Vandal
PEGI +7
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Size Five Games
Producción: Size Five Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Swindle PSN para PSVITA

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de The Swindle PSN para PSVITA

Olga Cid ·
Un sneak'em up de fórmula adictiva para los que buscan desafiar sus habilidades.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 4, PlayStation 3, Ordenador, Xbox One y Wii U.

The Swindle no es la primera obra de Size Five Games, pero sí el que lo eleva a un nuevo nivel en la escala de lo comercializable, en la línea que separa los juegos indie a considerar de aquellos menores que prácticamente son resultado de los procesos de aprendizaje del desarrollador. Este sneak'em up (gran término) ya está disponible en ordenadores, PS3/PS4, PS Vita, Xbox One y Wii U. Es esta última versión la que analizamos, aunque no cuenta con ninguna característica distintiva respecto al resto.

Llega una nueva aventura de plataformas, sigilo y acción.
Compartir

Estamos en Londres, siglo XVIII-XIX. Scotland Yard está fabricando un nuevo dispositivo de seguridad llamado Basilisco del demonio, con el cual se les acabará el chollo a todos los ladronzuelos de la ciudad. Nuestro objetivo es robarlo y, para ello, tendremos que comenzar por los cimientos, desde pequeños hurtos hasta el asalto a bancos, para ir construyendo un personaje capacitado para esta temeraria misión. Tal como se intuye, la historia es solo un recurso funcional para la ambientación steampunk y su adictiva jugabilidad.

La partida dura, como máximo, 100 días (uno por golpe, sea fallido o exitoso). Este es el tiempo que tenemos antes de que el Basilisco alcance su estado final y veamos el Game Over en pantalla. Si esto sucede, todos nuestros avances habrán sido en vano, pues nuestra única opción será empezar una nueva partida, en la que no se conserva absolutamente nada de la anterior. Si tu personaje muere, llevarás a otro caco distinto en el próximo golpe. No hay límite, pero conviene mantenerlos vivos lo máximo posible, pues conseguir victorias consecutivas nos bonifica con un bonus creciente que multiplica los ingresos obtenidos en cada asalto.

Este planteamiento, bastante común entre muchos indies actuales, promueve la mejora del usuario como jugador. El progreso real no lo marcan las habilidades y herramientas que compras, sino tus conocimientos sobre lo que ofrece cada una, el orden en que debes adquirirlas, el funcionamiento de cada mecánica, los patrones enemigos... El concepto es interesante y adictivo para aquellos a los que les gusta profundizar en un juego para llegar a dominarlo, pero también implica que es repetitivo y, en ocasiones, frustrante. No hay un sistema de guardado manual que nos permita corregir nuestros errores. Los fallos se pagan caros y el centenar de días se pasa volando.

The Swindle requiere reflejos, precisión y paciencia. Existen cinco "niveles de dificultad" distintos, a medida que vamos adquiriendo los pases que nos permiten acceder a una fase más avanzada, y enseguida nos veremos zambullidos en escenarios que demandan una gran pericia, no solo por la combinación de sigilo y plataformeo, que son las bases jugables, sino por la gran cantidad de información que hay que tener en cuenta al mismo tiempo: montones de enemigos encerrados en un mismo espacio, variantes en sus acciones y reacciones, los recursos que tenemos disponibles... Definitivamente, se trata de un juego difícil y exigente.

Los niveles se generan de forma procedural. Esto significa que nunca nos enfrentaremos al mismo edificio y, por lo tanto, no es este un juego de ensayo y error en ese sentido. La decisión de diseño es acertada para el propósito general, pero falla en su aplicación cuando nos encontramos resultados absurdos como una puerta tras la que solo hay hormigón, enemigos atrapados en un agujero o una zona totalmente cerrada, inaccesible. Sucede suficientes veces como para que deje de ser gracioso, y es que hay variantes que se tendrían que haber tenido en cuenta en base al avance de la partida. No se deberían necesitar bombas en tu segundo día, cuando no ha existido aún el dinero que vale comprarlas.


Noticias Vandal · 13/09/2015 13:27
Un sneak'em up de fórmula adictiva para los que buscan desafiar sus habilidades.

[link]http://www.vandal.net/analisis/pc/the-swindle/26598[/link]

Últimos análisis PSVITA

Análisis
2017-11-25 11:25:00
Más rol y mazmorras en la secuela de Demon Gaze, uno de los 'dungeon crawlers' más conocidos de Experience Inc.
Análisis
2017-10-23 19:01:00
Más terror y misterio en una excelente secuela de Night Alone que peca de pocas sorpresas en su fórmula.
Análisis
2017-10-17 09:40:00
Una serie de extraños asesinatos asolan Japón. ¿Podrás resolver el misterio?
Análisis
2017-10-01 18:36:00
Más misterios, engaños y crímenes en el regreso de Danganronpa por la puerta grande a la novela visual con puzles.
Análisis
2017-09-25 18:00:00
Una sugerenhttp://media.vandal.net/m/9-2017/2017920132656_1b.jpgte y gran aventura de jugabilidad 2D al más puro estilo metroidvania.
Análisis
2017-09-11 19:22:00
Ys regresa con una enorme aventura imprescindible para los aficionados al rol de acción clásico.
Flecha subir