Vandal
PS One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 8490
Jugadores: 1
Formato: 4 CD
COMUNIDAD

PUNTÚA
Final Fantasy VIII para PS One

#15 en el ranking de PS One.
#677 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Final Fantasy VIII

Alberto Mendoza ·
GRÁFICOS
9.8
SONIDO
9.5
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Versión PS One. También disponible en Ordenador.

Introducción

Han tenido que pasar aproximadamente 2 años de larga espera para que todos los aficionados a los videojuegos en general y los amantes de RPG en particular podamos disfrutar por fin del que es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos y quizá el mejor de PSX junto a Metal Gear Solid.

Mucho se ha hablado, comentado y especulado con este ansiado lanzamiento, que aparte de ser uno de los pilares básicos del catálogo de la consola se convierte de otra forma también en la evolución de esta misma durante los 2 años transcurridos desde Final Fantasy VII ( el que sin duda introdujo el fenómeno RPG en el público no especializado, gracias a su calidad y traducción a nuestro idioma).

Final Fantasy VIII ya ha arrasado en Japón y en Estados Unidos también. Por la parte que nos toca, en Europa ya ha superado a la séptima entrega en cuanto a ventas se refiere. Pero que tiene este RPG en sus entrañas que fascina tanto a los jugones? En este análisis vamos a descubrirlo.

SquareSoft, una clásica en Japón en lo que ha RPG se refiere (y sinónimo de calidad) ha puesto toda la carne en el asador para culminar esta octava parte de su saga mas famosa, en un auténtico clásico. Un equipo de 150 personas, junto a profesionales de nombre como Nobuo Uematsu (creador de la banda sonora de toda la saga) han dado como fruto esta maravilla lúdica de 4 cd´s. Pero empecemos por el principio.

Se comentó si FFVIII seria la continuación del archí conocido FFVII. La respuesta es NO. Es una historia completamente distinta. Pero se identifica con el ambiente futurista de la anterior entrega, elevándolo aún mas y llevándonos en este caso a una historia mas retorcida aun si cabe, donde el amor es el eje principal del argumento.

En esta ocasión encarnaremos el papel del joven Squall Leonheard, un chico frío y solitario al principio de la aventura (siguiendo en la línea de Cloud), que estudia en uno de los Jardines (son unas academias militares en el juego) para llegar a ser Seed (el mas alto grado de soldado).

Él y varios compañeros suyos se verán involucrados en una intensa historia donde se empezará a desarrollar toda la trama a raíz de conocer a la bella Rinoa, chica que ocupará un hueco muy especial en el corazón de Squall y será un pilar básico durante la larga aventura. A partir de aquí nuestra misión consistirá a grandes rasgos, evitar que los planes de la malvada bruja Edea sean llevados a cabo, el conquistar el mundo. Como Seeds que somos (entrenados especialmente para combatir a las brujas) deberemos combatirla en una trama que dará vueltas inesperadas y seguro que a todos os sorprenderán. Cabe destacar, que esta vez la historia del protagonista, irá unida paralelamente a otra, la de Laguna Loire, otro personaje carismático del juego y que no sabréis su cometido hasta el final. Esto es, a grandes rasgos, la historia del juego y no cuento mas porque no os quiero desvelar los puntos calientes.

Las novedades del FFVIII como es de suponer, no se limitan simplemente a una nueva historia y personajes, sino que todos los apartados han sido mejorados, cambiados e incluso se han incluido novedades.

Características

Novedades: En lo que a mayor novedad respecta, el juego incluye un subjuego de cartas, donde deberás competir con otros jugadores por todo el mundo para conseguir la totalidad de ellas y así poder conseguir objetos únicos y exclusivos. En el apartado del modo de jugar se tiene que decir que el usuario puede cambiar las reglas y encontrarse diferentes reglas en los distintos mundos que visite. Este modo no es necesario para completar el juego pero es muy divertido y completo.

Cambios: El primer cambio solo jugar la primera partida será el ver a los personajes con un estilo mucho mas estilizado, abandonando el look deformed de la séptima entrega. Esto le otorga al juego, aunque no lo parezca, un aspecto mas adulto e incluso implica mas al jugador en la historia. El otro cambio ha sido en el sistema de manejo de armas, magias y personajes. Aquí es donde entran las opiniones de usuarios aplaudiendo el nuevo sistema de menús, y de otros criticándolo y defendiendo el sistema del anterior capítulo. En este capítulo se han substituido el sistema de materias por el de enlaces de magias, será posible enlazar distintos tipos de magias a cada personaje, y así atribuirle nuevos poderes y habilidades. Las invocaciones se han substituido por los Guardian Force, que vienen a ser lo mismo pero con una mayor interacción entre ellos, de forma que cuando mas aumenten de nivel, nos permitirán adquirir también nuevas habilidades y características.

Como nota positiva a este sistema, es que es mas completo y permite mas combinaciones que el anterior, pero como nota negativa es bastante mas complicado y lo que para mi opinión es peor: el hecho de conseguir las magias solo en los combates (no se pueden comprar) hacen que para tener cierto poder tengas que estar durante un buen rato absorbiendo magias de los enemigos, y esto a la larga cansa, y mucho.

Por otra parte, la realización de los ataques especiales se mantiene como antes, dependiendo del arma que tengas podrás realizar los ataques mas poderosos, solo si y esto es otra novedad, las armas se mejoran, y la única manera es robando los objetos a los monstruos, (mas rato aún en los combates).

Otro cambio positivo y que ayuda aun mas a que este juego sea mas una historia adulta que una simple historieta de aventuras, es su buenísima traducción al castellano, incluyendo todo el contenido adulto de la versión japonesa.

La música continua en su misma línea de calidad, muy alta, pero el tema de Eyes on me de Fei Wong es para quitarse el sombrero.
Un último apunte es que las criaturas mas carismáticas, los chocobos, han dejado su papel de vital importancia para mejores tiempos, y solo salen en contadas ocasiones.

Mejoras: Aquí es donde se nota el transcurso del tiempo y de como Square ha sabido exprimir el hardware de PSX como nadie. Los entornos prerenderizados son de una calidad plástica exquisita, eso sin tener en cuenta que la resolución es mucho mayor que la anterior entrega y que los escenarios posen ciertos elementos móviles que dan una sensación mas viva. Los personajes poligonales están hechos con todo lujo de detalles, unas texturas mejor acabadas y una animación de movimientos que deja en pañales a cualquier juego. Pero el colmo del apartado gráfico se lo llevan las batallas con Gforces, un espectáculos visual increíble con una suavidad y efectos de luces que nos hará dudar si estamos de verdad delante de una PSX o una maquina superior. El otro punto caliente son las intros CG. Nunca he visto algo de semejante calidad, a pantalla completa, una resolución altísima y un detalle que deja a películas como Toy Story en pañales, y como ejemplo, solo reseñar la escena del baile de Squall y Rinoa, el asalto de las tropas del Jardín de Galbadia al Jardín de Balamb o el maravilloso final, de una duración de 15 minutos.

En cuanto a la duración, cabe decir que este es el juego mas largo que existe en PSX, unas 100 horas si queremos completarlo “decentemente”. Posee una cantidad ingente de secretos y extras, además de obligarnos casi de manera oficiosa de ver el epílogo del juego.

Conclusión

Poco me queda que decir acerca de esta magna obra. Simplemente es el mejor juego de PSX, a la espera de Final Fantasy IX y Dragon Quest VII. Su calidad técnica, sonora, la maravillosa historia, una ambientación fenomenal y su envolvente jugabilidad convierten a este título en ya de por si un éxito de ventas seguro. Para mí, es MEJOR que FFVII. Para los no iniciados en esta saga (¿todavía queda alguien?) no hace falta preocuparse, ya que el juego incluye un extenso tutorial sobre como moverse por los complejos menús de esta entrega. Y puede que este sea su único pero. Por lo demás es un título excepcional en todos los aspectos, que sobresale de todos los demás títulos, los deja a años luz y muestra una vez mas el enorme talento de SquareSoft de como crear un universo vivo dentro de 4 cd´s que nos atraparán irremisiblemente en su sorprendente historia. Una compra obligada.

Gráficos

Los gráficos de este juego son el máximo exponente de PSX. Gráficos poligonales de enorme calidad y animaciones de personajes y enemigos fantásticas. Decorados prerrenderizados en alta resolución, que encajan perfectamente con los personajes. Las escenas CG son de otro mundo, sin mas.

Sonido

La música esta al nivel de las anteriores entregas (como era de esperar por Nobuo). Gran cantidad de composiciones para las numerosas localizaciones ( aldeas, ciudades, cavernas...) donde pretenden transmitir una sensación de alegría, miedo, tristeza... dependiendo del lugar y de los hechos ocurridos. El tema de la intro “Liberty Fatali” y el del epílogo “Eyes on me” es simplemente sensacional. En lo referente a los FX, pues en la línea también. Muy acertados en todas las ocasiones, sobretodo los de las explosiones de la batallas.

Jugabilidad

La jugabilidad es total. Gracias a su perfecta traducción al castellano, su facilidad de manejo (del personaje, que no de los menús) la historia... todo es tan perfecto que nos mantiene pegados durante semanas, incluso meses. Como pero, la longitud de los combates, pero incluso en eso nos acabaremos acostumbrando.

Diversión

Es una auténtica obsesión llegar al final de la aventura. Sea como sea querrás ver el ansiado final y el porque de muchas cosas que al principio no entiendes. El ir descubriendo poco a poco las entrelazadas historias de cada personaje y como piensa... El vicio de conseguir todas las cartas, secretos, objetos e invocaciones puede ser eterno, además como reto, también nos encontraremos con 2 Arma: Ente Omega y Ente Artema. La necesidad de estar horas y horas, la originalidad de sus situaciones, el realismo de sus gráficos y el complejo de su historia hará que te sea imposible desengancharse (lo digo por experiencia) y que incluso te olvides de comer o si es de día o de noche.

Últimos análisis

Análisis
2017-12-13 16:45:00
El apocalipsis nuclear regresa con esta gran adaptación para realidad virtual en exclusiva para HTC Vive.
Análisis
2017-12-12 17:50:00
Un juego único y absorbente, que no puedes perderte a poco que te gusten los puzles.
Análisis
2017-12-12 17:04:00
Un juego único y absorbente, que no puedes perderte a poco que te gusten los puzles.
Análisis
2017-12-12 10:01:00
Ōkami regresa con una remasterización, sin grandes novedades, pero toda la calidad del clásico original.
Análisis
2017-12-11 18:44:00
De la mano de antiguos desarrolladores de Buzz!, llega este interesante juego de preguntas y respuestas.
Análisis
2017-12-09 19:13:00
Un interesante juego de disparos, píxels y algunas sorpresas.
Flecha subir