Análisis de Dracula Resurrection (PS One)

9
8.5
7
5
8
Análisis de versión PS One.

Londres, 26 de Mayo de 1897. Jonathan Harker es un joven secretario que trabaja para un notario. Por motivos de negocio tiene que viajar a Transilvania para cerrar una operación con un conde llamado Drácula, que quiere comprar propiedades en Inglaterra.

Al llegar al castillo, Jonathan es hecho prisionero del conde y éste decide ir a Inglaterra, donde transforma a Lucy (una amiga de Mina, la esposa de Jonathan) en un vampiro. Como consecuencia de ello, sufre alteraciones graves de comportamiento y es examinada por el doctor Seward, un médico que trabaja en una institución mental. Todos sus esfuerzos son inútiles y decide llamar al profesor Abraham Van Helsing, especialista en enfermedades misteriosas, y a un compañero de Texas, Quincy Morris. Entre los tres logran acabar con el sufrimiento de la joven Lucy y salvan su alma.

Al mismo tiempo, Mina viaja al encuentro de su marido, que ya ha conseguido escapar del castillo del conde. Cuando regresan a Londres, por algún extraño motivo, Jonathan cree ver de nuevo a Drácula. Estaba en lo cierto, pues a los pocos días Mina es hechizada por él y la convierte en su nueva víctima. Los cuatro hombres emprenden la caza del vampiro desde Inglaterra a Transilvania y, después de una dura lucha, le vencen clavándole una daga en el corazón. Todo ha terminado; el conde se ha convertido en polvo y Mina queda libre de su hechizo.

Londres, 1904. Han pasado siete años desde aquellos acontecimientos y la historia se repite. Un día, Mina sorprendentemente abandona la capital inglesa camino del castillo de Transilvania y sólo le deja una carta a Jonathan donde le dice que algo raro está pasando en su interior y que debe viajar al encuentro del vampiro, recomendándole además que no la intente seguir, puesto que sería peor para todos. Como era de esperar, Jonathan hace caso omiso de las palabras de su mujer y, como hace siete años, deberá enfrentarse de nuevo con ese malvado ser y rescatar a Mina en menos de treinta días o, de lo contrario, ella se convertirá en la compañera del vampiro por siempre jamás.

Este es, a grandes rasgos, el atrayente argumento de la nueva aventura gráfica que nos llega de la mano de Microids. Nuestra tarea consistirá en ir avanzando a lo largo de los parajes de Transilvania hasta llegar al castillo y dar con el paradero de Mina, investigando todas las pistas, recogiendo objetos y conversando con los extraños personajes del lugar, que intentarán con sus palabras ayudarnos en nuestro cometido, dándonos datos que pueden resultar importantes para la resolución del juego.

El sistema de juego es sumamente sencillo de manejar, ya que nos movemos gracias a un puntero que cambia su forma para mostrarnos las alternativas posibles. Así, siempre desde la perspectiva en primera persona, podemos girar 360 grados y contemplar todo lo que nos rodea para decidir el camino a seguir, examinar algún objeto, o bien activar un mecanismo. Todas estas acciones están representadas mediante sus respectivos símbolos y desplazando el puntero por toda la pantalla sabremos qué es lo que se debe hacer en cada situación.

Desde el momento en que observamos la secuencia introductoria , podemos atisbar la calidad gráfica con la que ha sido dotado el juego y que lo hace sobresalir con respecto a otros títulos del mismo género. Los escenarios están constituidos por pantallas estáticas (que parecen fotografías) con un elevado nivel de detalle y una excelente resolución. Además, están muy bien ambientados generando una atmósfera de misterio en todo momento en el jugador.

Mención aparte merecen las secuencias cinemáticas: en primer lugar, hay que destacar que son muy frecuentes (quizá por eso ocupe dos cd’s) y sirven para mostrarnos algunas de nuestras acciones (resoluciones de puzzles, subidas y bajadas de escaleras, movimientos, etc); en segundo lugar, decir que son de las mejores que se pueden ver en la consola de Sony. El detalle alcanzado en los rostros de los personajes y su expresividad es sencillamente sublime, pudiendo ver reflejado en ellos su miedo, alegría o su preocupación ante lo que se cierne. Realmente genial, un magnífico trabajo.

Por si fuera poco lo que he comentado del apartado gráfico, para rematar la faena los diálogos están perfectamente doblados al castellano, con algo de acento en algunos de los personajes. En cuanto al juego en sí, la mayor parte del tiempo transcurre sin música y sólo escucharemos algún que otro sonido ambiente, como el chirriar de puertas, el ruido del viento y el agua, o el graznido perturbante de un pájaro. Todo ello contribuye a crear un ambiente muy adecuado a este tipo de juego.

La característica más importante en este apartado es la facilidad de manejo; ya sea con el ratón o con el mando, nuestros movimientos son rápidos y precisos, a lo que se suma también el reducido tiempo de carga entre una pantalla y otra, haciendo que el juego sea más fluído.

Nuestra aventura está repleta de objetos que deberemos recoger y guardar en un sencillo inventario hasta que llegue el momento en que debamos hacer uso de ellos en la continua resolución de los múltiples puzzles que encontraremos. La dificultad de éstos es, en general, ralativamente baja y, si nos quedamos atascados, dependiendo del lugar, podremos optar por recoger información conversando con los personajes que aparecen a lo largo del camino. En ocasiones, ellos tienen la clave para facilitar nuestro progreso o abrir nuevas rutas.

Sin lugar a dudas, este es el punto más flojo del juego. Con un poco de suerte, la aventura no durará más de cinco horas, tiempo que es muy reducido para una aventura gráfica que ocupa dos cd’s. Si además tenemos en cuenta que hay un gran número de secuencias, el período jugable se limita aún más. El juego atrae desde el primer momento y engancha fácilmente gracias a su elaborada historia de vampiros, pero lo malo es que dicha historia se acaba mucho antes de lo deseado.

CONCLUSIÓN
La valoración del juego es clara: posee una calidad gráfica fuera de lo normal en el género (en especial las secuencias cinemáticas), viene con unos diálogos en castellano muy buenos, tiene un atractivo argumento y una jugabilidad muy lograda, pero todas estas virtudes quedan empañadas por lo que es su talón de Aquiles, la escasa duración. Por ello, se convierte en un juego ideal para alquilar y ser completado en un día, pero la intensa trama no compensa el desembolso de alrededor de 8000 pesetas. Justo es decir que es un buen juego y, desde luego, no decepcionará a los seguidores de las aventuras gráficas, pero hay que tener muy en cuenta el capítulo de la duración, por lo que avisados estais.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00