinentes es posible mejorar nuestros tiros de varias maneras distintas, consiguiendo ralentizar la velocidad a la que se desplaza la señal del medidor de fuerza y precisión, obtener potencia extra para enviar la bola más lejos tras cada golpeo, etc. También podemos aprender golpes especiales (de golf), algo clásico en los RPG que ha sido muy bien integrado en la jugabilidad que ofrece el título.

Aparte de todo esto, ¿qué más tenemos que efectuar durante la aventura? Pues de todo. Para empezar, podemos ir visitando distintos lugares y pueblos (así como la propia casa del protagonista) que están unidos entre sí a través de una zona central, si bien hemos echado de menos la integración de un minimapa para orientarnos mejor en cada una de las zonas que visitamos. Cada lugar es muy distinto, posee sus propios campos de golf y, por supuesto, está habitado por toda clase de personajes con los que podemos dialogar… en inglés, mucho nos tememos, dado que el título no ha sido traducido a nuestro idioma, una pena porque por su calidad creemos que lo merecía.

La exploración, a pesar de las reducidas dimensiones que suelen presentar los fondos, también es importante dado que es posible obtener dinero para comprar nuevos palos de golf (o lo que sea) en las tiendas correspondientes y encontrar objetos útiles. Y luego están los minijuegos, bastante abundantes y amenos, como los puzles, bastante simples en su mayoría y no demasiado frecuentes pero que dan más diversidad a la aventura.

La jugabilidad es, por tanto, uno de los puntos fuertes que ostenta esta gran producción, que nos ha pillado a muchos por sorpresa y que se convierte en uno de los mejores títulos que podemos encontrar en el cada vez más completo catálogo de títulos que nos depara la tienda eShop. Una aventura que goza de un encanto magnífico, un concepto de juego que muchos echábamos de menos y, además, una apariencia estética en plan retro muy agraciada, que plantea personajes y escenarios 2D al más puro estilo de lo que solían ofrecernos los RPG de la época de los 16 bits.

El acabado técnico es bastante llamativo, todo muy retro.

El sonido tampoco desentona, pudiendo escuchar agradables melodías y efectos muy llamativos, algunos incluso generados a través de la propia vibración HD que es capaz de producir Switch.

Una obra RPG muy meritoria

Sidebar Games ha creado un título encomiable para Switch, que se convierte por méritos propios en uno de los RPG más sorprendentes de lo que va de año para esta consola. Los usuarios más veteranos seguro que derraman más de una lágrima al adentrarse en el mundo pixelado que nos ofrece esta obra, que encima goza de un encanto, guion, humor y jugabilidad muy notables. Además su precio es bastante ajustado, menos de 15 euros, una ganga para toda la diversión que nos ofrece.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Sidebar Games.

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

La aventura es muy variada y podemos jugar al golf, explorar, jugar a minijuegos, resolver puzles, conversar…
Gran número de localizaciones (y campos) distintos.
La ambientación retro es muy atractiva.

Echamos en falta la presencia de un mapa.
Algunos escenarios son demasiado reducidos.
No ha sido traducido a nuestro idioma.

Una auténtica sorpresa para Switch que seguramente va a sorprender a muchos de sus poseedores.

M60 · 06/10/2017 14:33
[respuesta:43]Tu fuentes son más fidedignas no ?!  :rolleyes:  :jaja:
Eso es así y cada vez sube más por mucho que te joda . Sólo tienes que ir a EEUU y verlo por ti mismo .  Además de que no se a que viene este cuento ?![/respuesta]

ASTURmatr · 06/10/2017 14:05
[respuesta:42]Has ido a Google, has cogido la primera lista que has encontrado (la de Babel) y has enviado las cifras obviando los parlantes como segunda lengua que es donde el inglés se impone al resto.[/respuesta]

M60 · 03/10/2017 20:56
[respuesta:41]Primero el chino , segundo el español con más de 400 millones de hablantes y tercero el inglés . Y no baja si no que cada vez sube más  :rolleyes:[/respuesta]

ASTURmatr · 03/10/2017 19:16
[respuesta:21]El español es la tercera. Y bajando.[/respuesta]

kolmo · 03/10/2017 00:00
Lo compré ayer y he estado jugando hoy unas 2 o 3 horas.

Me ha gustado mucho lo que llevo de juego. Las ¨quests¨ que te ofrecen los PNJs son muy variadas. La parte de golf es bastante arcade así que eso no debería ser un impedimento si no eres muy fan de este deporte.

En cuanto al idioma: se puede jugar sin saber demasiado inglés. Las quests principales se te quedan guardas en un menú asi que es fácil saber que tienes que hacer. Sí que es verdad que el juego tiene mucho humor y si no controlas mucho del inglés puedes no verle la gracia.

He visto que el juego está el quinto más vendido de la eshop en septiembre (y eso que sólo estuvo disponible 2 días de ese mes). Yo diría que ha sido un éxito y no me extrañaría que lo tradujeran a más idiomas en el futuro como pasó con Stardew Valley.

Últimos análisis Switch

2017-11-21 18:09:00
Divertida experiencia arcade en un título de conducción muy limitado a nivel técnico y jugable.