Vandal
PEGI +3
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Namco Bandai
Producción: Namco Bandai
Distribución: Namco Bandai
Precio: 40,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Touch My Katamari para PSVITA

#88 en el ranking de PSVITA.
#4064 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Touch My Katamari para PSVITA

Ramón Varela ·
Saca tu katamari a pasear y defórmalo para ayudar a nuestro Rey del Cosmos favorito.
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Versión PSVITA.

Una de las locuras más exitosas de PlayStation 2 fue Katamari Damacy. Un juego con unos gráficos que echarían atrás a más de uno pero que guardaba en su interior una jugabilidad original, mucho humor japonés y una inolvidable banda sonora. Su creador, Keita Takahashi anunció que tras el segundo juego, We Love Katamari, que no habría más entregas, pero lo cierto es que la saga se adaptó a múltiples sistemas como PSP, Nintendo DS, iPhone, Xbox 360 y PlayStation 3. La marcha de Takahashi de Namco Bandai tras crear el no menos delirante Noby Noby Boy no ha impedido que el katamari siga rodando por mesas de escritorio, parques infantiles o ciudades, y ha sido una de las apuestas de la compañía en el lanzamiento de PS Vita –el otro juego es Ridge Racer-.

Con los dos controles analógicos de la portátil, Touch My Katamari por fin es el primer Katamari en estos dispositivos que se puede controlar tal y como se ideó en un principio para el DualShock: con las palancas. Esta entrega no se desvía mucho del objetivo de siempre: rueda una bola –el katamari- por escenarios para ir adhiriendo objetos que sean de menor tamaño que la esfera, para que el diámetro aumente poco a poco y así atrapar objetos cada vez más grandes. Si no has jugado nunca a una entrega anterior te puede parecer la tontada del siglo, pero se trata de una mecánica muy adictiva gracias al diseño de los escenarios en los que puedes "robar" prácticamente todo explorando el lugar. Cuando el cronómetro empieza a contar los últimos segundos y aún te faltan unos centímetros o metros –según el tamaño- la tensión no tendrá nada que envidiar a la que puedas vivir con propuestas más tradicionales.

Imagen 2011102783922_9

El argumento de partida en esta ocasión es que el Rey del Cosmos ha dejado de ser ese referente para la población, ya no tiene estilo en el vestir, ha perdido su "hermosa" figura, sencillamente ya no impresiona –y eso que cada vez marca más paquete-. Para remediarlo, enviará al joven príncipe a recopilar material para crear más estrellas en el firmamento e impresionar así a los que una vez fueron fans de su regia silueta. Paralelamente se cuenta otra historia, la de un joven holgazán adicto a los videojuegos que, sorprendido de ver en televisión al Rey en un estado deplorable, decide ponerse a trabajar para cambiar su vida. La pena es que el juego no está traducido, y si tienes problemas con el inglés te perderás la absurda trama y gags que han hecho de Katamari Damacy tan legendario. De cara a la jugabilidad no afecta para nada –bueno, quizás para conocer el objetivo de cada misión-, pero es una desventaja para parte de los jugadores.


KentaroSan · 19/03/2012 13:21
[para Guymelef]Pues eso, que el Katamari portatil de Vita se controla igual que el de sobremesa, como debe ser.
No será tan insufrible en las fases mas complicadas como el de PSP, o el control del iPhone.

Pero si, en la frase se les ha olvidado añadir un "portatil", es el primer Katamari portatil, tendría que poner[/para]

Soja de Corcho II · 19/03/2012 13:19
[quote]Con los dos controles analógicos de la portátil, Touch My Katamari por fin es el primer Katamari [b]portatil[/b]  que se puede controlar tal y como se ideó en un principio para el DualShock: con las palancas.[/quote]

FIXED

Guymelef · 19/03/2012 13:15
[quote]Con los dos controles analógicos de la portátil, Touch My Katamari por fin es el primer Katamari que se puede controlar tal y como se ideó en un principio para el DualShock: con las palancas.[/quote]
¿Qué significa esa frase?

Se_busca_ · 19/03/2012 12:52
He visto juegos más "cutres" traducidos incluso doblados... además si traducen las instrucciones y carátulas tampoco les costaría mucho traducir 4 palabras del juego.

perroazul · 19/03/2012 03:38
Lo traducirán si les mereciese la pena económicamente hablando.
Pero para lo que va a vender en el mercado pues es normal que no lo traduzcan.

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