Análisis de Titan Souls para PSVITA

5
8
7.6
7.5
8
Versión PSVITA. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

Ya desde el propio nombre Titan Souls evoca dos de sus principales inspiraciones: Shadow of the Colossus –titanes en este caso- y los juegos de rol de From Software. Eso suena muy bien, uno hace tiempo que pasó a clásico y los otros van camino de ello. Pero hay que dejar claro que la obra de Acid Nerve mira de reojo a estos títulos para tomar algunas ideas, no se trata de un clon versión NES de ninguno de los dos y tampoco va a marcar una época a su altura. Eso no quita que sea un excelente juego independiente que se está en esa frontera de adicción y frustración que tan bien han sabido llevar juegos como Hotline Miami.

Vemos la jugabilidad de este título independiente.

Titan Souls nació en Ludum Dare Game Jam, un evento para crear juegos bajo algún tipo de limitación o tema. No es el primer prototipo de un festival Game Jam que muestra tanto potencial que finalmente se desarrolla con más tiempo o recursos y acabar como lanzamiento completo. En este caso, Acid Nerve amplió el contenido y abandonó Adobe Flash para dar con el juego que nos llega ahora a PS4, PC y PS Vita.

El marco general en sí recuerda lejanamente al citado juego de Fumito Ueda: estamos en una tierra desconocida para explorar con una serie de jefes. Los jefes son lo mejor de muchos juegos, así que Titan Souls se centra únicamente en ellos, parecido al SOTC. Exploramos sin excesivo orden unas ruinas que parecen ser de algún tipo de civilización antigua y mágica, no hay peso alguno de la historia ni mucho material para crear nuestra deducción, no aspira a crear su propio universo.

Controlamos a un niño armado con un arco y una flecha. Una única flecha. Disparar se hace tal y como esperarías, manteniendo pulsado un botón para definir la fuerza –distancia que recorre- mientras apuntas a cualquier dirección. Ahora bien, necesitas esa flecha para poder seguir tirando en más ocasiones, y la buena noticia de todo esto es que manteniendo pulsado el mismo botón ella vuela hacia ti –piensa en poderes Jedi-, no es necesario pasar por donde está a recogerla, si bien esto es posible. Es una operación que lleva unos instantes y por tanto reduce mucho tu cadencia, cada disparo debe estar muy meditado, sobre todo en el fragor de la batalla donde vas a necesitar unos segundos para que vuelva a tu mano.

Una ventaja de este sistema es que la flecha tiene un doble daño, cuando tiramos del arco y cuando vuelve hacia nosotros. Hay que tenerlo en cuenta porque Tital Souls tiene mucho de puzle, cada titán funciona de una manera diferente y tiene una estrategia bien definida que no se resuelve sólo con puntería. Un ejemplo: quizás el jefe sea muy peligroso e indestructible de frente, pero por detrás… Otros tendrán una pequeña ventana de desprotección, una manera concreta de ser derrotados aprovechando algún artilugio del escenario o hasta sus propios ataques. No queremos estropear estas sorpresas porque descubrir cómo se gana es tan divertido como hacerlo, pero diremos que todos tienen su miga.

El color rosa suele indicar el punto débil de cada titán. En este caso, el gigante se cubre mucho con una de las manos.

La dosis de Souls en la fórmula está un poco pillada por los pelos, la razón es que existe, además de la carrera, un movimiento de voltereta para huir de situaciones apuradas que provoca un baile similar al de los enfrentamientos en un Demon’s/Dark Souls o Bloodborne. Si en esos títulos esa es la mejor manera de proteger la salud, en Titan Souls directamente lo necesitas para vivir: un toque y has muerto. Así de simple, no busques una barra de vitalidad ni corazones en la interfaz, para ganar en Titan Souls has de jugar sin el mínimo error.

No lo hemos contado todo sobre los titanes: ellos también mueren con un toque. Por eso son tan celosos de dejar al descubierto su punto débil, y no deja de ser curiosa esta aparente facilidad porque vas a bloquearte durante varias partidas repitiendo una y otra vez una batalla que teóricamente se supera en pocos segundos. De ahí la tensión con los jefes, es un duelo en el que los nervios y la impaciencia son nuestro mayor adversario y la puntería nuestra mejor herramienta.

AlexTheNight · 18/04/2015 00:45
El juego está curiosete pero tras matar los 3 primeros bosses y morir 20 en el cuarto me quedo con esto:

Al hilo de la inmediatez de las muertes viene otro fallo que curiosamente suena a contradicción con lo anterior. Es verdad que hay puntos para continuar cerca de las habitaciones de los titanes, cerca pero no justo frente a ellas. ¿Qué sucede? Que no existe esa inmediatez arcade para repetir de Olli Olli o Hotline Miami. Acercarse al jefe quizás sólo lleva unos veinte segundos, pero hablamos de combates donde a veces fracasamos en menos. Es una molestia que notas al entrar en una espiral de muertes, se echa en falta reaparecer instantáneamente en la entrada.

Y es que es así vaya puto coñazo morir y tener que volver al sitio ufff, se te quitan las ganas de seguir por lo tedioso y molesto.

Edit: Ya he avanzado un poco y matado 3 titanes más y explorando el mapa me he perdido sin saber muy bien donde ir ya me aburrí xd

LaraRaider · 16/04/2015 04:07
Ya lo he probado y bien...  al principio con esa BSO, sencillo gameplay y soberbio diseño, me ha encantando... pero luego al jugarlo.. pues nada, no dejan de ser 20 retos/desafios/bosses si nada más. Esa primera impresion del principio es solo un espejismo de algo que podria ser, solo algo sexy que nos engaña y mientras estamos aburridos con un reto/boss nos hace seguir jugando solo por el anhelo de todo lo demás, pero el juego en si no es nada del otro mundo. Todo es un engaño.

Esta quote de Metacritic resume muy bien mis impresiones:

"As admirable as the single-minded design is it feels a lot more interesting in theory than it does in the endless repetition of actually playing it."

Totalmente un SOTC 2-D, solo que menos inspirado, si ya el segundo y tercer enemigos son meros cubos, ya digo, sin la bso y el diseño artistico este seria un juego de movil para pasar el rato haciendo retos.

SAKnTECH · 15/04/2015 06:02
Estoy jugándolo en vita y es muy entretenido , pero aveces tedioso morir 15 veces para derrotar a un titán

jgc1986 · 14/04/2015 21:40
la demo es entretenida, 15€ muy caro para lo que es. Y aun no he conseguido matar el titan que es una especie de cubo que me atropella y tengo que matarle con el fuego cuando pulsa una placa, los otros dos mas o menos factibles

gaomgor · 14/04/2015 18:31
Snes le queda grande a esto. Por ahi va para gameboy. Ya nos estan tomando de estupidos hace rato sacando estos juegos de relleno. No juzgo un juego por sus graficos (aunq aqui, duelen los ojos), sino por la tematica sosa, y aburrida. Monotonia total.

Últimos análisis PSVITA

2017-10-23 19:01:00
Más terror y misterio en una excelente secuela de Night Alone que peca de pocas sorpresas en su fórmula.