Precio: 44,95 €

1-2-Switch para Nintendo Switch

Análisis de 1-2-Switch para Switch

Alberto González ·
El nuevo ‘party-game’ de Nintendo destinado a demostrar las capacidades de los mandos Joy-Con de Switch, que cuenta con algunas ideas interesantes, pero cuya chispa se apaga rápidamente.
Versión Switch.

La llegada de una nueva consola de Nintendo es un acontecimiento único. Es una liturgia que casi cualquier aficionado a los videojuegos vive de una manera distinta, pues a día de hoy, y con dos gigantes del ocio electrónico con políticas muy parecidas compitiendo entre ellos por el trono de las consolas de sobremesa, la mera existencia de una empresa japonesa como Nintendo fabricando máquinas y produciendo sus propios juegos para ella, es casi una rara avis herencia de un pasado distinto y a veces muy remoto.

El lanzamiento de Nintendo Switch nos ha regalado toda una obra irrepetible como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero también ha venido acompañado de un nuevo juego de fiesta -o party game-, 1-2-Switch, que pretende servir de demostración de poderío de los nuevos mandos Joy-Con, el elemento más destacable de Switch y el verdadero punto de partida en una nueva etapa en los videojuegos.

Intentando repetir el éxito de tiempos pasados

1-2-Switch es el protagonista de este nuevo anuncio en el que jugadores de todas las edades se disputan el cobre con Switch.

Nintendo es una compañía metódica. Si bien la estrategia del juego asíncrono con Wii U no les salió demasiado bien, sí han sabido jugar sus cartas en el pasado acompañando a sus consolas con una oferta de lanzamiento inteligente, equilibrada y que sea capaz de justificar la inversión inicial. Si Nintendo 64 apostó por los entornos tridimensionales y el poderío audiovisual de una máquina de 64 bits con juegos de la talla de Super Mario 64, y Wii ofreció Wii Sports, un conjunto de minijuegos que ofrecían el paradigma perfecto de los Wii Mote, Nintendo Switch viene de la mano de 1-2-Switch, un videojuego que es casi el abecé de los Joy-Con y que pretende ser el comodín en las noches de fiesta entre familiares y amigos.

1-2-Switch es, básicamente, un compendio -algo desequilibrado, como os comentaremos más adelante- de minijuegos que buscan presentar una nueva forma de jugar. La frase puede parecer pretenciosa, pero nada más lejos de la realidad. El concepto del cartucho puede ser el de protagonizar una sesión de juego un viernes o un sábado cualquiera, pero lo cierto es que vas más allá. No obstante, muchas de sus pruebas no implican una relación directa con la pantalla y sí con nuestros compañeros de juego, acercándose más a lo que puede ser un juego social más clásico que se vale de la consola como vehículo para completar la experiencia.

Muchas de sus pruebas no implican una relación directa con la pantalla y sí con nuestros compañeros de juego

Sí, el multijugador está presente. Y por supuesto, los mandos Joy-Con son imprescindibles para la interacción con la máquina. En el fondo, sigue siendo un videojuego. Pero el romper la denominada cuarta pared e invitarnos a mirarnos a los ojos y obviar la pantalla de la consola, es algo que está al alcance de muy pocos juegos y que, aunque luego no termine de cuajar, sea un concepto a aplaudir y que pueda depararnos más sorpresas en el futuro. De momento, ha conseguido que invidentes y personas con discapacidades visuales puedan disfrutar de los videojuegos de nuevo.

Un catálogo de pruebas divertido, aunque poco equilibrado

Los Joy-Con son la parte imprescindible de ‘1-2 Switch’. Sus funcionalidades y características nos guiarán a lo largo de los más variados minijuegos.

Centrándonos en las pruebas que incluye 1-2-Switch, tenemos que poner un poco el pie en pared y especificar que hay un poco de todo. Incluye 28 minijuegos distintos, casi todos con el único objetivo de pasarlo bien, fomentando incluso la cooperación y la diversión por encima de la clásica competitividad -que también existe-. Casi todos los juegos incluidos en el cartucho son, a su manera, divertidos, pensados para hacernos pasar un rato ridículo y un tanto absurdo ante las miradas y risas del respetable.

No os exageramos en este punto. Os vais a reír muchísimo, sobre todo si estáis acompañados de amigos y familiares que tengan poco o ningún contacto con el videojuego. Es ahí dónde 1-2-Switch se hace grande, borrando barreras en el ocio electrónico y permitiéndonos disfrutar de una sesión de juego sin estar demasiado pendiente del mando y sus botones. Y os destacamos una frase: "Mira a los ojos de tu rival". En este aspecto, los Joy-Con de Switch son fundamentales en la experiencia, demostrando muchas de sus características en algunos de los minijuegos más absurdos y desternillantes que hemos visto en mucho tiempo.

Uno de los minijuegos de 1-2-Switch.

1-2-Switch arranca con una selección de minijuegos entre los que destaca el duelo entre vaqueros -en el que tendremos que ponernos frente a nuestro contrincante y desenfundar nuestro Joy-Con de la manera más rápida posible, disparando cuando pulsamos el gatillo-, o el de capturar la bandera -en el que, parafraseando a la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas, debemos correr todo lo posible sin movernos del sitio mientras el mando nos va indicando la proximidad a la bandera mediante la vibración HD-. Esta introducción ayuda a comprender el concepto del juego, tanto con los propios desafíos como con sus explicaciones, unos pequeños extractos de vídeo que mostrarán como se juega.

La vibración HD de los Joy-Con en algunos minijuegos nos parece tan atractiva como exacta, sorprendente y distinta a todo lo que hemos probado con anterioridad.

A veces las motivaciones y el concepto del juego se pillan a la primera -aquel en el que debemos dormir a un bebé tras mecerlo nos sigue pareciendo digno de uno capítulo distópico de Black Mirror-, y otros cuesta bastante, como en el que se nos reta a saber cuántos dados tiene nuestro rival a través de las vibraciones del Joy-Con. En nuestro particular caso, y mientras realizábamos el análisis, nos dimos cuenta que hay veces en los que las propias explicaciones resultan más una especie de promoción o spot televisivo cargado de humor que una guía o tutorial, causando más confusión de la ideal en un título que debe ser rápido y directo para todo tipo de público.

Uno de los minijuegos de 1-2-Switch.