Vandal
PEGI +3
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Electronic Arts
Producción: EA Sports
Distribución: Electronic Arts
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA 18 para Nintendo Switch

ANÁLISIS

Análisis de FIFA 18 para Switch

Juan Rubio ·
Analizamos el primer FIFA de Nintendo Switch, una versión muy competente pero que EA debe seguir mejorando en siguientes ediciones.
Versión Switch. También disponible en Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One y Ordenador.

Cuando se anunció FIFA 18 para Nintendo Switch, muchos nos quedamos gratamente sorprendidos por lo bien que mantenía el tipo gráficamente, y a pesar de que la jugabilidad no sería idéntica, pintaba genial. Ahora, con el éxito de la nueva consola, las expectativas para los juegos importantes se han disparado. ¿Conseguirá FIFA 18 satisfacer las necesidades de sus jugadores?

Tras lanzamientos como NBA 2K18, que ofrecen prácticamente la misma experiencia sólo que con gráficos más modestos, no es raro que los jugadores esperen algo similar en el caso de FIFA. En este análisis nos vamos a centrar tanto en las diferencias entre plataformas como en las bondades únicas de la versión de Switch, para que, si tenéis que decidir, sepáis qué ofrece cada versión.

Fútbol portátil... y de sobremesa

FIFA 18 es una versión híbrida, que toma la base de FIFA 16 –la última entrega principal con el motor anterior– y la actualiza con algunas novedades de las entregas de estos dos últimos años. A nivel jugable tenemos la experiencia completa, realista y profunda que todos conocemos. Si lleváis tiempo jugando a la versión de este año de PS4, PC o Xbox One, al jugar a la de Switch se notan algunos cambios que, en función de lo conocedores de la saga que seamos, se notarán más o menos.

Toda la emoción del fútbol llega ahora a Switch.

Las físicas de la pelota y los jugadores, las colisiones y el ritmo de los partidos son algo diferentes. Las físicas y las colisiones no parecen ser tan avanzadas, quizás porque las últimas mejoras sólo se han podido implementar en el motor gráfico Frostbite, que no usa la versión de Switch. Para los más puristas esto puede ser determinante, pero si no somos demasiado hardcores, no será un gran problema. El ritmo de los partidos parece algo más rápido, y que te guste más o menos es cuestión de gustos.

Aparte de esto, todo lo demás es idéntico o muy parecido, y las opciones de estrategia, los diferentes tipos de disparos o los regates de FIFA 18 siguen presentes. El control responde a la perfección, y tenemos un abanico extensísimo de posibilidades para ejecutar nuestras jugadas, a pesar de que echamos en falta las sugerencias de sustituciones, que no es una limitación técnica de la consola, sino algo que no han querido implementar. También falta algún dibujo táctico, que también parece más un olvido que un impedimento técnico.

Las jugadas a balón parado son las mismas de las dos últimas ediciones de FIFA.

Obviamente, esta complejidad disminuye si usamos los Joy-Con para jugar con un amigo, cada uno con un mando individual. Los controles se simplifican y la experiencia se vuelve más accesible, pero el sacrificio es necesario para poder jugar con quien sea donde sea y cuando sea. Y ojo, no nos parece mal; es una de las características que más se agradecen en Switch, y aunque haya que dejar botones en el camino para conseguirlo, está justificado en pos de la diversión.

Modos algo más básicos de lo habitual

La versión de Nintendo Switch ofrece muchos de los modos de las otras versiones, pero lo hace con algunas carencias. Los modos principales, como el Ultimate Team o el modo Carrera están presentes, aunque el primero carece de las Squad Battles y el FUT Champions, y el segundo de las novedades que se introdujeron en la versión de este año, como las secuencias de negociación con jugadores y entrenadores. Se pueden seguir disfrutando perfectamente, pero si las novedades de estos modos son muy importantes para vosotros, las vais a echar de menos.

No faltarán los momentos más televisivos, como los primeros planos de los jugadores lamentándose tras fallar un disparo.

EA ha sustituido el modo Clubes Pro con el modo Temporadas Locales. Este modo, exclusivo de Switch, es igual que las Temporadas Online, pero se juega conectado las consolas de manera local. Por ahora, además, es la única opción que tenemos para jugar con amigos en más de una consola, ya que no podemos enviar invitaciones a amigos para echar partidos por internet. Esto es una decisión extraña y muy cuestionable, y esperamos que se corrija a través de una actualización.

El control responde perfectamente, y nos ha gustado particularmente en el modo portátil, a pesar de que el agarre del mando Pro es superior.

Si decidimos jugar online con extraños, tenemos las opciones habituales. Eso sí, hemos encontrado algún que otro problema, con un mensaje que indicaba que "los servidores de EA no están disponibles" apareciendo con relativa frecuencia. Cuando hemos podido jugar, los partidos han transcurrido con normalidad. Algunas partidas mejor que otras, pero ningún problema que no encontrásemos en las versiones principales.

También es notable la ausencia del modo El Camino, el modo historia en el que controlamos a Alex Hunter y vivimos su aventura para convertirse en una estrella del deporte rey. EA asegura que se debe a que ese modo está diseñado para el motor Frostbite, así que puede que nuestras únicas esperanzas de verlo en la consola de Nintendo pasen por adaptar ese motor a la máquina.

La última carencia que nos ha llamado la atención es la falta de desbloqueables. En las otras versiones podemos jugar para conseguir monedas y desbloquear botas, equipaciones o balones, algo que desaparece por completo aquí. A pesar de ser algo menor es una especie de sistema de recompensas que anima al usuario a jugar, y es una pena que se haya descartado. Luego, el resto de modos –torneos, minijuegos de habilidad, entrenamiento...– siguen presentes de manera intacta, así como todas las licencias de equipos, ligas y estadios.

Las repeticiones nos permiten apreciar en detalle el apartado visual.

Un apartado audiovisual a la altura

Con los modos de juego hemos sido más duros porque son cosas que se pueden incluir en Switch, aunque obviamente requieren trabajo y esfuerzo por parte del desarrollador. Con el apartado audiovisual, a pesar de tener todavía margen de mejora, no podemos ponerle muchas pegas teniendo en cuenta que es un título que debuta apenas unos meses después del lanzamiento de la consola.

No introducir los diseños personalizados de la interfaz en cada liga parece más un problema de tiempo que una limitación técnica.

FIFA 18 funciona a 60 imágenes por segundo tanto en portátil como en la tele, y la resolución alterna entre 720p y 1080p entre ambos modos. El mero hecho de que consiga poner en pantalla unos gráficos muy competentes –con jugadores detallados, animaciones elaboradas y estadios bien recreados con un ambiente notable– a esas resoluciones y tasas de imágenes por segundo ya es loable.

No esperamos que a nivel técnico iguale a las otras versiones, pero sí que hay cosas que deberían estar. Las diferentes ligas cuentan en el juego con la "interfaz" que utilizan las retransmisiones reales, y en la versión de Switch se han sustituido casi en su totalidad por una versión genérica. Son pequeños detalles que muestran cómo EA no ha puesto todo el esfuerzo o el tiempo necesario en esta versión, ya que en algo como esto la culpa no es del hardware.

En lo sonoro encontramos los clásicos comentarios de Manolo Lama y Paco González, los cánticos de las aficiones y la banda sonora compuesta por temas de los géneros más dispares. Aquí no podemos pedir mucho más, la verdad.

Las pantallas no le hacen justicia, y en movimiento se ve bastante mejor.

Un primer paso correcto, pero no hay que estancarse

FIFA 18 en Switch es un gran juego de fútbol, que se ve genial, que entretiene mucho y que nos va a dar muchísimas horas de diversión. Eso sí, tal y como ya han demostrado otros títulos, es posible llevar todo el contenido de una experiencia de sobremesa a la portátil de Nintendo, y aunque los sacrificios técnicos son comprensibles, hay otras decisiones bastante más difíciles de justificar, como no poder invitar a un amigo para jugar online o no introducir las interfaces de las retransmisiones de las diferentes ligas en los partidos.

EA ha lanzado un título más que digno, y, probablemente, el mejor juego de fútbol en una portátil que se ha hecho nunca, pero no se pude quedar ahí. Esperamos que la compañía vea el potencial de la consola y haga versiones para Switch más parecidas a las de PS4, Xbox One y PC en lo que respecta a opciones y contenido, y que no se vaya a dedicar a exprimir las Legacy Edition en una máquina con tanto potencial como ésta.

Si lleváis tiempo sin jugar a FIFA, si lo más importante para vosotros es que sea portátil, o si queréis una versión complementaria de FIFA 18 que os acompañe a todas partes, la versión de Switch es ideal. Si sois jugadores hardcore de la saga y queréis el FIFA más completo y con más novedades de este año, tendréis que apostar por las versiones de PC, Xbox One o PS4.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga proporcionado por Electronic Arts.

NOTA

7.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Visualmente aguanta muy bien el tipo.
Aun con sus carencias, los modos FUT y Carrera nos dan horas de juego.
La jugabilidad es completa y profunda.

Puntos negativos

La falta de ciertos contenidos es injustificable a nivel técnico.
No poder invitar amigos para jugar online.
Si pasamos de las versiones principales a ésta, se nota un pasito atrás en lo jugable.

En resumen

FIFA 18 en Switch es una gran opción para los que quieran el mejor juego de fútbol portátil o no necesiten las últimas novedades de la saga en sobremesa.

Plink · 06/10/2017 08:39
Yo pensaba comprar un par de copias para jugar online con mi hermano pero sino se puede jugar online con amigos... Que se olviden. No entiendo como algo básico como esto no está ...

Cogollito · 05/10/2017 18:01
No soy muy de fifa, solo tengo el 17 para cuando vienen amigos, y la verdad que últimamente ni lo ponemos. Si hubiera sido una versión completa con su respectivo downgrade si lo hubiese comprado, quizá unos partidos de fífa por allí están entretenidos, pero pagar precio prácticamente completo por una versión mediocre no me parece justo, cuando EA se dedique a hacer buenos juegos entonces tendrán un comprador mas.

TheLittleMelo · 05/10/2017 08:29
Podrían haberlo hecho muchísimo mejor la verdad, no entiendo esta forma de ser tan vagos. A ver si se animan a sacar más juegos y esta vez sí se molestan en adaptar el nuevo motor (o que llamen a alguien que se lo haga).

manusola · 05/10/2017 03:42
muy buen analisis, correctoa info, el juego merece la pena por las bondades de la maquina, al que quiera mejor q se vaya a ps4 o one. yo prefiero llevarlo conmigo a todos lados y poder jugar en tv cuando estoy en casa

Primitive · 05/10/2017 02:12
Porteo juegos
Luego los vendo
Así consigo este rollo que yo tengo...
Shit para Switch Shit para Switch Shit para Shit para Switch...

Últimos análisis Switch

Análisis
2017-11-19 17:08:00
Una encantadora aventura RPG isométrica protagonizada por unos gatos muy especiales
Análisis
2017-11-17 17:28:00
La peculiar y atractiva aventura de Rockstar regresa sin grandes novedades, pero manteniendo su encanto prácticamente inalterado.
Análisis
2017-11-17 10:00:00
Uno de los fenómenos de la generación llega a Nintendo Switch con su esencia intacta.
Análisis
2017-11-16 12:02:00
El rol medieval de Bethesda se adapta a la consola híbrida de Nintendo con acierto y el indudable atractivo de poder jugar en cualquier parte.
Análisis
2017-11-15 09:33:00
Los héroes de Marvel se enfrentan a la nueva amenaza de Kang el Conquistador en un viaje por el tiempo y el espacio.
Análisis
2017-11-09 12:01:00
Las matanzas más bestiales llegan a Nintendo Switch con algunas limitaciones técnicas, pero con una notable jugabilidad.
Flecha subir