Análisis de Knockout Kings 2001 (PS One)

Análisis de versión PS One.
Otros análisis: PS2

Los programadores de Electronic Arts siguen basando su ámplio catálogo en videojuegos deportivos: fútbol, rugby, nfl, baloncesto, golf y por supuesto boxeo.

Muy similar a su antecesor
KK2001, es el tercer juego de la saga que sale al mercado para psx, la segunda versión aportó muchas novedades, sin embargo esta tercera entrega es muy similar a la anterior, practicamente igual.
Intro memorable
Comenzamos con una intro sorprendente, tratándose de EA, ya que no se han incluido imagenes de videos reales. Sino que la intro está generada a tiempo real por el juego. En la que se ofrecen combates que pasaron a la historia, con espectaculares KO´s en los que se aprecian como los púgiles bésan la lona.
Música para todos los gustos
Comienzo con lo que más llama la atención, que es la banda sonora que acompaña a todo el juego, desde la intro hasta en los combates, toda las canciones son de estílo Rap. EA ha querido crear la ambientación típica de los gimnasios americanos de Nueva York y Chicago, en los que la mayoria de los boxeadores son de raza negra. Y en la que en los entrenamientos siempre se escucha de fondo este típo de música. La banda sonora es buena, pero tanto Rap acaba empachando, y se hace muy pesado y repetitivo, podían haber mezclado varios géneros de música. En la presentación de los boxeadores sin embargo si se varía el estílo de música, cada púgil tiene su melodía, apropiada y basada en sus origenes o preferencias, podémos escuchar jazz y soul por ejemplo para la presentación de Muhamhad Alí, o una ranchera mejicana para Chávez o para Oscar de la Hoya.
Sonido mediocre
Puedes elegir entre 10 pistas de musica RAP, para poner el Track que a tí más te guste durante el combate. En cuanto al sonido FX, además de escaso es malo, los sonidos de los impactos de los guantes contra la cara o cuerpo de los rivales están muy mal hechos. Parece que los ha hecho un tio con la boca, una especie pfssh, que deja mucho que desear, y eso en un juego de boxeo, es un fallo bastante gordo. Aparte de ese sonido y de los ruidos de ovaciones del público y de la campána que pone fin a los rounds, ya no hay más sonidos FX.
Comentarios en inglés
El juego está integramente en inglés. Tanto los menús como los comentarios de los 2 hombres que narran las incidencias del combate, que la verdad son muy sosos y aburridos, solo álzan un poco el tono de voz cuando el árbitro del combate está realizando alguna cuenta atrás. En lineas generales los comentarios son muy técnicos y aburridos, vamos que aburren a las ovejas.
Movimientos dudosos
Ahora voy a relatar las numerosas cosas deficientes presentes en KK2001, aparte de los sonidos FX y de la NO traducción al castellano, hay que decir que da risa ver los movimientos de los boxeadores. Con todos mis respetos, parecen 2 mariquitas pegándose. ¿Algunas vez habéis visto a 2 chicas pegándose? pues ese estílo de lucha con golpes que salen con el puño por encima de la cabeza. Los púgiles peléan excesivamente distanciados. Tambien hay golpes que parecen más de karate que de boxéo, los brazos de los luchadores se mueven de forma muy ortopédica, lenta y pasiva en algunas ocasiones. Aparte de esa falta de intensidad y realismo en los movimientos de los boxeadores tambien pueden apreciarse fallos muy graves, hay golpes que en teoría impactan al adversario, le quitas energia y suena el deficiente pfssh. Pero viendo las imagenes el puño de tu boxeador en ningún momento entra en contacto con la cara o cuerpo del oponente, es algo parecido a lo que ocurre en los combates del pressing catch (WWW), es decir que suena el golpe pero no se golpéa, más falso que un billete de 1500.

Otro fallo, es la vibración del dual shock, si te dan un puñetazo el mando te vibra durante 2 o 3 segundos, y de forma muy potente, algo muy exagerado, que acaba mosqueándote, cuando ya llevas unas cuantas partidillas.

Otro fallo es la ambientación de los escenarios, son muy sosos y oscuros, es todo como muy triste, en el público toda la gente es clónica, todos vestidos con trajes y corbatas.

Termíno con los fallos mencionando es desastroso aspecto de las azafatas (por llamarlas algo) que pasan con el cartelito del número de round en los descansillos que hay entre ellos. Son azafatas poligonales lamentables, menos sexys que Aramís Fuster en tánga, incluso sale alguna que va con un mini bikini, que da pena verla de lo mal hecha que está.

Varios modos de juego

El juego tiene 5 modos de juego, el modo EXHIBITION, en el que eliges categoría de peso, el luchador que más te atraiga (boxísticamente hablando claro) y alé a pegar puñetazos. En este modo se tienen en cuenta las penalizaciones, como golpes bajos, puñetazos al higado etc, pudiéndo ser descalificado por el árbitro.

Podémos elegir tambien el llamado modo SLUGFEST en el que no hay reglas, es más arcade.

Crea a tu boxeador
El modo más atractivo sin duda es el modo CAREER, en el que tienes que elegir, gimnasio, entrenador y manager. Luego debes crear a tu boxeador mediante un completísimo editor, del estílo al que aparece en las últimas versiones de los Fifa de EA, es decir eliges color de piel, de pelo, altura, peso, incluso el apÓdo, pudiendo elegir entre algunos muy curiosos como, el toro, wonderkid, the assasin, babyface, the bulldog, cyclone kid, mantequilla, the patriot etc..

También tenemos que elgir el color y diseño del calzón del boxeador, así como de los guantes y de las botas. Nos dan 150 puntos para distribuirlos entre distintos apartados como velocidad, potencia, resitencia a los golpes etc..

Sí pierdes un combate te quítan 5 puntos de forma aleatoria, puedes entrenarte una vez entre combate y combate. Si ganas te irán dando puntitos para distribuirlos y hacer a tu boxeador más completo.

Combates de ensueño
Por último está el modo Fantasy Match Ups, que consiste en enfrentar a leyendas del boxeo, que nunca se enfrentaron entre sí por diversos motivos. Ahora tienes la oportunidad de ver esos combates que no pudieron llevarse a cabo en su época. Por ejemplo un combate entre Muhamhad Alí y Rocky Marciano. Los combates con púgiles ya entraditos en años, se ven en blanco y negro, está muy conseguido ese intento de hacer ver que estamos en los años 60.

Podémos elegir entre 5 tipos de vista, la que más destaca es la más cercána, y la que se ve desde arriba con un águlo cenital. También tienes la posibilidad de ver repeticones en el momento que a ti te apetezca, cuando créas que hay algo digno de observar otra vez detenidamente.

Combates largos
Los combates en ocasiones duran 12 asaltos, es muy difícil acabar con un adversario, a veces el juego se hace muy pesado y aburrido porque tíras a tu adversario a la lona, y siempre acaba levantándose, tienes de derrumbarle 6 o 7 veces para ganarle. El truco está en llevarle contra las cuerdas, arrinconarle, y allí meterle un palizón, si intentas derribar a un adversario desde el centro del ring, lo llevas claro.

Los combates transcurren en sítios muy diversos, algunos son reales y otros son inventados, entre los reales destacan el Madison Square Garden de Nueva York o el Caesar´s Palace de Las Vegas. También destaca un escenario que transcurre ní más ní menos que en Coliséo de Roma.

Buenos gráficos
El apartado gráfico es sobresaliente, con texturas bastante suavizadas, destacando las animaciones de las caras de los boxeadores. Cuando les dás un puñetazo se observa como cierran los ojos y ponen cara de estreñidos, esta muy logrado. Sin embargo, los movimientos se ralentizan en exceso. EA ha conseguido plasmar con gran realismo y detalle a los boxeadores, sus rasgos faciales y corporales han sido perfectamente estudiados, pudiendo ver a la perfección las caras de boxeadores como, Lenox Lewis, Muhamhad Alí, De La Hoya, Camacho, Holyfield, Chavez o Rocky Marciano entre otros.

Una de las novedades es la inclusión del boxeo femenino, las chicas también saben pegar, no se pueden enfrentar con los hombres. Pero entre ellas se dán sus buenas palizas.

Una opción aceptable
En definitiva KK2001, es un juego de los del montón, con igual número de cosas negativas que positivas, y comparado con Ready 2 Rumble boxing Round 2 de DC, se queda a años luz, e incluso si lo comparamos con la versión de Ready 2 Rumble Boxing Round 2 de psx. Hablando en serio, KK2001, es una opción aceptable para aquellos que quieran practicar el boxéo a través de la psx.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
2024-04-23 09:28:33