Análisis de Zero Escape: Virtue's Last Reward PSN para PSVITA

8
7.5
9
10
9
Versión PSVITA. También disponible en Nintendo 3DS.

Que Nintendo DS es una consola con un catálogo de juegos abrumador no es algo que vayamos a descubrir ahora. Pero si es verdad que muchos juegos que son considerados de culto no han llegado a aparecer en Europa. Es el caso de 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors. Se trata de un juego que pertenece a un género que no se ha prodigado demasiado fuera de Japón. Visual novel es un género que gusta mucho en Japón y hay multitud de títulos en casi todas las consolas desde NES. Normalmente tienen un marcado estilo anime o bien son de imagen real y las hay de muchos tipos, terror, ciencia ficción, adultas, etcétera.

La secuela de 999 se muestra en vídeo.

Se diferencian de las aventuras gráficas tipo Monkey Island o Broken Sword no tanto por la cuestión jugable, que al fin y al cabo suele ser del tipo point and click, como sí por el concepto o el tratamiento de los personajes. Normalmente en las visual novels no deambulamos por el escenario como por ejemplo en Broken Sword, sino que vamos a un sitio y otro seleccionando destino de una lista y a veces ni siquiera eso. Sin extendernos más sobre la cuestión y por nombrar algunas recientes podríamos hablar de la saga de Phoenix Right, Hotel Dusk o clásicos como Policenauts o Snatcher.

Como decíamos 999 es la primera parte del Zero Escape: Virtue’s Last Reward. Como en 999 volvemos a formar parte del Nonary Game, pero esta vez con unas reglas distintas más elaboradas y dependientes de nuestras decisiones. El concepto sigue siendo el mismo y es algo que agradecerán los que han disfrutado de la primera parte. No es imprescindible conocer la historia de 999 para jugar a Virtue pero sí que es bastante recomendable, aunque el hecho de no conocer el argumento anterior no impedirá que disfrutemos de esta maravillosa aventura.

Imagen 20131785456_8

Nonary Game

No vamos a desvelar gran cosa del argumento de ZE:VLR porque gran parte del encanto del juego consiste en ir desvelando la trama y conocer a los personajes. Diremos que encarnamos a un joven llamado Sigma que es secuestrado mientras conducía su coche y sin recordar nada más aparece en un ascensor acompañado de una chica. No sabe ni donde está ni quien lo ha secuestrado. Entonces en una pantalla nos habla una especie de conejo virtual y nos explica que tenemos que escapar de la habitación donde nos encontramos y tenemos X tiempo para hacerlo o moriremos.

Básicamente este es el inicio del juego. Cuando consigamos salir de esta primera habitación veremos como no estamos solos, sino que somos nueve personas las que estamos implicadas en este juego llamado Nonary Game: Ambidex Edition. A partir de aquí se nos explicarán las reglas del juego que dejamos que descubráis vosotros mismos. Insistimos en no desvelar nada más porque ir descubriendo las reglas del juego nos dará más de una sorpresa.

Imagen 20131785456_3

Novela y escape

La jugabilidad es prácticamente la misma que en 999 y se divide en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado está la parte de novela y por otro la parte de escape de la habitación correspondiente. El juego nos guía por el argumento en estas partes de novela que servirán para ir desgranando la trama y conocer a los personajes que integran el juego, así como su pasado y motivaciones. Durante la parte de novela será donde tomemos las decisiones de que camino seguiremos y con quien lo seguiremos y el final que alcancemos dependerá totalmente de eso, porque ZE:VLR tiene nueve finales y el juego está hecho de tal manera que no sólo querremos alcanzarlos todos sino que además nos facilita este hecho.

Senshu · 07/01/2013 12:24
Juegazo que nadie debería perderse. Esta saga "Zero Escape" tiene mucho potencial para convertirse en juegos de culto.

La nota de sonido yo la hubiese puesto mas alta solo por esto:

Ragnar- · 07/01/2013 14:27
Si que pinta muy bien,lastima que este tipo de juegos que abundan en Japon,casi nunca salgan de alli.

Dragonflyetc · 07/01/2013 14:31
Sinceramente, sigo pensando que "999" es un poquito mejor que "Virtue's Reward". "Blue Bird Lamentation" es realmente emotivo y la sorprendente historia de Luna con "Blue Bird Lamentation" lo convierte en la historia más poderosa del juego.

Pero "Morphogenetic Sorrow" de "999" todavía me impresiona más. La escena del true ending de "999" con "Morphogenetic Sorrow" me ha impactado tanto, que los demás finales de "Virtue's Reward", aun siendo muy sorprendentes, no me cargan tanto emocionalmente.

Senshu · 07/01/2013 15:01
[respuesta:4]El final del 999 es más impactante porque estaba pensado como "final", el final de VLR está claro que lo han dejado así para la tercera parte.

999 en un principio no iba a tener secuela, pero por el apoyo que recibieron sacaron la segunda parte.[/respuesta]

daniel78 · 07/01/2013 15:02
Nunca he jugado a ningún juego de esta saga y la verdad es q tengo curiosidad por probarlos. En Amazon está baratito así q creo q le daré una oportunidad. La única duda es si pillarlo para 3DS o Vita. Supongo q por la resolución y tamaño de la pantalla me decantaré por Vita ya q en este juego según el análisis la segunda pantalla no aporta gran cosa.

sololeocr · 07/01/2013 15:37
Un juego de primera, lo tengo para la 3DS, y quiero sacar primero el final de Phi, este juego tiene puzles bastante difíciles, y sin acudir alguna guía se toma su buen tiempo el terminarlo, en modo difícil.

Al principio no me decidía si comprarlo para la vita o para la 3DS, pero al final gano la esta ultima después de consultar en varios foros gringos, y ver que con la versión de vita se presentaban algunos problemas en la parte tactil, y otros fallos menores, y elogiaban mucho la versión para la consola de Nintendo. Pero ya eso fue una decisión personal.

Esta bueno que uno tenga opciones si lo compra para la vita, 3ds o para jugarlo en la ps3, eso si como consejo, revisen todo lo este en el escenario, a veces los lugares mas simples guardan las pistas mas importantes para resolver varios puzles,

GenG · 07/01/2013 15:43
Muy acertada la nota, aunque el sonido lo habría subido por la genial interpretación de los actores japoneses y una banda sonora muy apropiada.

Como experiencia y visual novel le da un par de vueltas a 999 y a muchas otras aventuras de texto. Muy amena, equilibrada, con muy buenos puzzles, con un sistema de avance que no sólo está justificado argumentalmente sino que engancha, emocionante desde el comienzo y sin tener que hacer malabares con guías para sacar todos los finales.

Dragonflyetc · 07/01/2013 20:50
[respuesta:8]Ese par de vueltas al 999 no lo es ni de coña. La prueba es que en varios foros hay división de opiniones. Es cuestión de perspectivas y de gustos, pero si de verdad le diera un par de vueltas, la opinión debería ser rotunda.[/respuesta]

GenG · 07/01/2013 21:27
No tiene por qué, los foros están repletos de usuarios que no tienen gusto alguno por el diseño y la progresión y se dejan llevar por elementos concretos como el true ending de 999 que, sí, es muy bueno, pero al mismo tiempo se olvidan de todos los finales de mierda que tenía (de 5 finales sólo 2 merecían la pena, mientras que todos los finales de VLR cuentan algo y los game over no te los tiene en cuenta), que tenías que repetir el juego y los puzzles una y otra vez (en VLR puedes desplazarte al punto que quieres en la historia y pese a lo largo que es nunca tienes la impresión de tedio o de estar perdiendo el tiempo) y la suerte que tenías que tener para sacarlo, ya que la única referencia que se da es la fiebre de Akane y no lo explican hasta después de haber llegado al final perfecto.

Una buena historia es mucho más que llorar en un final, que parece que es lo único que se tiene en cuenta del 999. Es la progresión, la intriga, el atrapar al jugador, el poder dejar que el jugador saque sus propias conclusiones poco a poco y no darle la vuelta a todo al final, el darle poder de decisión sobre qué hacer a continuación (cosa muy bien resuelta con el chart flow), pero también cortarle un poco las alas para que no vea cosas antes de tiempo (cosa que hacen los locks).

VLR empieza potente (cosa lógica porque tiene la responsabilidad de satisfacer las expectaciones creadas con el final de 999, mientras que 999 no tenía esa necesidad y el juego contaba con el factor sorpresa) y ya empiezas a ver cosas importantes en algunas líneas, antes de sacar finales incluso, mientras que en 999 nunca profundizan en nada hasta los 2 finales buenos. Valoro esa responsabilidad también y el ser consciente de ello.

Al hacer que el jugador pueda consultar el chart flow y los locks le das la comodidad de desplazarse hasta el punto de la historia que quiera y una forma de comprobar visualmente los avances que hace y le animas a que "explore" la historia como si fuese un juego de aventuras, y es un añadido bastante importante a este tipo de juegos que en su origen sólo se basaban en leer y elegir de entre un par de respuestas para avanzar (el mismo ever17 es así). También hay que tener en cuenta que, a parte de los locks, tienes los passwords a memorizar que también son como una "llave" para avanzar.

Y tampoco se puede decir que VLR tenga peor historia o personajes, o que no plantee cuestiones interesantes. Sería un rotundo disparate. Yo diría que la de VLR está mejor hilada porque tiene en cuenta al jugador que jugó a 999 y las revelaciones están mejor distribuidas. Los personajes cumplen un papel similar en ambos juegos aunque con diferentes personalidades y motivaciones, supongo que aquí sí sería cuestión de gustos y preferencias.

Torettox · 07/01/2013 21:43
Para mi VLR es mejor juego que 999, no cuenta con la sorpresa, es verdad, pero por otro lado está mejor hilado todo. Todos los finales son interesantes y aportan algo. En 999 había finales como el del cuchillo que no aportaba nada y que no tenía mucho sentido que digamos.

.Daedalus. · 07/01/2013 22:34
Yo estoy dándole al VLR y me encanta lo del tema del flow, pero tambien me parece que en general es menos siniestro y amenazador que el 999:

[secreto]De momento todas las "muertes" son por quedarte encerrado. No me da la sensación de que en cualquier momento me van a hundir un bisturí por la espalda como el original despues de ver a todo dios masacrado XD[/secreto]

sololeocr · 07/01/2013 22:51
[respuesta:12]Lo siguiente contiene spoilers así que lean lo que sigue bajo advertencia :)

[secreto]

No se que tan adelantado va con el juego, pero todo va teniendo sentido a como se vayan desbloqueando los finales(en modo hard) asi como ciertas pistas que se va encontrando uno en el juego, no crea que hay cosas inútiles ya lo verá mas adelante, este juego esta genial  :guau:

[/secreto][/respuesta]

Neouz · 07/01/2013 23:40
Es un juegazo, recomiendo a todos comprar la copia física, fijo va a ser de culto y una joya (rareza y en precio) en muchos años más.

Yo concuerdo con GenG, me parece un juego (en su totalidad) superior a 999. El doblaje aporta muchísimo. Si hay cosas criticables como la historia (en un comienzo me parece peor que 999 pero al final y lo que viene sube el notable lo cual hará del juego final algo totalmente épico) y no usar los sprites pero es ya decisión personal.

Juéguenlo que no los va a decepcionar, al contrario, no los despegará de la silla ya que siempre querrás saber más de la historia y sus personajes.

MasterChris · 08/01/2013 05:05
Genial juego, me qude a la mitad del primer juego por una falla en la pantalla tactil de mi DS, pero una vez que me haga con una N3DS, me decante por la VITA primero, me paso los dos.

Fay Masters · 08/01/2013 09:00
Ninguna de las dos versiones ha salido en formato físico, ¿verdad?

twinbee007 · 08/01/2013 09:04
[respuesta:17]En España no, pero por ejemplo en UK si.[/respuesta]

Fay Masters · 08/01/2013 09:42
[respuesta:18]Ok, gracias twinbee, tocará tirar de tiendas de importación[/respuesta]

thedarkness666 · 09/01/2013 05:30
oigan amigos de que trata el juego? se ve interesante a ver si lo compro... es realmente bueno a su opinion?

Torettox · 09/01/2013 08:46
[respuesta:20]Puedes leer el análisis, a lo mejor te aclara algo de va que el juego  :gota:[/respuesta]

sololeocr · 09/01/2013 15:42
[respuesta:20]Compa le puedo dar una idea general pero lo mejor sería que busque en youtube videos del juego y vea varios análisis que hay en la web, incluida la de vandal.

En general se trata de una aventura gráfica, donde se tienen que resolver varios puzzles, se puede decir que el juego se divide entre leer varios diálogos para ir entendiendo el trasfondo del juego(si lo compra, de antemano le digo que es interesante y tiene varios giros que lo dejan a uno sorprendido) y otra parte donde debemos de resolver varios puzles, para escapar de una habitación o lugar determinado así como otras circunstancias, claro no doy muchos detalles, para no arruinar el juego en si.

Si le gusta este tipo de juegos, o como los profesor Layton y otros similares, se lo recomiendo, es muy bueno, pero si lo suyo es algo de acción, moverse, y que no provoque muchos dolores de cabeza, este juego es mejor que lo evite, eso si como consejo, nada mas. También como adicional, le puedo aconsejar, que trate al máximo de hacer cada uno de los puzles por si mismo, y en casos de desesperación total, acuda a las guías, pero realmente hacer esto le quita mucho chiste al juego, ya que se trata que uno ponga un poco la cabeza a trabajar, y  termina uno viendo que la respuesta mas obvia era la correcta, después de matarse y imaginar varias soluciones absurdas,  :guau:, a mi me paso con un puzle muy fácil donde se trataba de aplicar aritmética básica y  termine construyendo sumas y multiplicaciones donde no era en total un desastre, al final me sentía con en las caricaturas donde después de darse uno cuenta del error le aparecía una lapida en la cabeza donde decía burro o soquete,  :jaja:

Suerte, el juego en realidad vale la pena, solo que lo analice bien, me gustaría mucho que se le diera la oportunidad a este tipo de juegos, a ver si las desarrolladoras, se animan a sacar mas, o al menos que salgan varios juegos similares de Japón, y quitar un poco la imagen de que los juegos occidentales solo pueden mostrar violencia  y mas violencia o si no venden.[/respuesta]

thedarkness666 · 09/01/2013 15:53
[respuesta:22]GRACIAAS AMIGOOO :D queria una opinion diferente a la del analisis... seguire buscando videos a ver se ve interesante algo bueno para variar xD lo comprare... gracias por la respuesta :D[/respuesta]

Asshlay · 11/01/2013 00:18
Esta bastante interesante el juego, la verdad es que no lo conocía. De hecho 999 lo empece a conocer hace poco por un amigo.

Parece que vita empieza a sacar cosas la mar de interesantes :)

sololeocr · 11/01/2013 02:16
No lo compren para la 3DS, o al menos tengan cuidado ya hay un error que se produce, cuando se salva el juego en el cuarto de descomprension, que se tira al trasto el archivo de guardado. Que cualquier final o logro se pierde y obvianmente no hay parche( no aplica para la vita), la solucion propuesta en los foros es de no salvar en ese punto.

Ahora, me toca ver que hacer si comprar la versión digital para la vita o iniciar un nuevo juego en la 3DS y evitar salvar en ese punto, aunque ya eran casi 10hrs de juego asi que esto no es algo fácil que uno retome,

Fisaulerod · 16/01/2013 23:19
poca nota

Dragonflyetc · 16/01/2013 23:43
Merecidísima nota. No se merece el 10 ni de broma.

sololeocr · 16/01/2013 23:53
Yo no se si se merece un 10 o no, pero la verdad el juego se lleva lo suyo voy por el cuarto final y 20 horas de juego, esta muy bueno, los giros de la historia me estan gustando bastando, y eso que uno imagina una historia simplona y sin muchas sorpresas, y termina uno viciado de conocer mas a fondo lo que va pasando.

La versión para PsVita pinta muy bien, mucho mejor que la 3DS en cuestión gráfica, pero extraño el tema de tener en la pantalla superior acceso inmediato a los archivos y memos, en la vita no es que este mal, si no que mal acostumbre a poderlos ver en todo momento sin interrumpir el juego. El gran problema con la 3DS es el glitch que corrompe el archivo de salvado, la verdad es una lastima este juego no se lo merece, en esto Aksys ha fallado de forma tremenda, al no publicar un parche.

Turok64 · 17/01/2013 01:10
[respuesta:28]La versión que saldrá en España de la mano de Bad Land también lleva ese fallo?
Os recuerdo que sale a la venta en Febrero. Yo ya lo reserve en Amazon.es a 32€.[/respuesta]

sololeocr · 17/01/2013 01:30
[respuesta:29]Esta difícil responderle, en mi 3DS mi archivo se corrompió y perdí casi 10 hrs de juego. No he escuchado que la versión europea tenga problemas pero iría con cuidado y tendría un backup de la información me imagino que el archivo de guardado se graba en memoria SD de la 3DS y cuando juegue no salve el juego en las salas "rec room" ni en "pressure exchange chamber", y busque en los foros otros puntos donde se produzca el famoso error.

La versión para la vita no produce este error, pero siendo sinceros me gusta mas la de la 3DS, pero lamentablemente no creo que la empresa responsable del juego en Norteamérica vaya a sacar algún parche. :(
[/respuesta]

canacana · 13/01/2014 19:34
bajando demo....a ver q tal....