Voces: Inglés/Japonés

Dragon Ball Xenoverse 2 para Nintendo Switch

Análisis de Dragon Ball Xenoverse 2 para Switch

Carlos Leiva ·
La hora de defender la historia de Dragon Ball también ha llegado a Switch con una decente conversión de la última aventura de Goku sin apenas novedades destacables.
Versión Switch. También disponible en Ordenador, Xbox One y PlayStation 4.

Tras haber sufrido una generación repleta de decepciones, los fans de Dragon Ball estamos comenzando a vivir una etapa muy dulce en lo que a videojuegos se refiere. Tras haber disfrutado de los dos entretenidísimos Xenoverse, ahora nos encontramos esperando con muchísima expectación el lanzamiento del más que prometedor Dragon Ball FighterZ, pero antes de que llegue la hora de deleitarnos con lo nuevo de Arc System Works, Goku tiene una cuenta pendiente que resolver con los usuarios de Switch.

Dragon Ball Xenoverse 2 nos presenta sus características en Nintendo Switch.

De este modo, ya podemos disfrutar de Dragon Ball Xenoverse 2 en la nueva consola de Nintendo, una conversión muy apañada y bien realizada con la que podemos darnos el lujo de lanzar Kame Hame Has en cualquier parte mientras continuamos defendiendo la historia de nuestro manga favorito.

Al tratarse de una edición sin apenas novedades, os recomendamos que consultéis el extenso análisis que le dedicamos hace casi un año cuando llegó a PlayStation 4, Xbox One y PC para profundizar en todas sus virtudes y defectos, ya que aquí nos vamos a centrar principalmente en esas pequeñas diferencias que existen entre versiones.

Protegiendo otra vez la historia de Dragon Ball

Para quienes no sepáis nada de este título, decir que estamos ante un juego que mezcla de forma muy acertada lucha, rol y aventura con un fuerte componente online y multijugador cooperativo. Así pues, tendremos que crearnos un personaje de entre las cinco razas disponibles (terrícola, saiyan, monstruo, namekiano y raza de Freezer) para sumergirnos de lleno en una entretenida y amena trama que nos llevará a viajar a los momentos más icónicos del manga para intentar evitar que los malvados de turno cambien el curso de los acontecimientos que todos conocemos y causen una gran catástrofe.

La historia es muy entretenida y hará que nos sintamos como los auténticos protagonistas de una OVA de Dragon Ball.

De este modo, tendremos que entrenar a nuestro avatar haciendo que suba de nivel, enseñándole nuevas técnicas y equipándole con todo tipo de ropas para así ir potenciando sus atributos y adaptar su estilo de juego a nuestros gustos y necesidades. La libertad que tenemos para personalizar a nuestro héroe es inmensa y uno de los grandes aciertos del título, ya que nos permite crear a nuestro guerrero o guerrera ideal con un ritmo de progresión realmente bien estudiado y satisfactorio.

El sistema de combate sigue una línea parecida a lo visto en títulos como Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, por lo que podremos movernos y volar con total libertad por escenarios bastante amplios mientras nos pegamos de tortas y lanzamos técnicas de todo tipo. Eso sí, todo está muy simplificado, por lo que realmente hay muy poca variedad de combos, algo que hace que echemos en falta un poco más de profundidad.

A pesar de ello, batallar acaba por convertirse en una experiencia muy divertida, ya que disponemos de numerosos movimientos tanto de esquiva y defensa como de ataque y persecución, lo que nos permite recrear con mucha fidelidad las batallas de la serie, algo a lo que también ayuda el frenetismo con el que se desarrolla todo, poniendo en pantalla intercambios de golpes que suceden a toda velocidad y sin dar ni un solo segundo de respiro.

Los combates, aunque simples, son muy divertidos.

Otro factor que también hace que las batallas sean tan divertidas lo tenemos en que los combates suelen ser por equipos, lo que añade una nueva dimensión estratégica al tener que colaborar con nuestros compañeros para atacar blancos concretos en el momento adecuado y para defendernos mutuamente.

Como veis, la jugabilidad es exactamente la misma que en el resto de plataformas, algo que también podemos decir de sus contenidos, por lo que volveremos a disfrutar de los mismos personajes, historia, misiones secundarias, equipo, técnicas, maestros, eventos y misiones de experto.

Tanto es así que ni siquiera se ha aprovechado la ocasión para hacer de esta nueva versión una edición completa que incluya todos los contenidos descargables como compensación por el retraso, un detalle que no habría estado de más, ya que estos añaden numerosos elementos de Dragon Ball Super que creemos que deberían de haber estado en el juego base. De esta forma, si los queréis, ya los tenéis disponibles para comprar en la eShop, ya sea por separado o con el correspondiente Pase de Temporada.

Entrando ya en lo que son las características exclusivas de esta versión, probablemente una de las más destacadas la tengamos en la inclusión de un nuevo tipo de control por movimiento con los joycons. Gracias a esto, en vez de tener que realizar combinaciones de botones para ejecutar nuestras técnicas especiales tendremos que hacer los gestos que nos indiquen para lanzarlas. La mayoría de ellas nos piden que hagamos el mismo movimiento con las manos que los de la serie, algo que nos puede servir para hacer de la partida algo más inmersivo.

El juego no se controla nada mal de esta forma una vez que nos acostumbramos, aunque por velocidad y precisión nosotros seguimos prefiriendo el sistema de control tradicional, y si es con un mando Pro mejor que mejor.

Por otra parte, ahora también tenemos la posibilidad de jugar seis personas de forma local utilizando cada uno su propia consola, por lo que podemos quedar con nuestros amigos en cualquier parte para dedicarnos a competir o realizar misiones secundarias en cooperativo, un añadido que siempre es de agradecer.

Tendremos la posibilidad de lanzar Kame Hame Has realizando el mítico gesto con nuestras manos y brazos.

Evidentemente, la otra gran novedad la tenemos en la posibilidad de jugar en modo portátil. Tenemos que decir que el título luce bastante bien en la pantalla de la consola y se deja jugar estupendamente, por lo que no tendréis ningún problema para seguir la acción. Probablemente esta sea la característica más llamativa de esta versión y la que hará que muchos de sus compradores se decidan por ella en vez de por las otras tres, ya que aquí se acaban todas las novedades y características exclusivas.

Eso sí, tenemos que señalar que a nivel gráfico se ha experimentado un bajón, especialmente en lo que se refiere a resolución y presencia de dientes de sierra, mostrando una imagen algo más sucia y menos nítida (defectos que, por cierto, se camuflan mejor en modo portátil al tratarse de una pantalla más pequeña). También hemos notado algunas texturas un poco más borrosas y en la ciudad principal existe un popping muy acusado (aparición repentina de elementos).

Quizá lo más decepcionante es que se haya reducido la tasa de imágenes por segundo, la cual se mantiene a 60 fps cuando son combates uno contra uno, pero que baja a los 30 cuando hay más luchadores en liza, lo que suele ser lo más normal y frecuente. Eso sí, a excepción de Conton City, donde sí que hemos experimentado algunos tirones, el título suele mantener un rendimiento muy estable, por lo que los combates siguen siendo muy disfrutables y se juegan perfectamente.

En Conton City es donde más sufre el motor gráfico del juego.

Un detalle que nos vemos obligados a comentar es la gran cantidad de problemas que hemos tenido para encontrar otros jugadores, ya sea tanto para combatir contra ellos como para cooperar (en menor medida en este último caso), por lo que no parece que la comunidad sea muy numerosa ni esté demasiado activa ahora mismo, algo que deberíais tener muy en cuenta antes de decidiros por la compra de esta edición, ya que como decimos, gran parte del atractivo del juego lo tenemos en la posibilidad de hacer equipo con otros usuarios. Sí, podemos jugar solos y con la ayuda de la IA, pero esta rara vez da la talla.

Finalmente, el sonido mantiene la misma banda sonora, los mismos efectos extraídos directamente de la serie y la siempre agradecida posibilidad de escoger entre el doblaje japonés e inglés, siendo el primero nuestro favorito. Por supuesto, los textos están totalmente traducidos a nuestro idioma.

Dragon Ball Xenoverse 2 para Nintendo Switch es una conversión bastante decente que, a pesar de no incluir casi ninguna novedad y de reducir su calidad gráfica, sabe compensarlo gracias a la atractiva y exclusiva posibilidad de jugar en modo portátil. El título sigue siendo igual de divertido ahora que hace un año y cuenta con una ingente cantidad de contenidos de base como para tenernos entretenidos durante semanas, de modo que si no habéis tenido la oportunidad de disfrutarlo hasta ahora y tenéis ganas de vivir aventuras en compañía de Goku y el resto de icónicos personajes creados por Akira Toriyama, aquí encontraréis una compra muy atractiva e interesante.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Bandai Namco.

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Gran cantidad de contenidos para disfrutar durante horas.
La posibilidad de jugar en modo portátil es un extra muy interesante.
La inclusión de la historia del primer juego como DLC gratuito durante el primer mes.

Apenas trae novedades de peso.
Ciertos sacrificios gráficos que se han realizado hacen que luzca un tanto peor que en otras plataformas.
No habría estado de más que se hubiese aprovechado el retraso para incluir todos los DLC.

Una decente conversión de un entretenido juego que hace de su modo portátil su mejor arma.

Guerrerdelespai · 12/10/2017 16:50
Lo compré hace un par de dias y me ha decepcionado bastante el tema de gráficos en modo portátil D:
Creo que de los juegos que tengo es el que peor se ve. Eso sí, hablo sin haber probado el modo sobremesa que en mi caso no utilizo casi nunca.

IsiCampillo · 01/10/2017 02:56
Xenoverse 2 debería haberse llamado Xenoverse 1.5 en todas sus versiones. Parece más una expansión del primero que un juego nuevo.

borjaporlanoche · 30/09/2017 07:56
En todos los análisis de conversiones de Vandal sale la típica coletilla de "no trae novedades de peso" o similar. Vamos a ver, se llama Dragon Ball Xenoverse 2 "for Switch", es decir, es el MISMO juego pero adaptado a Switch, no es Dragon Ball Xenoverse 2 ultra edition o parecido. Y por cierto, incluye el modo historia del primer Xenoverse (aunque solo si lo compras en el primer mes), la PORTABILIDAD, y poder jugar con controles de movimiento (sean más o menos precisos),¿ Que más queréis???, es una conversión y no tiene porque tener novedades (que las tiene), aprovecha las características de la consola y te incluye la historia del primer Xenoverse. Ah por cierto, no defiendo el juego, a mi no me gusta de hecho. Pero es que parece que a Switch es a la que más se le exige en ciertos análisis y es la única que ofrece formas de juego diferentes en todos sus títulos y la menos capaz técnicamente. Basad la nota en la capacidad de la consola y no en comparativas con sistemas más potentes.

IsiCampillo · 29/09/2017 23:55
[respuesta:7] Yo gané todas las batallas del offline sin ningún problema y la de los minicélulas de Xenoverse 1 no es difícil para nada. Las únicas un poco complicadas eran las del DLC de Dragon Ball GT. El resto no tenía mucha dificultad [/respuesta]

Jaym · 29/09/2017 22:39
A mi memha gustado bastante, en modo portátil es alucinante.

Últimos análisis Switch