Vandal
PEGI +12
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Falcom
Producción: NIS America
Distribución: Bandai Namco
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Ys: Memories of Celceta para PSVITA

#56 en el ranking de PSVITA.
#1975 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Ys: Memories of Celceta para PSVITA

Sancho Canela ·
Action RPG de calidad para PSVita. El regreso a Celceta.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Versión PSVITA.

La saga Ys es conocida, es innegable, pero quizá no lo sea tanto como la calidad que atesoran sus entregas. Desde 1987 lleva Nihon Falcom deleitándonos con títulos que si bien no tienen los valores de producción de otras sagas de rol japonesas, sí que tienen unos sellos de identidad que han mantenido durante todos estos años, la diversión, la dificultad y una música que ya quisieran las grandes superproducciones.

Ys llega a Estados Unidos.
Compartir
HD

Como siempre, tomamos el papel de Adol Christin, ese chico pelirrojo que de un modo u otro acaba envuelto en una aventura de proporciones épicas. La historia comienza cuando Adol despierta en Casnan incapaz de recordar nada, con la única pista de haber sido visto en el bosque de Celceta. Nos embarcaremos en la tarea de explorar y hacer un mapa del bosque de Celceta a la vez que recuperamos nuestros recuerdos y averiguamos quién somos. El argumento de este Ys sigue la tendencia de las demás entregas de la saga, y nos presenta una historia correcta con unos giros argumentales no demasiado sorprendentes. Sin embargo la historia y diálogos cumplen perfectamente con su cometido, que no es otro que el de hacer al jugador empatizar con los personajes y de algún modo enlazar las diferentes fases del juego.

También sirven de excusa para presentarnos a los personajes que formarán nuestro grupo y que podremos ir alternando a medida que avancemos en el desarrollo. Lo más importante es que pese a que la historia no sea muy elaborada, no entorpece ni provoca parones graves en las transiciones que crea entre los momentos de acción pura. Hay además del argumento lineal de la historia ciertos recuerdos que podremos recoger para conocer el pasado de Adol y que nos proporcionarán una subida permanente de alguna característica concreta. Como en el resto de juegos de la saga, Adol no habla directamente y esto implica que sea el típico personaje de RPG sin carácter definido, dicen para que el jugador empatice con él, aunque esto es discutible. El caso es que el argumento no estorba nada y está ahí como un elemento más integrado en el conjunto del juego, sin que parezca una mera excusa.

Ys: Memories of Celceta es un action RPG frenético y muy arcade en su planteamiento, aunque más asequible para el jugador que por ejemplo Ys: Seven. La entrega a la que más se parece en su sistema de combate es a esta última, pero con cambios significativos y evoluciones en su concepto. Contamos con botones de ataque, bloqueo, esquive, cambio de personaje, además tenemos R para hacer combinaciones con estos botones y ejecutar habilidades especiales y un ataque especial que se hace con L. Con Seven comparte las mayoría de funciones, pero mientras que por ejemplo en Ys: Seven no podemos bloquear permanentemente, aquí sí que podemos hacerlo. El botón de bloqueo en Celceta funciona dejándolo pulsado y no nos obliga a coordinar el ataque enemigo con la parada, aunque lo premia otorgando un bonus posterior.


eric3085 · 01/03/2014 04:16
puede que sea mas barato el digital pero con respecto al valor prefiero fisico asi despues tengo algo que vender y quisa adquiera valor con el tiempo como pasa con muchos juegos que tengo por ej: super metroid de snes

thedarkness666 · 25/02/2014 18:09
aprendan ingles ... pura quejadera

Dahakah · 24/02/2014 11:00
La verdad. Hay que dar gracias que un  juego así llegue en formato físico en vez de en digital como han hecho por ejemplo Muramasa Rebirth en Europa. Del mismo modo el Toukiden y el Danganronpa este mes.

No olvidemos que el formato digital es mucho más barato y retnable para las compañías y que Vita está teniendo unas ventas MUY discretas tanto en software como en hardware y donde el 50% de sus juegos nada menos son en formato digital. Deberíamos dar gracias de que nos llegue en físico aunque sea en inglés.

Si hay que elegir, prefiero mil veces en inglés pero en formato físico que en digital en castellano.

penumbrat · 23/02/2014 10:53
jode con el idioma de las narices!!!!¿van a traducir algun juego esta gente???

newersoft · 23/02/2014 10:42
En PSVita lo de los manuales ha llegado a un punto exagerado. Los que tengo en físico van por ese estilo, ni un triste panfleto de guía rápida. En 3DS también se han reducido los manuales pero por lo menos guías rápidas se incluyen, en WiiU y PS4 tampoco se lucen demasiado, como mucho una hojita mas pequeña que el tamaño de la caja, con un gráfico del mando y para que sirve cada botón y ya. En PS4 además el manual ni siquiera está en el disco, que el manual te dirige a una URL de Internet con el navegador web de la conosla (por ejemplo KillZone).

Últimos análisis PSVITA

Análisis
2017-09-11 19:22:00
Ys regresa con una enorme aventura imprescindible para los aficionados al rol de acción clásico.
Análisis
2017-08-31 10:01:00
El divertidísimo juego de Data East regresa con el multijugador online como gran estrella.
Análisis
2017-07-18 09:33:00
Las dos licencias de Reki Kawahara se cruzan en un RPG que toma como base SAO: Lost Song.
Análisis
2017-05-23 09:32:00
Novela visual de intrigas políticas con elementos de rol estratégico.
Análisis
2017-05-22 14:14:00
Un interesante juego de rol japonés con bastantes sorpresas.
Análisis
2017-05-21 18:02:00
La saga de Acquire se adapta al rol. ¿Podrás resolver el misterio de Akihabara y escapar de un bucle temporal?
Flecha subir