Análisis de Zero Time Dilemma para PSVITA

7
7.5
9
9
9
Versión PSVITA. También disponible en Nintendo 3DS, Ordenador y PlayStation 4.

El anuncio de Zero Time Dilemma el pasado año fue recibido con mucha ilusión por los seguidores de la saga Zero Escape, y con motivos de peso. Cualquiera que se haya animado a probar Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors y Virtue's Last Reward sabe que lejos de los gráficos de infarto, acción arcade o mundos abiertos, una buena novela visual con puzles es capaz de absorber tu atención tanto o más que el superventas de renombre.

Primer vídeo de este juego lleno de suspense.

Zero Time Dilemma se ambienta entre los dos citados juegos –aunque en el fondo es una secuela-. Un grupo de nueve personajes se despierta secuestrado en el desierto de Nevada, cada uno con una extraña pulsera: ha vuelto el macabro juego de Zero, en esta ocasión de un personaje que se hace llamar "segundo Zero". Lo que no cambiará es que estos protagonistas van a vivir una pesadilla repleta de duras decisiones, engaños, dudas y misterios. Para escapar del refugio antibombas donde están prisioneros deben introducir seis códigos que sólo conocerán con la muerte de al menos seis compañeros.

Esta entrega está relacionada con los anteriores juegos, hay menciones a acontecimientos pasados y algunos personajes de 999, como Junpei y Akane, o Phi y Sigma de VLR, regresan junto a otros nuevos que desconocen totalmente qué sucede en este tipo de pruebas. Es muy recomendable, para una mayor satisfacción en la resolución de tramas, conocer los anteriores títulos; se explican detalles de pasada, pero nada sustituye la experiencia de conocer a los personajes y cómo han llegado aquí.

Comienza la pesadilla. ¿Qué personajes van a morir en este juego macabro?

También parece esencial comprender el inglés: el juego nos llega sin traducción al español y toda la parte de novela visual se basa en la lectura, y más aún, los puzles y pistas requieren conocer el idioma con soltura. Difícilmente esto supondrá una sorpresa para los fans de la saga. Respecto al sonido, nos llega con voces en inglés y japonés.

Los nueve personajes son distribuidos en tres equipos. Carlos lidera a Junpei y Akane, Diana a Sigma y Phi, mientras que el peculiar Q –un niño con una gran máscara que nos suena a Taro Yoko promocionando Nier: Automata- está acompañado de Eric y la exuberante Mira. Los diálogos de Zero Time Dilemma y la personalidad de cada individuo están muy logrados, sin grandes estridencias si exceptuamos la apariencia de Q –es un estupendo personaje- que hacen más creíble a la plantilla.

Los diálogos y el carisma de los personajes son puntos fuertes de la saga.

Una vez entramos en harina se muestra un desarrollo peculiar que en las horas iniciales se hace un tanto confuso. Vamos desbloqueando escenas –diálogos, reto o decisión- de cualquiera de los equipos, sin seguir un orden cronológico lineal. Esto significa que eliges un momento, con sus posibles bifurcaciones, y se situará en el árbol de los eventos. ¿Qué sentido tiene? Bueno, cada 90 minutos el grillete inyecta drogas que duermen y borran la memoria de los prisioneros, así que jugamos estos fragmentos sin conocer muy bien cuándo sucedieron hasta que son completados.

El director ha querido jugar un poco con el tiempo y los recuerdos de manera parecida a la película Memento: el espectador está tan confuso como los personajes. Al principio no vamos a negar que despista, pero la misma cronología es un puzle en sí mismo. Ignoras si en esa ramificación hay bajas en otros grupos, y te incentiva a desbloquear más nodos en el diagrama de flujos hasta que comprendes toda la imagen.

Puedes jugar a las ramificaciones de la historia de cualquier equipo, y repetir para ver un camino diferente.

Esta libertad nos permite desarrollar un progreso más tradicional si nos centramos únicamente en uno de los grupos, siguiendo también las consecuencias de nuestros errores, o algo más caótico y atípico saltando entre las diferentes visiones, volviendo atrás para ver cada ruta alternativa. Los equipos pueden colaborar entre ellos para mantenerse más tiempo vivos pero ¿y si intentan traicionarse? ¿Y si aprovechas la inocencia de los amigos para eliminar a otro grupo en cuanto tiene ocasión? Tú decides ver primero sólo los acontecimientos desde un trío o la visión global con los desvíos opcionales.

Moravia · 18/07/2016 00:23
Le tengo bastantes ganitas a este juego. Conoci la saga de chiripa y después de pasarme el Last Reward, me jugué hace poco el 999 (se nota que en el segundo juego de la saga habian pulido la jugabilidad con la linea temporal para saltar libremente). Me duele desembuchar 40€, siendo que ambos juegos los he disfrutado bastante, bastante baratos, pero también sé que serán 40€ bien invertidos. Caerá pronto.

Asriel · 03/07/2016 01:38
[respuesta:37]No estaba al tanto, gracias por aclararlo ^^U[/respuesta]

Dabor · 02/07/2016 22:46
[respuesta:35]Eso fue sólo en España. En el momento del lanzamiento yo lo pillé importado de UK, porque allí sí salió, fue sólo un tema de distribución. En este caso el juego no ha salido físico en ningún sitio de Europa (ni planes para ello), con lo que es mucho más difícil que pase (y no creo que ocurra)[/respuesta]

Asriel · 02/07/2016 15:27
Sí, te confirmo que en este no tienes que repetir los puzles sino quieres

Asriel · 02/07/2016 15:26