Análisis de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel para PSVITA

6.5
8.5
8
8
8
Versión PSVITA. También disponible en PlayStation 3, Ordenador y PlayStation 4 (Año 2018).

Puede que el catálogo para PlayStation 3 se apague lentamente, pero mientras los juegos no demanden una gran potencia gráfica muchos desarrolladores japoneses todavía van a dar guerra con la vieja doméstica de Sony –o su portátil, que en estos casos ejecuta conversiones casi idénticas-.

Un repaso a la historia de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel es el último lanzamiento de Falcom en llegar a Occidente. En Japón está disponible desde 2013 y en este tiempo han recibido otros juegos de la compañía como Tokyo Xanadu, la secuela The Legend of Heroes: Sen no Kiseki II –Trails of Cold Steel II- y ya están pensando en Ys VIII: Lacrimosa of Dana o Trails of Cold Steel III. Hay vida rolera fuera de Square Enix o Atlus, y Falcom es una garantía que difícilmente defrauda.

Trails of Cold Steel nos recibe primero con una escena de acontecimientos futuros y luego la introducción al grupo protagonista, una pintoresca clase especial de reciente creación en la Escuela Militar Thors. La historia nos dice que tradicionalmente la clase social separa a los estudiantes en clases e incluso uniforme, pero este año la Class VII no hace distinción y reúne a jóvenes de diverso origen, algo que provocará roces entre los miembros que se toman más en serio sus prejuicios. El argumento se ambienta en el mismo mundo que Zero no Kiseki y Ao no Kiseki, pero no es absolutamente imprescindible conocer estos juegos; no sucede así su secuela Trails of Cold Steel II que sí es mucho más directa.

En la Class VII hay estudiantes de diferente nivel social, algo diferente al resto de clases.

La personalidad de cada integrante, o al menos de muchos de ellos, está bien diferenciada y hace más amenas las tensiones políticas y sociales que amenazan con una guerra civil. Este es uno de esos RPG donde importa más como se cuenta la historia que el contenido, y pese a que tira un poco por el humor anime repleto de clichés, el carisma oculta sus carencias. Se distribuye íntegramente en inglés –textos y voces-, así que es necesario un mínimo de conocimiento para disfrutar plenamente de las conversaciones y tareas que recibimos.

Falcom no reinventa la rueda con el sistema jugable y tira por el combate con turnos y enfrentamientos no aleatorios -los enemigos aparecen en pantalla y se pueden evitar, también aturdir con un golpe preventivo-. La verdad es que las mazmorras pecan del mismo aspecto genérico que en la mayoría de juegos de rol, pero su diseño con rutas alternativas lo hacen más divertido de explorar que otros competidores.

El combate por turnos tiene dosis de estrategia en cuanto a la colocación de personajes.

Respecto al inicio del combate con el contacto con los enemigos hay un paso a otra pantalla con una pequeña carga intermedia que quizás sea un poquito más larga de lo esperado –no es que lleve mucho tiempo, simplemente no es instantánea-. Las batallas optan por turnos con una presentación más dinámica que la separación de bandos frente a frente, y se tiene en cuenta la colocación a la hora de recibir o ejecutar ataques. Este reparto se puede hacer de antemano y durante la partida, con el comando de desplazarse. Por ejemplo, una escopeta y los ataques mágicos afectan a un área determinada y así es fácil derrotar a dos o tres criaturas simultáneamente. Es un excelente equilibrio entre los turnos de toda la vida y la libertad de un Tales of.

La fórmula, con una pequeña dosis de estrategia, mantiene el mismo esquema de pasados The Legend of Heroes con pequeños cambios; no sorprende, pero apuesta sobre seguro y entretiene, que al final es lo importante. Eso sí, cuando la cantidad de enemigos excede la de nuestro grupo el tiempo de lucha se extiende más de lo habitual para una batalla normal. Se compensa por la ausencia de combates aleatorios –algo que habría hecho muy tediosa la exploración- y la opción de saltar las animaciones –aunque esta diferencia sólo es apreciable cuando son extensas, no para ataques normales-.

La marcada personalidad de los protagonistas anima la historia principal.

Esta falta de novedad para el género, que sin duda es una de las posibles críticas a Trails of Cold Steel, no es un gran problema porque hace de su sistema clásico un punto a favor frente a experimentos híbridos de acción y turnos, y mezcla ideas de otros juegos para que sea sencillo de asimilar sin perder profundidad. La personalización se consigue incrustando piedras de cuarzo en las armas, algo que recordará un poco a las materias de Final Fantasy VII –terreno conocido por la mayoría de usuarios de rol- y que proporciona nuevas habilidades y magias.

Zahn10R · 11/04/2016 01:31
Graficamente tira para atrás pero me atrae la historia a ver si lo encuentro a buen precio.

Hector Hall · 04/02/2016 09:58
Lujazo poder jugar esto en portátil, y con cross save por si quiero seguir en la tele con la PSTV

Kuroudo_Sp · 04/02/2016 09:33
Llevo ya varias horas jugadas y me está pareciendo un juego increíble. Es cierto que el guión principal, de lo que realmente va el juego, tarda en arrancar y pasan varias horas en las que nos limitamos a conocer a los personajes e ir entablando amistad con ellos a la vez que vemos como es la vida en la academia militar, pero incluso eso es realmente divertido.

Killik · 01/02/2016 17:49
Pintaza pero otro en ingles para variar....

Vandaler0 · 17/01/2016 22:48