Vandal
PEGI +7
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
1-2-Switch para Nintendo Switch

ANÁLISIS

Análisis de 1-2-Switch para Nintendo Switch

Alberto González ·
El nuevo ‘party-game’ de Nintendo destinado a demostrar las capacidades de los mandos Joy-Con de Switch, que cuenta con algunas ideas interesantes, pero cuya chispa se apaga rápidamente.
Versión Nintendo Switch.

La llegada de una nueva consola de Nintendo es un acontecimiento único. Es una liturgia que casi cualquier aficionado a los videojuegos vive de una manera distinta, pues a día de hoy, y con dos gigantes del ocio electrónico con políticas muy parecidas compitiendo entre ellos por el trono de las consolas de sobremesa, la mera existencia de una empresa japonesa como Nintendo fabricando máquinas y produciendo sus propios juegos para ella, es casi una rara avis herencia de un pasado distinto y a veces muy remoto.

Repasamos los diez minijuegos más llamativos de uno de los títulos de lanzamiento de Nintendo Switch.
Compartir

El lanzamiento de Nintendo Switch nos ha regalado toda una obra irrepetible como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero también ha venido acompañado de un nuevo juego de fiesta -o party game-, 1-2-Switch, que pretende servir de demostración de poderío de los nuevos mandos Joy-Con, el elemento más destacable de Switch y el verdadero punto de partida en una nueva etapa en los videojuegos.

Intentando repetir el éxito de tiempos pasados

1-2-Switch es el protagonista de este nuevo anuncio en el que jugadores de todas las edades se disputan el cobre con Switch.
Compartir

Nintendo es una compañía metódica. Si bien la estrategia del juego asíncrono con Wii U no les salió demasiado bien, sí han sabido jugar sus cartas en el pasado acompañando a sus consolas con una oferta de lanzamiento inteligente, equilibrada y que sea capaz de justificar la inversión inicial. Si Nintendo 64 apostó por los entornos tridimensionales y el poderío audiovisual de una máquina de 64 bits con juegos de la talla de Super Mario 64, y Wii ofreció Wii Sports, un conjunto de minijuegos que ofrecían el paradigma perfecto de los Wii Mote, Nintendo Switch viene de la mano de 1-2-Switch, un videojuego que es casi el abecé de los Joy-Con y que pretende ser el comodín en las noches de fiesta entre familiares y amigos.

1-2-Switch es, básicamente, un compendio -algo desequilibrado, como os comentaremos más adelante- de minijuegos que buscan presentar una nueva forma de jugar. La frase puede parecer pretenciosa, pero nada más lejos de la realidad. El concepto del cartucho puede ser el de protagonizar una sesión de juego un viernes o un sábado cualquiera, pero lo cierto es que vas más allá. No obstante, muchas de sus pruebas no implican una relación directa con la pantalla y sí con nuestros compañeros de juego, acercándose más a lo que puede ser un juego social más clásico que se vale de la consola como vehículo para completar la experiencia.

Muchas de sus pruebas no implican una relación directa con la pantalla y sí con nuestros compañeros de juego

Sí, el multijugador está presente. Y por supuesto, los mandos Joy-Con son imprescindibles para la interacción con la máquina. En el fondo, sigue siendo un videojuego. Pero el romper la denominada cuarta pared e invitarnos a mirarnos a los ojos y obviar la pantalla de la consola, es algo que está al alcance de muy pocos juegos y que, aunque luego no termine de cuajar, sea un concepto a aplaudir y que pueda depararnos más sorpresas en el futuro. De momento, ha conseguido que invidentes y personas con discapacidades visuales puedan disfrutar de los videojuegos de nuevo.

Un catálogo de pruebas divertido, aunque poco equilibrado

Los Joy-Con son la parte imprescindible de ‘1-2 Switch’. Sus funcionalidades y características nos guiarán a lo largo de los más variados minijuegos.

Centrándonos en las pruebas que incluye 1-2-Switch, tenemos que poner un poco el pie en pared y especificar que hay un poco de todo. Incluye 28 minijuegos distintos, casi todos con el único objetivo de pasarlo bien, fomentando incluso la cooperación y la diversión por encima de la clásica competitividad -que también existe-. Casi todos los juegos incluidos en el cartucho son, a su manera, divertidos, pensados para hacernos pasar un rato ridículo y un tanto absurdo ante las miradas y risas del respetable.

No os exageramos en este punto. Os vais a reír muchísimo, sobre todo si estáis acompañados de amigos y familiares que tengan poco o ningún contacto con el videojuego. Es ahí dónde 1-2-Switch se hace grande, borrando barreras en el ocio electrónico y permitiéndonos disfrutar de una sesión de juego sin estar demasiado pendiente del mando y sus botones. Y os destacamos una frase: "Mira a los ojos de tu rival". En este aspecto, los Joy-Con de Switch son fundamentales en la experiencia, demostrando muchas de sus características en algunos de los minijuegos más absurdos y desternillantes que hemos visto en mucho tiempo.

Uno de los minijuegos de 1-2-Switch.
Compartir

1-2-Switch arranca con una selección de minijuegos entre los que destaca el duelo entre vaqueros -en el que tendremos que ponernos frente a nuestro contrincante y desenfundar nuestro Joy-Con de la manera más rápida posible, disparando cuando pulsamos el gatillo-, o el de capturar la bandera -en el que, parafraseando a la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas, debemos correr todo lo posible sin movernos del sitio mientras el mando nos va indicando la proximidad a la bandera mediante la vibración HD-. Esta introducción ayuda a comprender el concepto del juego, tanto con los propios desafíos como con sus explicaciones, unos pequeños extractos de vídeo que mostrarán como se juega.

La vibración HD de los Joy-Con en algunos minijuegos nos parece tan atractiva como exacta, sorprendente y distinta a todo lo que hemos probado con anterioridad.

A veces las motivaciones y el concepto del juego se pillan a la primera -aquel en el que debemos dormir a un bebé tras mecerlo nos sigue pareciendo digno de uno capítulo distópico de Black Mirror-, y otros cuesta bastante, como en el que se nos reta a saber cuántos dados tiene nuestro rival a través de las vibraciones del Joy-Con. En nuestro particular caso, y mientras realizábamos el análisis, nos dimos cuenta que hay veces en los que las propias explicaciones resultan más una especie de promoción o spot televisivo cargado de humor que una guía o tutorial, causando más confusión de la ideal en un título que debe ser rápido y directo para todo tipo de público.

Uno de los minijuegos de 1-2-Switch.
Compartir

En relación a esto, también nos ha molestado lo engorroso de algunas pruebas. Si bien la mayoría de ellas nos indican que juguemos sin prestar atención a la pantalla, y con los Joy-Con en las manos, hay otras que ordenan específicamente que juntemos los accesorios a la pantalla de Nintendo Switch o que desalojemos las correas o grips de sujeción de los mandos para depositarlos en superficies planas. Al final se genera un pequeño caos en los minutos previos, algo que no debería suceder. ¿Cómo lo solucionaríamos nosotros? Pues si hay un indicador de dificultad -en forma de iconos de guindillas-, con una opción de selección en la que podamos clasificar los minijuegos en función del uso que hace la consola en sus diferentes modos de juego.

A veces, el cambio de correas, posturas o elementos entre los Joy-Con para según qué minijuegos pueden arruinar la sensación de juego directo y simple

Uno de los minijuegos de 1-2-Switch.
Compartir

Pero no os preocupéis. Si algo es 1-2-Switch es, casi en su totalidad, accesible y directo. Hay pruebas para cualquier tipo de jugador. Desde minijuegos en los que tendremos que bailar e imitar posturas zen, a otros en los que debemos ir girando de forma especialmente delicada nuestros Joy-Con para acertar la combinación de una cerradura de una caja fuerte. Esta prueba es de las más divertidas, porque junto a aquella en la que tenemos que adivinar cuántas bolas metálicas hay encerradas en una caja de madera virtual -esto nos sigue pareciendo magia en pleno 2017-, la vibración se demuestra muy precisa e inteligente, generando una sensación de peso y espacio inusitada en otros dispositivos similares.

El minijuego de las cerraduras es uno de los más inspirados de todo el lote. Debemos ir con extremo cuidado y permanecer muy atentos a la sensibilidad de la vibración.

Uno de los minijuegos de 1-2-Switch.
Compartir

Una de las pruebas más exitosas, y que más risas causaron en nuestras sesiones de prueba, fue la del juego que nos invita a imitar los movimientos de banderas marineras. El minijuego tiene bastante trampa, pues debemos realizar las maniobras con el Joy-Con de forma exacta si nos lo dice la voz femenina y haciéndolas al contrario en el caso de la voz masculina. Aquí se demuestra cómo Barrio Sésamo no ha hecho su labor educacional de forma correcta en toda una generación de jugadores pues disfrutaremos de confusiones varias, movimientos erróneos y maquiavélicas maniobras de distracción urdidas para confundir al rival. En cualquier caso, si os cuesta discernir a estas alturas de izquierda y derecha o arriba y abajo, con este juego os lo pasaréis bien.

La prueba de las banderas marineras es una de las más divertidas.

Uno de los minijuegos de 1-2-Switch.
Compartir

Al mismo nivel de diversión se encuentran aquellos desafíos que emplean ritmo, música y coordinación musical. 1-2-Switch fomenta que desatemos nuestro lado más homínido y primate con una prueba que nos invita a repetir los movimientos de un gorila golpeándose el pecho siguiendo un ritmo concreto -de forma figurada- o béisbol y tenis de mesa, una especie de experiencia idéntica a sus homólogos reales pero sin referencia visual en pantalla de ningún tipo, y en los que tendremos que guiarnos por el sonido y la cadencia del ritmo.

Disfrazarse para hacer el ‘ganso’ delante de Nintendo Switch no es un requisito, pero el propio juego te invita a ello.

Las pruebas que mayor uso hacen de la vibración, la música o el ritmo, son las más divertidas de un conjunto algo desequilibrado

Como os comentábamos, si bien aquellas pruebas que incluyen la vibración, el ritmo o los sensores de movimiento -como la especialmente insinuante prueba del descorche, la de ordeñar leche de una vaca o incluso la del infrarrojo, que nos incita a devorar un bocadillo pegando bocados al aire- son muy divertidas, hay otras que no terminan de cuajar y parecen más de relleno que otra cosa. Sí, el catálogo de desafíos es muy variado, pero no nos parece demasiado compensado, dando la impresión de que 1-2-Switch es más bien un juego de demostración inflado hasta el paroxismo, y dejando cierta sensación de que el título -o al menos sus mejores pruebas- deberían haber venido incluidas de serie junto a la máquina.

Anuncio japonés de 1-2-Switch.
Compartir

Conclusiones finales

1-2-Switch es un título que atesora muy buenas ideas, sirve como exponente técnico y de demostración para los controladores Joy-Con, pero que no termina de cuajar como videojuego independiente a precio de novedad. Sí, incorpora algunos minijuegos muy interesantes y divertidos, y puede funcionar como juego party para los primeros meses de Nintendo Switch en el mercado, pero desgraciadamente su burbuja puede pincharse a los pocos días.

Si hubiese venido incluido de serie en la máquina -o al menos, una pequeña representación de los desafíos más notables y curiosos-, y se hubiesen incluido modos especiales para un único jugador, el resultado habría sido distinto. En cualquier caso, y aunque no es Wii Sports, 1-2-Switch puede ser una opción recomendada si se busca un juego con el que amenizar reuniones y fiestas, y si se es muy aficionado al género.

Hemos realizado este análisis con una copia final que nos ha proporcionado Nintendo.

NOTA

6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Gran demostración para los Joy-Con.
Consigue mostrar ideas interesantes.
Logra romper barreras jugables.

Puntos negativos

No tiene atractivo pasado un tiempo.
Algunos minijuegos no son claros.
Su elevado precio de novedad.

En resumen

1-2-Switch es un videojuego del género ‘party-game’ que funciona a ratos como demostración de los Joy-Con, pero que no termina de cuajar como título independiente pese a sus buenas ideas.

kovuviw · 08/03/2017 09:43
Suerte del Zelda porque la primera hornada de juegos físicos de Switch se está llevando una de palos...

Este y bomberman deberían tener menos nota ya solo por el precio.

TheGreenRanger · 08/03/2017 09:46
No entiendo que cabeza pensó que era buena idea sacarlo como juego independiente... Pero por lo que se ve el juego está vendiendo, así que supongo que les habrá salido a cuenta en parte la jugada.

SetheR · 08/03/2017 09:47
Compré la Switch con este juego para echar alguna partida con la churri en ratos muertos (a la espera del Mario Kart). Ha resultado ser una auténtica decepción.
Los juegos simplones como pocos, de unos segundos de duración. Mecánicas muy pero que muy repetitivas (agita el mando, gira el mando). El cuerpo no te pide repetir en ninguno, exceptuando una par de ellos quizá.

Además en algunos de ellos (como por ejemplo en los duelos de espadas), ya hemos comprobado que la detección del movimiento no es del todo correcta.

Te pasas más tiempo viendo los vídeos introductorios que jugando a los propios minijuegos, entre los que como digo, no hay ninguno que destaque o merezca la pena.

Mi recomendación: Si queréis un party-game, pensaros mejor en el Just Dance 2017 si es que os atrae el género musical/baile. El dinero que te piden por esta colección de juegos chorra-aburridos no merece la pena en absoluto.

Sinceramente creo que Vandal le ha cascado un 6 porque no tiene valor a poner un 2 o 3... que es la nota que le daría yo.

Un saludo

thetorre36 · 08/03/2017 09:51
Este juego deberia haber venido junto a la consola para que la gente probara la vibracion HD y las posibilidades de los mandos, como en su dia fue el Wii Sport.

Sumio.Mondo · 08/03/2017 09:52
Ya el Game & Wario debia estar instalado de serie en las WiiU lo mismo pasa con este pero prefieren rascar unos cuantos euros de las pocas ventas que tendra el juego

Ferrydbz · 08/03/2017 09:52
Es un juego que debería de haber venido junto a la máquina y no venderlo por separado a precio de oro. Estoy muy contento con la consola pero hay cosas que me matan. Un saludo.

kalaberas · 08/03/2017 10:00
Sigo esperando que al menos saquen una demo para probar la vibración HD porque este juego no me interesa una mierda :lol:

unlimited · 08/03/2017 10:03
[respuesta:3]Pues imaginate, si un juego tenias que regalar lo cobras a 50€ y encima la gente va y lo compra, pues el cabeza pensante ese lo habran ascendido porque la jugada es redonda...[/respuesta]

Voraz · 08/03/2017 10:09
[respuesta:9]Me imagino a esa cabeza pensante en plan Constanza de Seinfeld y me parto:

[img]https://i.ytimg.com/vi/2LCggmsCXk4/hqdefault.jpg[/img]

[b]Online gratis.[/b] ¿Y por qué no cobramos el online?
[b]Precio de salida ajustado.[/b] ¿Y por qué no la ponemos más cara?
[b]Juego incluido.[/b]  ¿Gratis? ¿Gratis pudiendo no ser gratis?

Aunque ese tío debe morir :doh:[/respuesta]

droibueu · 08/03/2017 10:10
Nintendo Glitch y sus mierda juegos.

kovuviw · 08/03/2017 10:10
[respuesta:3]A nivel de estrategía comercial tanto Nintendo como Konami han sido unos cracks.

Piensalo. Por norma general, muy poca gente se compra una consola con tan solo un juego.

A la venta, en escaparate, está Zelda, Bomberman, 1 2 Switch, Skylanders y Just dance.

Todos a 50€ aprox.

Zelda es el reclamo pero se van a comprar otro juego casi todos y bomberman juega con la nostaglia en uno de sus más pobres titulos en cuanto a contenido -y más sablador en cuanto a calidad/precio- y 1, 2, switch es la "novedad". Sin contar que Skylander tiene un target que no es el mismo de Zelda que, a su vez, son en su mmayoría los que han comprado la consola.[/respuesta]

Castoret · 08/03/2017 10:16
Se les ha ido la olla con el precio del juego. Es más una demo técnica de los JoyCon que un juego en si de la misma forma que WiiSports lo fue de los wiimote. Debería haber venido con la consola o como mucho si lo ponias a la venta hacerlo por un precio gancho de 9'99€ o algo similar. Por 19'99€ tienes el FastRMX o el Snipperclips que dan bastante más juego.

Hideto · 08/03/2017 10:25
Tengo la switch des del primer día, y el Zelda merece todos los 10 que le han otorgado y alguno mas.

Dicho esto no pago mas de 5€ por este juego, debería ir con la consola, lo tengo claro.

zakk2000 · 08/03/2017 10:42
Nintendo haciendo amigos con sus precios...

Rulroid · 08/03/2017 11:28
A finales de año estará en las cestas de segunda mano por 8,99€, así que meh.

Con Zeruda no Densetsu y FAST RMX es más que suficiente para empezar.

Elsentidocomun · 08/03/2017 11:34
"Buscando el éxito de Wii Sports"... con la gran y trascendental diferencia de que wii sports venia de regalo con la videoconsola, dudo mucho que de otra manera wii sport hubiese tenido tanto éxito, aparte de que no se puede encarecer los joy con solo para poder jugar a juegos mierdas como estos, ya que al final, en títulos grandes, el control por movimientos, la cámara infrarroja, etc queda relegado ha alguna que otra acción en el juego como simple curiosidad, que bien podría hacerse con un simple botón.
Decir también que nunca he visto una consola de nintendo en su salida con tantas unidades defectuosas, tantas quejas y un catalogo tan pobre.
Saludos

Dark_Ozma · 08/03/2017 11:36
[respuesta:16]Con la política de precios de Nintendo y el poco catalogo exclusivo de la consola... no cuentes con ello.

Pero vamos, tampoco te pierdes nada, un party game bastante olvidable, al menos con el Wii Sports y Resort te reías haciendo el mono y los monigotes.[/respuesta]

Dwight_8787 · 08/03/2017 11:43
Este juego a 15-20 euros se venderia lo que no esta escrito, pero ponerlo a precio casi de novedad esta mal, muy mal.

kovuviw · 08/03/2017 11:44
[respuesta:19]Lo jodido es que habrá vendido.

Switch te la compras con Zelda + un juego. Ese juego es Bomberman, Skylanders, Just Dance o 1, 2 Switch. Todos a 50€ aprox. Sí han vendido 1 millon de consola a la que se repartan a partes iguales son 250K por cada juego -obviamente doy cifrás por dar, pero ya me entiendes-

A nivel de marketing la han clavado.
A nivel de imagen la han pifiado con este y Konami con bomberman.[/respuesta]

Blowjob · 08/03/2017 11:49
Entiendo que la broma de los 50 euros del bomberman es cosa de Konami y no depende de Nintendo, pero 45 euros por esta demo técnica que debería ser gratis es una guarrada muy grande. ¿Tan difícil era seguir al pie de la letra el modelo de éxito de la Wii y regalar este juego con la consola?

Últimos análisis Nintendo Switch

Análisis
2017-03-19 12:18:00
El primer juego musical de Nintendo Switch es una de las pequeñas joyas escondidas en el catálogo digital de salida.
Análisis
2017-03-14 09:50:00
Inti Creates recupera una clásica licencia que sigue la mejor tradición Metroid.
Análisis
2017-03-11 17:30:00
El ilustre y carismático Caballero de la Pala se estrena en Switch con su versión más completa para convertirse en uno de los primeros imprescindibles de la nueva consola de Nintendo.
Análisis
2017-03-09 10:00:00
Un divertido y original juego de puzles para disfrutar en compañía, aunque demasiado breve.

Trucos populares Switch