Análisis de Uncharted: El Abismo de Oro para PSVITA

9
9
8.7
9
8.5
Versión PSVITA.

Uncharted: El abismo de oro fue una de las cartas fuertes de la presentación de la nueva portátil de Sony hace algo más de un año, cuando por entonces aún era conocida como NGP o Next Generation Portable. Su existencia era un movimiento lógico, después de todo, la saga Uncharted es seguramente una de las exclusivas actuales más exitosas de PlayStation 3 tanto en ventas como en críticas de las creadas por estudios internos de Sony. Mientras que PSP contó con entregas de God of War, la joya de la corona de PlayStation 2, Nathan Drake no se atrevió a dar el salto a esa plataforma, quizás porque su origen necesitaba de una potencia y control que estaban fuera de los dominios de la vieja portátil –aun así, sabemos que Naughty Dog estudió la posibilidad de hacer un juego para ella-.

Drake se hace portátil el 22 de febrero.

El anuncio de quién estaba detrás del juego sí nos causó algunas dudas: Bend Studio. Los creadores de Syphon Filter, la excelente saga de acción en los tiempos de PSOne, habían pasado una última década bastante gris, con buenos juegos pero de reducido impacto mediático y sin excesivo apoyo de los jugadores. Tras muchos juegos protagonizados por Logan en PlayStation 2 y PSP, y un capítulo de acción en tercera persona basado en Resistance, llega la verdadera prueba de fuego para el equipo, tomar el control en portátil de Drake, resistir las comparaciones con los tres juegos de Naughty Dog en una máquina más potente y de paso crear uno de los primeros "vende consolas" occidentales de PlayStation Vita. Bend Studio ha salido airoso de sus objetivos.

Las líneas maestras de Uncharted: El abismo de oro son muy similares a las de sus hermanos mayores en PlayStation 3, y aunque no vamos a exclamar en ningún momento que revoluciona la fórmula asentada, debemos agradecer que se haya optado por un juego completamente nuevo, exclusivo, y no una mera conversión. Es inevitable que en una portátil de esta potencia el catálogo se pueble de adaptaciones directas que hacen bulto pero que a largo plazo no dan personalidad ni incentivo para la compra del sistema. Este Uncharted es seguramente la disculpa perfecta para hacerse con PS Vita si te gusta la saga y por varios motivos, el primero de ellos es su diversión, muy similar a la conseguida por Naughty Dog; por fin dejamos de lamentar la ausencia de un segundo control analógico para los juegos de acción, algo que augura un futuro prometedor para muchos juegos de este estilo. El segundo motivo, menos decisivo para la compra pero que no podemos olvidar, es que ahora mismo es uno de los juegos que más explotan las posibilidades técnicas y de control de la consola.

Imagen 20122812228_7

Una buena noticia, no sabemos si intencionada o no, es que este Uncharted ha sido el menos destripado de la saga. Hay tráilers, imágenes, presentación de personajes, pero en general podemos decir que si únicamente has seguido el material oficial, esta nueva aventura te pillará por sorpresa. No queremos estropear el misterio guardado hasta ahora, así que nos limitaremos a explicar lo más básico: Drake se embarca en una nueva historia en Centroamérica junto con un viejo amigo, Jason Dante, que necesita de sus servicios para investigar un misterio de hace 400 años. Conoceremos a Marisa Chase, la "chica de la historia" y amiga de Dante, pariente de un famoso arqueólogo del cual está siguiendo sus pasos tras su misteriosa desaparición, y por último tenemos al villano Roberto Guerro, un revolucionario que ya no forma parte del ejército pero que tiene un buen batallón a su mando.

autosag · 22/12/2013 02:07
[respuesta:1]juego super[/respuesta]

Peibbol · 30/04/2012 14:19
[respuesta:57]¿Sabido que la historia es después que el 3? Si es antes que el 1...
[/respuesta]

Lleonard_Pler · 30/04/2012 11:55
[respuesta:57]Puedes jugarlo perfectamente sin haber tocado jamás la saga. La historia es independiente.
[/respuesta]

Lizzard · 30/04/2012 02:43
Quien me ayuda con una pregunta, para jugar este es 100% obligacion jugar sus antecesores?? como es sabido en historia esta despues del 3, pero no eh jugado los anterirores es realmente necesario? o es como los Tom Raider?

CELAES · 27/02/2012 12:57
Nintenderos frigidos, hablaba de graficos, pero ya os digo que en jugabilidad incluso está más interesante que el uncharted 3, como mola pelear con la pantalla, resolver puzzles con los dedos o sacar fotos para conseguir tesoros o incluso proyectar una luz fuerte detras de la consola para revelar un mapa oculto en un pergamino, eso sin nombrar los tiroteos que son la ostia, hablabais de jugabilidad? jajajaj

Últimos análisis PSVITA

2017-10-17 09:40:00
Una serie de extraños asesinatos asolan Japón. ¿Podrás resolver el misterio?