Análisis de Breath of Fire IV (PS One)

8.5
8.6
8.5
9
Análisis de versión PS One.
El RPG de Capcom
Fue en 1993 cuando Capcom sacó a la luz la primera parte de su saga de rol por excelencia, Breath of Fire fue un juego aparecido para Snes que pasó sin pena ni gloria aunque logró causar la simpatía de bastantes para que un año después llegará una poco mejorada segunda entrega también para Snes. La tercera entrega tardó algo más al llegar y como era de esperar salió para la consola de Sony, con la nueva generación llegaron las ansiadas tres dimensiones, solo para los escenarios, manteniendo los personajes en unos magníficos sprites en 2D, un engine gráfico poco espectacular pero vistoso. Esta cuarta entrega viene sobre las mismas premisas de la tercera entrega, se lleva hablando hace mucho tiempo de esta versión, una de las cosas que más puede preocupar al jugador de habla hispana es que el juego no ha llegado traducido a nuestro idioma y conserva unos geniales textos en inglés, también hay que tener en cuenta que ninguno de los Breath of Fire anteriores llegó traducido al castellano, siendo una saga con un notable éxito en Japón; en España las dos primeras entregas pasaron sin hacer mucho ruido, la tercera entrega, totalmente eclipsada por la saga Final Fantasy.

Su no traducción es una verdadera lástima porque algunos esperábamos que siendo distribuido a España por Electronic Arts podría haberse traducido, desgraciadamente no hemos tenido esa suerte. Salvando el pequeño obstáculo de la traducción nos encontramos con un señor RPG, la estética del juego, como ocurría en los capítulos anteriores mantiene un estilo manga singular, de nuevo el personaje será Ryu, un tipo medio dragón medio humano que tiene la extraña capacidad de transformarse en dragón cuando se siente en peligro y la situación requiere su excepcional fuerza. La primera impresión que nos da el juego es una estética “manga” acusada, con detalles típicos como personajes cabezones, expresiones muy exageradas, múltiples animaciones de expresiones faciales, etc. Los combates son a priori bastante parecidos a los de la saga Final Fantasy, combates por turnos pudiendo utilizar todo tipo de magias, conjuros (afirman que más de 200), transformaciones, con unas animaciones notables –aún siendo personajes en 2D – y unos efectos de luz bastante impresionantes, de todas maneras los combates son más dinámicos que los de FF y a la larga se hacen menos pesados.

La historia sigue con el hilo de las anteriores entregas, esta vez después de arduos y duros siglos de enfrentamientos la guerra entre los dos continentes, el Imperio Fou y la Unión del Este ha cesado, se firma el armisticio, parece ser que la paz puede volver a la gran ciénaga pero por poco tiempo, unos indicios más que probables indican que las guerras entre los dos continentes separados por la gran ciénaga renacerá en una nueva batalla; cuando la situación parece más calmada salta la noticia de que la princesa Elena ha desaparecido sin dejar ni rastro, fuentes fiables afirman que se vio por última vez a la princesa cerca de los antiguos y olvidados campos de batalla. En un mar de confusión, su hermana, Nina, preocupada por su paradero inicia un tortuoso viaje en su búsqueda, nada más empezar el juego nos toparemos en un campamento a nuestro personaje, el joven e intrépido Ryu (de nuevo como en las anteriores entregas), al conocerse deciden emprender el viaje juntos.

Diferencias con la tercera entrega
Si el inglés no es obstáculo para ti el juego te enganchará enormemente. Aunque a simple vista el juego no parece haber evolucionado mucho desde la tercera entrega mirando a fondo encontramos algunas notables diferencias, la resolución en pantalla ha aumentado dando un aspecto mucho más vistoso al juego, escenarios más diversos, detallados y más extensos que antes, ahora existen más diferencias entre los personajes ya que cada uno podrá desempeñar oficios diferentes en cuanto lleguemos a un poblado; Ryu y Nina (los cuáles ya aparecían en la anterior entrega) tienen habilidades nuevas, Ryu ha mejorado mucho su destreza con la espada y Nina puede observar y mirar el escenario desde arriba, una situación que nos da una buena ventaja para encontrar tesoros secretos, pasadizos, enemigos... El famoso mini juego de pescar que ya estaba en la tercera versión vuelve pero con más opciones que antes, ahora es mucho más completo, además ahora puedes utilizar un mando específico que tiene la Psone en Japón para los juegos de pesca (algo solo valido para “freaks” de la pesca)
Gráficos
El engine gráfico es correcto, sin llegar a impresionar nos movemos sobre un escenario totalmente en 3D en una perspectiva isométrica, no son demasiado espectaculares pero también hay que tener en cuenta las limitaciones de la consola, el aspecto gráfico es similar a otros RPG´s que no han llegado a Europa como Xenogears. Personajes en 2D particularmente bien animados, no interactuan mucho con el entorno y a veces se mueven con dificultad, en las batallas las animaciones mejoran haciéndose más fluidas. El vídeo de la intro es espectacular mostrando unas bellas imágenes del juego, mostrando multitud de situaciones marcado todo en una estética de dibujos animados manga, similar a las intros de Wild Arms y Alundra.
Sonido
Las músicas ambientan de maravilla cada situación que se dé, desde la fabulosa intro que cuenta con una pegadiza melodía hasta las situaciones de batalla, los pueblos y las escenas más dramáticas, incluso románticas, en cuestión buena selección de música, los chicos de Capcom han sabido captar la esencia del juego y cada melodía encaja perfectamente con la situación, los efectos de sonido sonarán en ciénagas, bosques, el sonido de los grillos por la noche, y aunque el juego carezca prácticamente de voces, oiremos muy pocas, de vez en cuando suena algún grito de algún personaje.
Jugabilidad
Si sabes dominas bien el inglés el desarrollo es muy variado y entretenido, tanto la historia como los diálogos son interesantes; el juego por eso es bastante lineal ya que cuando avancemos por el mapa solo podremos seguir un camino prefijado por dos puntos unidos por una línea que es nuestro camino, eso no quiere decir que entre medio del trayecto pueda pasar “algo” que haga cambiar nuestros planes. Las batallas son por turnos, sin prisas, podremos esperar todo el tiempo que queramos para seleccionar nuestro ataque y lanzarlo sobre el enemigo. Podremos luchar simultáneamente con 3 personajes, aunque un innovador sistema de batalla nos permite llevar en nuestro grupo hasta 6 personajes, ¿cómo es posible? Muy fácil, los 3 personajes restantes se quedarán el retaguardia en los combates rezagados por nuestros compañeros y cuando la situación se ponga difícil podremos hacer relevos (manteniendo siempre 3 personajes a la vez) cosa muy útil sobretodo con los enemigos finales, en los FF´s podíamos hacer esto solo en el combate final, ahora podremos hacer esta técnica cuando queramos.
Conclusión
El catálogo de RPG´s para nuestra Psone a días de hoy es bastante extenso y cuesta hacerse sitio entre tanta obra de arte, aún así Breath of Fire inferior técnicamente que los FF´s demuestra que tiene una gran calidad y que casi se puede equiparar a las grandes obras de Square, ejemplos de este tipo de juegos los tenemos en la genial saga de Konami, Suikoden, que sin contar con un apartado técnico impresionante se puede considerar a la vez que Breath of Fire como uno de los mejores RPG´s de la gris de Sony. Lo único que pesa, y mucho la verdad, es la no traducción del juego al castellano, algo que un RPG incomoda bastante, porque perderse la historia hace perder muchos enteros al juego, en resumen si Capcom ha acertado con el precio, solo 3.900, un precio de Platinum para una novedad, también merecen un tirón de orejas ya que si el juego hubiera llegado traducido estaríamos hablando de una obra maestra del género que a causa de no estarlo se queda a las puertas de ello.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
2024-04-23 09:28:33